Вы находитесь на странице: 1из 4

Ordenamiento territorial y gobernanza ambiental (1)

Elaborado por: Horacio A. Nez T.[1]

El ordenamiento territorial se concibe como la proyeccin espacial, de las polticas econmicas, sociales, culturales y ecolgicas de una sociedad. Es a la vez una disciplina cientfica, una tcnica administrativa y una poltica concebida como un enfoque interdisciplinario y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organizacin fsica del espacio segn un concepto rector (Carta Europea de Ordenacin del Territorio).

[1]

Consultor eco2proyectos, hant21@yahoo.com

Los objetivos del OT: El desarrollo socioeconmico equilibrado de las regiones La mejora de la calidad de vida La gestin responsable de los recursos naturales y la proteccin del medio ambiente La utilizacin racional del territorio

Conciliar los procesos de inversin pblica y privada y las dinmicas sociales para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida parece ser una de las tareas de mayor importancia para el gobierno actual y aparentemente estos factores no seran convergentes. La actividad minera y los grupos econmicos vinculados a ella, sustentan la capacidad de inversin del sector pblico, sta actividad constituye la principal actividad econmico productiva del pas y para el largo plazo sera la principal amenaza como elemento generador de conflictos socio-ambientales. La escasa plusvala generada en la produccin minera, los impactos ambientales negativos y la baja capacidad de captacin laboral constituyen sus mayores debilidades frente a los actuales altos precios en el mercado y los grandes mrgenes de utilidad de las inversiones. Frente a ello no existe una poltica consistente y unificada para integrar las estrategias de desarrollo sectorial con un enfoque comn,

La fragmentacin del estado as como las aparentes contradicciones en la aplicacin de la normatividad vigente abona en la generacin de conflictos debido a la superposicin de funciones o la falta de claridad en las mismas. La unificacin del sistema de catastro podra ser el primer paso, para el establecimiento de una base de anlisis, planificacin y prospeccin; se trata de construir un sistema de informacin que unifique los diversos tipos de propiedad y modalidades de explotacin y/o manejo sostenible de los recursos.
Pramos: ecosistemas hdricos de alta fragilidad, proporcionan diversos e imprescindibles servicios ambientales de escasa valoracin econmica actual. En perspectiva se requiere construir una visin estratgica del desarrollo y su sostenibilidad de manera concertada; en un contexto de pobreza local y cambio climtico global. Desde otra perspectiva se cuestiona la aparente falta de liderazgo del MINAN para implementar un programa de gestin ambiental que integre las diversas perspectivas del desarrollo bajo una visin comn. El plan 2011-2021 del CEPLAN y el Plan de Accin Ambiental para el mismo perodo aparecen como iniciativas paralelas, el reto ser unificar los enfoques y establecer una direccin que podra surgir del fortalecimiento del CEPLAN y la PCM.

OT: modalidades de intervencin


LEGISLACION
Definir los objetivos y los principales instrumentos de la ordenacin del territorio

PLANIFICACION

Elaborar y aprobar planes que definan un modelo territorial futuro

EJECUCION

Transformar la realidad de acuerdo con las determinaciones de los planes

En trminos concretos la norma que regula los procesos de OT sigue estando inconclusa pues su reglamentacin no ha sido aprobada y el necesario debate sobre sus implicancias no se ha realizado. Frente a ello son innegables las experiencias de manejo y gestin de espacios regionales, subregionales y locales que han dado lugar a procesos de desarrollo concertado en mbitos territoriales como la regin San Martn, en donde han convergido voluntades y compromisos de diversos actores para desarrollar un proyecto compatible con la vocacin productiva del suelo y las expectativas poblacionales, desarrollando experiencias de especializacin y diversificacin productiva como factores del desarrollo endgeno. Se han incorporado elementos de competitividad y coeficiencia en el marco de una economa solidaria. En contraposicin con lo anteriormente expuesto surge la pregunta; Existe la institucionalidad adecuada y las capacidades tcnicas para su concepcin e implementacin, quien dirige, quien ejecuta, de qu manera?. Ser para todas las regiones el mismo enfoque y metodologa, en que zonas se establecer la intangibilidad, quien define cul es el uso de mayor preponderancia por encima de los dems y en base a qu criterios. Ser la consulta previa un instrumento vlido y pertinente para todos los casos?. Los niveles de corrupcin experimentados durante las gestiones anteriores hacen dudar de la viabilidad y factibilidad de los procesos de adopcin y aprobacin de polticas pblicas, hecha la ley hecha la trampa. Mientras se mantenga la discrecionalidad, centralismo y sectorizacin del estado y no se consolide el proceso de descentralizacin, estaremos a la merced del ms fuerte.

La planificacin territorial debe verse como parte integrante de una cadena de planes jerarquizados en la que cada uno de ellos contendr determinaciones para los de nivel inferior .
Ordenacin y

El factor hdrico y el derecho al agua, desde hace algunas dcadas de maneja la hiptesis de que las guerras de ste siglo sern por el agua, Moquegua y Tacna, Arequipa y Puno, Ayabaca, Cajamarca, entre otros, presentan una realidad cercana a sta hiptesis y los conflictos actuales configuran patrones de comportamiento en que los intereses contrapuesto de los actores en funcin de sus actividades econmicas en mbitos de mayor o menor riesgo; requieren e un estado de mayor solidez tcnica y capacidad poltica. En este contexto surge la necesidad de una nueva visn de estado y la gobernabilidad entendida como capacidad de gobernar (en una relacin vertical ente gobierno o gobernadores y gobernados), y se transforme en una nueva forma de ejercer la democracia y el poder, la gobernanza se configura como la nueva modalidad de hacer la gestin pblica a partir de la concertacin y conciliacin de intereses en funcin de ese tan ansiado bien comn. La oportunidad de iniciar un nuevo perodo de gestin gubernamental (casi simultnea), en todos los niveles de gobierno constituye un aspecto clave para el diseo e implementacin de un proceso de planificacin y gestin del desarrollo nacional. Frente a ello, surge la interrogante: Quin liderar este proceso?. La consulta previa es suficiente para garantizar el bienestar comn?, que intereses estn detrs de las inversiones?, cul es el nivel de legitimidad y representatividad de los actores que participan en la consulta?, sta y otras sern las preguntas que habr que responder articulando actores, actividades y mbitos en la segunda dcada del siglo 21. Reducir la desigualdad y a la vez ser competitivos en el marco de una crisis econmica global, constituye un escenario complejo en el que los diversos acores requerirn de todos sus conocimientos, destrezas y habilidades, para crear voluntades, generar confianza y establecer compromisos para y por todos. Una real marca del PER contemporneo; los cambios son necesarios.

Planificacin Territorial, Roma Pujadas y Jaume Font. Madrid 1998

Вам также может понравиться