Вы находитесь на странице: 1из 6

Prrafo Un prrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras

de un orador. Est integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temtica o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
El Prrafo El prrafo es una unidad grfica y de sentido. Esta dividido en dos aspectos importantes: *Prrafo Formal - *Prrafo Conceptual. El prrafo formal se inicia generalmente con sangra y letra mayscula y termina con punto y aparte. El prrafo conceptual contiene ideas que estn enlazadas entre si, y que adems, se establece una jerarqua entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oracin central. En vista de eso, podemos definir el prrafo como una estructura lingstica que expresa el desarrollo de una idea central. Esta formado por una o varias oraciones. De estas una es denominada oracin principal. Cuando la oracin principal esta ubicada en el centro del prrafo, las oraciones llevan un movimiento ascendente, y todas las dems oraciones giran en torno a esta. Mtodos de Desarrollo Existen varios mtodos de elaboracin de un prrafo. Al elaborar un prrafo se debe de tomar en cuenta los detalles basados en una descripcin con la finalidad de transmitir una idea clara al lector. Otro factor importante lo es la definicin, si se requiere, para la elaboracin del prrafo. Lo bsico es definir de una forma concreta y con un orden establecido el objeto, animal, ciencia o cosa que se desea desarrollar, luego las oraciones sub-siguientes deben enfatizar cualidades dems y factores diferenciales. Tambin es importante desarrollar criterios como anttesis, comparacin y ejemplos para darle versatilidad al prrafo. Por ultimo, definir causas y consecuencias, trabajar en la argumentacin que no es mas que el conjunto de hechos y narraciones que giran en torno a la idea principal, concluirn el buen desarrollo de un prrafo. En resumen, podemos concluir que un prrafo esta compuesto por una oracin principal y varias oraciones importantes. La oracin principal o temtica que es la que sintetiza al prrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando. Las oraciones secundarias complementan la oracin principal y definen los atributos y cualidades de la oracin principal. La oracin principal debe ser precisa y englobante. Adems todo prrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relacin entre las ideas de un prrafo. Un prrafo puede ser elaborado atendiendo uno o mas de los

mtodos expuesto anteriormente. Cualidades del Prrafo Redactar es escribir claro, integro, breve y original. Por ello, al redactar un prrafo se debe de tomar en cuenta ciertas cualidades que ayudaran a la presentacin clara y precisa del mensaje. Tenemos la unidad de sentido y la coherencia. Unidad: La unidad determina el criterio de redaccin de un prrafo. Todas las oraciones de un prrafo deben de estar relacionadas con la oracin principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir que, todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto. La coherencia: La coherencia consiste en seguir el orden lgico de las ideas que conforman el prrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lgico y natural; ayudando a mantener a travs de todo el prrafo, la idea principal. Elementos de Enlace: En la redaccin de prrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transicin. Estos elementos agilizan y facilitan la expresin de las ideas. En la redaccin de un prrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

DEFINICIN DE TEXTO

El texto es una unidad lingstica formada por un conjunto de enunciados que tienen una intencin comunicativa y que estn internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que acta movido por una intencin comunicativa en un determinado contexto. Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semnticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad. Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesin.

LA COHERENCIA TEXTUAL

La coherencia es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y organizar la informacin que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Es una propiedad que est relacionada con la organizacin de la informacin y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto. Un texto coherente tiene las siguientes caractersticas:

*Todos los enunciados giran en torno a un tema.

*Se encuentra internamente organizado o estructurado. Es decir, todas las partes estn relacionadas entre s.

*Presenta una progresin temtica que puede presentarse de diversas formas, teniendo en cuenta que el tema es la informacin conocida y el rema la informacin nueva o desconocida.

Ej: El pueblo est formado por una calle, en la que hay cuatro casas cada una de las cuales posee un pequeo patio. T T R Ej: Su casa es amplia y luminosa, est hecha de ladrillos rojos y fue construida hace cien aos. T R R R R T R

Ej: La casa es amplia y luminosa, sus muros estn hechos de ladrillos rojos, sus ventanas son de madera blanca las mandaron traer desde Alemania; su tejado, de pizarra roja. T R R R T T R R T

*El emisor tiene que tener en cuenta siempre los conocimientos del receptor sobre el tema.

LA COHESIN TEXTUAL

La cohesin es una propiedad de los textos que consiste en la relacin gramatical y semntica entre los enunciados que forman ese texto. Los mecanismos para conseguir esa cohesin, esa relacin entre los enunciados que forman el texto son:

Mecanismos de recurrencia que consisten en la repeticin de palabras, grupo de palabras u oraciones.

Ej: Juan est jugando con el baln. Es el baln que le regalaron sus padres

Ej: Vimos a su nia. La pequea cumpli ayer siete aos

Mecanismos de sustitucin que consisten en evitar la repeticin de palabras, grupos de palabras u oraciones.

Ej: Ayer colisionaron dos vehculos en la carretera. El hecho se produjo a las cuatro

Ej: Pedro trabaja. Juan hace lo mismo

Ej: Juan y Mara prepararon el examen. l aprob, pero ella no pudo presentarse.

Ej: Los encontramos en el monte. All estaba tambin Juan

Elipsis que consiste en suprimir lo que se sobreentiende.

Ej: Hoy van de excursin los chicos de primero; maana, los de segundo

Marcadores textuales que ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje, ya que informan sobre la actitud del emisor ante el enunciado:
Ej: Afortunadamente, toda ha terminado.

Conectores textuales que establecen relaciones entre las distintas partes de un texto. Dentro de este grupos estn, entre otros:

Conectores sumativos: y, adems, tambin Conectores de oposicin: pero, sin embargo Conectores de consecuencia o causa: luego, por lo tanto, por consiguiente Ordenadores del discurso: en primer lugar, para terminar, a continuacin

CLASIFICACIN DE LOS TEXTOS

Teniendo en cuenta la intencin del emisor existen varios tipos de textos:

Textos narrativos. En los textos narrativos la intencin del emisor es contar una historia. Textos descriptivos. En los textos descriptivos la intencin del emisor es mostrar como es un objeto, una persona, un animal, un ambiente Textos expositivos. En los textos expositivos la intencin del emisor es analizar y explicar fenmenos o conceptos. Textos argumentativos. En los textos argumentativos la intencin del emisor es convencer al receptor de algo.

Un texto no suele presentar siempre una estructura homognea. Es frecuente encontrar textos narrativos con secuencias descriptivas y textos argumentativos con partes expositivas. Cuando un texto presenta distintos tipos de secuencias, hay que tener en cuenta la secuencia textual dominante y la intencin comunicativa del emisor.

La narracin Una narracin es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden aunos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o quehemos soado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narracin.

Вам также может понравиться