Вы находитесь на странице: 1из 22

NDICE DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIN .............................................................................................. 2 2. CARACTERIZACIN GENERAL DE COMERCIAL L&A.................................. 3 2.1 Sector industrial ............................................................................................. 3 2.2 Relacin de con el medio industrial ............................................................... 4 2.3 Evolucin histrica ......................................................................................... 5 2.4 Estructura legal y operacional........................................................................ 6 2.5 Objetivos de la empresa ................................................................................ 7 2.6 Principales productos comercializados .......................................................... 8 2.7 Dinmica anual en la comercializacin de productos .................................... 9 2.8 Descripcin del proceso productivo ............................................................. 10 2.9 Estructura organizacional ............................................................................ 11 3. DESCRIPCIN DEL TRABAJO REALIZADO ................................................ 13 3.1 Descripcin del rea de trabajo ................................................................... 13 3.2 Trabajo asignado ......................................................................................... 14 3.3 Desarrollo trabajo asignado ......................................................................... 15 3.4 Propuestas de mejora .................................................................................. 17 4. CONCLUSIONES ........................................................................................... 19 4.1 Aprendizaje obtenido durante la realizacin de la prctica .......................... 19 4.2 Comentarios personales del trabajo realizado ............................................. 20 4.3 Conclusiones generales............................................................................... 21 5. BIBLIOGRAFA ............................................................................................... 22

1. INTRODUCCIN
En el marco de la realizacin de la prctica profesional I, quien suscribe este informe pretende dejar un registro de la experiencia vivida y los aprendizajes desarrollados durante el trabajo que se llev a cabo durante el verano del ao 2011. La empresa donde se realizaron las labores de prctica es Comercial Lama & Albornoz. Una importadora y comercializadora de productos e insumos asociados a las actividades de confeccin y diseo de vestuario. Los clientes de Comercial L&A no estn tcnicamente identificados, pero por criterio experto y la experiencia vivida, se entiende que los clientes son muy heterogneos, dentro de los cuales se pueden encontrar modistas independientes, confeccionistas de uniforme independientes, dueas de casa y otras comercializadoras del rubro. El presente documento, pretende dar a conocer aspectos generales de la empresa donde se trabaj, por medio de la caracterizacin de la empresa y la descripcin de su proceso productivo. Por otro lado, se pretende registrar lo aprendido durante la realizacin de la prctica, junto con sugerencias que apuntan a la mejora en el funcionamiento de la empresa, desde un punto de vista personal en base a la experiencia propia.

2. CARACTERIZACIN GENERAL DE COMERCIAL L&A

2.1 Sector industrial


El ambiente donde se desenvuelve Comercial L&A, es el de importaciones de productos relacionadas con la confeccin de vestuario, un mercado que no crece y ms bien, segn experto empresario, se reduce con el tiempo. Es cierto que existe un mercado base que es el de confeccin de exclusividades, pero en los dems sectores se ha optado por importar desde pases asiticos, en vez de la produccin domstica. Comercial L&A se desenvuelve en el barrio patronato, donde se encuentra ubicada la sala de ventas, y a menos de una cuadra, la bodega. El sector de patronato ha sido tradicionalmente un barrio de comercio, es as como es muy conocido por la gran oferta en vestuario que ofrece. Aledao a este barrio de la moda asequible y de muchos estilos, se encuentra la calle Dvila Baeza en la altura de independencia. Dvila Baeza es una cuadra que presenta altas concentraciones de locales comerciales, referidos a los insumos y productos que requiere la industria de la confeccin y reparacin de ropa. En este lugar se pueden encontrar gran cantidad de locales comerciales que ofrecen insumos de mquinas de coser, cierres, moldes de confeccin y telas. Este barrio a pesar de tener una tradicin muy antigua y reconocida, no presenta grandes cambios en infraestructura u oferta en los ltimos tiempos. De la misma forma, el comercio no ha remodelado las salas de venta.

2.2 Relacin de con el medio industrial


Durante las ltimas dos dcadas, el sector industrial que provee a la industria de la confeccin y moda, ha experimentado una evolucin muy importante. En un principio la industria se desarrollaba en forma local, la produccin de insumos se haca en Chile. En ese entonces Comercial L&A comercializaba productos desde los distintos proveedores y distribuidores nacionales hacia los confeccionistas, modistas y dueas de casa. Ahora la empresa ha crecido, en forma paralela al medio industrial que se encuentra que tambin ha ido creciendo sostenidamente y evolucionando hacia las importaciones desde Asia, desde donde se pueden importar productos a un costo mucho menor al que se puede encontrar en la produccin nacional. Es as como Comercial L&A ya no slo es una comercializadora dentro de la industria, sino que tambin juega el rol de importadora inyectando productos al mercado nacional. En este mbito la empresa se caracteriza por mantener novedosos y variados productos siempre disponibles a la venta, estando a la vanguardia del mercado local. Dentro del barrio comercial donde se emplaza la empresa, sta es muy reconocida por la completitud que tiene su oferta. Es reconocida entre sus pares y competencia como una empresa slida, y que da confianza a la hora de ofrecer productos, teniendo siempre en stock artculos de compra frecuente y artculos muy especficos, en colores muy particulares.

2.3 Evolucin histrica


Comercial L&A comenz a funcionar en el inicio de los 90s como una paquetera especializada en el barrio patronato, en ese entonces se focalizaba en la distribucin de telas provenientes de distintos productores nacionales, que terminaban siendo compradas por los distintos actores de la industria de la moda y confeccin en el tradicional barrio. A medida que fueron pasando los aos, la cartera de clientes de Comercial L&A fue creciendo de una forma importante y junto con ello la empresa comienza a realizar transformaciones en su oferta y compendio de productos, buscando cada vez productos de mejor calidad a los mejores precios. La empresa durante toda su vida ha tenido especial nfasis en los precios ms convenientes, y ha sido el motor de crecimiento y prestigio durante los casi 20 aos de historia. El crecimiento ms importante que ha tenido, fue en la segunda mitad de vida, cerca del ao 2000, donde esta bsqueda de mejores precios y calidad llev a Comercial L&A a buscar nuevos horizontes, y lo resolvi realizando las primeras importaciones propias desde pases asiticos, principalmente China; donde se encontraban los precios ms competitivos de la industria. Junto con el crecimiento del volumen de ventas y clientes, se fue haciendo patente la necesidad de innovar y mejorar la oferta. Es as como se comenz a importar y comercializar productos asociados a las telas, otros insumos que requeran los mismos clientes que tenan. Ya en el siglo XXI, Comercial L&A encontr su negocio en la comercializacin de botones y cierres para la confeccin de vestuario y otros. La venta de textiles pas a ser un producto, siempre presente, pero secundario. Lo anterior debido a que, luego de la evolucin y actualizacin de la oferta, result ser que los retornos ms importantes provenan de los artculos asociados a la venta de textiles, ms que del negocio textil mismo. 5

As es como Comercial L&A durante los ltimos 3 aos ha gozado de un crecimiento sostenido y manejable, que se ve reflejado en los volmenes de importaciones, modernizacin en los sistemas de control; una nueva bodega y una sala de ventas recientemente ampliada y remodelada. Actualmente Comercial L&A es reconocida por su trayectoria y muy respetada en el sector donde se desenvuelve.

2.4 Estructura legal y operacional


La estructura legal de Comercial L&A corresponde a la de sociedad con responsabilidad limitada, donde su fundadora la seora Patricia Lama figura como la socia duea del 50%. El otro 50% est dividido entre sus 3 hijos. Junto con la estructura legal, cabe mencionar la estructura operacional que tiene actualmente, Comercial L&A cuenta con una sala de ventas y una bodega. Esta ltima la cual comparte con Comercial Neime, empresa que participa en un rubro semejante, pero con una forma de operacin distinta, convirtindose Comercial Neime en el principal cliente de Comercial L&A. El modelo de negocio de Comercial Neime, es distinto al de Comercial L&A. Comercial Neime busca proveedores nacionales con el mejor precio y calidad, para luego comercializar productos de temporada y paquetera, en paqueteras distribuidas en toda la zona sur del pas. El centro de operaciones se encuentra en la bodega de Comercial Lama, su principal proveedor, y maneja una cartera de vendedores distribuidos en la zona de ventas, quienes realizan muestras de productos a lo largo de todas las paqueteras, donde realizan las ventas que luego son despachadas desde la bodega hasta cada cliente. Comercial Neime se caracteriza por vender productos de temporada como artculos de navidad, adems de proveer insumos textiles a las diferentes paqueteras que atiende en el sur del pas.

De esta forma, Comercial Neime resulta ser un socio estratgico para Comercial L&A, convirtindose en el principal cliente representando alrededor de un 10% de la venta total.

2.5 Objetivos de la empresa


Los objetivos de la empresa guardan directa relacin con satisfacer las necesidades de quienes requieran insumos para la actividad de confeccin, ya sea vestuario u otra confeccin textil, ofreciendo una oferta completa para este tipo de actividades. Conforme pasan los aos el mercado de la confeccin nacional ha ido decreciendo, hecho que se evidencia en las ventas nacionales de productos relacionados o en la demanda de grandes empresas emblemticas en el rubro de la confeccin, las cuales estn reduciendo sus volmenes de compra en el mercado nacional y externalizando sus procesos de confeccin en otras partes del mundo, como por ejemplo China que ofrece mano de obra extremadamente competitiva. El mercado mantiene las confecciones exclusivas y de uniformes escolares, manteniendo una base firme en las actividades de confeccin durante el ao. En este escenario de un mercado que se reduce poco a poco, convergiendo hacia una industria muy especializada, es que Comercial L&A guarda foco en la especializacin de su oferta como tambin en la penetracin y fidelizacin en su cartera de clientes. Tiene por objetivo penetrar con fuerza en el mercado con clientes fieles y regulares, ms que en aumentar la cartera de clientes que sabe va decreciendo a nivel agregado.

2.6 Principales productos comercializados


La gama de productos que ofrece la empresa, ha ido evolucionando durante el tiempo que lleva operando. En un comienzo el negocio era la distribucin de textiles, pero actualmente esta actividad paso a ser un complemento al negocio actual. Actualmente Comercial L&A ofrece productos variados como: Botones de distintos tamaos, tipos y colores. Cuenta con una oferta muy completa de este producto. Cierres, uno de los productos ms importante de la empresa. Se comercializan en distintos largos, mltiplos de 5 , a partir de 5cm hasta los 105 centmetros, cada uno de ellos en ms de 20 colores diferentes. Se ofrece en distintos tipos de cierre dentro de los cuales se destacan: o cierre invisible: usado para juntas ocultas en cojines por ejemplo, se caracteriza por ser muy delgado y confeccionado en material nylon. o cierre diente perro: usado para vestuario en general. Es metlico y grueso. o Cierre nylon 3 y 5: cierre confeccionado en nylon de distinto grosor usado en confeccin de uniformes y vestidos. Botones de distintos tamaos, tipos y colores. Cuenta con una oferta muy completa de este producto. Elsticos, que se comercializan en distintos anchos y largos, para ser usados en la confeccin de vestuario. Hilos, dentro de los cuales se encuentran conos de 1000 y 200 yardas de uso ms comercial y carretes, que son de uso domstico. Se comercializan en variados colores que son los que ofrecen los productores. Como novedad este ao 2011 se han importados cantidades de prueba para productos nuevos como lpices de pasta y cierres engomados que se utilizan en la fabricacin de mochilas y chaquetas impermeables. 8

2.7 Dinmica anual en la comercializacin de productos


La dinmica de comercializacin es est muy marcada por la estacionalidad del ao. En los comienzos del ao durante los meses de verano las ventas se notan concentradas en insumos para la fabricacin de uniformes escolares, destacndose la venta de cierres y botones en los colores azul marino y gris. Durante el invierno se destacan las ventas generalizadas de productos en colores oscuros. En el mes de agosto se nota un incremento de las ventas de colores blanco, azul y rojo, con el motivo de las fiestas patrias de nuestro pas. Cuando se acerca el fin de ao se comienza notar por un lado la concentracin de ventas en colores rojo y verde, con motivo navideo. Y por otro lado las ventas de productos en color blanco y negro, con el motivo de fabricacin de vestidos elegantes, para las fiestas de fin de ao, ya sean graduaciones, matrimonios o la celebracin de ao nuevo. Durante todo el ao destacan por sobre el promedio las ventas del color negro y blanco. Son los colores ms bsicos los que pueden llegar a venderse hasta 10 veces ms que un color poco comn.

2.8 Descripcin del proceso productivo


El proceso de negocio tiene dos pares, que tienen lugar en la sala de ventas y la bodega. En un principio en la bodega se manejan los inventarios globales, y se formulan los pedidos. El proceso puede ser visualizado en la Figura 1: Proceso de pedidos en bodega. Donde se puede apreciar el ciclo en los pedidos de inventario. En la bodega se manejan las polticas de importacin.
Revisin de stock. Formular pedido Hacer pedio Programacin prximos pedidos Se programan prximas revisiones en funcin de la respuesta del proveedor.

Se revisa el stock, para un futuro de 5 meses aproximadame nte.

Se toman en cuenta las necesidades de inventario.

Se enva la informacin al proveedor en Asia, y responde con una fecha estimativa del envo.

Figura 1: Proceso de pedidos en bodega.

Los pedidos son realizados de acuerdo al proveedor, agrupndose en elsticos, cierres y botones. Para realizar los pedidos, primero se revisa el stock actual y se evala cuales son los productos que se requieren considerando un horizonte de 5 meses aproximadamente, el envo de parte de los proveedores, tiene una gran volatilidad y puede tener una demora 50 a 180 das, lo que incentiva a manejar el inventario con algo de holgura. Luego de que se ha revisado el inventario se formulan requerimientos de cada producto de forma holgada, para luego hacer clculos del volumen fsico que ocuparn en la embarcacin, para darle prioridad a los productos ms importantes y luego ajustar los pedidos del resto, respetando los encargos mnimos impuestos por el proveedor.

10

Una vez hecha la solicitud de mercadera el proveedor responde con una fecha estimada de entrega, la cual da pi para analizar y programar las necesidades futuras. Y se deba la base hecha para realizar el siguiente proceso de pedido. Por otro lado, en la sala de ventas se maneja el inventario a mano alzada, que corresponde bsicamente a lo que est en vitrina o exhibicin. Da a da se realizan pedidos cuando sea necesario, demanda que debe ser respondida por la bodega. No existe ningn tipo de criterio en esta rea, y no existe un orden en las solicitudes, slo se realizan a criterio de quin est a cargo. Es aqu donde termina la cadena de comercializacin directamente a los clientes finales.

2.9 Estructura organizacional


En la estructura organizacional se puede apreciar la distribucin de la toma de decisiones. Un diagrama de la estructura puede ser apreciada en la

Decisiones estratgicas

Bodega

Ventas
Sala de ventas

Comercial L&A Socio Principal Comercial Neime Principal cliente Comercial Neime Cuerpo de vendedores

Figura 2: Estructura de operacin. Las decisiones estratgicas o de alta envergadura son tomadas por la socia principal duea del 50%.

11

Decisiones estratgicas

Bodega

Ventas
Sala de ventas

Comercial L&A
Socio Principal Comercial Neime
Figura 2: Estructura de operacin

Principal cliente Comercial Neime Cuerpo de vendedores

Luego en bodega, funciona Comercial Neime que opera independiente, y el manejo del inventario se decide a este nivel. rea de trabajo donde quien suscribe este informe realiz su prctica. Sala de ventas, en este lugar se realizan todas las ventas y toman la decisin de pedir mercadera a la bodega.

12

3. DESCRIPCIN DEL TRABAJO REALIZADO


Esta seccin pretende dar a conocer y dejar registro del trabajo realizado en Comercial L&A de parte del alumno en prctica. Tiene la intencin de recorrer las labores asignadas y realizadas para terminar con un conjunto de sugerencias para su mejor operacin.

3.1 Descripcin del rea de trabajo


El trabajo del alumno en prctica se realiz en la bodega de Comercial L&A, especficamente en el control de inventario y buen uso de los espacios en la bodega. En la bodega se deben tomar decisiones tcticas referentes a los pedidos de mercaderas, determinar polticas de entrega y despacho a la sala de ventas. El rea est compuesta por el encargado del inventario, un supervisor y 4 operadores, quienes se encargan del transporte, ubicacin y despacho de las mercaderas. Se ordenan y revisan los productos, desde su llegada hasta que son despachados a Comercial Neime, sala de ventas y a veces a clientes preferentes. El tamao fsico de la bodega es de aproximadamente 1200m2 construidos y distribuidos en dos pisos, donde en el primer piso se encuentra un estacionamiento para camin, la oficina de bodega, inventarios de Comercial L&A, comedores y baos de personal. En el segundo piso se encuentran las oficinas de contabilidad y gerencia de Comercial L&A, junto a las oficinas y bodega de Comercial Neime.

13

3.2 Trabajo asignado


El trabajo de la prctica parte motivado por la implementacin un software de gestin, especficamente Softland Versin PYME. Proceso que requiere de alguien capaz de aprender a manipularlo rpidamente para luego ayudar a la utilizacin por parte de otros empleados de la empresa, adems de contar con alguien que pueda determinar el uso ptimo de la herramienta. El sistema Softland cuenta con varios mdulos de los cuales se destacan, para la empresa: Contabilidad: Permite registrar todas las transacciones y documentos, para luego registrarlas en el libro de ventas y pagar estos documentos. Inventario y facturacin: Permite llevar un control de los productos y su inventario, con este software se pueden hacer guas de despacho y facturas, las cuales se registran en la contabilidad y se descuentan automticamente del inventario disponible. Contando con una herramienta til a la hora de hacer pedidos de mercadera. La primera tarea asignada en la prctica fue realizar una revisin en la utilizacin de los espacios en la bodega, criterios efectivos de la poltica en bodega. Luego al alumno se le asign ayudar a la implementacin de Softland en contabilidad y el control de inventario; trabajo enfocado en la compatibilizacin de archivos digitales entre los sistemas antiguos de L&A en sala de ventas, en Comercial Neime y los archivos utilizados en el rea de control de inventario.

14

3.3 Desarrollo trabajo asignado


Durante los primeros das se realiz una inspeccin sencilla en la bodega y se entrevist en forma informal a los operadores de la bodega. Se consult por los criterios de ubicacin en la bodega y se revis el orden efectivo que tenan los productos. Los resultados fueron reportados por medio escrito a la gerencia, resumidos en: Los criterios de ubicacin en la bodega, son efectivos. Cada producto especfico tiene un lugar asignado y se respeta ese orden, an cuando el producto no se encuentra en stock. Esto sigue las instrucciones dadas por la gerencia y se cumple satisfactoriamente. El orden de los productos en claro y de fcil ubicacin, de la misma forma que el punto anterior, el orden que tienen los productos en los distintos puntos es efectivo y respetado. Se detect acumulacin de productos sin rotacin, o de grandes embarques, como por ejemplo cierto tipo de hilos en color negro. Se identificaron cajas de hilos abiertas. Esto se deba a que, paralelamente a la sala de ventas se realizaban despachos directamente a clientes que insistan en hacer su pedido en la bodega. La configuracin del pedido obligaba a abrir las cajas de hilos para completar los requerimientos del cliente. Estas cajas luego no eran despachadas a la sala de ventas ya que esta, hace solicitudes por caja completa. Luego de hacer revisin en el funcionamiento de la bodega, al alumno se le solicita participar en las reuniones de capacitacin para el software Softland. Durante las reuniones el alumno fue capaz de ir entendiendo el funcionamiento de la herramienta informtica. En estas reuniones, especficamente en las reuniones de contabilidad, surgi una necesidad. Se requera importar datos de las transacciones realizadas en la sala de ventas, desde un sistema antiguo de la empresa, para luego poder importarlos en sistema Softland y registrar dichos movimientos. Se le consult al alumno por alguna opcin en la

15

solucin del problema. Finalmente se decidi trabajar una planilla en formato Excel, capaz de procesar la informacin entregada en la sala de ventas, para generar un nuevo documento que cumpliese con las necesidades de Softland, y finalmente pudiese ser importado a sistema Softland directamente. Un trabajo similar al descrito anteriormente se deba hacer, pero para la importacin de informacin proveniente del sistema con el que funciona Comercial Neime. Por otro lado, al alumno se le encarga la formulacin de un sistema que permitiese agilizar el proceso de formulacin de los pedidos de mercaderas. El sistema utilizado anteriormente es una planilla en Excel, muy poco manejables en donde se encontraban registradas las tomas de inventarios desde 2007, en forma irregular. En el mismo documento se registraban los pedidos realizados. Este mtodo tena una debilidad se que hace evidente al analizar el trabajo que se realizaba sobre la planilla Excel, la planilla deba ser llenada manualmente con los valores de los niveles de stock en el periodo. Para luego realizar una estimacin basada en los registros del ao anterior ms un pequeo excedente asociado a un incremento en las ventas. La estimacin es utilizada para calcular la cantidad de mercadera que se requerir durante los meses que demora llegar la importacin. Este proceso es muy sencillo y slo requiere la supervisin del encargado que cuenta con la experiencia y conocimiento acerca de las ventas de la estacin y futuras. Con los antecedentes anteriores se desarroll una planilla Excel que permitiera hacer una carga automtica de los niveles de stock, desde un informe entregado por el software Softland. El punto importante en el desarrollo de esta planilla es la posibilidad de extraer, de un informe de registro de movimientos en el inventario, las ventas asociadas a cada mes, y con estos datos poder estimar las necesidades futuras de mercadera. Esta planilla busca simplificar y automatizar el diseo de los pedidos a importar, requiriendo solamente la supervisin del criterio experto en las estimaciones.

16

3.4 Propuestas de mejora


Con la base del trabajo realizado en la bodega de Comercial L&A, el alumno propone las siguientes medidas: Para enfrentar el problema de la acumulacin de los saldos de hilos en cajas abiertas e incompletas, a causa del despacho desde bodega sin pasar por la sala de ventas, y en el fondo la duplicacin de funciones con la sala de ventas, se sugiere focalizar las ventas y armado de pedidos especficamente en la sala de ventas, limitando a la bodega a funcionar en unidades estndar en este caso cajas de hilo completas. En la bsqueda de la motivacin que tienen algunos clientes para ir a realizar sus pedidos directamente a la bodega se explica por dos razones, informacin recopilada desde los mismos operadores y evidencia emprica. La primera razn es ms bien psicosocial, la cual es que los clientes tienen la sensacin de que es ms barato comprar directamente en la bodega, lo cual es falso, y ciertamente provoca un costo mayor a la empresa, desequilibrando las labores entre la bodega y la sala de ventas. Este efecto se puede tratar informando al cliente que los precios son idnticos y no variarn por comprar en bodega. Por otro lado la razn que infiere el alumno de porque clientes con trayectoria de compras realizan pedidos directamente en la bodega, es porque en la sala de ventas se produce cola para imprimir la factura. Entonces trabajar para eliminar la cola en la impresin de facturas, como habilitando una segunda caja de facturas, incentivar a los clientes a realizar sus pedidos en la sala de ventas, organizando las labores en bodega.

Mantener el orden en bodega, respetando los sectores asignados a cada producto y rotulando a simple vista los productos almacenados. De la misma forma identificar aquella mercadera que no tiene ndices de rotacin alto, buscando la forma de que se vendan o de alguna otra forma rematarlo, puede ser otro negocio 17

de rubro similar, pero se debe considerar que el almacenamiento permanente acarrea costos de capital y espacio. Para un buen funcionamiento del sistema Softland, que se present muy lento en algunas ocasiones durante su implementacin, problema que puede ser solucionado implementando un servidor dedicado donde alojar Softland, y utilizar versiones profesionales de los sistemas operativos en los equipos de las distintas oficinas. Para que en conjunto se tenga una mejor interconectividad, acelerando la velocidad de funcionamiento del sistema de gestin.

Para evitar complicaciones en la conversacin entre los sistemas de la sala de ventas y Comercial Neime con la contabilidad alojada en Softland, se recomienda implementar el mdulo de ventas en Comercial Neime como en la sala de ventas para tener un flujo confiable y permanente de informacin hacia la contabilidad general.

18

4. CONCLUSIONES
Esta seccin tiene como objetivo mostrar los resultados de la prctica realizada, en la experiencia profesional del alumno. Guardando registro de los aprendizajes y comentarios personales del alumno frente a la empresa donde trabaj.

4.1 Aprendizaje obtenido durante la realizacin de la prctica


Durante el trabajo de prctica desarrollado, el alumno tuvo la oportunidad de relacionarse con distintos tipos de personas, y se vio enfrentado a distintos tipos de trabajo. En aspectos generales en la empresa la planta ejecutiva es reducida, y se nutre de un grupo de trabajo mediano a nivel de operarios. El alumno tuvo la experiencia de planificar el trabajo que se le haba asignado, y desarrollarlo en forma ordenada durante la duracin de la prctica. Conforme avanzaba el trabajo, se vio envuelto en ms de un rea de trabajo, teniendo que enfrentar la dificultad de organizar los plazos de entrega de avances y trabajos finales que se le encomendaron, adems de realizar trabajo especficos que se le asignaron durante su estada. El trabajo en bodega, es de nivel tctico, las decisiones que se tomen tienen repercusiones en el futuro cercado de la empresa, y siempre se est pensando en un par de meses hacia adelante. Los niveles de stock diarios no decan mucho de la operacin general de la empresa. El alumno experiment el ambiente de pensar en el futuro con ms peso que en el presente. El alumno trabaj la planificacin del trabajo y del control mismo del inventario, la importancia que tienen los plazos a cumplir. Cuando el trabajo se desarroll en torno al sistema de contabilidad, el alumno primero tuvo que hacer investigacin acerca de los procedimientos tributarios y de comercio. Aprendi el uso de los distintos documentos de venta, como boletas, facturas, guas de 19

despacho, notas de crdito y notas de debito. As mismo como toda la documentacin debe ser registrada a diario y mensualmente presentar informes al Servicio de Impuestos Internos. Como consecuencia intrnseca de lo anterior, el manejo de la contabilidad con la herramienta Softland, y tambin como se estructura el plan de cuentas dentro de una empresa, de mediano tamao como es este caso. De las labores generales que se realizaron, el alumno descubri la dificultad que existe en la compatibilizacin de distintos tipos de herramientas informticas, que pueden ser usadas para la ayuda de la gestin dentro de una empresa de este tipo, u otra. Tambin descubri y entendi, la importancia que tiene la comunicacin entre las distintas unidades de la empresa. Durante el trabajo tambin se evidenci la importancia que tiene que los trabajadores estn capacitados todos idealmente por igual, y que no se recarguen responsabilidades en algunas personas, cosa que puede tener consecuencias en el momento que se otorgan vacaciones, o en caso de ausencia justificada o por necesidad de la misma empresa.

4.2 Comentarios personales del trabajo realizado


La experiencia laboral que se adquiere en trabajos temporales con un enfoque acadmico, sin duda, no tienen un valor monetario especfico. Y la experiencia vivida, el alumno la valora mucho por la base que le otorga para seguir desarrollando su perfil profesional en el futuro. La prctica profesional realizada en Comercial L&A, permiti al alumno trabajar y demostrar sus capacidades para realizar un trabajo acabo y ordenado. El alumno tambin aprovech la instancia para aprender de las relaciones interpersonales que se desarrollan en el entorno laboral.

20

A pesar de que el alumno ya contaba con experiencia laboral en otros entornos, de todas maneras la experiencia vivida figura como una fuente de aprendizaje para el presente y futuro desarrollo de la persona como un profesional integral. El alumno aprendi grandes aspectos que perfilan entorno a la industria de las importaciones y el mercado de la distribucin de mercancas tradicionales como productos de insumo para la confeccin de vestuario, descubriendo las firmas existentes y como han trabajado durante aos. Por otro lado el alumno valora, incuantificablemente la vivencia de participar de en un proyecto que comenz muy pequeo, y logr tener xito poco a poco alcanzando tasas de crecimiento envidiables.

4.3 Conclusiones generales


Uno de los aspectos ms importantes que caracterizan a esta prctica realizada, es el tamao de la compaa donde se realiz. Comnmente son empresas muy grandes y consolidadas las cuales ofrecen trabajos de prctica profesional. En este caso fue una compaa pequea-mediana, la cual abri sus puertas a la realizacin de este trabajo. Por una parte la prctica profesional tiene un gusto marcado por la falta de un ambiente corporativo muy desarrollado, pero se vio compensado con creces ese aspecto con la calidez y cercana que brinda una empresa familiar, permitiendo el cmodo desempeo de las labores. Para cerrar esta seccin y finalizar este reporte, el alumno quiere expresar su gratitud con todas las personas y profesionales que lo acompaaron en este proceso de aprendizaje, y a su vez espera haber dejado la mejor de las impresiones de su persona y de su formacin como ingeniero civil industrial de la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas de la Universidad de Chile. 21

5. BIBLIOGRAFA
Durante el trabajo de la prctica se hicieron las siguientes consultas, con el motivo de complementar y adquirir nuevos los conocimientos relacionados con el trabajo asignado.

Sitio Web Servicio Impuestos Internos de Chile. 02/2011 www.sii.cl

Sitio Web sistema Softland. 02/2011 www.softland.cl SCHROEDER, ROGER. Administracin de Operaciones. McGraw-Hill. 3 Ed., 1992. cap. Administracin de inventarios.

22

Вам также может понравиться