Вы находитесь на странице: 1из 7

Clasificacin de los Sistemas de Informacin

Sistemas de informacin funcionales Sistemas de procesamiento transaccional (TPS) < Sistemas de informacin empresariales Planeacin de Recursos Empresariales (ERP)< Planeacin de Recursos de Fabricacin (MRP)< Sistemas de informacin interorganizacionales Administracin de la Cadena de Suministro (SCM)< Administracin de la Relacin del Cliente (CRM)< Sistemas de soporte a la decisin y sistemas inteligentes Sistemas de soporte a la decisin (DSS)< Sistemas de soporte ejecutivo (ESS)< Sistemas expertos (ES)< Los que estn marcados con < son como los buscarn y de los que harn el mapa, aqu les envio un ejemplo de cmo hacer el mapa sin embargo hay ms informacin en internet si gustan. Tambin realic un grupo, donde porfavor enren y busquen del lado derecho un botn que diga Pedir unirse al grupo, TODOS deben estar en el grupo. De esta manera podemos estar mejor conectados, y su informacin personal de su FB ser privada ya que no es necesario darlos de alta a menos que lo decidan. El link para ir al grupo creado ex profeso para uds. Es: https://www.facebook.com/groups/lae1.carla/ la confirmacin de llegada de este mail ser la solicitud de entrada al grupo, y se cuenta como parte de la tarea para el lunes, los mapas son para el MIERCOLES. Cualquier duda me pueden escribir a esta direccin (yahoo) o bien a la de Hotmail, profesora.carla@hotmail.com. Saludos!

es un tipo de sistema de informacin. Un TPS recolecta, almacena, modifica y recupera toda la informacin generada por las transacciones producidas en una organizacin. Una transaccin es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de informacin. Para que un sistema informtico pueda ser considerado como un TPS, este debe superar el test ACID. A continuacin se mencionan las principales caractersticas de estos tipos de

Sistemas de Informacin. Sistemas Transaccionales. Sus principales caractersticas son:

A travs de stos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organizacin.

Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Informacin que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organizacin.

Son intensivos en entrada y salid de informacin; sus clculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.

Tienen la propiedad de ser recolectores de informacin, es decir, a travs de estos sistemas se cargan las grandes bases de informacin para su explotacin posterior.

En este tipo de sistemas resulta crtico que exista un rendimiento elevado con tiempos de respuesta cortos. Una empresa no puede permitirse tener clientes esperando por una respuesta del SPT; el tiempo total transcurrido desde que se inicia la transaccin hasta que se produce la salida correspondiente debe ser del orden de unos pocos segundos o menos.

Los sistemas de planificacin de recursos empresariales (en ingls ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestin de informacin que integran y automatizan muchas de las prcticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestin para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una nica aplicacin. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: produccin, ventas, compras, logstica, contabilidad (de varios tipos), gestin de proyectos, GIS (sistema de informacin geogrfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nminas, etc. Slo podemos definir un ERP como la integracin de todas estas partes. Lo contrario sera como considerar un simple programa de facturacin como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre nicamente esa

parte. sta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicacin de gestin. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan slo se integra uno o una pequea parte de los procesos de negocio. La propia definicin de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la informacin para todo el mundo todo el tiempo". Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

Optimizacin de los procesos empresariales. Acceso a toda la informacin de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos). La posibilidad de compartir informacin entre todos los componentes de la organizacin. Eliminacin de datos y operaciones innecesarias de reingeniera.

El MRP es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de produccin finales que aparecen en el programa maestro de produccin. Tambin proporciona resultados, tales como las fechas lmite para los componentes, las que posteriormente se utilizan para el control de taller. Una vez que estos productos del MRP estn disponibles, permiten calcular los requerimientos de capacidad detallada para los centros de trabajo en el rea de produccin

La administracin de redes de suministro (en ingls, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificacin, puesta en ejecucin y control de las operaciones de la red de suministro con el propsito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible.2 La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancas acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administracin de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupcin.3 Algunos expertos distinguen entre la gerencia de la red de suministro y a la gerencia de la logstica, mientras que otros los consideran trminos intercambiables. Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la primera est limitado, en lo relativo a los recursos, por los abastecedores de su proveedor, y en el lado del cliente, por los propios contratistas

Configuracin de una red de distribucin: nmero y localizacin de proveedores, instalaciones de produccin, centros de distribucin, almacenes y clientes. Estrategia de la distribucin: centralizado contra descentralizado, envo directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias, logstica de terceros. Informacin: integra los sistemas y los procesos a travs de la cadena de suministros para compartir la informacin valiosa, incluyendo seales de demanda, pronsticos, inventario y transporte. Gerencia de inventario: cantidad y localizacin del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancas acabadas.

Administracin de Clientes - Que es CRM? - Cuales son los tipos de CRM?

Cual es el proposito del CRM? Para que sirve un CRM?

El propsito del CRM, en su sentido ms amplio, es permitir administrar todas las interacciones y negocios con los clientes. Nuestro producto de CRM le permite a su negocio conseguir nuevos clientes, atenderlos mejor, incrementar su valor y retener a los buenos. Maximizando as las posibilidades de ventas de su empresa. CRM (por sus siglas en ingls) o administracin de la relacin comercial con los clientes, es una herramienta de software que permite a su empresa utilizar una estrategia corporativa que se enfoca en crear y mantener relaciones durables con sus clientes.
Son tres los pilares de nuestra solucin de CRM:
Operacional. Automatizacin de los procesos bsicos del negocio: Mrketing, Ventas y Atencin al Cliente. Analtico. Soporte del anlisis del comportamiento de los clientes, implementando tecnologas similares al Business Intelligence.

Colaborativo. Asegura el contacto con los clientes (por telfono, email, fax, web, sms, correo, o en persona).

Sistemas de Soporte a la Decisin (DSS) Un Sistema de Soporte a la Decisin (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al anlisis de los datos de una organizacin. En principio, puede parecer que el anlisis de datos es un proceso sencillo, y fcil de conseguir mediante una aplicacin hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es as: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la informacin de manera esttica, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.

Sistemas de Soporte a Ejecutivos (ESS), tiene que ver especficamente con lo expuesto anteriormente, es decir, dadas las necesidades de una organizacin o empresa, el Ejecutivo debe tener las herramientas necesarias para que la toma de decisiones sea la mas adecuada para as evitar errores futuros. Es un sistema de informacin para directivos que permite automatizar la labor de obtener los datos ms importantes de una organizacin, resumirlos y presentarlos de la forma ms comprensible posible, provee al ejecutivo acceso fcil a informacin interna y externa al negocio con el fin de dar seguimiento a los factores crticos del xito. Se enfocan primordialmente a proporcionar informacin de la situacin actual de la compaa y dejan en un plano secundario la visualizacin o proyeccin de esta informacin en escenarios futuros. En un entorno caracterstico de sistemas de informacin, el sistema consolida y administra muchas de las funciones de informacin diarias en relacin con las reas de oficina, administrativas, financieras y cualquier otra ndole que el ejecutivo requiera. Los Sistemas de Soporte a Ejecutivos se construyen generalmente mediante la integracin de software diseados para operar conjuntamente con la infraestructura y las aplicaciones de informacin existentes en la institucin. El sistema deber ofrecer informes y anlisis de la informacin en tiempo real a toda la organizacin, debe incluir cuadros, grficas e informes fciles de leer, sobre todo informacin intuitiva que permita a los administradores realizar el seguimiento de indicadores crticos.Los SIE debieran proporcionar acceso a la administracin a categoras claves de datos relevantes, como son los datos internos creados por la organizacin, datos globales de la institucin, datos externos (incluida informacin acerca de la competencia) y datos mundiales (con el uso de fuentes como Internet).
Los Sistemas expertos sirven para resolver cuestiones complejas, en las cuales hay muchos factores involucrados, se necesita tener en cuenta una amplia base de datos histricos, y donde se puede definir alguna regla que permita la toma de decisiones rpida. Actualmente son aplicados con xito en: medicina, qumica, biologa, administracin, industria, etc. Los Sistemas Expertos estan basados en conocimientos dedicados a tareas especficas que requieren una gran cantidad de conocimiento de un dominio de experiencia particular, proporcionan experiencia en forma de diagnsticos, instrucciones, predicciones o consejos ante situaciones reales que se planteen y pueden servir

tambin como herramientas de entrenamiento. Son aplicables a numerosos campos de experiencia, como medicina, actividades militares, econmicas financieras e industriales, ciencia, ingeniera, y derecho.

Son sistemas que imitan el comportamiento de un humano. Utilizan la informacin que el usuario le proporciona para darle una opinin sobre cierta materia.

Por tanto, el sistema experto le hace preguntas hasta que pueda identificar un objeto que se relacione con sus respuestas. Un ejemplo tpico son los programas para elaboracin de presupuestos. Por ejemplo, un sistema experto para imprentas permite presupuestar libros en funcin de nmero de pginas, formato, calidad y gramaje del papel, etc. Pero no se limita a multiplicar y dividir, sino que tiene en cuenta factores como el grado de ocupacin de las mquinas, los tiempos posibles de entrega, las caractersticas conocidas del cliente, etc.

Вам также может понравиться