Вы находитесь на странице: 1из 7

EDAD MEDIA:

Para su estudio se la divide en tres etapas: Temprana Edad Media (s. V al VIII d.c.) Alta Edad Media (s. IX al XI d.c.) Baja Edad Media (s.XI al XIV d.c.) A partir de este ltimo hecho comienza una nueva etapa en la Historia, que se la conoce como la Edad Media. Esta etapa que extiende por un perodo de diez siglos, y se caracteriza por: * Las invasiones y conquistas de los brbaros, sobre las diversas provincias del imperio romano. * El establecimiento del Imperio de Carlomagno, guerrero franco que intent reconstruir el antiguo imperio de Roma. * El nacimiento, en Arabia, de una nueva religin, llamada musulmana o islamismo, predicada por Mahoma. * La invasin a Espaa de los musulmanes, los cuales fueron definitivamente expulsados por los Reyes Isabel y Fernando. * La implantacin de un nuevo sistema de "gobierno". el feudalismo, sistema por el cual unos pocos terratenientes se aduearon de la tierras de casi todo Europa y de sus habitantes, a quienes les permitan explotar sus tierras a cambio de un impuesto. * Las Cruzadas. que fueron expediciones religiosas y militares, para recuperar el sepulcro de Cristo. * La desigualdad social y el predominio de la Iglesia fueron otras de las caractersticas de esta poca.

a) Primeras Invasiones Brbaras


Quebrada la unidad poltica, social y cultural del imperio romano , con el correr de los siglos entre IV y VIll, el mapa del Mediterrneo se fue transformando, quedando tres grandes civilizaciones: la romano-germnica en Occidente, la bizantina en Oriente y la islmica en el norte de frica y Espaa.

La gran mayora de los brbaros hablaban lenguas germnicas, de ah que se los conoce con el nombre de germanos. Al llegar a las fronteras imperiales, algunos trataron de penetrar violentamente, por lo que generaron permanente luchas contra los guardias romanos. Otros se asentaron de manera pacfica y establecieron pactos con Roma. Inclusive muchsimos llegaron a formar parte de los ejrcitos del imperio. En el siglo IV, esto pueblos germanos se vieron atacados y perseguidos por los hunos, comandados por Atila, por lo tanto debieron penetrar en el territorio romano. Las defensas de Roma fueron derribadas. Se pueden decir que a travs del tiempo, debido a convivencia entre diferentes culturas, los brbaros fueron romanizados y los romanos fueron barbarizados. Por lo tanto no puede verse como una invasin de un da para otro, en donde los brbaros remplazaron a los romanos y ocuparon sus territorios. El proceso fue mucho ms complejo. Mientras tanto el imperio Bizantino. qued al margen de este proceso de cambios, ya que los invasores germnicos fueron rechazados, conservando su unidad poltica hasta el siglo Blas antiguas provincias romanas se fueron poblando cada vez ms con la llegada de los pueblos germanos, que estaban formados por los francos que conquistaron las Galias, los anglos y sajones que ocuparon Inglaterra, los lombardos que llegaron a Italia y los visigodos que entraron en Espaa, obligados por la presin de los francos en la Galia. Todo esto dio lugar a la formacin de nuevas unidades polticas (pases) que se llamaron los reinos germnicos, que fueron desplazando a las antiguas instituciones romanas para constituir monarquas hereditarias. Los jefes germanos se apoderaron de las propiedades de los terratenientes romanos, formndose una aristocracia germana de grandes propietarios. Los campesinos pobres y hambrientos se unieron en aldeas y trataron de producir slo para su subsistencia. Los ms pobres fueron despoblando las ciudades para retirarse al campo.

b) Imperio de Carlo Magno


No todos los reinos germnicos tuvieron la misma importancia histrica, ni subsistieron el mismo tiempo, algunos de ellos desaparecieron rpidamente, mientras que otros perduraron durante siglos. Uno de ellos fue el imperio Carolingio ubicado entre los ros Loira y Rin, fundado por Clodoveo en el siglo V, y que se fue consolidando durante los siguientes 200 aos bajo la dinasta de los merovingios.

Este pueblo, pagano, se convirti al catolicismo, primer paso rumbo a la civilizacin. Unos de los principales emperadores de este pueblo fue: Carlomagno, que en la navidad del ao 800, Len Ill lo corona. (de paso era defendido de quienes queran arrebatarle los estados pontificios) Su reinado fue muy largo, estuvo 43 aos (771 814) a cargo de este pueblo, y llev exitosas empresas, con intenciones de reconstruir el Imperio Romano de Occidente. Las empresas de este emperador tuvieron dos fines principales: Conquistar territorios Difundir el cristianismo. Despus de organizar su pas, emprendi campaas conquistadoras, consiguiendo el dominio de Italia, expuls a los rabes al otro lado de los Pirineos, y tras una guerra de 30 aos pudo vencer a los sajones. La extensin de su imperio fue mayor a la del Imperio Romano de Occidente. No slo fue un importante conquistador, sino tambin es considerado como un hbil poltico, gran administrador. Respetuoso de la libertad, de la justicia y del orden. Organiz la milicia y la iglesia. Protegi las ciencias y la instruccin, fundando varias escuelas. Fund ciudades protegi la agricultura, la industria, el comercio, construy obras de beneficio pblico, como carreteras, puentes y canales. Con la finalidad de organizar slidamente sus territorios, los subdividi en marcas y condados, el emperador designaba condes y marqueses, como los gobernadores de esas zonas y enviada funcionarios especiales para supervisar que se cumplieran las rdenes. Esta divisin del poder hizo, que los marqueses y condes tomaran poder, que inclusive lleg a a superar al propio rey, porque posean grandes territorios y tenan el control sobre numerosos hombres, entonces comenzaron luchas por el poder mismo, que consecuentemente produjo la desintegracin del imperio. A su muerte, le sucede su hijo Luis El Piadoso, con muy poca habilidad para gobernar, lo que sumado a la invasin de los normandos (navegantes y piratas de Dinamarca, Suecia y Noruega), provoc la cada del imperio de Carlomagno, el cual se reparti al poco tiempo entre sus tres nietos, formndose los reinos de: Francia. Germania y Italia. Luego Germania (actual Alemania), lucha contra Francia, por el dominio de Italia. Gana ese territorio incluido los estados pontificios. Nace as el Sacro Imperio Romano

c) Nacimiento del Islamismo


Mahoma naci a fines del siglo VI. en la ciudad de la Meca, en Arabia. Era hijo de una familia pastores, muy humilde. Su primera ocupacin, desde muy joven, fue como conductor de caravanas. Durante sus viajes. Mahoma se relacion con judos y cristianos, y ese trato le gener la idea de reformar la religin de su pueblo. Cuenta la tradicin musulmana,. que a Mahoma se le apareci en arcngel San Gabriel, y le dijo: Predica y Mahoma, creyndose profeta empez a predicar a los rabes la idea de un nico Dios. y la condenacin de los dolos que adoraban. La sntesis de su pensamiento puede concretarse en: No hay ms Dios que Alah, y Mahoma es su profeta. As naci el islamismo. que quiere decir sometimiento, a quines mueren por Al, se le promete un paraso de bienes materiales. Es una doctrina, mezcla de cristianismo y judasmo. A causa de su predicacin, los rabes lo amenazaron de muerte y debi huir a la ciudad de Medina en el ao 622. acto que se conoce con el nombre de La Hgira, y es el comienzo de la era musulmana. Vencidos sus opositores, Mahoma, puede volvera a La Meca y desde entonces fue el profeta de toda Arabia. Era en extraordinario orador, expona su doctrina con un lenguaje hermoso y claro. De porte noble y varonil, los rabes lo comparaban como un sol naciente. Los discpulos tomaban nota de todas las prdicas y luego las condensaron. Despus de su muerte en slo libro llamado: El Corn, que significa la lectura. Este libro contiene 114 captulos, y todos comienzan con la misma oracin: En el nombre de Dios, clemente y misericordioso. Los musulmanes de acuerdo con El Corn deben: Orar cinco veces al da, y a determinadas horas. Observar ciertos principios de higiene Practicar abluciones (purificarse por medio del lavado con agua) Ayunar durante un mes. Brindar abundante limosna a los pobres. Ordena llevar la guerra santa, a todo pueblo que no sea musulmn. Esta doctrina a influido decisivamente en la vida de los rabes,. a tal punto que el fanatismo a hecho que cualquier problema en su vida cotidiana es porque estaba escrito, es porque Al, as lo quiere. Los sucesores de Mahoma, se llamaron Califas o Comendatos de los creyentes, y cumplieron con la guerra santa, llevando sus ejrcitos por todos los pueblos que no lo profesaban. Esta guerra, no era ms

ni menos, que guerra de pillaje y exterminio, conquistando pueblos de Asia Menor, Egipto, Persia, India, Tnez, Argelia, Marruecos. y casi toda Espaa. Con todos estos pases se form el imperio rabe, o imperio de los Califas.(que cuando es conquistado por los turcos, los califas son reemplazados por los Sultanes) Los rabes fundaron El Cairo en Egipto, y tambin fueron los responsables del saqueo e incendio de la famosa e increble Biblioteca de Alejandra, con millares de volmenes de una riqueza literaria extraordinaria, con el siguiente criterio de califa Omar:"Si todos estos libros repiten la verdad del Corn, sobran, y si las niegan son falsos". En menos de 100 aos el imperio rabe, tomo proporciones extensas, pero al igual que el imperio romano, no pudo subsistir y fue dividido en tres califatos: el de Espaa, el de Egipto y el de Oriente, con capitales Crdoba, El Cairo y Bagdad, respectivamente. (en el 750) La lucha en Espaa contra los musulmanes dur varios siglos. Empujados hasta el sur, Granada fue su ltimo refugio, de donde fueron expulsados definitivamente en 1492, por los reyes catlicos.

d) El Feudalismo
Los Seores: En la Edad Media exista una clase social muy alta, formada por un grupo privilegiado de guerreros y religiosos, estos ltimos, miembros destacados de la Iglesia. La nobleza guerrera viva en los castillos y sus principales ocupaciones eran la guerra y los torneos de combate entre caballeros. Sus ingresos procedan de los tributos que les pagaban sus siervos por el usufructo de sus tierras. Los caballeros eran de una clase social un poco menor que los terratenientes militares y religiosos, y se poda llegar a ella, gracias a algn mrito durante una guerra o combate. Los sacerdotes, abades y obispos pertenecan al mismo grupo social que la nobleza guerrera, y eran los responsables de la direccin de una de la instituciones ms importantes de la Edad Media: la Iglesia. La importancia de la Iglesia, se haba consolidado tiempo atrs, cuando el imperio romano le haba donado grandes extensiones de territorios en diferentes lugares de Europa. Este poder hizo que la vida de los obispos y abades se deformara. alejndose de los principios bsicos del catolicismo: pobreza, obediencia y castidad. Llevaban una vida de riquezas, vasallos que le rendan homenajes y tributos y siervos que le trabajaban la tierra. Para justificar esta forma cmoda de vida, los telogos afanaban que para mantener la sociedad en armona deban existir estar tres clase sociales, interdependientes: los que guerreaban, los que oraban y los que trabajaban. Otras de las funciones importantes de la iglesia, fue que muchos monasterios e iglesias se dedicaron a traducir, interpretar y archivar todos los libros de la poca., lo que hizo que se transformaran en verdaderos centros de cultura. El idioma utilizado era el latn, considerado como lengua culta y universal. Tambin all se formaban a los sacerdotes. Los Campesinos: Los campesino eran la clase social ms baja de esta poca, y se dedicaban a la cra de animales y a la agricultura. Estas actividades las venan desarrollando desde varios siglos atrs, cuando comenz la decadencia del imperio romano. Cada familia funcionaba como una unidad de produccin y producan lo necesarios para vivir. Con el tiempo stos debieron tambin producir para mantener a la nobleza guerrera y religiosa. Los campesinos tambin se unieron formando aldeas, ubicadas en el medio de grandes extensiones de campos. Eran muy pobres, formadas por casas de adobe y paja. En estas comunidades haba tambin otras personas que realizaban otro tipo de actividad eran los artesanos, ellos trabajaban la madera, los metales, el barro, el cuero, etc. Sus trabajos eran usados en la produccin agrcola y en la vida cotidiana. Los campesino no eran propietarios, en realidad los verdaderos duelos eran los de la nobleza antes mencionados. El Contrato Feudal: Trminos empleados en el rgimen feudal. En el rgimen feudal se emplean algunas palabras que requieren una explicacin especial. El feudo era el beneficio o tierra concedida por un seor en premio de servicios prestados y con la obligacin de prestar otros nuevos. El vasallo poda enfeudar una parte de su feudo a vasallos de inferior categora; as que un mismo individuo poda ser seor y vasallo a la vez. El Alodio era una propiedad completa. Los propietarios de alodios eran aquellos que haban recibido de sus antepasados una herencia libre de toda obligacin v de todo tributo. A menudo estos propietarios se presentaban a algn jefe poderoso, y le recomendaban su alodio, a fin de que lo defendiese. As se estableci, poco a poco, una jerarqua de propietarios, dependientes unos de otros, Llambase homenaje la ceremonia que se efectuaba cuando uno se haca vasallo. El que iba a recibir la tierra se presentaba ante el seor feudal con las dos manos juntas, en seal de humildad, se arrodillaba, y poniendo sus manos en las del seor, le deca: Seor, vengo a vuestro homenaje, en vuestra fe. y me convierto en vuestro hombre de boca y de manos prometiendo y jurndose fe y lealtad respecto de todos y contra todos, y guardar vuestro derecho en mi poder. Luego vena la ceremonia de la fe o juramento, y en seguida el seor le conceda la investidura, entregndole un terrn con yerba o una rama de rbol; cuando se trataba de un gran feudo se entregaba una espada o un estandarte.

Obligaciones del vasallo. Las obligaciones del vasallo eran de dos clases: morales y materiales. Entre las morales figuraban la de guardar los secretos del seor, descubrirle las tramas de sus enemigos, defenderle, de darle el caballo en las batallas si perda el suyo, ocupar su puesto en el cautiverio si caa prisionero, respetar y hacer respetar su honra. Las obligaciones materiales eran: 1ro.) el servicio militar, con un numero de hombres y una duracin variables; segn la importancia del feudo. 2do.) la fianza u obligacin de ayudar al seor a administrar justicia y prestar su brazo para hacer cumplir la sentencia pronunciada. 3ro.) los subsidios,, que el vasallo deba principalmente cuando el seor tena que pagar rescate para salir de cautiverio o casaba su hija. A estas obligaciones se aadan otras particulares, como la de servirse del molino, de la prensa y del horno del seor, mediante el pago de una cantidad determinada; darle parte de los frutos o prestarle un nmero dado de jornales. Los castillos: Los seores feudales vivan en castillos fortificados, que se levantaban a orillas de los ros o en las cumbres de las colinas, y dominaban todos los caminos importantes. Estaban admirablemente dispuestos para la defensa; en ellos se acumulaba cuanto era necesario para la vida y la tierra. Para entrar en el castillo era preciso primero atravesar el foso que lo rodeaba, por un puente movible y luego deba pasarse bajo la reja que protega la puerta y que levantaban en tiempos de paz. Esta puerta se hallaba encajonada entre dos torres. A veces haba murallas que encerraban en el castillo campos cultivados; de modo que los seores tenan all, y al mismo tiempo, su palacio y su campamento, todo un dominio provisto de las cosas ms necesarias. Inmensos subterrneos servan de almacenes, prisin y asilo, segn las circunstancias. e) Las Cruzadas: La expansin del Islam provoc numerosos conflictos en el Occidente cristiano. La principal disputa surgi porque los rabes haban ocupado los Santos Lugares, en Palestina, el lugar origen de la religin cristiana. A la guerra santa, que sirvi de argumento a los rabes para sus conquistas, el occidente le opuso el deseo de recuperar sus terrenos sagrados. El Papa y algunos nobles organizaron expediciones militares llamada cruzada. Y, por la cruz que era el distintivo de los soldados. Desde 1099 se realizaron 8 cruzadas. La competencia entre los seores feudales, las rdenes religiosas y las ricas ciudades italianas que financiaron gran parte de las campaas contribuyeron al definitivo fracaso militar en el ao 1291, y Palestina qued en poder de los musulmanes. Adems de inters religioso, debe tenerse en cuenta el sentido econmico de estas cruzadas, ya que el dominio de Mediterrneo por parte de los musulmanes dificultaba el comercio entre Oriente y Occidente. Las campaas de las cruzadas permitieron recuperar parte de esas rutas comerciales. Desde el punto de vista social estas campanas sirvieron para que muchos caballeros deseosos de acumular u obtener riquezas, tomaran parte de ellas. Estas expediciones debilitaron un poco el feudalismo, porque muchos nobles debieron vender grandes territorios para subvencionar parte de las mismas. Las cruzadas dieron origen a distintas rdenes militares, una de ellas fue la Orden Teutnica, que cuando terminaron el emperador Federico el Grande los mand a evangelizar Prusia y el Bltico, trabajo que se tomaron muy a pecho y fueron muy rudos. Cambios en la sociedad feudal Hacia mediados del siglo XI, en Europa Occidental comenz un proceso de crecimiento y expansin de la economa feudal, y consecuentemente un conjuntos de transformaciones sociales. Esta etapa se la conoce como la Baja Edad Media, y se caracteriza por el movimiento. Da a da mas personas deban viajar para comerciar, peregrinar o estudiar. Por las rutas de Europa transitaban caballeros, estudiantes, vagabundos, comerciantes, clrigos. Esta expansin fue debido a un crecimiento demogrfico de alrededor de un 30%.Esto hizo que " haya mas bocas para alimentar, mas cuerpos para vestir, mas familias para alojar y ms almas para salvar".

Los campesinos fueron los primeros en tratar de sembrar mas cantidad, utilizando nuevas tcnicas y elementos agrcolas. Adems buscaron nuevas tierras, que por ser menos frtiles eran dejadas de lado. A su vez al retirarse a otras tierras desoladas y sin dueos conseguan cierta libertad, que no tenan en los seoros (zona de tierras privadas que posean todos los elementos y personas necesarios para su abastecimiento).

Esta expansin hizo que se reactivara el comercio y que se poblasen ciudades exromanas abandonadas y que se abran nuevas vas de comunicacin. Las cruzadas tambin colaboraron en este sentido. Aparecieron las primeras ferias, que eran diversos grupos de comerciantes que se agrupaban en los puertos, ciudades, cruces de caminos y que se dedicaban al intercambio de productos, y distintas transacciones comerciales. Aqu aparecen las letras de cambio o simplemente los pagar actuales. Tambin se comenzaron a emitir monedas de oro y de plata. El crecimiento de las producciones agrcolas, el aumento de poblacin. Sobre todo la rural, hizo que sea necesario centros de distribucin de la produccin artesanal de gneros, vestidos y objetos de labranzas que los artesanos de los seoros no ofrecan. Es decir se estableca una relacin entre la ciudad y el campo. El campo provea materia prima y alimentos Y la ciudad ofreca al campo su produccin artesanal. A esta nuevas ciudades se las llamo burgos y consecuentemente a sus habitantes burgueses, y eran casi todos comerciantes y artesanos. En estas ciudades los artesanos se agruparon en gremios, y tenan como finalidad el control de la calidad de los productos elaborados, como ser el tipo de material utilizado y las tcnicas de elaboracin. Los comerciantes se reunieron en guildas y ellos verificaban los precios de los productos y evitaban la competencia. Los maestros artesanos eran los dueos de los talleres, herramientas y materia prima con que se elaboraban los productos. Los oficiales trabajaban en relacin de dependencia a cambio de un salario, en estos talleres y podan llegar a ser maestros si consegua juntar el dinero adecuado. Tambin estaban los aprendices, que vivan con los maestros y se le suministraba comida, techo y vestido a cambio de su trabajo. Hasta el siglo XI la educacin estaba a cargo de la Iglesia y se enseaba Teologa, pero los burgueses comenzaron a reclamar estudios mas prcticos como medicina y leyes As surgieron las primeras Universidades donde acudan alumnos de diversos pases. Esta diversificacin de culturas, gener un intercambio de ideas, logrndose un visin del mundo mucho mas abierta y prctica, muy en oposicin a la difundida por la autoridad de la Iglesia. Se comenz a tratar de interpretar la naturaleza y sus secretos a travs de la razn, la observacin y la experiencia, ya no era necesario invocar en todo lo desconocido al " poder de Dios". Decadencia de la sociedad feudal Alrededor del 1300, comenzaron a manifestarse signo de agotamiento. La expansin de la produccin y el comercio se hizo cada vez mas lenta y finalmente se detuvo, la sociedad feudal haba llegado a su lmite. esto significaba que la agricultura, el comercio, las artesana, el conocimiento y la cultura, no producan nuevos resultados. Este estancamiento se debi a que la tierras se fueron desgastando debido a su continua produccin, adems se sumo un desmejoramiento general en el clima en los primeros aos del siglo XIV, esto originando grandes prdidas en las cosechas. Al no existir una gran produccin y gran demanda, hubo un alza en los precios que provoc caresta de alimentos Y consecuentemente el hambre se hizo sentir en gran parte de Europa. Debido a las malas condiciones higinicas, que sumada a una mala alimentacin, una enfermedad trasmitida por la pulga de la ratas roedores, fomento a partir de 1357, la expansin de la "peste negra" o "muerte negra" que azot a toda Europa, llevndose la tercera parte de su poblacin, en pocos aos. Esta peste produjo la desorganizacin de los seoros, es decir, los campesinos se fugaban de sus puestos, tratando se escapar de la peste. Se fueron reuniendo en ciudades o en el bosque, que juntos comenzaron a asaltar en los caminos, ya que no trabajaban. Esta situacin planteo un problema entre los seores, ya que no disponan de sus siervos para su subsistencia, y se vieron obligados a reconocer que su vida dependa de la mano de obra de otros en sus tierras, por lo tanto debieron comprar nueva mano de obra, contratando trabajadores a cambio de un salario. Tambin debieron arrendar sus tierra a un precio cada vez ms bajo. Esta transformacin fue el primer gran debilitamiento de la sociedad feudal. El hambre continuaba de todas maneras, las cosechas no alcanzaban para satisfacer mnimamente a la poblacin, los campesinos comenzaron a rebelarse generando graves conflictos sociales durante los dos siglos siguientes. Los campesinos reunidos en grupos de hasta 6000 personas armados con sus instrumentos de trabajo diario y con un gran odio interior atacaban los castillos de los seores y destrozaban todo lo que se le cruzase por delante , hasta colgar la familia completa. Las importantes y famosas revueltas de campesinos en la Baja Edad Media fueron las de Inglaterra(1381) y Francia (1354). Transformaciones de los Siglos XV y XVI: La necesidad de solucionar estos problemas, originaron muchos de los cambios ocurridos entre los siglos XV y XVI Los factores que tendieron a mejorar la calidad de vida de la gente y fundamentalmente a generar verdaderos cambios sociales, polticos y econmico fueron: a) La creciente expansin comercial de la burguesa b) El poder econmico que la burguesa fue adquiriendo debido a su actividad comercial c) La revuelta de los campesinos que se rebelaban contra una sociedad injusta y muy dura.

Del conflicto entre la nobleza, que no quera perder su privilegios feudales y de ests dos clases sociales que deseaban cambiar esta sociedad, fue surgiendo el mundo moderno, aunque modificar una estructura social tan rgida no fue una tarea fcil. A lo largo del siglo XV surgieron las siguientes mejoras: a) La Peste Negra desapareci casi totalmente. b) Los productos rurales fueron una novedad comercial para la burguesa, que vieron una nueva manera de seguir enriquecindose. c) Se comenz a re-sembrar tierras que haban sido abandonas, en las poca de la peste. d) Se recuperaron tierras no cultivables (zona de bosques) e) Se crearon nuevas tcnicas de sembrado. f) Se inventaron nuevos elementos de labranzas. g) Hubo un aumento de los productos agropecuarios. h) Se realizaron inversiones en nuevas zonas campestres. Debido a que era necesario lograr cada da mayor productividad, la economa rural no se orient slo a la subsistencia familiar, sino que comenz a organizarse hacia una forma comercial .De todas maneras, la clase social ms baja, los campesinos, seguan ganando poco, y su vida era tan triste como siempre. En cambio la burguesa y los seores continuaban generando ganancias. Estas transformaciones comenzaron en los campos ingleses. En las ciudades la mayor parte de la industria artesanal sigui controlada por los gremios, con su rgida estructura de maestros, oficiales y aprendices. Los gremios fijaban la calidad y precios de los productos elaborados. La ciudades se vieron incrementadas de mano de obra, debido a que algunos campesino sin trabajo rural, emigraban a ellas para dedicarse a otra actividad. A travs del crecimiento econmico, que las diversas actividades comerciales le produjo a la burguesa, floreci y se afianz una nueva clase social: a burguesa comercial. Esta nueva clase, comenz a inducir una expansin ultramarina, en busca de nuevos mercados, gestndose as una poca de grandes viajes terrestres y marinos, que en poco tiempo dara el descubrimiento de un nuevo continente: Amrica. Algunos Datos Sobre la Edad Media: Los monasterios representaban la forma superior de la vida religiosa. Vivan bajo estrictas reglas. Se coma a ciertas horas, se oraba y se trabajaba, de acuerdo a normas muy claras. All se estudiaba, se hacan traducciones de libros clsicos, se fabricaba cerveza y vinos, comidas, y tambin se hacan remedios. Eran los centros culturales y espirituales por excelencia de esa etapa. Tambin a veces funcionaron como hospitales. En algunas ciudades se fundaron las mas importantes Universidades, como la de Pars, Oxford, Cambridge, Padua y Praga. Se estudiaba las siete artes liberales: gramtica, retrica y lgica (conocidas como trivium) y aritmtica, geometra, astronoma y msica, llamada cuatrivium. Cientficamente predominaban las teoras de Aristteles, como por ejemplo la Tierra era inmvil y rodeada por otros planetas y el Sol que giraban en unas esferas cristalinas y transparentes, que producan msica. Tambin se supona que los cuerpos mas pesados caan antes que los mas livianos. El vaco no exista. La Tierra se compone de cuatro elementos fundamentales: fuego, aire, agua y tierra. El hombre est hecho de esos cuatro mismos elementos que se corresponden con los cuatro humores corporales: bilis amarilla (colrico), bilis negra (melanclico), sangre (alegre) y flema (flemtico). Si existe equilibrio entre los cuatro humores el hombre mantiene un carcter armonioso. Muchas veces predomina un humor sobre otro, marcando una personalidad. Cuando llega la peste bubnica, la Iglesia encontr culpable a las mujeres, porque practicaba brujeras, y hacan el amor con el diablo. Tomaban pociones mgicas y se transformaban en animales. Ellas haban provocado al Seor. Eran consideradas herejes y por lo tanto deban ser combatidas hasta la muerte. Lo mismo para los judos que haba matado a Cristo al negarlo frente a Poncio Pilatos. Ellos son usureros, matan a nios, niegan a Cristo, y hablan con Satans. Muchos monjes se encargan de perseguirlos y aniquilarlos (especie de Adolf Hitler). En un solo pueblo murieron mas de 16.000 judos. La peste se mantuvo durante 3 aos llevndose la tercera parte de la poblacin europea. Durante los siguientes 50 aos fueron apareciendo brotes de la misma en distintas partes de Europa. Fue el comienzo de la primera crisis de la sociedad feudal. Estaban los flagelantes que caminaban en grupos orando y se auto castigaban pidiendo perdn por sus pecados, pues pensaban que eran los culpables de la ira de Dios. No haba leyes escritas, y cada pueblo tena sus leyes propias que eran memorizadas por expertos locales. El robo era castigado muy duramente, hasta llegar a la pena de muerte. Robar miel, un animal o elemento de trabajo, era muy grave. La muerte por asesinato era ms suave y a veces con solo pagar una multa eran absueltos. Matar a una mujer embaraza era ms duro que matar a una mujer menopusica. Se trataba de cuidar la natalidad. Si alguien provocaba un aborto era muy castigado. Los hombres costaban ms que las mujeres. Si se robaba un perro, o animal domstico, el ladrn deba abrazarlo por atrs en pblico. Si un esclavo robaba algo (lo que sea) era castrado. Haba castigos como latigazos, torturas, golpes. La violacin de una mujer libre era castigada con la muerte. Algunas leyes permitan al marido de una mujer adultera matarla pero slo de un golpe. Algunas permitan estrangularla o arrojarlas a la cinaga. A los que provocaban un incendio eran castigados con la muerte. Un bosque era muy importante para la gente, ya que all cazaban, pescaban, se defendan de los intrusos, se escondan, tenan lea para el fuego, etc.

La Iglesia ofreca asilo, y si un culpable entraba all, no poda ser castigado. Para evitar penas de muerte, era muy comn las ordalas o juicios de Dios, donde se ataba una persona a una silla y se la tiraba al ro, si sal era porque Dios lo haba perdonado. A veces se los haca caminar sobre brazas ardientes o filos de arados al rojo vivo, si las heridas se le curaban, estaban perdonados. Las casas eran de adobe, paja y piedras, de 2 3 metros por 6, aproximadamente. El piso de tierra y se dorma con algn animal adentro para protegerse del fro. Tenan una huerta al lado para su subsistencia. Las comidas eran a base de verduras, como cebollas, ajos, nabos, rbano, patatas. Se haca una especie de sopa. Coman carne de cerdo o de animales que cazaban. Como bebidas se usaba cerveza y vino. Eran muy calricas y algunos monjes llegaban a consumir entre 6000 y 8000 caloras diarias. LA EDAD MODERNA: La edad moderna se extiende desde la toma de Constantinopla, por los turcos en el ao 1453, hasta el estallido de la Revolucin Francesa, en 1789.Esta poca se caracteriza por los siguiente hechos polticos, sociales y tecnolgicos, que son dignos de mencin: a)La fabricacin y utilizacin masiva de la plvora y el papel. La invencin de la imprenta con tipos mviles y brjula. b) El Renacimiento, el Humanismo y el Iluminismo. c) El descubrimiento de Amrica y sus conquistas. d) La Reforma y Contrarreforma religiosa. e) La Nueva visin cosmolgica del mundo en el universo. f) La Revolucin Industrial. g) La Independencia de los Estados Unidos

h) La Revolucin Francesa.

Вам также может понравиться