Вы находитесь на странице: 1из 3

HIPOREXIA Mitos y realidades

La definicin de hiporexia no existe, la asociamos en Pediatra a la falta o disminucin del apetito, que puede ser por enfermedad o por problemas de hbitos ocasionados principalmente por los padres y que son fcilmente subsanables por los mismos, de ah el titulo de mitos y realidades desde la definicin y la apreciacin familiar del problema. En la prctica peditrica es mas comn que las madres lleven a sus hijos, a la consulta diciendo mi hijo dice: no quiere comer, no tengo hambre, eso no me gusta, cierra la boca y no hay manera de meter la cuchara, tal como entra lo escupe y tarda una eternidad en comer este es un problema que responde ms a malos hbitos alimenticios que a reales trastornos fsicos. Antes de mencionar algunos trastornos de la alimentacin como causas del rechazo a los alimentos, es importante recordar que al igual que los adultos, los nios y los adolescentes, tambin tienen preferencias por ciertos alimentos, lo cual tiene que ver con gustos individuales, con lo que les gusta o no les gusta, con factores emocionales, socioeconmicos y culturales. Es decir, el desarrollo de la alimentacin es algo aprendido, por lo que no nos sorprenda entonces que tengamos por ejemplo nios que desde pequeos muestran aversin o rechazo a algunos alimentos, ms a causa de su aspecto que al sabor. En un nio, el "no comer" puede ser en parte intencional, en parte inconsciente, en la etapa de la inapetencia suele ser transitoria y variable, que es debida a que su crecimiento se desacelera y sus necesidades calricas son menores o que ingiri la cantidad suficiente, por lo que generalmente el no comer se asocia ms a algunos de los errores ms comunes que podemos mencionar son: 1) Mal hbito de poner a comer al nio cuando no tiene hambre o despus de haberle permitido comer comida chatarra.

2) Obligarlo a comer lo que a nosotros nos gusta, pero sin haberlo inducido a ese tipo de alimentos desde temprana edad y negarle lo que a l le gusta y quiere repetir. 3) Darle de comer en la boca, an cuando ya tiene la capacidad motora para hacerlo solo. 4) Hacerle comer la cantidad que nosotros queremos, cuando nosotros queremos y en el tiempo que nosotros establecemos. 5) Forzarlo, regaarlo o castigarlo o hacer que coma ms porque nos parece que no come bien, aunque por lo general sean nios sanos, con peso y talla adecuados. 6) Es comn que la madre quiera que el nio consuma alimentos con avidez y que termine rpidamente lo que se le ofrece sin embargo debemos recordar que el tiempo promedio de alimentar a su hijo es de entre veinte minutos y media hora. 7) Finalmente otro error comn es la de distraer al nio con juguetes, televisin o haciendo alguna pantomima. Si una vez identificados estos errores comunes el nio sigue sin querer comer debemos buscar la presencia de enfermedades como infecciones por parsitos intestinales, virus, bacterias, infecciones intestinales, farngeas o de las vas urinarias. Otras causas de rechazo a la alimentacin en donde podemos encontrar entre otros: 1) Alimentacin selectiva, nios con alimentacin restringida o permisiva de alimentos farinceos (ingesta excesiva de harinas), que no daan pero en exceso quitan el apetito y no dan el aporte necesario para su crecimiento sano. 2) Trastorno emocional de evitacin de alimentos. 3) Anorexia nerviosa o bulimia. 4) Miedo a la obesidad. (Penetracin de estereotipos publicitarios y cierta obsesin a las dietas familiares).

Que hacer en relacin a estos problemas debemos recordar que un nio sano, que duerme, come y juega cuando se enferma se fatiga, se cansa sobreexcita y no come es normal. Muchos nios utilizan la comida como un valor slido en las convicciones paternas como una llave para abrir voluntades y obtener lo que ellos quieren y cierran una puerta a la comunicacin. Lo mejor para un nio es el afecto, la estimulacin y los buenos ejemplos, recordar la alimentacin es hbito, es cierto que los nios tienen sus gustos personales que se deben respetar pero debemos asegurar una adecuada proporcin de protenas, carbohidratos, lpidos, micronutrientes y minerales, ofreciendo frutas, verduras, carnes, lcteos disfrazando, seleccionando y jugando con la alimentacin y educar al paladar. Los nios que tienen sobrepeso o anorexias incipientes, si se descartan problemas fsicos debemos de conocer el rgimen de vida de los pequeos, mediante un calendario alimenticio donde se anote lo que hace y come durante una semana. Darle tiempo y atencin al alimentarlo, no distraerlos no mezclar sabores dulces con salados, no lo alimente a solas debe compartir con el resto de la familia la convivencia es importante. Recalcar que toda la familia adquiera los mismos hbitos, evitar premiar o festejar a la hora de la comida, considerar que el estrs puede afectar el apetito por lo que es conveniente mantener un ambiente relejado y placentero, tener paciencia y generar buenos hbitos desde recin nacido. Dentro de los hbitos alimenticios incluimos la velocidad para comer, reglas para comer uso de cubierto, masticar alimentos, etc., no jugar mientras come, tipo de alimentos que se incluyen, forma y elaboracin de los alimentos,

Вам также может понравиться