Вы находитесь на странице: 1из 13

Electrnica Industrial Automatizacin Industrial

Introduccin y aplicaciones

FUENTE:S: www.ni.com www.trilogic.com www.youtube.com www.siemens.com


En la actualidad la industria latinoamericana se enfrenta a grandes retos en un mundo cada vez ms globalizado. Uno de ellos es la marcada desventaja tecnolgica que an existe en muchos casos y que tiene consecuencias impredecibles a corto, mediano y largo plazo. Esta desventaja tambin limita aspectos como el crecimiento de la produccin, la calidad del producto y los costos de fabricacin.
Freddy A. Velsquez M. Tecnologa y CC Noviembre, 2009

Introduccin
En la actualidad se ve una mayor tendencia a que todos los procesos industriales estn automatizados reduciendo la intervencin humana. De igual forma se tiene una mayor demanda en la integracin entre procesos, equipos o sistemas que operan en las plantas industriales.


En el mbito industrial se puede ver la automatizacin como una tecnologa que esta relacionada con el empleo de sistemas mecnicos, elctricos, electrnicos y computadoras en la operacin, control y supervisin de la produccin.


En la historia de la automatizacin industrial se presentan periodos constantes de innovaciones tecnolgicas y el uso de nuevas tecnologas aplicadas.

Ejemplos de innovaciones en el mbito industrial

Redes de sensores inalmbricos:


Una red de sensores inalmbrica es una red que esta compuesta por dispositivos autnomos distribuidos de forma espacial que utilizan sensores para monitorear condiciones fsicas y ambientales.

Sistemas industriales de visin


Medida de distancia crtica con herramientas de calibracin Procesamiento de imgenes en escala de grises, a color y binarias Escritura a disco con soporte AVI Igualacin de patrones a alta velocidad Visin artificial de alto nivel, funciones para procesar imgenes y herramientas para visualizar

Instrumentacin Virtual
El concepto de instrumentacin virtual nace a partir del uso del computador personal (PC) como "instrumento" de medicin de tales seales como temperatura, presin, caudal, etc.


Veamos un ejemplo; el osciloscopio tradicional tiene una funcionalidad ya predefinida desde la fbrica donde lo disean, producen y ensamblan. Es decir, la funcionalidad de este tipo de instrumento es definida por el fabricante del equipo, y no por el usuario mismo..


El trmino "virtual" nace precisamente a partir del hecho de que cuando se utiliza el PC como "instrumento" es el usuario mismo quin, a travs del software, define su funcionalidad y "apariencia" y por ello decimos que "virtualizamos" el instrumento, ya que su funcionalidad puede ser definida una y otra vez por el usuario y no por el fabricante

Ejemplo
Registrador de humedad

Instrumento virtual

Instrumento tradicional

Вам также может понравиться