Вы находитесь на странице: 1из 11

Modelos de enseanza en educacin infantil

MARA MONTESSORI (1870-1952)


Fundamentos de su mtodo
Puerocentrismo: el nio es el principal agente de su mtodo : quien decide y es el responsable de sus acciones. Autoeducacin: Los maestros deben limitarse a guiar y organizar a sus alumnos, siendo ellos los protagonistas de su aprendizaje. Ambiente: rico, agradable y estimulante. Su organizacin debe propiciar todo tipo de aprendizajes, tanto actividades de la vida cotidiana como mas tradicionales.

MARA MONTESSORI
Fundamento de su mtodo:
Autonoma: Los nios eligen libremente lo que desean realizar. Autocontrol: el maestro debe intervenir si existe una mala conducta y desviar la atencin hacia otras cosas. El aburrimiento propicia el descontrol. Educacin sensorial: desarrollar la manipulacin y experimentacin. Metodologa que permita observar, descubrir, asociar, comparar, graduar y autocorregirse.

MARA MONTESSORI

MARA MONTESSORI

OVIDE DECROLY (1871-1932)


Fundamentos de su mtodo:
Globalizacin: el pensamiento del nio es analtico. Percibe el todo antes que las partes. Inters: El maestro debe buscar los intereses del alumno/a y establecerlas como objeto de estudio. Actividad espontanea: La educacin debe basarse en la capacidad innata del nio por investigar y descubrir. Proceso de aprendizaje
Observacin Asociacin Expresin

OVIDE DECROLY

ROSSA AGAZZI (1866-1951)


Fundamentos de su mtodo:
Puerocentrismo: escuela realizada por los mismos nios y nias. Ambiente familiar: educacin ligada a la vida y servir para sta. Ejercicios de vida prctica: realizacin de tareas para toda la comunidad. Libertad del nio: no coartar su espontaneidad. Potencialidades: educacin integral y armnica de todo su desarrollo y facultades. Maestros observadores e intuitivos: descubrir, interpretar y entender los nios gracias a la observacin.

OVIDE DECROLY
Museo del Pobre

C. FREINET (1896-1966)
Principios:
La libre expresin El tanteo experimental La cooperacin La educacin por el trabajo El ambiente natural

C. FREINET
La asamblea

Procedimientos

El dibujo libre Los talleres


Deben estar aislados Organizados y ordenados Modelo interactivo y se basa en la experiencia de colaboracin y exploracin individual

Вам также может понравиться