Вы находитесь на странице: 1из 10

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/metodos.

asp

Mtodo de Decroly Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del nio permite conocer sus intereses, los cuales atraern y mantendrn su atencin y as, sern ellos mismos quienes busquen aprender ms. En la concepcin Decroliana, la observacin activa del medio es el mtodo a seguir. Resultaba importante facilitar la formacin intelectual. Centros de inters: metodologa Decroliana Un centro de inters es la sntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del nio y las presiones de la formacin intelectual. El centro de inters se organiza a partir de las siguientes fases: 1. Observacin como punto de partida de las actividades intelectuales y base de todos los ejercicios; debe ser continua y de llevarse a cabo en el medio natural. 2. Asociacin: a. De las dimensiones espaciales. b. De las dimensiones temporales lejanas. c. Asociaciones tecnolgicas (empleo de materias primas, adecuacin al medio). d. Relaciones de causas y efecto. 3. Expresin, abarca todo aquello que permita la manifestacin del pensamiento de modo accesible a los dems. La enseanza deba organizarse de acuerdo a estas consideraciones, as el alumno ejercera de manera activa sus capacidades intelectuales para adaptarse felizmente a su ambiente humano y fsico. Pero, cmo se puede transformar el trabajo para llegar a esto?

Decroly sugiere: a. Crear centros de inters, concentrando la enseanza en torno a temas atractivos para los alumnos. Los contenidos deben estar relacionados con: las necesidades primordiales del nio (alimento, proteccin, contra la intemperie y los peligros, descanso y diversin); con su ambiente (familia, escuela, sociedad, plantas, animales, agua, aire, sol, etc.) b. Clasificar a los nios para que las clases sean homogneas. c. Las aulas no debern exceder los 30 estudiantes. d. La aportacin ms valiosa del mtodo Decroly es la utilizacin del mtodo global en la enseanza de la lecto-escritura.

Otros postulados del mtodo Decroly son: Supresin de un horario fijo y la propuesta de una enseanza cclica para los centros de inters, para que en cada curso se desarrollen nociones de las distintas asignaturas. Decroly dijo que este mtodo se basa en los principios de grandes pedagogos de todos los tiempos, pero tambin adopta un carcter cientfico, tambin mencionaba que no se trataba realmente de mtodos nuevos, sino de otra concepcin del mtodo, el cual no debe considerarse como inmutable y definitivo, como el mejor, sino como algo que debe evolucionar y perfeccionarse constantemente. Podemos observar en estos fragmentos la flexibilidad de este autor en cuanto al mtodo, por ello es que podemos afirmar que era muy importante para l el valor de las renovaciones, las experiencias y por ello hay que comprometerse con la mejora continua, ya que Decroly igualmente peda que las obras de educacin debe ser flexible, plstica y capaz de evolucionar. Su concepto de educacin La educacin para l es el medio para construir el futuro y ensearle al hombre a vivir en sociedad. Para Decroly, hacia los nios deban dirigirse los esfuerzos, ya que de acuerdo con l, el objeto de la educacin es favorecer la adaptacin del nio a la vida social por lo que se deben tomar en cuenta las necesidades del momento y las condiciones locales. La educacin para l es un terreno de accin privilegiada para preparar eficazmente el porvenir, si se le conduce por principios justos, es decir, apoyndose en un conocimiento objetivo del nio.

Consideraba muy importante cambiar la educacin, deca que se deban introducir innovaciones en los programas y mtodos de educacin y enseanza.

Conceptos de Enseanza y Aprendizaje para Decroly Enseanza Busca mejora de la persona y que aprenda a vivir en sociedad, debe ir de la mano del aprendizaje. Principios fundamentales de la enseanza segn Decroly: 1. Impregnar toda enseanza de la nocin de evolucin. 2. Partir del nio en la medida de lo posible, hacerle sentir los mecanismos de su ser. 3. Hacerle observar la naturaleza, los fenmenos que ocurren en ella, los avances y los inconvenientes que ofrece. 4. Hacer pasar al nio por los estados de civilizacin que la humanidad pas para apropiarse de la naturaleza, inculcndole la responsabilidad de resolver problemas. 5. Conducirlo de manera gradual a la comprensin de la necesidad inevitable del trabajo y del respeto que este se merece. Aprendizaje Requiere de situaciones nuevas y debe ser una experiencia personal. El aprendizaje debe hacerse por descubrimiento ms que por una enseanza libresca que favoreciera todos los dogmatismos y salidas fuera de lo real. Tres tipos: Intelectual, sensorial y moral. Se busca que el aprendizaje sea integral. Decroly propona que se aprendiera por y para la vida. La escuela deba apoyar el aprendizaje para iniciar al nio en la solucin de las necesidades fundamentales. Pero aseguraba que de no adaptar eficazmente el aprendizaje, ste no se reflejara en la vida del nio.

La filosofa Decroliana V. Descordes, en 1947 reconoci que el pensamiento de Decroly ms all de una ciencia de la educacin, ms all de una psicologa del nio, es una filosofa. Decroly se bas en concepciones "biolgicas". Sus centros de inters reflejaban sus ideas sobre la conservacin de la especie y del individuo, y de la necesidad de facilitar la adaptacin al medio. Su psicologa estaba alimentada por las teoras evolucionistas y su pedagoga se articulaba en torno a la hiptesis recapitulacionistas. Las tesis decrolianas condujeron a un "naturalismo" que no perda de vista sus finalidades pero basndose tambin en experiencias vivas, imaginadas... pero, hasta dnde debe llegar la imaginacin y la espontaneidad? esta pregunta se responde, de acuerdo con Decroly, por las ciencias que estudie el nio, que tambin deben estar permeadas por la filosofa y axiologa en las que se basen.

Didctica que trabaj Decroly General, especial y diferencial.

Caractersticas y datos importantes de la teora pedaggica de Decroly


Es naturalista. Es sensualista: en su mtodo menciona que debe existir experiencia y contacto con el objeto de conocimiento. Habla de una didctica diferencial (donde atiende a nios "anormales"). Combina la pedagoga con la medicina porque mediante la observacin trata de conocer al alumno. Da los antecedentes para los ESTUDIOS Y DEPARTAMENTOS PSICOPEDAGGICOS. Da vital importancia a la evolucin biolgica y la evolucin de la humanidad. La evolucin tiene tres momentos: observacin, reflexin y adaptacin. PEDAGOGA MDICA. Da vital importancia a los conocimientos previos para la creacin de nuevos aprendizajes. Es uno de los primeros en grabar las situaciones (procesos educativos) utilizando la cinematografa.

CONCEPTOS DECROLIANOS

Escuela nueva: donde se busca pasar de un magiocentrismo al paidocentrismo (de que el centro sea el maestro a que el centro sea el alumno). Higiene educativa: importancia de la medicina y la psicologa dentro de la educacin. Educacin: medio para construir el futuro y para ensear al hombre a vivir en sociedad. Escuela: lugar donde las personas aprenden a vivir en sociedad. "Ciudad Jardn" Busca el desarrollo de la persona. Medio de investigacin. Globalizacin: siempre aprendemos de forma global (primero se analiza un todo y luego se va analizando sus partes).

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: "Adaptar la escuela al nio mediante el conocimiento y la observacin de cada uno de los alumnos" "Escuela por y para la vida" Sujetos del PEA y objetivos educativos

EDUCANDO Tiene necesidades e intereses. Para conocer los intereses hay que conocer las necesidades, Decroly establece 4 necesidades fundamentales: * Necesidades de alimento. * Defensa contra la intemperie. * Defensa del peligro y los enemigos varios. * Trabajar (necesidad de actuar y trabajar), que comprende: - Relacin con el otro. - Necesidad de descanso.

De dichas necesidades elabora resulta su TRIPTICO DECROLIANO: Observacin Asociacin Expresin EDUCADOR Debe individualizar la enseanza, considerar las caractersticas de cada uno de sus alumnos. Conocer sobre psicologa para satisfacer las necesidades del nio. Adems Decroly menciona que no hay que atribuir al maestro una tarea sobrehumana,

OBJETIVOS EDUCATIVOS Los objetivos educativos deben estar planteados de acuerdo a las necesidades e intereses que tenga el nio, que busquen que el nio pueda enfrentarse y conocer el medio en el que vive. Debern de ser flexibles por el carcter individualizador de la enseanza. Contenido educativo

Caractersticas generales del contenido educativo

Las materias y el conocimiento que se le d al nio depender del ambiente en el que l vive, as como de sus necesidades. El programa tratar del nio en el medio social (escuela, familia, sociedad). El nio en relacin con el universo. Todas las lecciones deben de tener relacin. Dividir el trabajo en relacin con las materias y con las relaciones psicolgica y fisiolgica. Contenido de los centros de inters: expresin verbal o elocucin, expresin grfica (lenguaje y dibujo), lectura, escritura, ortografa, ejecucin por el trabajo manual, juegos motores y ejercicios de generacin. Estrategias didcticas

Caractersticas generales de las estrategias didcticas Bsicamente la teora pedaggica de Decroly gira en torno a los centros de inters o concentracin o asociacin de ideas (llamado de las tres formas), dicho mtodo est compuesto bsicamente por los siguientes puntos: Ocuparse de los intereses del nio, Las necesidades inherentes a su ambiente, Sus necesidades naturales, Sus necesidades de defensa, Sus necesidades de trabajar, y la Adquisicin de conceptos Cuyo objetivo primordial es la INDIVIDUALIZACIN de la enseanza. Su mtodo pedaggico propone ir siempre de lo simple a lo complejo, adems que en lo que se ensea es necesario que siempre exista

RELACIN. Tambin critica a la postura que dice que el nio es como una "tabla raza" al mencionar que el nio no es ignorante al ingresar a la escuela, pues ya posee una serie de experiencias que conforman su persona y aprendizajes bsicos con los que cuenta.

Por otra parte menciona la importancia en la educacin de partir de la observacin para realizar un anlisis y sntesis de las experiencias a las que nos enfrentamos. Respecto a ello enfatiza la importante labor que tiene el docente como "propiciador" de experiencias ya que este debe seleccionar y encaminarlas hacia el aprendizaje. Respecto a lo anterior su mtodo se basa en el mtodo cientfico, de ah la importancia que da a la observacin, argumenta que se pueden resolver problemas sociales mediante dicho mtodo. Aunado a ello recalca el papel importante que tiene la observacin (no solo de la vista, sino de los sentidos) ya que son estos los que constituyen la base de toda NOCIN (relacin con el conocimiento). La influencia que tienen los sentidos es en el siguiente orden: Mano Ojo Odo Otra de sus grandes aportaciones fue el mtodo visual o ideo visual para la lectura, donde se parte de la frase entera para pasar para pasar a las palabras, despus a las slabas y luego a las letras (Lo interesante de este mtodo es que los nios aprenden a leer antes de conocer el nombre de las letras, adems que la lectura se adquiere ms rpido que con otros mtodos). Recalca que la escritura debe derivar del lenguaje grfico, del croquis y de las ideas. Recursos didcticos A continuacin te presentamos una lista de las principales caractersticas los recursos didcticos en la pedagoga Decroliana:

Utilizar mayormente imgenes y texto. El material debe ser de carcter INTUITIVO= en seres u objetos reales. Utilizacin del JUEGO EDUCATIVO como principal herramienta que motiva el aprendizaje. Los trabajos MANUALES son los medios ms poderosos para exaltar y respectar las individualidades, pues cada trabajo ser diferente. Los ejercicios que realice deben reafirmar su CARCTER PERSONAL, lo que significa que cada trabajo ser diferente por cada individuo. Dar los medios para que el alumno llegue a la abstraccin.

El nio debe MANIPULAR los instrumentos que deben ser reunidos y confeccionados por los mismos alumnos con ayuda del maestro.

Ovide Decroly

Pedagogo belga cuyo mtodo principal son los centros de inters Trptico Decroliano - Observacin: por los sentidos, base de toda nocin (conocimiento). Asociacin: todo el contenido debe estar hilado.

- Expresin: generalizacin del aprendizaje. Algunos obras de y sobre Decroly La iniciacin a la actividad intelectual y motriz por los juegos educativos; contribucin a la pedagoga de los nios y de los irregulares Iniciacin general al mtodo Decroly y ensayo de aplicacin a la escuela primaria Estudios de psicognesis, observaciones, experiencia e informaciones sobre el desarrollo de las aptitudes del nio Hacia la escuela renovada. Una primera etapa (1925) Una pedagoga racional La funcin de la globalizacin y de la enseanza El tratamiento y la educacin de los nios irregulares (1915) La evolucin de la afectividad (1927) La libertad y la educacin (1925) La medida de la inteligencia (1907) La prctica de las pruebas mentales (1928) El juego educativo

Teora Decroliana

Desarrollo una teora pedaggica tanto de nios "normales" como "anormales" Juego educativo Decroly sealaba que los juegos esencialmente deban dar al nio ocasiones de registrar sus impresiones y clasificarlas para combinarlas y asociarlas con otras. Los juegos asociacin y de clasificacin combinados que Decroly presentaba, los sita en una perspectiva moderna de la educacin intelectual. Principalmente, Decroly contribuy a la educacin mediante el juego y recapitul la riqueza del material educativo aportado por el mtodo global. A continuacin, se presentan algunos de los juegos propuestos por l con su respectiva fundamentacin pedaggica presentada despus de terminarlo. Juegos educativos-Decroly

Вам также может понравиться