Вы находитесь на странице: 1из 7

1.

La apocalptica, un nuevo gnero literario

1. Entre la profeca, la sabidura y la narrativa

El libro de Daniel es, dentro del AT, el nico testigo de un gnero literario nuevo, que encontr su mxima expansin en el perodo intertestamentario. Al final del canon del NT encontraremos otro representante de este gnero, el libro llamado 'Apocalipsis de Juan'

Por ser un gnero tardo, en la apocalptica desembocan diversas corrientes:


o

La profeca: la apocalptica surge cuando la profeca ya se ha extinguido, y pretende ser su heredera. Recoge de la profeca:

El inters por la historia. La atencin por el destino de los imperios La funcin de predecir. La invitacin a la esperanza confiando en Dios.

o o

La sabidura: sobre todo la facultad de interpretar, y otras referencias concretas. La narrativa: el libro de Daniel tiene ciertas semejanzas con Tobas, Judit y Ester, aunque el libro no forma de ninguna manera una unidad narrativa.

2. Algunos temas de la apocalptica

EL FIN DE LA HISTORIA
o

La historia ya haba sido preocupacin central de narradores y profetas, ahora es abordada desde un punto de vista nuevo. En lugar de ocuparse nicamente de la historia de Israel (narradores y profetas), la apocalptica se interesa ms por la historia universal.

Esta nueva visin de la historia tiene las siguientes caractersticas:

No espera que el curso de la historia mejore, sino que llegue a su fin. Con el nuevo mundo vendr la salvacin, la intervencin de Dios que pondr fin a la historia. Los piadosos estn totalmente seguros de que Dios combatir las potencias malficas y triunfar sobre ellas, instaurando el nuevo mundo. Dios les ha comunicado a ellos los tiempos antes de que sucedan. Cuando venga Dios se sentar en el trono del juicio para juzgar a todos los hombres: (hebreos, paganos, vivos, muertos).

LA RESURRECCIN DE LOS MUERTOS


o o o

La idea de la resurreccin universal, y no slo de los justos, comienza a extenderse entre los siglos III y II a. C. Mientras ocurre el juicio, las almas estn conservadas en un lugar celeste. Tras pronunciarse el veredicto del juicio, se produce la transformacin: los justos resplandecern y los impos bajarn a un mundo subterrneo. Esta figura no es absolutamente necesaria. Slo Dios juzga e inaugura el nuevo mundo. Pero a veces interviene un personaje a travs del cual Dios realiza su juicio. Es el Hijo del Hombre, (expresin que aparece por vez primera en Dn 7,13-14, referido al pueblo de los santos del Altsimo) y que en el 'Apocalipsis etipico de Henoc' (obra apocalptica apcrifa, de poca macabea o romana) se describe ya como el juez y salvador que aparece en el cielo.

EL JUEZ ESCATOLGICO
o

EL PASO DEL VIEJO AL NUEVO MUNDO


o o o

A veces se describe como una destruccin, transformacin csmica, o un incendio.

una

La venida del nuevo mundo se ve como una transformacin de Jerusaln, de Sin o de la Tierra Santa en un paraso. A veces se piensa que el nuevo mundo ya est preparado en el cielo y que al final de los das descender hacia la tierra.

HAY UN CIERTO DUALISMO

La realidad se divide en dos mbitos irreconciliables: uno, bueno; y otro, malo:

totalmente

Los piadosos y los enemigos de Dios, este mundo y el mundo venidero, etc.

Hay quien ve en este dualismo, que parece extrao en la visin del AT, una influencia de la religin irnica (antigua religin persa). Este tema nunca quedar del todo resuelto, en gran parte porque no estamos en condiciones de aclarar suficientemente qu era la religin irnica, que nos es accesible slo por textos tardos.

3. Algunos recursos literarios de la apocalptica

LA FICCIN
o

Se escribe en tiempos difciles, a veces durante una persecucin. Es peligroso hablar claro, por lo que se recurre a la composicin de un relato ficticio. El autor se refugia detrs de algn personaje de la antigedad (Henoc, Moiss, Baruc, Daniel) a quien Dios revela el futuro y le ordena sellarlo hasta que llegue el momento de ser publicado. El autor finge recibir de Dios revelaciones importantes, que no presenta como orculos del Seor, como hacan los profetas. Se echa mano de los gneros 'sueos' y 'visiones', ya conocidos por la narrativa antigua y por la profeca clsica. Los sueos necesitan una interpretacin. As surge un desdoblamiento en dos personajes que conducen la trama literaria:

LOS SUEOS Y LAS VISIONES


o

Hay un personaje que recibe la revelacin, el sueo o la visin, frecuentemente de sentido oscuro y oculto y otro personaje que tiene la sabidura necesaria para interpretar esa revelacin y mostrar su sentido. Con frecuencia es un 'ngel intrprete'.

LAS ALEGORAS
o

Las imgenes suelen cristalizar en alegoras, llenas de smbolos. Frecuentemente estos smbolos son alusiones veladas a imperios o reinos, que se suceden uno tras otro.

Para interpretar el texto adecuadamente, el lector tendr que hacer un trabajo de 'decodificacin' para interpretar adecuadamente la simbologa. Esto hace que la apocalptica a veces sea difcil de digerir, a pesar de lo cual, muchas de estas alegoras han pasado a formar parte de nuestra cultura artstica y religiosa: el festin de Baltasar, los jvenes en el horno, Daniel con el foso de los leones, la visin de las cuatro fieras con el anciano y el Hijo del Hombre.

2. El libro de Daniel

1. El libro de Daniel en el conjunto de la Biblia

Ya solo por su gnero literario, el libro de Daniel merece un apartado propio en la Biblia. Por otro lado, no ocupa el mismo lugar en la Biblia hebrea y en la Biblia griega
o

En la Biblia hebrea, est entre los Escritos (Ketubim), detrs de Sal, Job, Pro, los cinco megillot y antes de EsdNeh y Crnicas. En la Biblia griega est colocado entre los cuatro profetas mayores.

El profeta Daniel se dice que comenz su actividad el ao tercero del reinado de Joaqun, rey de Jud, cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, se apoder de Jerusaln, se llev los utensilios litrgicos del Templo, y deport a Babilonia al rey y algunos habitantes de Jerusaln. Sin embargo, si nos atenemos a lo que nos relata el final del segundo libro de los reyes (2 Re), en el 606 no hubo asedio de Jerusaln, ni saqueo, ni deportacin. Slo se sabe que tras la batalla de Carquemis (605 a.C.), Nabucodonosor someti a Joaqun, y que ste se rebel a los 3 aos contra el rey de Babilonia, lo que ocasionar la primera deportacin del 598. La presentacin de las cosas en el libro de Daniel no tiene ms objeto, por tanto, que el de proporcionarle al hroe Daniel el marco narrativo ficticio en el que se desarrolla su actividad. Por tanto, el marco histrico real del libro de Daniel habr que buscarlo en otro lugar, atendiendo tambin al gnero literario del libro.

Debemos buscar la poca composicin del libro de Daniel en la poca de Antoco IV Epfanes y las guerras macabeas. Posteriormente, las guerras y rivalidades en el interior mismo del Estado judo llevan a muchos a preguntarse cmo terminar todo. Se

trata de un enigma demasiado grande como para resolverlo solo. Hace falta una intervencin divina. Un personaje, de nombre Daniel, es el portavoz de esa revelacin de Dios.

2. Las lenguas del libro de Daniel

El libro de Daniel, tal como aparece en el canon de la Iglesia catlica, resulta una obra compleja, escrita en tres lenguas distintas: o Hebreo (1,1-2,4 y cap. 8-12), o arameo (2,4b-7,28) o y griego (3,24-90 y cap. 13 y 14). Son las partes deuterocannicas del libro. Es fcil reconoce que las partes griegas deuterocannicas unas adiciones posteriores. Comprenden el 'Cntico de los jvenes en el horno', y las historias de 'Susana' y 'Bel y el Dragn'. Pero es ms difcil dar razn de por qu se combinan el hebreo y el arameo dentro de la misma narracin. Las teoras que se han lanzado al respecto no convencen del todo.

3. Estructura del libro de Daniel

Dn 1-7: NARRACIONES o Los relatos estn enmarcados por dos sueos sobre el sentido de la historia: el sueo de Nabucodonosor (cap. 2) y el sueo de Daniel (cap. 7). Los dos exponen cmo el Reino de Dios o el de los Santos del Altsimo sustituye a los reinos humanos. o Contiene los relatos ms famosos sobre Daniel y sus compaeros. Son narraciones giles, amenas, que corren el peligro de ser interpretadas superficialmente, pero de hondo contenido teolgico.

Desde el punto de vista histrico, plantean problemas muy serios, aunque reflejan bastante bien la forma de vida de la dispora juda y los problemas que podan plantearse a la comunidad. Es posible que surgiesen en ese mbito y se transmitiesen oralmente basta quedar incorporadas a la obra definitiva.

Dn 8-12: VISIONES o Incluye tres visiones, contadas en primera persona ('El carnero y el macho cabro', 'Las setenta semanas' y 'La visin terrible'). o Es la parte propiamente apocalptica del libro. o Domina la perspectiva histrica de la persecucin de Antoco IV: ha comenzado la 'gran tribulacin', pero a sta seguir la liberacin final, a travs del juicio, y la resurreccin de los muertos. o Estos captulos contienen dos afirmaciones teolgicas de gran valor: la fe en la resurreccin, y el valor del martirio. Dn 13-14: NARRACIONES o Est escrita en griego y es, por tanto, deuterocannica. o Contiene tres relatos populares: Daniel y Susana (Dn 13) Daniel y los sacerdotes de Bel (Dn 14,1-22) Daniel y el dragn (Dn 14,23-32). o El primero (Daniel y Susana) pone de relieve la sabidura de Daniel, que se manifiesta, no en la interpretacin de sueos y visiones, sino en la administracin de la justicia. Los otros dos relatos pretenden demostrar, con bastante irona, que la observancia de la Ley salva al justo y provoca el fracaso de los enemigos.

Escribe al profesor (Jos Alberto Garijo) si tienes alguna duda

Вам также может понравиться