Вы находитесь на странице: 1из 8

apuntes sobre receptores de conversin directa

(2000) (Ultima actualizacin 2002-07-10)

Por Miguel R. Ghezzi (LU 6ETJ) www.solred.com.ar/lu6etj SOLVEGJ Comunicaciones www.solred.com.ar/solvegj En esta pgina ir volcando circuitos y experiencias realizadas en receptores de conversin directa. La intencin final (si es que algn da se concreta) es desarrollar un receptor capaz de cubrir desde 3 hasta 500 MHz.. Un receptor de conversin directa (RCD) no es "menos" que un superheterodino, de hecho hasta podemos afirmar que en muchos aspectos es "ms". Antiguamente no era posible lograr las capacidades alcanzables hoy en da con modernos y elaborados componentes, por eso antiguamente el Superheterodino se impona para superar deficiencias tecnolgicas. Con la aparicin del amplificador operacional, los mtodos modernos de sntesis de filtros, la integracin en gran escala y una mayor estabilidad de los componentes, se logran resultados que hubieran sido casi imposibles o extremadamente caros algunos aos atrs. Un receptor de conversin directa puede ser muy malo si no se consideran los detalles importantes (lo mismo puede afirmarse de un superheterodino). Con ello queremos decir que "cualquier conversin directa" no ser un buen receptor; en todo caso no pasar de ser ms que un simptico juguete electrnico. Sera injusto juzgar al mtodo por los pobres resultados producidos por un diseo deficiente e ineficaz... La sensibilidad de un RCD simple puede ser tan buena como la de cualquiera, pero, recibiendo BLU siempre tendr una relacin seal-ruido 3 dB inferior a la de uno provisto de un filtro para ese modo. Por el contrario, recibiendo una estacin de doble banda lateral, el receptor de BLU es el que tendr un empeoramiento de 3 dB respecto de este. Ello lo hace particularmente idneo para acollararlo con un sencillo trasmisor de BLD. De todas maneras, con un poco ms de elaboracin puede conseguirse que el este tipo de aparato sea capaz de suprimir la banda lateral no deseada, con lo cual ya le puede competir al "big brother". Si el oscilador de conversin produce una seal libre de espreas estar libre de "pajaritos". Solamente habr de cuidar que el filtro de entrada impida el ingreso de las frecuencias correspondientes a las armnicas de la frecuencia de recepcin, sobre todo cuando se emplean mezcladores a diodos que producirn armnicas del oscilador en el proceso de mezcla an cuando el oscilador entregue una seal pura. Respecto a su inmunidad a la modulacin cruzada ser tan alta como la de cualquier buen receptor porque depende casi de las mismas consideraciones. Las tcnicas que aparentemente son ms benignas para implementar cuando se emplean en superheterodinos no ayudan nada con estos receptores: A los mezcladores bipolares, FET o MOSFET single ended, mezcladores de un solo diodo o simplemente balanceados, haremos muy bien en evitarlos (de hecho tambin deberan descartarse en cualquier buen receptor). Mezcladores doble balanceados o doble-doble balanceados, ya sea a diodos, bipolares o MOSFET permitirn lograr lo mximo del aparato.

Al igual que en cualquier receptor, deber evitarse cualquier desprolijidad de diseo y/o construccin que obligue a instalar preamplificadores antes del mezclador. En bandas ruidosas tales como 160, 80 y 40 m, normalmente la figura de ruido del receptor, sin preamplificador, ser ms que suficiente. Por encima el "pre" comienza a hacerse necesario, pero no hay que abusar. Si el preamplificador tiene ganancia variable habr que emplear la mnima que nos asegure una buena recepcin de las seales dbiles. No ha de olvidarse que las virtudes en radiofrecuencia de este sistema se basan en que toda la ganancia se aplique a partir del mezclador (dem para superheterodinos). Esto quiere decir que no debe compensarse una falta de ganancia en el amplificador de audio por ganancia en RF delante del mezclador. El filtrado de la entrada es necesario para un funcionamiento perfecto, pero un diseo cuidadoso deber permitirnos escuchar bastante satisfactoriamente para "el arranque" con un simple filtro pasaaltos con una frecuencia de corte de 2 o 3 MHz que elimine la habitual sobrecarga de las emisoras de broadcasting de AM, lo mismo puede decirse del pasaaltos en ciudades donde existan emisoras cercanas de FM con potencias considerables. Desde luego que siempre, cuanto ms agudo y mas selectivo sea el filtrado de entrada, ms improbable ser que se reciban seales indeseadas fuera de banda capaz de producir modulacin cruzada, pero modernamente los muy buenos receptores emplean un limitado juego (5 o 6 para la gama de HF) de filtros pasabanda fijos preajustados, y un RCD tambin ser un muy buen receptor si se respetan las mismas consideraciones que para sus hermanos "mayores".

Manos a la obra... El proyecto est basado en lo que denomino "el Linux de los receptores" ya que muchos colegas de todo el mundo hacen aportes al mismo, El diseo original es el "R2" de Rick Campbell (KK 7B), originalmente publicado en QST de Enero de 1993 y que ha sido empleado exitosamente desde 25 kHz hasta 6 GHz...! El circuito estar modularizado de modo que cualquiera de los mdulos pueda emplearse separadamente para experimentos variados. A diferencia de los circuitos que habitualmente aparecen en las revistas o handbooks, incluir datos fundamentales del diseo de manera que el aficionado avanzado pueda evaluar las propiedades de las distintas etapas y realizar los cambios y/o mejoras que se le ocurran disponiendo de ms informacin. Dicho de otro modo, no deseo "recetar" un receptor, sino proporcionar una gua que permita conocerlo ms ntimamente porque es bien sabido que "no se puede querer lo que no se conoce"... Los filtros de entrada Los filtros de entrada se proyectarn para que sean compatibles con un trasmisor que ms adelante pueda acompaar al receptor, por lo que optaremos por una combinacin pasabajos - pasaaltos, independientes, para que el pasabajos pueda luego colocarse directamente sobre la entrada de antena y que sirva tanto al receptor como al receptor. Nada impide que el pasa-altos tambin est directamente sobre la antena, pero introducira una prdida de insercin innecesaria y no cumple una funcin esencial para un trasmisor correctamente diseado. Puesto que intentamos realizar un aparato relativamente cuidado, optamos por filtros relativamente elaborados. Las tablas con los coeficientes para la

sntesis de los filtros pueden encontrarse en muchos libros pero una fcil de usar, normalzada para 1 MHz y 50 Ohm se encuentra en muchos handbook de la ARRL (pginas 2-52 a 2-53 de la edicin 1.994). Los inductores pueden construirse con toroides o solenoides segn sea ms conveniente. Como referencia pueden emplearse los mtodos provistos en este mismo sitio web en el artculo "Construccin de Inductores de radiofrecuencia" o cualquiera que Ud. ya conozca. En el filtro pasabajos de salida debe tenerse en cuenta que, si se emplean toroides, los ncleos deben ser capaces de manejar la potencia del amplificador lineal previsto.

Pasabajos Tipo Polos Ripple Fc 80 m 40 m Tch Tch 7 7 1 1 8,1 Atenuac. L1 C2 L3 C4 L5 C6 L7

45@7MHz 2,1 1000 3,7 1000//100 3,7 1000 2,1 1,2 560 2,1 560//56 2,1 560 1,2

Tipo 80 m 40 m Tch

Polos 7

Ripple 0,1

Atenuac. 44@1,65 MHz

Pasaaltos L1 C2 L3

C4 L5 C6 L7

1,3 1000 0,91 1000 1,3

Inductancias en uHy, capacidades en pF. Ripple en dB, Atenuaciones en dB, frecuencias en MHz. // significa "en paralelo con". El mezclador Emplearemos un mezclador doble balanceado SBL-1 de Microcircuits porque es muy econmico, y tiene muy buenas caractersticas. La respuesta de RF cubre de 1 a 500 MHz, con lo cual podremos recibir casi todas las bandas de aficionados. La prdida de insercin del mezclador ser levemente menor que 6 dB En la entrada correspondiente al oscilador de conversin se colocar un atenuador de 6 dB para que este puerto est bien terminado. El preamplificador de audio de 50 Ohm - bajo ruido Este circuito es una modificacin de uno que no he podido localizar a su autor; tiene una figura de ruido de tan solo 2 dB y una impedancia de entrada de 50 Ohm,

adecuada para conectarlo a la salida de un mezclador doble balanceado comercial econmico (aprox. U$S 10 en Argentina), tal como el SBL-1. La figura de ruido total para la combinacin del SBL-1 con este amplificador estar en el orden de los 8-9 dB, adecuada para la recepcin en las bandas ms ruidosas. Ms adelante veremos que colocando un preamplificador de 10 a 15 dB, tal como el MAR-6 de Minicircuits (para las bandas ms altas) con una figura de ruido propia de 3 dB, el conjunto nos presentar una figura de ruido total de unos 3,7 a 3,3 dB, excelente para las bandas ms altas.

En la figura siguiente vemos la respuesta de este amplificador evaluada con el Microcap VI (y que coincide con el test real); su ganancia es aproximadamente 42 dB. Vemos tambin que la impedancia de entrada es 50 Ohms para la banda de inters con un notable aumento en las bajas frecuencias por la presencia del capacitor de 22 uF en la entrada. Este capacitor, en realidad forma parte del diplexer, que convendr colocar a la salida del mezclador. Si no se emplea el diplexer convendr aumentar este valor.

Los transistores sugeridos por el autor son 2N 4401, yo utilic BC 548 en el prototipo. El preamplificador de audio interetapa

Consta de un simple LM 387 (que es un doble amplificador operacional de bajo ruido) tomado de un viejo preamplificador de micrfono perteneciente a una consola de audio para emisoras de broadcasting que producamos en nuestra empresa hace algunos aos. Su ganancia es aproximadamente 45 dB y es capaz de excitar directamente a un amplificador de potencia tipo LM 380 o LM 386. Desde luego que entre el amplificador de potencia y este habr que colocar el filtro pasabanda, que habitualmente se disea para ganancia unitaria.

El filtro pasabanda para AM - BLU El filtro pasabanda, que se conecta directamente despus del amplificador de bajo ruido, es absolutamente fundamental en un receptor de conversin directa. Equivale al filtro de cristal de un BLU y de l depende la selectividad dentro de la banda. Si Ud. desea que su receptor compita con el equipo comercial deber prestarle especial atencin a esta etapa. Cualquier simplificacin en este sentido lo alejar mucho del objetivo propuesto. En este caso hemos proyectado un filtro Tchebyscheff de 3 polos para la frecuencia de corte inferior y de 7 polos para la de corte superior, ambos con un ripple de 1 dB. Puesto que los polinomios dan valores de capacidad y/o resistencia no normalizados, el filtro se model en un CAD (Microcap VI) y se reemplazaron los valores calculados por valores normalizados, verificando que la curva resultante se mantenga dentro de los resultados razonablemente esperados. La frecuencia de corte inferior es 150 Hz y la superior 2.700 Hz. El esquemtico y la respuesta puede verse en las figuras siguientes.

Ntese la acusada pendiente en las frecuencias altas, a 3 KHz hemos logrado una atenuacin de casi 20 dB...! Debajo tenemos un filtro con una frecuencia de corte (-3dB) de unos 2,3 a 2,4 KHz que provee una recepcin ms confortable que el anterior para mi gusto particular. No es tan grave como puede pensarse y an es levemente ms aguda que la que se escucha en el filtro normal de un Drake TR7 que tengo en la estacin. Los valores de capacidad "extraos" surgen de colocar en paralelo dos valores estandar, a saber: 35n7=33n//2n7; 5n38=4n7//680; 51n7=47n//4n7; 147n=100n//47n. Trate de emplear capacitores al 5% o 10% de polyester o cermicos bien medidos, ya que los cermicos para desacoplamiento pueden tener valores mayores que los nominales.

Ntese que este filtro posee una atenuacin de -35 dB a la frecuencia de 3KHz, mientras que el anterior a la misma frecuencia atenuaba -20 dB. La atenuacin a frecuencias ms alejadas de la de corte es prcticamente la misma para ambos filtros. Los amplificadores operacionales son TL 082 y puede utilizar sus patitas a discrecin.

Problemas con el zumbido...


Un inconveniente frecuente en este tipo de receptores es el zumbido de 50 Hz. Una de sus posibles fuentes era de esperar: Hay mucha ganancia en audio frecuencia y por lo tanto es imprescindible tomar todos los recaudos acostumbrados para el armado de este tipo de amplificadores. El empleo de cables blindados y/o retorcidos entre etapas, correcto filtrado de fuente, etc. son de rigor. Pero hay otra rebelde fuente de zumbido que es bastante difcil de advertir. El zumbido aparece cuando aplicamos el oscilador local al mezclador o al sintonizar la entrada si empleamos un preselector sintonizable. Este fenmeno produce mucha confusin pues nada que se haga en el amplificador de audio lo elimina y, el hecho que desaparece cuando desactivamos el oscilador de conversin, ya es un indicio bastante evidente de que no proviene las etapas de audio... El odioso zumbido se hace presente habitualmente cuando se conecta la antena... El problema suele producirse por la siguiente situacin: Una parte de la seal del oscilador de conversin escapa hacia la antena por medio del mezclador siendo irradiada, y, especialmente si utilizamos una antena unifilar, asimtrica o desbalanceada, ella operar cerrando parte de su circuito por tierra, entonces parte del la corriente de antena producida por la seal radiada por el oscilador fluir por la conexin a tierra. Parte de este camino a tierra es a travs de la fuente de alimentacin y la lnea de energa domiciliaria. La corriente encuentra un camino por la capacidad de acoplamiento entre los devanados primario y secundario del transformador y los diodos rectificadores. Puesto que los diodos

funcionan como interruptores que se abren y cierran a 50 Hz, la corriente de radio frecuencia originada por el oscilador es interrumpida y por lo tanto modulada en amplitud a esa frecuencia. De este modo la seal es tratada como una seal normal recibida y se demodula por el mezclador como cualquier otra, lo que hace totalmente imposible eliminarla operando sobre las etapas internas del receptor. Una aparente solucin es disminuir la inyeccin del oscilador, lo cual, naturalmente disminuye la irradiacin, pero esto deteriora la resistencia del mezclador a la modulacin cruzada. Otro concepto incorrecto es inyectar al mezclador una frecuencia igual a la mitad de la de recepcin. La aparente mejora consiste en que la energa de segunda armnica, ahora encargada de realizar la conversin, es mucho menor y, para el caso, equivale a disminuir el nivel de inyeccin...! el precio sigue siendo muy alto: Pobre inmunidad a la intermodulacin... La solucin ms sencilla es obvia: Emplear bateras... La ms prolija pasa por el empleo de antenas balanceadas, como los dipolos, para que el circuito de RF no se cierre a travs de tierra. Chokear efectivamente el cable de alimentacin de lnea y la alimentacin de CC y tambin evitar que fluya corriente de RF por la parte exterior del coaxil chokeando, si fuera necesario, tambin a este. Problemas similares tambin suelen presentarse en receptores superheterodinos por razones semejantes, de manera que estos consejos pueden ser tiles para mejorar los "noveleros" de onda corta.

Las seales de AM y BLU no detectado se "cuelan"


Este es un inconveniente tpico de los receptores de conversin directa. La peor eleccin en este sentido ser emplear como mezclador un MOSFET de doble compuerta o un FET. Los convencionales operan como "detectores de ley cuadrtica" lo cual, si bien es una caracterstica deseable por su mayor inmunidad a la modulacin cruzada, tiene una seria desventaja: Tambin son detectores de AM. Esto queda oculto en un receptor superheterodino porque la AM detectada aparece como audio y no puede pasar por el amplificador de FI, pero en nuestro caso este audio detectado va directamente al amplificador de dem...! Entonces la primera eleccin ser un mezclador a diodos operando en modo "switching", esto significa un mezclador con fuerte inyeccin en su puerto de oscilador local. Existen mezcladores que realmente se comportan como interruptores pero no son comunes, aunque han sido tratados en la literatura amateur desde hace tiempo. Suele sugerirse como respuesta a este problema aumentar la selectividad de entrada mediante preselectores sintonizables. Esto es muy cierto si la banda pasante de un filtro de entrada es tan grande que incluye alguna banda de broadcasting de onda corta local (tal como les sucede a muchos aficionados cercanos a una poderosa emisora internacional en la banda de 40 m) o de intensas emisiones cercanas, pero de poco servir si la seal de AM est en nuestra propia banda, pues difcilmente podremos lograr que el preselector atene la seal de un colega que opere a 30 KHz de nuestro corresponsal. Si eso fuera til, difcilmente habramos pasado de los primitivos "neutrodinos" a los modernos superheterodinos. Por ello es necesario atacar el problema en su raz con alguno de los medios antedichos. Continuar...

Вам также может понравиться