Вы находитесь на странице: 1из 4

Sobre la libertad y el resentimiento

Por qu alguien siente resentimiento?, Por qu ese alguien estara ofendido hasta el punto de que su corazn, o su mente, tengan ese sentimiento de dolor, que en el fondo es el resentimiento? Simple, porque otro alguien, en uso de su pretendida libertad, realiz una accin, o dijo una frase, que por su tenor y profundidad consigui herir a fondo a otro semejante. Y como reparar tremenda herida?, Cmo curar y cicatrizar ese corte, sangrante y doloroso que hace nacer ese sentimiento de tristeza, de agona, pero tambin de venganza? La experiencia de los casos conocidos nos dice que es imposible el perdn y el olvido de tremenda accin porque el dao causado es irreparable. El uso de esa libertad personal, que debemos utilizar para regir una y todas las acciones de nuestra vida, ha sido vulnerada, vapuleada, cuando nos enceguecimos y creamos una situacin de conflicto con otro ser humano. Aprovechndonos de nuestra posicin social, de nuestro rango laboral, o de nuestra superioridad fsica, invadimos y sobrepasamos el umbral de la vida personal de otro para decir o hacer lo que provoca el resentimiento. Cmo pedirle a una mujer golpeada, o maltratada psicolgicamente por su pareja, que no tenga resentimiento? Cmo explicarle a una persona con alguna discapacidad que por ser diferente podemos burlarnos o aprovecharnos de l? Y a ese nio, criado en medio del miedo, de castigos (muchas veces desproporcionados), del dao fsico, que porque somos superiores lo mantenemos subyugado? Es imposible calmar ese resentimiento, que latente durante un tiempo, un da podr emerger en una tragedia o en un reclamo de justicia. Pero esto anteriormente expresado nos llevara a vivir en un mundo de violencias, venganzas, o simplemente de personas tristes, sin animo de nada, con un dolor perpetuo que hara de este mundo un verdadero, superior al descrito en toda la literatura existente.

Cmo acabar con este resentimiento, cmo calmar al ofendido, como curar esa herida sangrante que describamos anteriormente, en apariencia de imposible cura? Hay una solucin usada en nuestra sociedad y que llega al corazn del resentido como alivio y paz. Es la simple exposicin pblica y castigo social para el que abus de su libertad creando la situacin de resentimiento. Un ejemplo prctico de esto lo vemos en el caso de los abusos a un grupo social que por su pensamiento o por su posicin social es reprimido, encarcelado y muchas veces tratado de eliminar a costa de muchas vidas, de sus miembros, lo cual los lleva a sentir aquel resentimiento La paz llega cuando el resto de la sociedad, a la vista de lo sucedido, no pide que se olvide ni se perdone sin ms ni ms, sino que expone a los abusadores pblicamente, los juzga con los elementos que nuestra sociedad tiene a este efecto, y los castigan en la forma que sus leyes aconsejan. En ese momento, el resentimiento producto del abuso de la libertad, encuentra el camino de transformacin y ese camino lo lleva a la paz, paz de los espritus de los resentidos y paz social al demostrar que la impunidad no existe, que quien lastima debe ser castigado por sus pares.

El resentimiento acta como defensa frente a las acciones que otros generan para daarnos, de esta manera la rabia se conjuga con la impotencia, con el odio, los que nos permite sentir un poco mas de alivio, nos hace ver desde otra perspectiva y nos permite ser resilientes frente a otras acciones similares. La resiliencia, es la capacidad que tienen los seres humanos de sobreponerse frente a la adversidad. Algunos autores definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a travs del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a situaciones donde el resentimiento nos conduce a cometer errores que muchas veces nos hacen ser menos libres y nos someten en un vrtigo sin salida. La libertad nos conduce a demostrar muchas veces nuestra debilidad frente a distintas acciones que se originan por

la confusin de este concepto, la destinamos a un concepto acomodado a una definicin particular condicionada a la circunstancia, lo vemos en el diario vivir como muchos mal utilizan el concepto de libertad. Lo trasforman en libertinaje accin sin lmites, desbordante de libertad. Una de las cosas que pueden molestarnos es que las personas no sepan la distincin entre libertad y libertinaje. Ocultan a la libertad como capacidad de elegir segn la propia determinacin sin coacciones. Los que dicen que el libertinaje es hacer lo que a uno le d la gana y que libertad es hacer lo que es correcto, niegan la libertad y, en consecuencia, la condicin moral del ser humano. La libertad es la capacidad de elegir segn la propia libertad sin coacciones, esto es, hacer lo que a cada cual le d la gana en cualquier momento. Si no hay libertad, no hay posibilidad de obrar correcta o incorrectamente. La libertad nos constituye en seres morales, en seres que pueden realizar acciones buenas o malas asumiendo las consecuencias y respetando a los dems , sin libertad nuestras acciones no seran ni buenas ni malas, solamente seran acciones amorales, es decir, acciones programadas y necesarias, sin que podamos decidir si es lo que queremos hacer. El libertinaje es parecido a la libertad, con la diferencia que en la libertad se asumen las consecuencias de los actos y en el libertinaje no, el libertinaje es como abusar de la libertad, sin rendir cuentas a nadie.El problema de la moralidad no es la libertad, sino las elecciones y las acciones que cada cual hace y realiza. Ser libres no nos lleva slo a realizar acciones malas, sino tambin a realizar acciones buenas. Todo lo dems son acciones como las de las mquinas, sin valor moral, aunque quiz algunos los que quieren es que seamos justamente eso, mquina sin capacidad de eleccin. La libertad permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero tambin responsable de sus actos y debe respetar la libertad de los dems En caso de que no sea responsable de sus actos seria libertinaje. El hombre resentido es un dbil y jams podr desarrollarse sin un sentimiento especfico de impotencia; representa siempre un fenmeno de vida descendente colmado de anhelos de venganza hacia los dems Max Scheler

Todos tenemos miedo a la soledad, construimos diversos refugios, diversas salvaguardas que nos ofrecen escapes maravillosos y les damos nombres altisonantes. Para liberar la mente de su condicionamiento, uno no slo debe enfrentarse al doloroso sentimiento de soledad, sino que debe ir ms all; no aferrarse a las remembranzas que se agolpan en nuestras mentes, porque los recuerdos son meras palabras, palabras que contienen sensaciones. nicamente cuando la mente est por completo quieta, libre de influencias negativas, puede realizar aquello que es y desea, de lo contrario las personas se sometern a desgastes equvocos que lo llevarn inclusive al suicidio. Existen momentos de soledad que son benficos, sobre todo si se pretende llevar a cabo la meditacin, concentracin, reflexin y el aislamiento para escribir; sin embargo, cuando el hombre se encuentra solo por resentimiento hacia una sociedad, la soledad es enfermiza, adquiere otros significados que transforman la vida interior. Como corolario, podemos decir que en nuestros actos debemos siempre ponderar si vamos a causar o no daos irreparables al otro, a nuestro igual, para no llegar al extremo de caer en nuestra propia trampa, siendo vctimas de nuestra propia accin, considerando siempre que el cargo que ocupamos, la creencia que tenemos, o la supuesta superioridad que ejercemos. Es simplemente una dadiva de la sociedad que no da la misma oportunidad para todos pero que si actuamos de forma correcta nos llevar a una relacin ms amena y armoniosa para todos.

Mi libertad se termina dnde empieza la de los dems. Jean Paul Sartre.

Вам также может понравиться