Вы находитесь на странице: 1из 12

ndice

Pagina ndice.................................................................................................................................1 1. Historia de la Informtica............................................................................................2 1.1. Maquinas de Calcular...........................................................................................2 1.2. Generacin de ordenadores..................................................................................3 1.2.1. Primera Generacin de ordenadores..........................................................3 1.2.2. Segunda Generacin..................................................................................5 1.2.3. Tercera Generacin....................................................................................6 1.2.4. Cuarta Generacin.................................................................................... 6 1.2.5. Ordenadores Personales.............................................................................7 1.2.6. Redes y Multimedia...................................................................................7 2. Historia de Internet......................................................................................................8 2.1. Wifi.......................................................................................................................8 2.2. Internet 2.0............................................................................................................9 2.3. Blogs.....................................................................................................................9 2.4. Wikis...................................................................................................................10

1. Historia de la informtica
Mquinas de calcular
Los primeros instrumentos de clculo conocidos son los bacos. Unas varillas sobre las cuales unas bolas de madera ayudan a contar. Su creacin se atribuye a los orientales alrededor del ao2600 a.C. Su nombre viene del griego bakos que significa superficie plana. Se sabe que los griegos empleaban tablas para contar en el baco. El primer antecedente siglo V antes de Cristo o tal vez antes. de un instrumento para realizar El baco como lo conocemos actualmente esta constituido por clculos aritmticos. una serie de hilos con cuentas ensartadas en ellos. El baco es un tablero con bolitas o cuentas que permite hacer operaciones aritmticas. Fue la herramienta de calculo mas usada en la antigedad, y todava es usada hoy en muchos lugares del mundo. Por ejemplo en el caso de la Republica Dominicana, se utiliza en colegios y escuelas para ensearles a los nios a contar. En cualquier librera de nuestro pas no se sorprenda al encontrar un baco. El baco fue utilizado tanto por las civilizaciones precolombinas y mediterrneas como en el Lejano Oriente. En la antigua Roma era un tablero de cera cubierta con arena, una tabla rayada o un tablero o una tabla con surcos. A finales de la edad media los mongoles introdujeron el baco en Rusia, que provena de los chinos y los trtaros, y que todava hoy se utiliza en el pequeo comercio.

En el s.XVII se desarrollan las primeras calculadoras mecnicas, como el aritmmetro de Pascal (1642) Esta calculadora, mejor conocida como la Pascalina, tiene una rueda que corresponde a cada potencia del 10; cada rueda tiene 10 posiciones, una por cada digito entre 0 y 9. Era una calculadora diseada para sumar, restar y multiplicar a travs de sucesivas sumas.
Aritmmetro, calculadora mecnica inventada por Pascal (1642).

En 1670 el filsofo y Gottfried Wilhelm Leibniz invent una que poda ejecutar aritmticas bsicas.

matemtico alemn perfeccion esta mquina e las cuatro operaciones

A mediados del s.XIX gracias a los avances en la materia aparecen las primeras calculadoras mecnicas en serie y las primeros dispositivos de calculo digital basado en rels (Calculadora de Baldwin y la clasificadora de Hollerith) que aparte de simplificar la introduccin de datos permitan realizar las cuatro operaciones aritmticas en un tamao mas reducido y con un coste ampliamente menor. La Stepped Reckoner, tambin
conocido como la mquina de Leibniz.,un dispositivo que, as como ejecutaba adiciones y substracciones, poda multiplicar, dividir, y evaluar races cuadradas por una serie de pasos de adiciones.

Calculadora de rueda de pines inventada por Baldwin en EE.UU.

Tambin en el s.XIX se disearon losprecursores de los ordenadores actuales por Bobbage(1822) y Ada Byron(1837), que incluso llegaron a crear un lenguaje de programacin propio. La maquina diferencial de Bobbage llego a realizarse funcionando perfectamente en el Museo de Ciencias de Kensington.

Ada Byron que diseo la maquina analtica

Generaciones de ordenadores

Bobbage con su maquina diferencial.

Los grandes cambios que se consiguen en la electrnica hacen que la historia moderna de los ordenadores se haya producido a travs de grandes avances, haciendo que una tecnologa que era punta en un determinado momento se vuelva obsoleta aos ms tarde. Se usa el termino generacin para delimitar estos cambios.

Primera Generacin:
En esta generacin haba una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas: -Usaban tubos al vaco para procesar informacin. -Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. -Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas. -Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. -Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos. En esta generacin las mquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dlares).

El Colossus fue el primer dispositivo de cmputo totalmente electrnico. El Colossus us solo tubos de vaco y no tena relees. Tena entrada para cinta de papel y fue capaz de hacer bifurcaciones condicionales.

La primera generacin de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que const:

Primera computadora digital electrnica en la historia. No fue un modelo de produccin, sino una mquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un stano en la universidad. Construida con 18.000 bulbos consuma varios KW de potencia elctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y cientficos encabezados por los doctores John W. Mauchly (http://es.wikipedia.org/wiki/John_William_Mauchly ) y J. Presper Eckert (http://es.wikipedia.org/wiki/John_Presper_Eckert)en la universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos.

(1949)EDVAC

(1947 )ENIAC

Segunda computadora programable. Tambin fue un prototipo de laboratorio, pero ya inclua en su diseo las ideas centrales que conforman las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor Alex Quimis.

(1951)UNIVAC .I.

Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compaa Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta mquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que haban sido inventadas en los aos de la revolucin industrial (finales del siglo XVIII) por el francs Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compaa, que luego se convertira en la nmero 1 por su volumen de ventas.

(1953)IBM 701

(1954)IBM

Continu con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magntico, que con los aos evolucionara y se convertira en el disco magntico.

Segunda Generacin:

El invento del transistor hizo posible una nueva generacin de computadoras, ms rpidas, ms pequeas, y con menores necesidades de ventilacin. Sin embargo, el costo segua siendo una porcin significativa del presupuesto de una Compaa. Las computadoras de la segunda generacin tambin utilizaban redes de ncleos magnticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos ncleos contenan pequeos anillos de material magntico, enlazados entre s, en los cuales podan almacenarse datos e instrucciones. Las computadoras de la Segunda Generacin eran sustancialmente ms pequeas y rpidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservacin en lneas areas, control de trfico areo y simulaciones de uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras en las tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nmina y contabilidad.
Primer transistor

Las caractersticas de la segunda generacin son las siguientes: Estn construidas con circuitos de transistores. Se programan en nuevos lenguajes, llamados lenguajes de alto nivel. Modelos que destacan en esta poca son:

CDC 1604

Una compaa decidi disputarle el liderazgo a IBM en el terreno de los ordenadores cientficos, es decir, ordenadores especializados en el tratamiento de complejas operaciones matemticas con un conjunto relativamente limitado de datos. As, apareci el CDC 1604

DEC PDP-1

En 1960 el DEC PDP-1, crea el que es considerado el primer monitor de un ordenador, el cinescopio. Este invento inspir a los primeros hackers a programar en esta mquina el primer videojuego Core War, al que denominaron como Darwin. Consista en dos programas que luchaban entre s para ocupar el mayor nmero posible de una memoria comn compartida para destruir al enemigo.

Univac 1100

Se remplazan las vlvulas de vaco por transistor ya que eran mas pequeos y desprendan menos calor. Por lo que los computadores van perdiendo tamao y con esto se crea el UNIVAC 1100.

Tercera generacin:
En 1957 Texas Instruments crea el chip, circuito integrado realizado con semiconductores, con lo que las dimensiones de los ordenadores vuelven a disminuir, as como su consumo. Nace la tercera generacin.

A mediados de los aos 60 se produjo la invencin del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St.Claire Kilby y Robert Noyce. Despus llev a Ted Hoff a la invencin del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow not que las secuencias de nucletidos en el ADN formaban un cdigo, otra forma de codificar o programar. A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrnicos en un solo chip o encapsulado, que contena en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lgica. Naturalmente, con estos chips (circuitos integrados) era mucho ms fcil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisin y computadoras. En 1965, IBM anunci el primer grupo de mquinas construidas con circuitos integrados, que recibi el nombre de serie 360.

Cuarta generacin:
Aparece el Microprocesador (creado por Intel, el primer microprocesador fue el INTEL 4004.) y los Chips de memoria. Dos mejoras en la tecnologa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacin: el reemplazo de las memorias con ncleos magnticos, por las de chips de silicio y la colocacin de Muchos ms componentes en un Chip. El tamao reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creacin de las computadoras personales (PC Personal Computer).

La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que us circuitos integrados, poda realizar tanto anlisis numricos como administracin procesamiento de archivos. Los clientes podan escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamao y podan todava correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr ms de un programa de manera simultnea (multiprogramacin).

INTEL 4004

Ordenadores personales:
En los aos 80 aparecen los primeros ordenadores, PC, basados en el sistema operativo textual MS-Dos.

Una microcomputadora es una computadora que tiene un microprocesador (unidad central de procesamiento). Generalmente, el microprocesador tiene los circuitos de almacenamiento (o memoria cach) y entrada/salida en el mismo circuito integrado (o chip). El primer microprocesador comercial fue el Intel 4004, que sali el 15 de noviembre de 1971. Desde el lanzamiento de la computadora personal de IBM, el IBM PC, el trmino computadora personal se le aplica a la computadora que es ultra porttil para las personas. La primera generacin de microcomputadora fue conocida tambin como computadoras domsticas.
El Commodore 64 fue uno de los ms famosos microordenadores de su poca.

Redes y multimedia:
A partir de mediados de los aos noventa, las comunicaciones entre ordenadores pasan a tomar gran importancia, incluso en entornos domsticos. Los ordenadores comienzan a dotarse de recursos multimedia (altavoces, micrfonos, pantallas de alta resolucin, etc.). Aparecen los sistemas operativos grficos o visuales como Windows o linux.

2.

Historia de Internet:

Internet es un conjunto de redes conectadas entre s a lo largo de todo el mundo, que comparten el mismo protocolo de comunicaciones, el TCP/IP.

Las primeras redes fueron centralizadas, es decir, toda la informacin pasaba por todos los nodos. Si uno de ellos se estropeaba, la red dejaba de funcionar. En plena Guerra Fra, el ministerio de Defensa americano intent crear una red descentralizada, que pudiera conectar todas las bases de datos de una forma eficiente, a pesar de romperse alguno de los nodos. En 1969, DARPA, organismo dependiente del ministerio de Defensa, y la compaa RAND consiguieron realizar una red sin nodos centralizados Esta red en un principio cont con cuatro ordenadores y se denomin DARPA, nombre que cambi en 1972 por ARPANET, y estaba formada por unos 40 nodos y destinada para uso universitario y militar. Debido al gran auge que empez a tomar esta red se dividi en do, una red militar y otra civil, esta ltima supone el nacimiento de Internet. ARPANET sigui creciendo y abrindose al mundo, y cualquier persona con fines acadmicos o de investigacin poda tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informtica llamada NSFNET, que ms tarde absorbe a ARPANET, creando as una gran red con propsitos cientficos y acadmicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que ms tarde se unen a NSFNET, formando el embrin de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1987 comienza la gran expansin de Internet por el mundo, con la conexin de las Mapa lgico de primeras redes europeas y a continuacin del resto del mundo. La primera red espaola ARPANET. que se conecta a Internet es la RedIRIS que lo hace en 1991. A da de hoy, el nmero de usuarios de Internet se estima en 15000 millones. Internet ha modificado los hbitos de trabajo de muchos trabajadores, al permitirles realizar actividades desde sus hogares con una mayor flexibilidad horaria. Actualmente es posible gestionar desde cientos de kilmetros de distancia cuentas bancarias, servidores informticos, reservas de hoteles, etc.

Wifi:
Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologas de comunicacin inalmbrica mediante ondas ms utilizada hoy en da. WIFI, tambin llamada WLAN (wireless lan, red inalmbrica) o estndar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es un nombre comercial. En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de comunicacin WIFI: 802.11b, que emite a 11 Mb/seg, y 802.11g, ms rapida, a 54 MB/seg.

De hecho, son su velocidad y alcance (unos 100-150 metros en hardaware asequible) lo convierten en una frmula perfecta para el acceso a Internet sin cables. Para tener una red inalmbrica en casa slo necesitaremos un punto de acceso, que se conectara al mdem, y un dispositivo WIFI que se conectara en nuestro aparato. Existen terminales WIFI que se conectan al PC por USB, pero son las tarjetas PCI (que se insertan directamente en la placa base) las recomendables, nos permite ahorrar espacio fsico de trabajo y mayor rapidez. Para porttiles podemos encontrar tarjetas PCMI externas, aunque muchos de los aparatos ya se venden con tarjeta integrada.

Internet 2.0:

10

La Web 2.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnologa. La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolucin natural del medio realmente ha propuesto cosas ms interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el web inici, nos encontrbamos en un entorno esttico, con pginas en HTML que sufran pocas actualizaciones y no tenan interaccin con el usuario. Pero para entender de donde viene el trmino de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de OReilly Media utiliz este trmino en una conferencia en la que comparti una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolucin de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y as se dio la pauta para la Web 2.0 Conference que arranca en el 2004 y hoy en da se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros pases. En la charla inicial del Web Conference se habl de los principios que tenan las aplicaciones Web 2.0: La web es la plataforma La informacin es lo que mueve al Internet Efectos de la red movidos por una arquitectura de participacin. La innovacin surge de caractersticas distribuidas por desarrolladores independientes. El fin del crculo de adopcin de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

Blogs:
Un blog, o en espaol tambin una bitcora, es un sitio Web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitcora est basado en los cuadernos de bitcora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitcora. Aunque el nombre se ha popularizado en los ltimos aos a raz de su utilizacin en diferentes mbitos, el cuaderno de trabajo o bitcora ha sido utilizado desde siempre. Este trmino ingls blog o weblog proviene de las palabras Web y Log ('Log' en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la Web (en lnea).

11

Wikis:
Un Wiki o una Wiki es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o pginas wiki tienen ttulos nicos. Si se escribe el ttulo de una pgina wiki en algn lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un enlace Web a la pgina wiki. En una pgina sobre alpinismo, por ejemplo, puede haber una palabra como piolet o brjula que est marcada como palabra perteneciente a un ttulo de pgina wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la pgina el propio ttulo de la pgina Wiki(en Wikipedia ocurre as: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Adems, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminolgica, generando una ordenacin natural del contenido. La aplicacin de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creacin de enciclopedias colectivas, gnero al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones ms cercanas a la coordinacin de informaciones y acciones, o la puesta en comn de conocimientos o textos dentro de grupos. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fcilmente cualquier estado anterior y ver qu usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisin previa, se actualiza el contenido que muestra la pgina wiki editada.

12

Вам также может понравиться