Вы находитесь на странице: 1из 2

Qu es el paladar hendido?

en directorio de la a a la z de entorno medico


El paladar hendido es un defecto congnito de las estructuras que forman la bveda palatina, y es caracterstico por una hendidura o apertura en el paladar superior. El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultneamente pero tambin pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral. ( ver labio leporino).

Qu lo provoca?
El paladar hendido se presenta sobre todo en familias con un historial de esta anormalidad en alguno de los padres, en otro nio o un pariente inmediato. Pero tambin puede presentarse en familias sin los antecedentes ya mencionados. Tambin se cree que hay factores ambientales que reaccionan con ciertos genes especficos e interfieren con el proceso normal del desarrollo del paladar. Algunos refieren que algunos frmacos, drogas, productos qumicos, plomo, deficiencias de vitaminas, pueden provocar este defecto. Es uno de los defectos congnitos ms comunes. Afecta a uno de cada 700-750 recin nacidos. El 25% de estos nios padecen de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50% de ambos.

SINTOMATOLOGA Y SIGNOLOGA
Durante el desarrollo fetal la boca se forma durante los primeros tres meses del embarazo. Durante este tiempo, las partes del paladar superior y el labio superior normalmente se unen. Cuando la unin no se completa es cuando se presenta en el nio el labio leporino, paladar hendido o ambos. La signologa es por dems obvia, y se detecta inmediatamente al nacimiento.

DIAGNSTICO
Como ya se mencion anteriormente el diagnstico es inmediato. Ya que los signos son visibles a primera vista.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
CIRUGA: El tratamiento es quirrgico y se recomienda que sea a edad temprana de preferencia antes de que el nio cumpla tres meses de edad. Estas operaciones se realizarn

dependiendo del peso, la salud general del nio y la severidad de la hendidura. Adems, dependiendo de la severidad puede realizarse por etapas o en una sola intervencin. Posteriormente, cuando el nio tiene ms edad se puede practicar ciruga esttica para corregir algunos defectos del labio, la nariz, las encas, y/o el paladar. ALIMENTACIN: Los bebes con paladar hendido pueden tener problemas serios para la lactancia ya sea materna o artificial. Por lo que se han diseado aparatos especiales que permiten a estos nios mamar de sus madres o de un bibern. Hay que tener presente que estos pequeos ingieren mucho aire, y es necesario ayudarles a eliminar los gases con frecuencia. Alimentar a un beb con paladar hendido requiere de mucho tiempo al principio, pero en cuanto se tiene practica es ms fcil. PROBLEMAS SECUNDARIOS: Los nios con labio leporino/paladar hendido suelen padecer de ms infecciones del odo, debidas al desarrollo incompleto del paladar y de los msculos palatinos, que son necesarios para abrir las trompas de Eustaquio, las cuales se encuentran a cada lado de la garganta y conducen al odo medio. Los nios con paladar hendido deben estar bajo supervisin constante de un especialista en garganta, nariz y odo (otorrinolaringlogo), para evitar daos permanentes al odo debido a infecciones crnicas. HABLA Y LEGUAJE: La prdida de la audicin puede ocasionar problemas de aprendizaje en cuanto al desarrollo del habla. El nio con paladar hendido debe examinarse a temprana edad para practicarle ciruga reconstructiva. La voz de estos bebs tiene un acento nasal pero despus de la ciruga puede someterse a una terapia para el desarrollo del lenguaje. ODONTOLOGA: Es necesario que los nios con labio leporino y/o paladar hendido reciban tratamiento odontolgico lo ms pronto posible para asegurarse que las mandbulas del nio son de la forma y tamao correcto, corregir la posicin de cada diente, y mantener una buena higiene oral dental. PSICOLOGA: Acoplarse a las necesidades de un nio con estos problemas orales suele ser muy difcil para cualquier familia. La ayuda de un psiclogo y de grupos de apoyo (asociaciones de afectados) puede ser muy valiosa para que la familia, como grupo; dialogue, discuta entre ellos la situacin y ventile sus sentimientos y temores.

Вам также может понравиться