Вы находитесь на странице: 1из 7

ITSON

INSTITUTO TECNOLGICO DE SONORA

DISPOSITIVOS CORRECTORES

LUIS ALFONSO ROBLES IBARRA. 8808 SENSORES Y ACTUADORES

CD. OBREGON SON. A 1 DE JULIO DEL 2009

Optoacoplador:

Son dispositivos de emisin y recepcin de luz que funciona como un interruptor excitado mediante la luz. La mencionada luz es emitida por un diodo LED que satura un componente optoelectrnico, normalmente en forma de fototransistor. De este modo se combinan en un solo dispositivo semiconductor, un fotoemisor y un fotorreceptor cuya conexin entre ambos es ptica. Estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por lo general es del tipo DIP. Se suelen utilizar como medio de proteccin para dispositivos muy sensibles. Funcionamiento La tensin de la fuente de la izquierda y la resistencia en serie establecen una corriente en el LED emisor cuando se cierra el interruptor S1. Si dicha corriente proporciona un nivel de luz adecuado, al incidir sobre el fototransistor lo saturar, generando una corriente en R2. De este modo la tensin de salida ser igual a cero con S1 cerrado y a V2 con S1 abierto. Si la tensin de entrada vara, la cantidad de luz tambin lo har, lo que significa que la tensin de salida cambia de acuerdo con la tensin de entrada. De este modo el dispositivo puede acoplar una seal de entrada con el circuito de salida. La ventaja fundamental de un optoacoplador es el aislamiento elctrico entre los circuitos de entrada y salida. Mediante el optoacoplador, el nico contacto entre ambos circuitos es un haz de luz. Esto se traduce en una resistencia de aislamiento entre los dos circuitos del orden de miles de M. Estos aislamientos son tiles en aplicaciones de alta tensin en las que los potenciales de los dos circuitos pueden diferir en varios miles de voltios.

Tipos de optoacopladores: En general, los diferentes tipos de optoacopladores se distinguen por su diferente etapa de salida. Entre los principales cabe destacar el fototransistor, ya mencionado, el fototriac y el fototriac de paso por cero. En este ltimo, su etapa de salida es un triac de cruce por cero, que posee un circuito interno que conmuta al triac slo en los cruce por cero de la fuente.

Etapa de salida a fototransistor.

Etapa de salida a fototriac.

SCR: Rectificador controlado funcionamiento bsico.

de

silicio.

Smbolo,

estructura

El SCR es un dispositivo semiconductor de 4 capas que funciona como un conmutador casi ideal. El smbolo y estructura del SCR son:

Analizando los diagramas: A = nodo, G = compuerta o Gate, C = K = ctodo

Funcionamiento bsico del SCR


El siguiente grfico muestra un circuito equivalente del SCR para comprender su funcionamiento. Al aplicarse una corriente IG al terminal G (base de Q2 y colector de Q1), se producen dos corrientes: IC2 = IB1. IB1 es la corriente base del transistor Q1 y causa que exista una corriente de colector de Q1 (IC1) que a su vez alimenta la base del transistor Q2 (IB2), este a su vez causa ms corriente en IC2, que es lo mismos que IB1 en la base de Q1. Este proceso regenerativo se repite hasta saturar Q1 y Q2 causando el encendido del SCR.

Los parmetros del SCR son:


VRDM: Mximo voljaje inverso de cebado (VG = 0)

VFOM: Mximo voltaje directo sin cebado (VG = 0)

IF: Mxima corriente directa permitida.

PG: Mxima disipacin de potencia entre compuerta y ctodo.

VGT-IGT: Mximo votaje o corriente requerida en la compuerta (G) para el cebado IH: Mnima corriente de nodo requerida para mantener cebado el SCR dv/dt: Mxima variacin de voltaje sin producir cebado.

di/dt: Mxima variacin de corriente aceptada antes de destruir el SCR. Curva caracterstica del SCR Cuando el SCR est polarizado en inversa se comporta como un diodo comn. En la regin de polarizacin en directo el SCR se comporta tambin como un diodo comn, siempre que el SCR ya haya sido activado (On). Ver los puntos D y E. Para valores altos de corriente de compuerta (IG) (ver punto C), el voltaje de nodo a ctodo es menor (VC). Si la IG disminuye, el voltaje nodo-ctodo aumenta. (ver el punto B y A, y el voltaje nodo-ctodo VB y VA). Concluyendo, al disminuir la corriente de compuerta IG, el voltaje nodo-ctodo tender a aumentar antes de que el SCR conduzca (se ponga en On, est activo)

TRIAC:
El Triac es un dispositivo semiconductor que pertenece a la familia de los dispositivos de control tiristores. El triac es en esencia la conexin de dos tiristores en paralelo pero conectados en sentido opuesto y compartiendo la misma compuerta.

El triac slo se utiliza en corriente alterna y al igual que el tiristor, se dispara por la compuerta. Como el triac funciona en corriente alterna, habr una parte de la onda que ser positiva y otra negativa. La parte positiva de la onda (semiciclo positivo) pasar por el triac siempre y cuando haya habido una seal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circular de arriba hacia abajo (pasar por el tiristor que apunta hacia abajo), de igual manera: La parte negativa de la onda (semiciclo negativo) pasar por el triac siempre y cuando haya habido una seal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circular de abajo hacia arriba (pasar por el tiristor que apunta hacia arriba) Para ambos semiciclos la seal de disparo se obtiene de la misma patilla (la puerta o compuerta). Lo interesante es, que se puede controlar el momento de disparo de esta patilla y as, controlar el tiempo que cada tiristor estar en conduccin. Entonces, si se controla el tiempo que cada tiristor est en conduccin, se puede controlar la corriente que se entrega a una carga y por consiguiente la potencia que consume.

Una aplicacin muy comn es el atenuador luminoso de lmparas incandescentes (circuito de control de fase). Donde:

Ven: Voltaje aplicado al circuito (A.C.) L: lmpara P: potencimetro C: condensador (capacitor) R: Resistor T: Triac A2: nodo 2 del Triac A3: nodo 3 del Triac G: Gate, puerta o compuerta del Triac

El triac controla el paso de la corriente alterna a la lmpara (carga), pasando continuamente entre los estados de conduccin (cuando la corriente circula por el triac) y el de corte (cuando la corriente no circula) Si se vara el potencimetro, se vara el tiempo de carga de un capacitor causando que se incremente o reduzca la diferencia de fase de la tensin de alimentacin y la que se aplica a la compuerta

- La diferencia de fase o la fase entre dos seales u ondas se define como el ngulo (diferencia de tiempo) que existe entre los dos orgenes de las mismas.

- En este documento se utiliza el trmino tiristor como sinnimo de SCR.

Bibliografa: http://www.unicrom.com/Tut_triac.asp http://www.unicrom.com/Tut_scr_curva_caracteristica.asp http://www.unicrom.com/Tut_scr.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Optoacoplador

Вам также может понравиться