Вы находитесь на странице: 1из 4

Que es la tica?

La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro.

la tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. Seguramente ms de una vez hemos escuchado hablar de tica, juicio y valores morales, y aunque los tres trminos poseen diferentes significados, de alguna forma podemos encontrar relacin entre ellos. La tica es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parmetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciara, Pero cmo establece el hombre esa escala de valores que forman su tica?, sencillamente a travs del juicio y el discernimiento; desde pequeos nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de ensearnos aquello que est bien o mal, y a partir de all crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. Pero para empezar a hablar de tica es necesario que definamos tcnicamente qu es; entendemos por ella los principios y pautas de la conducta humana a la cual, en ocasiones, se la denomina moral.

Caractersticas de la tica? La tica que es ciencia, dentro del mbito de la filosofa, tiende a determinar la significacin de la vida humana, obliga al estudio, a la investigacin y al razonamiento sobre la biologa moral, en cuanto al hombre se refiere. Estas circunstancias nos conducen a tocar los amplios campos de la historia, la filosofaen sus variados aspectos, la sicologa, etc. La tica est en relacin con el hombre, por ser energa de la personalidad humana, que es generadora del progreso y la civilizacin. La tica es deber y obligacin de la moralidad, conforme la voz interior del individuo que razona, lo que nos demuestra que es la base del saber y la voluntad humana. Las Principales caracterstica de la tica son: Terica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral Prctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc. Ciencia Filosfica: Que acta en el plano de los valores y la controversia. Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto el debe ser. Establece principios universales: Busca formular explicaciones tericasgenerales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.

Enfoca la moral como fenmeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada poca. Orienta el Comportamiento Moral: Seala las normas adecuadas de la convivencia. Esta presente en todo acto humano: Es un elemento universal y bsico de cohesin social.

-TIPOS DE ETICA: 1. ETICA DE LOS FINES: tambin, a esta tica, se le llama teleologa, que es el estudio de los objetivos son aquellas que dicen que para valorar una conducta a mi que valorar tambin el fin y el objetivo. Como por ejemplo yo quiero aprobar el examen es bueno si apruebas el examen, es malo si suspendes el examen. No todos los objetivos son iguales. Dentro de este tipo de tica se pueden diferenciar tres tipos: 1. ETICAS HEDANISTAS: el hombre en sus objetivos busca el placer. 2. ETICAS EUDEMANISTAS: son las que dice que es objetivos, solo es ser feliz, la felicidad. 3. ETICAS VILITARISTAS: lo que dice Qu es lo bueno y lo malo?, esta pregunta en este tipo de tica no existe solo existe si algo es til entonces es bueno, pero si algo es intil entonces es malo. 1. ETICAS TELEOLOGICAS HEDONISTAS Son aquellas que buscan una finalidad y esta finalidad es el placer

El objetivo de la tica. Ensea Aristteles en su tica a Nicmaco que lo pasado, las cosas ya hechas, jams pueden ser objeto de la preferencia moral. Este procede de que es imposible deliberar sobre un hecho realizado. Solo se delibera sobre el porvenir y lo posible, porque lo que ha sucedido, es decir, lo pasado. Por esto el poeta Agathn tuvo razn al decir: En este punto ni el mismo Dios tiene libertad. Lo que fue, necesariamente ha sido.

Divdanse las virtudes del corazn y virtudes del espritu. El hombre moral, el sujeto de la moralidad, se refiere al tiempo que aun no transcurre, y pasa el tanto las virtudes del corazn, como las de la mente, cobran sentido. Los medios de que dispone el alma para la realizacin de las virtudes del espritu son: la inteligencia, el arte, la ciencia, la prudencia y la sabidura. La inteligencia se distingue por ser el conocimiento cierto de los principios. Si no pudisemos alcanzar los principios, ninguna seguridad poseeramos para poder obrar virtuosamente, porque nuestra conducta se mostrara siempre indecisa y fluctuante ser. Mas la inteligencia no solo conoce los principios, sino que en ellos mira las conclusiones que del mismo proceder. Al lado de la inteligencia, posee el espritu la ciencia. Por la ciencia alcanzamos el conocimiento de la aplicacin de los principios. Adems, como toda ciencia puede ser enseada, el conocimiento que uno alcanza se difunde en todos, y en la cosa sabida puede tambin aprenderse.

Que se entiende por moral!!? La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este trmino tiene un sentido contrario frente al de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones

Se entiende por valor moral todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razn. Se puede tener buena o mala salud, ms o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en y de la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

Elementos de moral:

Sujeto: que es la principal figura del acto moral. Motivos: causa que lo llevaron a realizar el acto. Entorno: son las circunstancias ambientales y personales que rodean al sujeto y lo llevan a decidir ejecutar el acto. Conciencia: que sepa que fin persigue, lo cual refleja la madurez del sujeto, ya que debe tener claro el fin y los resultados que se producirn. Medios: que requiere el sujeto para realizar el acto. Poder de Eleccin: porque realiza ese acto y no otro. Decisin: en ella manifiesta su voluntad de realizar el acto. Resultados: Las consecuencia del acto realizado

http://html.rincondelvago.com/etica_2.html http://html.rincondelvago.com/tipos-de-etica.html q son los valores!! Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano

persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia. La clasificacin de los valores en una escala preferencial, est a cargo de la disciplina denominada: " Axiologa o Teora de los Valores". La Axiologa es una rama de la tica, la cual a su vez, depende de la Filosofa. Por otra parte, los principios son aquellos valores que se recibe en la primera infancia. Inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. As, La moral y la tica, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La tica se afinca en la razn, y depende de la filosofa. La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como vlidos.

Вам также может понравиться