Вы находитесь на странице: 1из 5

Mineraloga Sistemtica

PROPIEDAD FSICA: representan la respuesta de un cristal a un estmulo fsico. Para describir una propiedad, puede ser necesario dar: Solamente su magnitud (propiedad escalar): densidad, olor Su magnitud y direccin (propiedad vectorial): dureza

Cuando vamos a realizar una observacin, debe hacerse, siempre que sea posible, sobreuna superficie seca, libre de suciedad y ptinas. Densidad: masa por unidad de volumen. = masa/volumen Cuando la densidad es menor o igual a 2, el mineral se considera ligero. Ej: palo 1,98 g/cm3 Cuando la densidad va de 2 a 3,5 aprox., el mineral se considera normal. Ej: cuarzo 2,65 Cuando la densidad es igual o mayor a 4, el mineral se considera pesado. Ej: zircn 4,70 Peso especfico: densidad del mineral sobre densidad del agua. Pe = mineral / agua (adimensional) Mtodos de medicin Pesado con agua: se pesa el mineral en el aire (m1); se pesa el mineral inmerso en agua (m2). la diferencia (m1-m2) es igual al peso del agua desplazada, y por lo tanto es proporcional al volumen de la muestra. Para realizar este mtodo, se requiere un fragmento del mineral grande y sin inclusiones. Se usa una balanza de Jolly. = m1 / (m1-m2) Pesado con picnmetro: se pesa la muestra seca (m1); se pesa el picnmetro lleno de agua hasta un enrase (m2); se pesa otra vez el picnmetro, ahora con la muestra dentro y el nivel de agua en el enrase (m3). Se realiza para muestras pequeas. = m1 / [(m1+m2) m3] Mtodo de suspensin: se sumerge un grano del mineral en un lquido de peso especfico conocido. Cuando la densidad del mineral es igual a la densidad del lquido, el grano queda suspendido (no se hunde ni flota). Entre los lquidos que se usan: solucin de Clrici (Pe = 4,25), ioduro de metileno (Pe = 3,32) y dimetilformamida (Pe = 0,95). Clculo de la densidad Se necesita conocer el volumen de la celda elemental y la masa del mineral. Para conocer la masa del mineral, debemos saber la composicin qumica del mineral y cuntas veces se repite la frmula dentro de la celda unidad (Z). Clculo del volumen de la celda unidad: Cbico: V = a3 Tetragonal: V = a2.c

Hexagonal: V = a2.c . sen 60 Trigonal: V = a2.c . sen 60 Rmbico: V = a.b.c Monoclnico: a.b.c . sen Triclnico: V = a.b.c . (1-cos2 cos2 - cos2 + 2. cos . cos . cos )

Nota: si los datos estn en , se debe multiplicar por 10-24 para convertirlos en cm3. Z Es el nmero de veces que se repite la frmula dentro de una celda unidad. Es un nmero entero generalmente pequeo. Composicin qumica del mineral: conocindola, podemos calcular el peso molecular. Para ello, debemos dividir el peso molar por 6,023 x 1023 (previo, multiplicar el peso molar por Z). Para completar el clculo, se reemplazan los valores calculados en la frmula de densidad. calc = (M. Z/nm) / V Fusibilidad: facilidad con que se funde el mineral. Escala de Von Kobell: Estibina: funde a la llama de un fsforo (~525C). Natrolita: funde a la llama de gas (~800C). Almandino: dem pero slo en astillas finas. Actinolita: no funde al soplete pero se redondean los bordes (~1200C). Feldespato potsico: al soplete, pequeas astillas se redondean con dificultad. Enstatita: al soplete se redondean las astillas extremadamente finas. Cuarzo: infusible.

Clivaje o exfoliacin: capacidad de los minerales de partirse segn planos cristalogrficos, dando superficies ms o menos planas. El clivaje puede ser: Muy perfecto: el cristal se divide en placas finsimas de superficie plana. Ej: micas, yeso. Perfecto: el cristal se parte en direcciones determinadas formando superficies planas; una cara irregular se obtiene muy rara vez. Ej: galena, calcita. Mediano o regular: por fragmentacin, se obtienen tanto caras planas como irregulares. Ej: hornblenda, feldespato. Imperfecto: las superficies planas son raras. La mayora de veces se obtienen caras irregulares. Ej: apatita, berilo. Sin clivaje: no se obtienen superficies planas por fractura. Ej: cuarzo.

Precauciones: los agregados de grano muy fino pueden aparentar no tener clivaje. Por otro lado, no se deben confundir las caras de un cristal con planos de clivaje (los que se producen al romperse el mineral). Fractura: superficies irregulares que se forman a consecuencia de un golpe. La fractura puede ser: Concoidal: superficie curva, como el interior de una almeja. Se da en materiales amorfos y materiales de grano fino, e incluso en algunos minerales como el cuarzo y la turmalina.

Ganchuda: superficies desparejas con rugosidades afiladas. Tpica de metales, como el cobre. Astillosa: el mineral se parte en fragmentos alongados punzantes. Comn en minerales de hbito fibroso o acicular. Tambin en cianita. Irregular: superficies irregulares.

Particin: similar al clivaje, pero no se da en todos los ejemplares de una misma especie. Se atribuye a planos de intrusiones, a planos de contacto entre individuos maclados o a discontinuidades por deformacin. Tenacidad: describe el modo en que un mineral reacciona al ser golpeado, molido, doblado o cortado. Los minerales pueden ser: Frgil: se quiebra o pulveriza fcilmente. Ej: yeso. Sctil: puede cortarse con un cuchillo sin que se pulverice. Ej: acantita. Maleable: puede aplanarse en finas hojas sin quebrarse. Ej: plomo. Dctil: puede ser estirado en alambres. Ej: oro. Elstico: se flexiona ante un esfuerzo pero recobra su forma original al cesar el mismo. Ej: micas. Flexible: se flexiona ante un esfuerzo pero no recupera su forma original al cesar el mismo. Ej: plata.

Nota: se suele confundir maleabilidad con ductilidad. El primero habla de esfuerzos compresivos, mientras que el segundo habla de esfuerzos distensivos. Estas propiedades no siempre se correlacionan. Por ejemplo, el oro es maleable y dctil; el plomo es slo maleable. Hbito: forma que presenta un cristal debido al desarrollo relativo de sus caras. Una dimensin es mucho ms corta que las otras dos: incluye hbito laminar y tabular. Las tres dimensiones son casi iguales: incluye cristales equidimensionales (no siempre perteneces al sistema cbico). Una dimensin es predominante: incluye hbito columnar y acicular.

Un mineral puede presentar diferentes hbitos, algunos de ellos muy contrastados. Lo que se mantiene invariable son los ngulos entre las caras equivalentes de los cristales. Ocasionalmente, un mineral puede aparentar otra simetra debido a su hbito. Masas de cristales: en estos casos, cuando los cristales se agrupan en masa y cada uno de ellos puede ser visible o no, el hbito puede ser: Fibroso Terroso Masa informe (compacto, masivo) Botroidal (como racimo de uvas) Radiado (fibroso-radiado) Dendrtico (como helechos) Pisoltico (como arvejas) Ooltico (esferas de ~2mm) Ptina (costra delgada) Bandeado Estalacttico Globular Reniforme (forma de rin) Ojoso Drusa (~geoda) Caras cristalinas: segn si muestran o no caras cristalinas, los minerales pueden ser: Anhedral: no muestra caras cristalinas. Subhedral: muestra caras cristalinas en forma parcial. Euhedral: muestra sus caras cristalinas en forma clara y definida.

Dureza: resistencia que opone un mineral a ser rayado por un material de ensayo afilado. La escala de Mohs muestra la gradacin de durezas de los materiales: 1- Talco. 2- Yeso. 3- Calcita. 4- Fluorita. 5- Apatita. 6- Feldespato. 7- Cuarzo. 8- Topacio. 9- Corindn. 10- Diamante. (Ua: entre 2 y 3) (Navaja: entre 5 y 6) (Vidrio: entre 6 y 7)

Existen mtodos de medicin cuantitativa de la dureza. Miden lo que se denomina dureza absoluta): Brinell, Vickers, Knoop. (Diagrama funcin hiprbola dureza absoluta en funcin de la escala de Mohs.) Notas: Los agregados fibrosos, porosos o pulverulentos pueden aparentar una dureza menor. Los minerales de igual dureza no se rayan entre s. Comprobar que el polvo que queda en el mineral sea del mismo y no del material usado para rayarlo. Raya: color del polvo del mineral. Puede coincidir o no con el color del mineral. Se obtiene rayando el mineral o molindolo. [Especialmente til para diferenciar hematita-megnetitagoethita y grafito-molibdenita.] Color: es casi constante en los minerales de aspecto metlico, pero generalmente variable en minerales transparente. La distribucin del color puede ser homognea, en parches, con zonacin concntrica o con zonacin longitudinal. Las causas del color: Elementos de transicin (cromforos: parte o conjunto de tomos de una molcula responsable de su color): Ti, Fe, Mn, Co, Cr, V, Cu, Ni. Algunos otros elementos tambin pueden causar color: U, Mo, As, elementos de tierras raras. Defectos estructurales: defecto Frenkel (en el conjunto, un tomo intersticial y el hueco que deja al saltar), defecto de Schottky (en el conjunto, lugares vacos de iones de signo contrario, para mantener la electroneutralidad). Inclusiones de otros minerales: suele aparecer junto con los defectos estructurales. Causas ms complejas.

Los minerales idiocromticos son aquellos que poseen un color constante y caractersticos, relacionados con su composicin (presencia de elementos de transicin). Los minerales apocromticos son aquellos que presentan un rango de colores distintos porque la presencia de elementos de transicin es ocasional, y por la presencia de impurezas e inclusiones. Brillo: propiedad a partir de los procesos de dispersin y reflexin de la luz, la cual le da un aspecto determinado a la superficie del mineral. El brillo puede ser: Metlico.

No metlico: incluye adamantino (muy intenso diamante), vtreo (intensidad media, como la del vidrio berilo), graso (como el de una superficie engrasada fractura de cuarzo), sedoso (dado por agregados fibrosos yeso), mate (sin brillo, como una tiza lazurita), perlado (como una perla talco).

[Ver relacin de ndice de refraccin (n), reflectividad (R) y tipo de brillo.] Magnetismo: capacidad de atraer un imn. Diagnstico eficaz de magnetita y pirrotina. Diafanidad: se clasifican en: Transparente: se reconocen colores (deja pasar luz) y formas (deja pasar imgenes) a travs de l. Translcido: se reconocen colores (deja pasar luz) pero no formas a travs de l. Opaco: ni siquiera la luz lo atraviesa.

Nota: a veces se aplica esta propiedad a cortes delgados (30 m). Un mineral que es opaco macroscpicamente puede ser transparente en seccin delgada. Asterismo: aparicin de una estrella en la superficie de la muestra al ser tallada en forma convexa. Se produce por el reflejo de la luz en inclusiones muy delgadas, orientadas segn diferentes direcciones cristalogrficas. Opalinizacin: la luz se difracta en el armazn tridimensional de esferas de slice y produce fenmenos de interferencia. Se ven manchas de colores que aparecen y desaparecen al mover la muestra. Contraste (chatoyancia): fenmeno que se evidencia por una lnea luminosa que se desplaza paralelamente a s misma por una superficie convexa de la muestra, al moverla. Originada por el reflejo en finas inclusiones orientadas en la misma direccin. Labradorescencia (schiller): aparicin de reflejos metalizados generalmente azules debido a la refraccin de la luz en intercrecimientos lamelares que resultan de la desmezcla de plagioclasa de composicin entre An48 y An58. Luminiscencia: emisin de radiacin en el espectro visible por parte de un material al ser sometido a un estmulo. De acuerdo al estmulo: fluorescencia (luz UV), ctodoluminiscencia (haz de electrones), termoluminiscencia (calentamiento), triboluminiscencia (golpes), piezoluminiscencia (presin). Si la luz contina luego del estmulo, se habla de fosforescencia. Piezoelectricidad: capacidad de cargarse elctricamente por efecto de la presin. Piroelectricidad: capacidad de cargarse elctricamente por efecto de cambios de temperatura. Olor: muy pocos minerales lo tienen. Se aprecia en azufre y sulfuros, cobre, entre otros. Sabor: no recomendable, a menos que las otras propiedades indiquen que se trata de halita. Radiactividad: emisin de radiacin de alta energa (rayos X y rayos ) por reacciones de desintegracin espontnea de ciertos elementos. Es detectable fcilmente en minerales con uranio y torio mediante un scintilmetro (detector Geiger) o con placas radiogrficas. Este proceso puede conducir a la destruccin de la red cristalina (metamictizacin).

Вам также может понравиться