Вы находитесь на странице: 1из 3

CINEMATICA

La cinemtica es la parte de la mecnica clsica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitndose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. Cinemtica deriva de la palabra griega (kineo) que significa mover. En la cinemtica se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias y se le llama sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posicin. La aceleracin es el ritmo con que cambia la velocidad. La velocidad y la aceleracin son las dos principales cantidades que describen cmo cambia la posicin en funcin del tiempo.

Fundamentos
La cinemtica trata del estudio del movimiento de los cuerpos en general, y en particular, el caso simplificado del movimiento de un punto material. El movimiento trazado por una partcula lo mide un observador respecto a un sistema de referencia. Desde el punto de vista matemtico, la cinemtica expresa como varan las coordenadas de posicin de la partcula en funcin del tiempo. La funcin que describe la trayectoria recorrida por el cuerpo depende de la velocidad (la rapidez con la que cambia de posicin un mvil) y de la aceleracin (variacin de la velocidad respecto del tiempo). El movimiento de un cuerpo se puede describir segn los valores de velocidad y aceleracin, que son magnitudes vectoriales. Si la aceleracin es nula, da lugar a un movimiento rectilneo uniforme y la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo. Si la aceleracin es constante con igual direccin que la velocidad, da lugar al movimiento rectilneo uniformemente acelerado y la velocidad variar a lo largo del tiempo. Si la aceleracin es constante con direccin perpendicular a la velocidad, da lugar al movimiento circular uniforme, donde el mdulo de la velocidad es constante, cambiando su direccin con el tiempo. Cuando la aceleracin es constante y est en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, tenemos el caso del movimiento parablico, donde la componente de la velocidad en la direccin de la aceleracin se comporta como un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, y la componente perpendicular se comporta como un movimiento rectilneo uniforme, generndose una trayectoria parablica al componer ambas. Cuando la aceleracin es constante pero no est en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, se observa el efecto de Coriolis. En el movimiento armnico simple se tiene un movimiento peridico de vaivn, como el del pndulo, en el cual un cuerpo oscila a un lado y a otro desde la posicin de equilibrio en una direccin determinada y en intervalos iguales de tiempo. La aceleracin y la velocidad son funciones, en este caso, sinusoidales del tiempo.

Al considerar el movimiento de traslacin de un cuerpo extenso, en el caso de ser rgido, conociendo como se mueve una de las partculas, se deduce como se mueven las dems. As basta describir el movimiento de una partcula puntual tal como el centro de masa del cuerpo para especificar el movimiento de todo el cuerpo. En la descripcin del movimiento de rotacin hay que considerar el eje de giro respecto del cual rota el cuerpo y la distribucin de partculas respecto al eje de giro. El estudio del movimiento de giro de un slido rgido suele incluirse en la temtica de la mecnica del slido rgido por ser ms complicado. Un movimiento interesante es el de una peonza, que al girar puede tener un movimiento de precesin y de nutacin. Cuando un cuerpo posee varios movimientos simultneamente, tal como uno de traslacin y otro de rotacin, se puede estudiar cada uno por separado en el sistema de referencia que sea apropiado para cada uno, y luego, superponer los movimientos.

Salas Castaeda Irma Edith GRUPO 409

Movimiento uniforme
Como en este caso v=constante el movimiento es necesariamente rectilneo (dada la condicin vectorial de la velocidad), por tanto podemos hablar de movimiento rectilneo uniforme (MRU).Se puede obtener el espacio recorrido por el mvil calculando el rea del grfico v vs. t. La representacin del espacio recorrido frente al tiempo ser una recta. En este caso a=constante y el movimiento es necesariamente rectilneo (dada la condicin vectorial de la aceleracin), por tanto podemos hablar de movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA). En este caso como a=v/t}=(vv0)/t ,obtenemos la siguiente expresin para la velocidad: v=v0+at.El rea del grfico v vs.t tambin nos proporciona el espacio recorrido por el mvil: El grfico e vs. t en el MRUA es una parbola. (suponiendo que inicialmente el mvil se encontrase en el origen).

Movimiento uniformemente acelerado

Movimiento circular
En este movimiento el mvil describe una trayectoria circular, por tanto el vector velocidad, que en cada punto es tangente a la trayectoria, cambia continuamente de direccin. El cambio de direccin de la velocidad hace que este movimiento sea siempre acelerado, aunque se mantenga constante el mdulo de la velocidad. Si v=constante , pero vno lo es y definimos un vector unitario en la direccin del vector velocidad en un instante dado(u):

u es perpendicular a du/dt, y consecuentemente el vector dv/dt es perpendicular a v, por tanto la aceleracin debida al cambio de direccin del vector velocidad en un movimiento circular es perpendicular a la velocidad, esta aceleracin se llama centrpeta (ac) y siempre est dirigida hacia el centro de la trayectoria, su mdulo (v2/R) se puede encontrar aplicando algunas consideraciones geomtricas.

Si en un movimiento circular se produce un cambio en el mdulo del vector velocidad el mvil estar afectado por dos aceleraciones, una llamada tangencial - porque tiene la misma direccin que el vector velocidad en cada punto- y la aceleracin centrpeta.

En un movimiento circular tambin se puede definir la velocidad angular ( ) cuyo mdulo es =d/dt, que est relacionada con la velocidad (v) y el vector de posicin del mvil(r) por la expresin v= x r. Si el mdulo de la velocidad angular no es constante se define la aceleracin angular =d/dt. Algunas expresiones tiles en la resolucin de problemas de movimientos circulares son:

Salas Castaeda Irma Edith GRUPO 409

Salas Castaeda Irma Edith GRUPO 409

Вам также может понравиться