Вы находитесь на странице: 1из 11

El aporte de los que No CREM...

Una necesaria reflexin sobre la pluralidad y la autonoma escolar.


Por: Lic. Jorge A. Cotera Montelbano, 25 de Marzo de 2011.

Son luchas que cuestionan el status del individuo: por un lado, afirman el derecho a ser diferentes y subrayan todo lo que hace a los individuos verdaderamente individuos. Por otro lado, atacan lo que separa a los individuos entre ellos, lo que rompe los lazos con otros, lo que rompe con la vida comunitaria, y fuerza al individuo a volver a s mismo y lo ata a su propia identidad de forma constrictiva. (Foucault, 1991)

esde el nacimiento de la repblica, las ideas de independencia y autogestin en nuestra regin se han visto frecuentemente enfrentadas a las de cortes centralistas que curiosamente entre sus justificaciones han esgrimido casi siempre, la incapacidad de sostener financieramente los modelos descentralizados y autnomos. (Fals Borda, 1981) Ahora que, cuando ha sido posible lograr el reconocimiento de cierta autonoma, en muchos casos sta ha decado en anarqua, producto del abuso de poder, por un lado, a causa de una microfsica1 que condiciona el surgimiento de las subjetividades, y que las reduce mediante simples prcticas de vigilancia y castigo; y por el otro, a raz del desplazamiento hacia una contienda antagonista que aniquila toda posibilidad de pluralismo, y que por tanto, permite la incubacin de pequeos estados absolutistas con monarca incluido. El Gran Dictador - (Folgado, 2008)
1

Hoy, despus de dos siglos de controvertida independencia y cuando uno de nuestros ms cercanos etarios 2 , los Estados Unidos, es la potencia mundial, Colombia sigue derrochando el tiempo entre un Big Bang y un Big Crunch en el que se dilata nuestro desarrollo y que nos sita en la historia contempornea como un pas que gira en crculos frente a sus ms elementales pero tambin fundamentales derechos; uno de ellos, la educacin. la educacin formal surge como un acontecimiento de Saber tanto como una estrategia de Poder Tambin desde el nacimiento de la repblica, la educacin formal surge como un acontecimiento de Saber tanto como una estrategia de Poder; poder que durante dcadas fue propiedad exclusiva de la iglesia y el estado, con mayor inters en la formacin de vasallos y cristianos que en la formacin de ciudadanos. (Zuluaga, 1999) Se necesitaron muchos aos de lucha acadmica y sindical, hasta que en 1994, los maestros, los padres de familia, los estudiantes y la comunidad en general, logrramos una ley orgnica de la educacin cuyo principal baluarte es el reconocimiento de la autonoma escolar. Con esta ley se le concede a las comunidades, las figuras de los Proyectos Educativos Institucionales y los Gobiernos Escolares como herramientas en la lucha por la descentralizacin de las gestiones, la participacin y el consenso en el uso del poder, en la toma de decisiones y en la ejecucin de acciones a favor del bien comn y el fomento de una cultura local. (MEN, 1994, pg. 47)
2

En el sentido dado por Foucault al referirse a esa extraa anatoma poltica de los pequeos Estados. Vigilar y Castigar. Opera Mundi. Pg. 66.

Que tienen la misma edad. RAE.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=etario

El aporte de los que No CREM.


Esta autonoma no excluye la participacin en los proceso globales con los que intentamos fomentar un crecimiento econmico y tecnolgico; por el contrario, propone la consolidacin de lo local como escenario idneo para la articulacin a lo global (lo glocal); (Meja, 2004) es decir, se trata de fortalecer nuestra capacidad argumentativa frente a lo externo, construir los escenarios para el debate, identificar las dinmicas que favorezcan la organizacin y construir el tejido social que nos garantice una insercin a la mundializacin3 sin menoscabo de nuestro proyecto de identidad cultural. Que sea la Escuela en esa autonoma, la ms interesada en abordar los problemas globales para inscribir all los conocimientos parciales y locales, como posibilitadora de un verdadero conocimiento pertinente. Es esta mirada de la autonoma la que le corresponde al maestro, quien en esa connotacin de anfibio cultural est dado a la tarea que por esencia le ha sido encomendada a la Escuela, como es la formacin del ciudadano y la persona humana, The Wall (El Muro) (Floyd, 1979) para reconocer que es nuestra responsabilidad manejar una cierta ecologa de las tradiciones culturales y evitar que esas tradiciones culturales, que de algn modo estn ligadas a la economa de mercado, a la forma de organizacin del Estado moderno, avasallen y excluyan a otras formas (Citado por Echeverri, 2006, pg. 13), y que sea la Escuela en esa autonoma, la ms interesada en abordar los problemas globales para inscribir all
3

los conocimientos parciales y locales, como posibilitadora de un verdadero conocimiento pertinente, al cual se refiere Morin (2001) y del que tanto hablan los demagogos; y no una escuela fundada en esa concepcin Taylorista de la fra empresa productiva que se sustenta en vagos ndices de rentabilidad, eficiencia y eficacia (Surez, 2002), como nos la quieren vender los entusiastas de los mega-proyectos. No obstante, despus de diecisiete aos, algunos personajes de la vida escolar que por aquellos das del salto educativo enarbolaban las banderas de la autonoma y la descentralizacin, hoy engrosan filas del lado de las propuestas convergentes de la llamada contrarreforma, que buscan por todos los medios centralizar las decisiones, los recursos e incluso las ideas, con el sofisma mezquino de la homogeneidad. Seala Juan Felipe Gaviria (2004), que en educacin sta llamada homogeneidad muy a pesar de su apariencia ordenada y apacible, conduce al estancamiento, y que una educacin dinmica tiene que ser diversa y heterognea. Pero a los contrareformistas no les fue suficiente con la creacin de las Instituciones Educativas que aunque redujeron los gastos del estado, an tienen el compromiso de mostrar verdaderos resultados en la tarea de formar al ciudadano que sta convulsionada sociedad necesita; sino que ahora se proponen por varios medios cerrar camino frente a proyectos cada vez ms hegemnicos con un frvolo argumento en relacin con la cobertura y la calidad educativa. Al respecto, cabe anotar que en el afn por dar cuenta de estos resultados, muchas instituciones educativas como representantes de la Escuela, tergiversan cada da ms aquella nocin de Enseanza, por la que tanto ha luchado el Movimiento Pedaggico

La de los conocimientos y no la de los modelos econmicos, pues la trasferencia de conocimientos y de tecnologas no puede confundirse con el mercadeo de tecnologas.

http://jorgecotera.com/ - academiajc@hotmail.com

El aporte de los que No CREM.


Nacional, y que despus de todo, parece ser la nica que le da razn de ser a nuestra profesin, (Vasco, 2000) es decir, cada da ms la Enseanza se ve fatalmente acorralada por los mtodos positivistas 4 que afirman garantizar los aprendizajes casi por fuera de todo contexto social y cultural; y los maestros, responsables de esa prctica de naturaleza compleja que nunca termin de ser explicada (Martnez, 2003), hoy nos afanamos en coquetearle a cuanto artilugio tecncrata nos proponen los apstoles del modelo econmico imperante. (Meja M. , 2004) Voy a referirme aqu, a uno de esos artilugios que por supuesto, no ha venido solo, sino junto a una avalancha de juguetitos con los que se conquistan fcilmente la vista y el corazn del individuo freudiano. Hablo de los famosos Centros de Recursos Educativos Municipales, que poco a poco han ido surgiendo en algunas localidades de la regin del San Jorge, como tambin en algunos otros puntos de nuestra extensa geografa. Al igual que la mayora de las soluciones de corte centralistas (Centralista: calificativo que proviene de Centro o de Central) los llamados CREMs nacieron con el pretexto de facilitar el uso de recursos para la educacin. Esto es, como se parte de la idea de unos recursos econmicos limitados, sobre todo, por parte de las Instituciones Educativas, se pretende acopiar aquellos materiales, equipos y de ms medios indispensables en la tarea de ensear, en un sitio al que concurra un grupo de estas instituciones que de otra forma hubieran tenido que adquirir con sus propios recursos tales medios, adems con el agravante de que quiz no seran los recursos idneos o con la requerida calidad. Es as como en estos CREMs se han construido Bibliotecas, Salas de informtica (Red de Computadores), Laboratorios de Qumica, Fsica y Biologa, junto a otros escenarios para reuniones y dems eventos educativos. Qu tanto beneficio hemos obtenido del proyecto CREM? A qu precio? Ha sido el CREM un proyecto realmente sostenible?

El Crem (Montelbano) - (CREM, 2009)

Montelbano, esa joven localidad en donde la provisora naturaleza o la misma mano de Dios quiso colocar tanta riqueza junta, ha sido pionera en la construccin de su propio CREM, definido por sus gestores como un centro facilitador de una red de servicios educativos que pretende contribuir al perfeccionamiento de la calidad humana de las comunidades educativas y de la poblacin en general del municipio de Montelbano y circunvecinos, a travs del desarrollo de la ciencia, la tecnologa, la investigacin, la cultura, el deporte, la recreacin, la ldica y la integracin bajo el liderazgo de un Talento Humano idneo, tico y con alto sentido de lealtad y compromiso, que utiliza recursos de tecnologa avanzada, creativa e innovadora, para maximizar y optimizar su funcionalidad y sostenibilidad, (El Proyecto CREM, 2009) considerando entre sus propsitos, la 5 racionalizacin, optimizacin y maximizacin de los recursos educativos. No obstante, segn sus mismos gestores, el CREM ms que ser un centro fsico de recursos educativos es tambin un centro articulador y un espacio para la constante reflexin educativa, del cual se benefician los estudiantes y sus familias, los docentes y sus instituciones y toda la comunidad de Montelbano (Cerromatoso, 2009)
5

No en relacin a las Positividades Foucaultianas.

Trminos tambin Taylorista.

http://jorgecotera.com/ - academiajc@hotmail.com

El aporte de los que No CREM.


Pero, prximo a cumplir su primera dcada de las cuatro prometidas, Qu tanto beneficio hemos obtenido del proyecto CREM? Sin lugar a dudas, el proyecto CREM como algunos otros de corte centralista naci benvolo, y las personas representantes del sector oficial o privado y las particulares que tuvieron la fortuna de ser sus promotores, encuentran hoy varias razones para sentirse satisfechos, puesto que hay que reconocer que el CREM ha representado la puesta en orden de diversos procesos de la educacin local y regional; entre los que se deben mencionar en primer lugar, las prcticas de laboratorio que estaban en desuso en las Instituciones y Centros Educativos un poco antes de su llegada, especialmente, en fsica y qumica, con la siempre oportuna disculpa de la falta de un laboratorio bien dotado. Otro aporte interesante y loable, ha sido el apoyo a la enseanza de la informtica, que con algunas excepciones en el municipio, tambin haba estado muy limitada por la carencia de equipos y condiciones; el servicio de Biblioteca ha sido tambin un importante aporte en la facilitacin de recursos de apoyo a los estudiante y maestros. Ahora bien, como se trata de mirar a amplia escala, no debemos concentrar nuestra atencin en los aportes inmediatos, con tan colosal promesa, es mejor echar un vistazo a lo que el proyecto CREM ha hecho por los formadores de las futuras generaciones; por esos maestros quienes finalmente se las ven con los estudiantes en las aulas, no las del CREM, sino las de verdad, verdad. En este aspecto, es imperante mencionar el mpetu con el que se realizaron esfuerzos mancomunados por darle a Montelbano un Modelo Pedaggico y un Plan de Estudio uniforme (Aunque desafortunadamente se trate de otra idea algo hegemnica e improcedente) (Hoyos & Otros, 2004, pg. 29) que pusiera en cintura el desarticulado currculo que imperaba, y que adems posibilitara por parte de los docentes, la reflexin y la implementacin de prcticas pedaggicas y didcticas que redundaran en
http://jorgecotera.com/ - academiajc@hotmail.com

mejores resultados en las evaluaciones externas realizadas por el ICFES. Tambin han sido mritos del CREM, la organizacin de los programas de Media Tcnica y el CERES 6 , primeros pasos hacia la Educacin Superior en y desde Montelbano. Muchos logros que la posteridad deber reconocer, no sin antes someterlos a otros interrogantes: A qu precio? Ha sido el CREM un proyecto realmente sostenible? Con la llegada de los primeros rectores nombrados en propiedad mediante el concurso de mritos, y luego que cada quien empezara a organizar la casa, comenz la fractura de una empresa que si bien sus gestores se preocuparon por difundir, quiz no recibi la suficiente discusin, es decir, no fue expuesta a la suficiente crtica, sobre todo por parte de los que no CREEN, quienes finalmente en la lucha agonal son el complemento de los otros, los que CREEN (Mouffe, 1999, pg. 16). En fin, con el legtimo retiro de las cuotas de docentes que algunas instituciones mantenan en el CREM, sumado a la ya no tan notable renta por el pago de los servicios prestados, se ha ido condicionando lentamente la capacidad del proyecto. Ahora parece ms fcil entender, que lo aportado por un lado se restaba por el otro, y que al ahorro en gastos de implementacin y sostenimiento que las instituciones deban realizar para ofrecer autnomamente estos servicios, haba que substraerle por una parte, el pago de los mismos al CREM, y por la otra, la inversin diaria por parte de los padres de familia en lo relacionado con la asistencia y los traslados de sus hijos hasta esas instalaciones, que por cierto, dej a unas Instituciones ms distantes que a otras; y las inyecciones de capital por parte de la empresa privada, que aunque no parecen costos, s que los son, en la medida en que cuentan como parte de los aportes por su responsabilidad social.
6

Centros Regionales de Educacin Superior. MEN. http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-39330.html

El aporte de los que No CREM.


la mayora de estos equipos, materiales y reactivos se deterioraron por falta de uso. Luego, a la justificacin por la falta de laboratorios bien dotados hay que hacerle tambin su revisin, pues tanto estudiantes, como maestros y directivos alcanzamos a conocer algunos laboratorios locales, y con demasiada connivencia fuimos testigos de lo ocurrido con aquellas aulas didcticas, en realidad sus rec ursos no se gastaron ni se vendieron, la mayora de esos equipos, materiales y reactivos que componan, en algunos casos, completos laboratorios incluso ms dotados que los del CREM, se deterioraron por abandono, por simple falta de uso; todo, como parte de una lgica absurda en la que se prefiere un reactivo hidratado o deteriorado antes que agotado, o un material rodando por el suelo antes que quiz roto mientras lo utilizan los estudiantes. Detrs del clich de Calidad Educativa se demandan altos niveles de compromiso en el seguimiento y control de la inversin pblica; los pretendidos resultados no pueden esperarse simplemente como consecuencia de acciones aisladas o coyunturales. Mientras las prcticas pedaggicas y didcticas sesn para dar paso a los artilugios, los recursos nunca sern suficientes. El caso es que, desde el tiempo de estas ostentosas adquisiciones, cuando parecan tradas por el mismo Melquiades, cuando el mundo era tan reciente, que las cosas carecan de nombre, y
http://jorgecotera.com/ - academiajc@hotmail.com

para mencionarlas haba que sealarlas con el dedo, hasta hoy, cuando se las puede adquirir en cualquier ciudad capital o incluso solicitarlas por internet, con la misma calidad o mejor an y a muy bajo precio, muchas cosas han cambiado; y aun as, los 7 tecncratas no alcanzan a reconocer, que el mismo modelo que persiguen con sus mega-proyectos, nos atiborra con tantos recursos que resulta cada da ms fcil apostarle al crecimiento con autonoma. Por otra parte, al volver sobre el tema de los resultados, y no de aquellos con los cuales tenemos nuestro verdadero compromiso; sino los otros, los que justifican las inversiones, los que son fcilmente cuantificables, los que son del agrado de estadistas y doxsofos 8 ; los que parecen preocupar ms a las Instituciones Educativas; esos hablan por s solos. Desde el 2003, un ao despus de ser inaugurado el CREM, hasta el ao 2010, los resultados son muy parecidos tanto si se comparan slo las instituciones que se han mantenido durante este tiempo, como si se lo hace con todas las dems. Como un dato positivo, hay que sealar que ahora hay una institucin en la categora Superior (Aunque slo se trate de un reducido nmero de los estudiantes egresados en esa promocin) y no hay ninguna en la categora inferior; pero lo
7

Partidario de la tecnocracia. U. t. c. adj. Tcnico o persona especializada en alguna materia de economa, administracin, etc., que ejerce su cargo pblico con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideolgicas o polticas. Real Academia de la Lengua Espaola. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Tecncrata
8

Trmino usado por Bourdieu para referirse a los aficionados a las apariencias, a las encuestas y al sondeo de opinin. (Bourdieu, 2008)

El aporte de los que No CREM.


negativo, es que ahora hay menos instituciones en la categora medio y ms en la categora bajo, es decir, no hubo mucha movilidad al centro de la distribucin, y en trminos de promedio en los resultados del ncleo comn, slo se registra una diferencia de 0.32 unidades.(ICFES, 2011) de aquello de lo que se trata cuando se habla de Educacin en Ciencias Naturales, no tiene mucho que ver con el suntuoso laboratorio que exigimos, sobre todo, si partimos del sano propsito de mejorar los procesos de Enseanza en la educacin bsica (especialmente en primaria) con el fin de lograr reales aprendizajes que Aun suponiendo que los sustenten la educacin media, resultados en las pruebas ICFES tcnica y superior, y de fomentar sean en su integridad producto en los ciudadanos que requiere de los esfuerzos del CREM, no Husserl - (Jimnez, 2009) nuestra sociedad, un espritu lograran ser lo suficientemente emotivo, consultivo, indagador e significativos como para fundar justificaciones. Los investigador de su ms cercana realidad. amigos del mtodo cientfico podrn recordar que El establecimiento de un clima de investigacin cuando se intenta demostrar que un cientfica en el saln de clases debe preocuparse ante procedimiento es mejor que otro, al momento de todo por mantener y, todava mejor, incrementar esta estudiar los factores en juego es indispensable emocin humana. Sealemos de paso que uno de los dejar como constantes el resto de las variables. As peores perjuicios de las guas de laboratorio que, si otros municipios, incluso de nuestro tradicionales es precisamente que acaban con esta departamento y que no cruzan por su cuarto de emocin. (MEN, 1998) hora, exponen resultados como estos, los nuestros no podran ser catalogados como exitosos, pues a Por el momento lo voy a hacer sin profundizar en pesar de ser fruto del mejoramiento en varios las otras reas del conocimiento, en donde, como aspectos, el cambio resulta insignificante, aun en para el modelo positivista no se requieren trminos de este tipo de resultados. laboratorios, los CREMs se han quedado cortos; me refiero a Sociales, Educacin Fsica, Artsticas, cuando se habla de Educacin en etc. Ciencias Naturales, no tiene mucho que Comenzar por preguntar Por qu hacer grandes ver con el suntuoso laboratorio inversiones en la adquisicin de laboratorios para hacer prcticas de ciencias naturales, que los Sin embargo, Podran las propias prcticas del lineamientos curriculares recomiendan hacer en el CREM abogar por l? Son los laboratorios los mundo de la vida? Este mundo de la vida medios que garantizan las prcticas pedaggicas y (Lebenswelt9) al que hace referencia Husserl, que didcticas que se requieren para afrontar la es precisamente aquel en donde se recrea un evaluacin por competencia y a lo planteado por prstino principio de la didctica: La escuela en la los lineamientos curriculares? vida (lvarez y Otros., 2002). No voy a controvertir sobre la idea de si para hacer ciencia (No desde el modelo positivista) se requiere de laboratorios de alto nivel tcnico o no, (Gimeno, 1999, pg. 128) pero s insistir en que
http://jorgecotera.com/ - academiajc@hotmail.com

Es la denominacin (derivada de Husserl) que dio Schutz al mundo en que la intersubjetividad tiene lugar. Ritzer. George. Teora Sociolgica Clsica. Mc Graw Hill. Madrid. 1993 Pg. 377.

El aporte de los que No CREM.


Desde el pre-escolar, por cierto muy descuidado Estas competencias requieren en mayor medida por los CREMs, la formacin de las primeras de los ambientes que ofrecen las experiencias de nociones puede centrarse en la vida cotidiana, que los que el reconocimiento de los puedan ser recreados en un objetos y fenmenos del laboratorio tcnico; an ms, mundo de la vida, los procesos las representaciones que de clasificacin y coordinacin, aparecen en los cuadernillos los de exploracin del espacio de las pruebas, se centran en y del tiempo, y las su mayora, en situaciones de transformaciones sobre las la vida cotidiana y no en cantidades fsicas numerables simples montajes de y no numerables, todos ellos laboratorio. Ser esta una de pueden tener lugar en ese las razones para que despus Conservacin de la Cantidad Pre-escolar. gran laboratorio que las de 10 aos tengamos tantos Instituciones Educativas deben poseer, hago estudiantes por debajo del nivel mnimo sealado referencia a un buen jardn por el ICFES10? No habrn sido lo (Kindergarten) en donde nias y suficientemente eficientes los nios puedan identificar, indagar y montajes del CREM para fomentar la explicar los fenmenos de la vida, competencia para Indagar, que que no son biolgicos, qumicos ni resulta tan baja en la mayora de fsicos, pues esta denominacin es nuestras escuelas?, inclusive en la la del saber sabio (savoir savant) y misma Institucin que ostenta la no del saber de la Escuela categora Superior. (Chevallard, 1998); un jardn en donde la nica diferenciacin del Ms especficamente, la competencia objeto epistemolgico sea para la para Indagar, entendida como la organizacin del Proceso Docente capacidad para plantear preguntas y Educativo, porque ni siquiera el procedimientos adecuados y para estudiante de Noveno, tendra la buscar, seleccionar, organizar e necesidad expresa de escindirlo en interpretar informacin relevante disciplinas. para dar respuesta a esas preguntas (ICFES, 2007); que puede ser incluso la ms desarrollada En otras palabras, los contenidos se refieren a los en un laboratorio, no resulta muy impactada con procesos fsicos, qumicos y biolgicos sin que ello las acciones que se desarrollan regularmente en quiera decir que debamos esperar que los estudiantes este tipo de prcticas que no han sido pensadas utilicen estas palabras o hagan distinciones entre estos desde lo didctico y desde una propuesta tipos de procesos. (MEN, 1998) pedaggica concreta. Adems, las mencionadas competencias son precisamente las evaluadas por el ICFES, quien las enuncia como la capacidad de saber actuar e interactuar en un contexto material y social y que involucra acciones que superan lo estrictamente tcnico, llegando a evaluar entorno a situaciones sociales, afectivas y morales tanto a nivel individual como colectivo.
http://jorgecotera.com/ - academiajc@hotmail.com simples resoluciones de guas previamente planeadas por el docente, donde paso a paso se conduce al estudiante por un camino de situaciones indefectibles

10

Segn los resultados Institucionales de las Pruebas Saber 2009.

El aporte de los que No CREM.


La mayora de las prcticas de laboratorio se reducen a simples resoluciones de guas, en ocasiones planeadas por el docente, en otras copiadas de algn manual de laboratorio; donde paso a paso se conduce al estudiante por un camino de situaciones indefectibles, con pocas posibilidades de planeacin por parte del estudiante; con exceso de actividades de ejercitacin en las que se excluyen tareas que fomenten la construccin individual y colectiva del conocimiento, la apreciacin de la naturaleza parcial y cambiante11 del mismo, y donde el sujeto que construye, tenga la oportunidad de encontrarse con sus propias fallas; y que sean estas las que le permitan pensar en nuevas y mejores estrategias, como regularmente le sucede al cientfico; en cambio, casi siempre los educandos siguen instrucciones, observan, describen e intentan comparar lo hallado, con la tesis que plantea el libro que les sirve de gua o con la definicin que recibieron del docente. Un pobre trabajo, cuando lo que se desea es fomentar la competencia. No se requieren laboratorios tan costosos, para un trabajo tan exiguo.
Tratar de esta manera el laboratorio lo desvirta, no slo desde el punto de vista cientfico sino, lo que es ms grave, desde el punto de vista didctico. Hemos dicho que la enseanza de las ciencias debe reproducir sus procesos de construccin y no los de exposicin. Las guas a las cuales hemos hecho mencin estn concebidas desde una perspectiva expositiva. Se trata de ilustrar un principio que ya se le ha enseado al alumno. (MEN, 1998, pg. 93)

En conclusin, las justificaciones para trabajar en un laboratorio tcnico parecen alejarse de las concepciones que plantea la normatividad colombiana y las demandas mismas de las evaluaciones externas; estas no son justificaciones Experiencia mostrativa. 2009 didcticas y ni I. E Luisfergob La Aparada. siquiera disciplinares; y se alejan mucho ms de los fundamentos sociolgicos y antropolgicos sobre los que deben sustentarse dichas prcticas que se hacen llamar pedaggicas; pues para el hombre de la regin del San Jorge, ese hombre anfibio y resistente que describe Fals Borda (2002), la ciencia debe ser ms que la simple reproduccin del mtodo cientfico americano o europeo, pues se trata de formar en competencias que permitan desarrollar e imponer su propio sistema de interpretacin de la realidad, es decir, su propia ciencia (Fals Borda, 1994, pg. 42).

Ms que esto, los laboratorios del CREM podran justificarse si existiesen experiencias significativas que ameriten cierta rigurosidad, la cual sea imposible conseguir en un aula regular; o como espacios que fomenten la formacin avanzada y las experiencias de investigacin para estudiantes y equipos de docentes.

Experiencia mostrativa. 2009 / I. E Indapaz. La Aparada.

11

Tambin competencias en ciencias naturales. (ICFES, 2007)

http://jorgecotera.com/ - academiajc@hotmail.com

El aporte de los que No CREM.


Hacer ciencias, hoy en da, es una actividad con metodologas no sujetas a reglas fijas, ni ordenadas, ni universales, sino a procesos de indagacin ms flexibles y reflexivos que realizan hombres y mujeres inmersos en realidades culturales, sociales, econmicas y polticas muy variadas y en las que se mueven intereses de diversa ndole. (MEN, 2009, pg. 98)

Sea esta la oportunidad para convocar a los que estn pensando en educacin, en buena educacin como propsito y con propsito social, a la construccin y reconstruccin de los escenarios que requerimos, no para destinarlos al simple acopio de materiales, a la centralizacin de recursos y al monopolio de las gestiones; sino como una estrategia para la Una problemtica parecida, creacin de verdaderas cada una en su naturaleza, se polticas pblicas en vive en el contexto de las educacin; con la otras reas obligatorias, en las participacin de la empresa cuales el CREM ha intentado privada, del Estado, de las operar; ya que las bibliotecas organizaciones sociales y de solas no producen buenos la Comunidad en general, lectores, las competencias dichas polticas deben surgir comunicativas y significativas del seno de las instituciones no se generan slo con previamente debatidas por peridicas jornadas de los gobiernos escolares para lectura; la comprensin de La Naranja mecnica. (Rorro, 2008) ser legitimadas por la lectura no llega sino de la comunidad en los autnticos Foros Educativos de mano de la produccin textual, los maestros no los que habla la ley 12 , slo as nuestros producen textos slo cuando elaboran una gua o administradores de turno tendrn potestad y tica cuando hacen una capacitacin, la educacin en para ejecutarlas como polticas de gobierno y tecnologa e informtica no es slo aprender la polticas de estado. manipulacin de un software, el laboratorio de matemticas no est por comprarse, sino por Que sea esta tambin la oportunidad para construirse; estas y tantas otras inquietudes conjurar la propaganda a las nuevas ideas comienzan a ser esbozadas en los crculos de centralizadoras que nos amenazan, ahora con el nuestra sociedad donde la insuficiencia en los otro artilugio de los mega-colegios o las grandes resultados sociales a los que nos referimos concentraciones educativas, germinadas de las comienzan a ser demandados con una urgencia necesidades de la urbe neocapitalista y que han que viene desde el fondo de lo que somos: Seres llegado en pocos aos a convertirse en culto a la Humanos. La invulnerabilidad del derecho a la gran torre de babel, (Culto flico como expiacin vida, a la salud, a la diversin, a la libertad de al sentimiento de culpa) pues en medio del conciencia y de creencia, a un trabajo digno, a un extremo panptismo que vigila y castiga, tambin disfrute del ambiente, y sobre todo, a una Buena han estimulado el sectarismo y la disidencia, como educacin, es un compromiso que convoca tanto una abrumadora avalancha de lenguas, que a los que CREM como a los que No CREM. reclaman pluralismo, auto-determinismo y otras libertades colectivas, que ponen a tambalear a los grandes monstros socio-polticos, quienes una nueva cara de la misma prctica finalmente amenazan con caerse por su propio panptica que tanto dao le ha hecho al peso (Drewsky, 2010). Vale preguntarse si
crecimiento autnomo de las comunidades
12

Artculo 164 de la Ley General de educacin Ley 115 del 8 de Febrero de 1994.

http://jorgecotera.com/ - academiajc@hotmail.com

El aporte de los que No CREM.


realmente Montelbano amerita un proyecto de estas cualidades, o si ms bien se trata de una nueva cara de la misma prctica panptica que tanto dao le ha hecho al crecimiento autnomo de las comunidades, y que nuevamente esgrimen la justificacin de la concentracin de los recursos y la solucin a problemas que no existieran si de una vez por todas atendiramos a la necesidad de crecer acompaados pero con autonoma. Pero la autonoma a la que me refiero, no es aquella que raya y conlleva a la anarqua y a los pequeos estados absolutistas de los que hace un momento habl, los que en ocasiones, terminan encubndose cuando se cree posible gobernar para el pueblo a pesar de l. Una propuesta educativa como la de un CREM o la de un Mega-Colegio, no ser una poltica pblica por comprometer recursos pblicos y/o privados; ya que el calificativo de pblica se lo concede el hecho de ser lo suficientemente concertada y legitimada por las comunidades, slo as llegar tambin a ser tica. (Mockus, 2000).
De esto se sigue que una poltica realmente democrtica se encuentra ubicada frente a la forma moderna de una muy vieja alternativa, la del filsofo rey (o del dspota esclarecido) y del demagogo, es decir, la alternativa de la arrogancia tecnocrtica que pretende ofrecer el bienestar a los hombres sin ellos o a pesar de ellos (Bourdieu, 2008).

intereses; y en donde finalmente se construya un solo documento que aglutine la poltica pblica de educacin en Montelbano para los prximos 25 aos. Nota: ARTICULO 164 / Ley 115 de Febrero del 94. Objeto y organizacin peridica. Cranse los Foros Educativos municipales, distritales, departamentales y nacional con el fin de reflexionar sobre el estado de la educacin y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y cobertura de la educacin. Sern organizados anualmente por las respectivas autoridades y reunirn a las comunidades educativas de su jurisdiccin. Los foros se iniciarn en el primer trimestre del ao en cada uno de los municipios y distritos, de manera que sus recomendaciones sean estudiadas posteriormente por los foros departamentales y las de stos, por el Foro Nacional.
http://www.foroeducativo-montelibano2036.blogspot.com/

___________________________ Bibliografa
El Proyecto CREM. (16 de Junio de 2009). Recuperado el 25 de Enero de 2011, de http://cremmontelibano.blogspot.com/2009/06/que-es-el-cremde-montelibano.html lvarez y Otros., C. (2002). Lecciones de Didctica General. Bogot: Magisterio. Bourdieu, P. (2008). Capital Cultural, escuela y espacio social. Madrid: Siglo XXI. Cerromatoso. (2009). Cobertura y calidad educativa: hacia una economa local sostenible. Recuperado el 25 de Enero de 2011, de http://www.cecodes.org.co/descargas/casos_sostenibilidad/casosi nd/cerromatoso.pdf Chevallard, Y. (1998). La transposicin didctica-Del saber sabio al saber enseado. Aique. Citado por Echeverri, J. (2006). El Pensamiento de Antanas Mockus sobre la Universidad. Diploma en Fundamentacin Pedaggica y Didctica Universitaria, 13.

Hoy no es suficiente la sentencia kantiana para considerar tico a un proyecto poltico slo por que sea pensado para beneficiar al pueblo, hoy deja de ser tico si se hace de espaldas al pueblo, si no se abren los suficientes espacios para escuchar a la parte y a la contraparte, en los que una nueva tica agonal (Cubides, 2006, pg. 72) convoque a los que CREEN y a los que no CREEN; es en este sentido en el que justifico el Foro que propongo, en donde cada estamento tenga la posibilidad de expresar sus quejas y temores, sus intereses y ambiciones; en donde el estado, la empresa privada y la comunidad negocien sus
http://jorgecotera.com/ - academiajc@hotmail.com

10

El aporte de los que No CREM.


CREM. (2009). El Proyecto CREM. Obtenido de http://cremmontelibano.blogspot.com/2009/06/que-es-el-cremde-montelibano.html Cubides, H. (2006). Fucault y el Sujeto Poltico. Bogot: Siglo del Hombre Editores. Drewsky, D. (2010). Culpa y Expiacin - Revista Derechos y Humanidades - N 16 Pg 261-268. Recuperado el 17 de Enero de 2011, de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RDH/article/viewFile/1601 4/16529 Fals Borda, O. (1981). Historia doble de la Costa 2. El Presidente Nieto. El Caudillo. Bogot: El ncora Editores. Fals Borda, O. (1994). El Problema de Cmo Investigar la realidad para transformarla por la Prxis. Bogot: Tercer Mundo Editores. Fals, O. (2002). Historia doble de la Costa Atlntica - Resistencia en el San Jorge. Bogot: ncora Editores. Floyd, P. (1979). The Wall. Obtenido de http://hedonismosicaliptico.blogspot.com/2012/01/pink-floydwall-pelicula.html Foucault, M. (1991). El Sujeto y el Poder - Traduccin de Santiago Carassale y Anglica Vitale). Recuperado el 15 de Mayo de 2009, de http://www.philosophia.cl/biblioteca/Foucault/El%20sujeto%20y% 20el%20poder.pdf Gaviaria, J. F. (2004). Educacin: Complejidad y Confrontacin. En Una reflexin sobre Colombia desde la Educacin (pg. 12). Medelln: EAFIT. Gimeno, S. J. (1999). Comprender y transformar la enseanza. Bogot: Morata. Hoyos, S., & Otros. (2004). Currculo y Planeacin Educativa. Bogot: Magisterio. ICFES. (Mayo de 2007). Fundamentacin Conceptual - rea de Ciencias Naturales. Recuperado el 10 de Febrero de 2008, de http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=do c_download&gid=1192&Itemid=650 ICFES. (19 de Abril de 2011). Generador de Reportes de Datos Histricos. Obtenido de https://dlweb.dropbox.com/get/Resultados%20Consolidados%20Nucle%20C om%C3%BAn%202001-2010.pdf?w=00e4c7bc Jimnez, J. (2009). El Mundo de la Vida. Obtenido de http://cuerposinorganos.blogspot.com/ Martnez, A. (2003). La Enseanza como posibilidad del Pensamiento. En A. Martnez, & Otros, Pedagoga y Epistemologa (pg. 209). Bogot: Magisterio. Meja, M. (Mayo de 2004). Implicaciones de la globalizacin en el mbito social educativo y gremial. Recuperado el Mayo de 25 de 2011, de http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100730164742.pdf Meja, M. R. (Noviembre de 2004). IMPLICACIONES DE LA GLOBALIZACIN EN EL MBITO SOCIAL Y EDUCATIVO Y GREMIAL. Docencia N22, 4. MEN. (1994). Ley general de la Educacin. El Salto Educativo. Bogot: MEN. MEN. (1998). Linemientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educacin Ambiental. Bogot: Magisterio. MEN. (2009). Estndares Basicos por Competencias en Ciencias Naturales y Sociales. Bogot: Magisterio. Mockus, A. (2000). Gozarnos la Productividad. Medelln: EAFIT.

Morin, E. (2001). Los Siete saberes necesarios para la Educacin del Futuro. Bogot: Magisterio. Mouffe, C. (1999). El Retorno de lo Poltico - Comunidad, ciudadana, pluralismo, democracia radical. Barcelona - Espaa: Verso. Rodrigo, F. (2008). El Gran Dictador. Obtenido de http://rodrigofolgado.blogspot.com/2008/12/el-gran-dictador.html Rorro. (2008). Obtenido de http://rodrigofolgado.blogspot.com/2008/12/naranjamecanica.html Surez, H. (2002). Veinte aos del Movimiento Pedaggico Nacional. Movimiento Pedaggico, Investigaciones y Polticas Educativas. Bogot: Magisterio. Vasco, E. (2000). Maestros, Alumnos y Saberes. Investigacin y Docencia en el Aula. Bogot: Magisterio. Zuluaga, O. L. (1999). Pedagoga e Historia. La prctica pedaggica de la Colonia. La emergencia de la escuela. Medelln: Universidad de Antioquia.

http://jorgecotera.com/ - academiajc@hotmail.com

11

Вам также может понравиться