Вы находитесь на странице: 1из 3

El pecado de Acn: el pecado oculto

Josu 7 La historia del pecado de Acn, y todo lo que involucr nos ayuda a entender la diferencia tan absolutamente enorme que existe entre el bien y el mal. Nos ayuda a entender acerca de la santidad de Dios, y de la necesidad de ser como l. 1. La orden de Dios (Josu 6: 17-19) <<Y ser la ciudad (Jeric) anatema a Jehov, con todas las cosas que estn en ella; solamente Rahab la ramera vivir, con todos los que estn en casa con ella, por cuanto escondi a los mensajeros que enviamos. Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquis, ni tomis alguna cosa del anatema, no sea que hagis anatema el campamento de Israel, y lo turbis. Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehov, y entren en el tesoro de Jehov>> Jeric fue la primera toma de Israel al entrar en la Tierra Prometida. Jeric era una poderosa ciudad muy bien amurallada, pero muy maldita; infestada de demonios, de brujera, de satanismo, de baales, de maldad, pero Dios la entreg en las manos de su pueblo Israel (Jos. 2: 24) La condicin era que no deban de quedarse con nada, ni siquiera tocar nada de aquella ciudad, ya que estaba minado de demonios y de maleficio. Solamente el oro y la plata y otros utensilios de metal, una vez consagrados a Dios, deberan entrar en el tesoro de Dios, pero jams a particulares. Esa era la condicin. 2. La prueba de Dios Es evidente, que Dios quera probar a su pueblo en materia de OBEDIENCIA. La tentacin de quedarse con cualquier cosa valiosa era grande. La excusa de algunos para proceder as podra ser la de haber conquistado la ciudad, y considerarlo como un botn de guerra. No obstante, fue el mismo Dios quien les entreg la ciudad y el corazn de sus habitantes. No podan quedarse nada como botn de guerra. No obstante, un miembro de ese cuerpo que era Israel no pas la prueba: <<Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricacin en cuanto al anatema; porque Acn hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Jud, tom del anatema; y la ira de Jehov se encendi contra los hijos de Israel>> Y fue descubierto, y slo entonces, reconoci su pecado, pero ya era tarde, porque no fue por arrepentimiento que lo confes, sino por miedo a las represalias. <<Y Acn respondi a Josu diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehov el Dios de Israel, y as y as he hecho. Pues vi entre los despojos un manto babilnico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codici y tom; y he aqu que est escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello>> (20, 21) Acn fue:

1. 2.

Desobediente, por cuanto hizo todo lo contrario de lo que orden Dios directamente. Rebelde, porque menospreci la autoridad directa de Dios.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Codicioso e idlatra, por cuanto por el afn de riquezas, las puso por encima del propio Dios. Cobarde y encubridor, por cuanto ocult su pecado hasta que fue descubierto. Mentiroso, por la misma razn. Homicida, por cuanto murieron hermanos por culpa de su pecado en el intento de conquistar Hai Ladrn, por cuanto se qued con plata y oro que deban de haber sido para el tesoro de Jehov, una vez consagrado. Anatema, que es maldito, por cuanto vino a ser as al quedarse con las cosas del anatema, es decir, del diablo.

Acn cometi PECADO OCULTO. Ese pecado es doble. Por una parte es por lo que es en s, y segundo, porque se intenta ocultar de la vista de Dios, y de los dems. 3. Las consecuencias del pecado oculto Dios quera preservar la pureza y santidad de su pueblo, toda esa nueva generacin que haba salido del desierto y estaba entrando en la tierra prometida. Parecido ejemplo lo tenemos con Ananas y Safira al inicio de la Iglesia (Hchs. 5), los cuales fueron muertos directamente por Dios por un pecado similar al de Acn: Pecado oculto. Delante de los dems hermanos se mostraban santos, pero haban ocultado en la tierra de la tienda de su corazn una gran cantidad de engao, codicia y robo a Dios. El Seor consideraba a Israel, Su pueblo, como a un solo ente. Eran para Dios un solo cuerpo, y cada miembro era responsable en cuanto al cuerpo. Por lo tanto, para Dios fue todo Israel quien prevaric: <<Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricacin en cuanto al anatema; porque Acn hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Jud, tom del anatema; y la ira de Jehov se encendi contra los hijos de Israel>> (Josu 7: 1) Deba haber consecuencias por causa de la prevaricacin de Acn, y la consiguiente contaminacin de Israel: (Josu 7: 1-5) <<Despus Josu envi hombres desde Jeric a Hai, que estaba junto a Bet-avn hacia el oriente de Bet-el; y les habl diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai. Y volviendo a Josu, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarn a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo all, porque son pocos. Y subieron all del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazn del pueblo desfalleci y vino a ser como agua>> Cuando hay pecado oculto en el seno del cuerpo de Cristo, eso tiene sus consecuencias para todos. El enemigo toma mucha ventaja, ya que Dios aparta su mano. Muchas veces, esa es, y ha sido la causa de la derrota frente al enemigo. Josu, se condoli por la derrota de Hai y sus consecuencias, y se quej ante Jehov (v. 6-9), porque no saba lo que haba ocurrido en aquel momento. El no saber, no es razn para detener las consecuencias del pecado oculto. Y entonces habl el Seor, y le dio la explicacin de todo lo que haba pasado: (Josu 7: 10-13) <<Y Jehov dijo a Josu: Levntate; por qu te postras as sobre tu rostro? Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mand; y tambin han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. Por esto los hijos de Israel no podrn hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volvern la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estar ms con vosotros, si no destruyereis el

anatema de en medio de vosotros. Levntate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para maana; porque Jehov el Dios de Israel dice as: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrs hacer frente a tus enemigos, hasta que hayis quitado el anatema de en medio de vosotros>> Slo se puede hacer frente al enemigo, cuando hay santidad en el campamento de Dios, y no hay anatema enterrado bajo l. Ese anatema, es el pecado oculto, que uno guarda enterrado en el fondo de su corazn, como hizo Acn, y como hicieron Ananas y Safira. Qu Dios rebele ese pecado, como lo rebel a Josu, para que pueda ser quitado de en medio, y no estorbe la obra de Dios! Es necesario que Dios rebele todo pecado oculto que pudiere haber en Su campamento, para que pueda cesar la actividad del anatema. Es necesario que el anatema que hubiere, sea quitado de la congregacin, y de la familia y del individuo. La Palabra de Dios dice: (Romanos 5: 20, 21) <<Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abund, sobreabund la gracia; para que as como el pecado rein para muerte, as tambin la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Seor nuestro>> Esa gracia que sobreabunda slo est disponible por parte de Dios para aquellos que genuinamente se arrepienten de sus pecados conocidos y ocultos. Acn no se arrepinti, sino que fue descubierto por Dios ante todos. Lo mismo ocurri con Ananas y Safira. No hay gracia para los que pecan y son descubiertos, sino para los que habiendo pecado, se arrepienten genuinamente, y dejan de practicar pecado. No nos equivoquemos, Dios no puede ser engaado: <<No os engais; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso tambin segar. Porque el que siembra para su carne, de la carne segar corrupcin; mas el que siembra para el Espritu, del Espritu segar vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos>> (Glatas 6: 7-9).

Вам также может понравиться