Вы находитесь на странице: 1из 2

Solucin slida sustitucional Se produce una sustitucin de un elemento por otro en todo el intervalo de composiciones posibles determinado por

las composiciones de dos miembros extremos. Un buen ejemplo de este tipo de soluciones slidas es el que forma la serie isomorfa del olivino, (Mg,Fe)2SiO4. En el olivino, el Mg2+ puede ser reemplazado parcial o totalmente por el Fe2+ constituyendo una solucin slida completa entre los dos trminos extremos forsterita (Mg2SiO4) fayalita (Fe2SiO4). Otro ejemplo es el que forman los carbonatos de la serie rodocrosita MnCO3 siderita FeCO3. Pero tambin existen las sustituciones aninicas como por ejemplo la formada por la solucin slida completa KCl-KBr, en la que los aniones Cl- y Br- se sustituyen entre ellos. En muchos casos, en la sustitucin no se mantiene la neutralidad al sustituirse cationes de diferente valencia, lo que se corrige con otras sustituciones dando lugar a una sustitucin acoplada. El mejor ejemplo es el que constituye las plagioclasas, las cuales forman una solucin slida acoplada entre los trminos sdico o albita (NaAlSi3O8) y el clcico o anortita (CaAl2Si2O8). La sustitucin final es Na++Si4+ Ca2+Al3+, lo que significa que por cada Ca2+ que reemplaza al Na+ un Si4+ debe ser reemplazado por un Al3+ para mantenerse la neutralidad.

Olivino
Silicato del grupo de los nesosilicatos, de frmula general (Mg,Fe)2SiO4, donde hierro y magnesio pueden entrar en cualquier proporcin, dando lugar a una serie de isomorfos cuyos extremos seran fayalita, el trmino con slo hierro Fe2SiO4, y forsterita, slo con magnesioMg2SiO4, habiendo solucin slida completa entre ellos. Son minerales comunes en rocas bsicas y ultra bsicas, en las que pueden entrar como componente prcticamente nico (dunitas) o junto a piroxenos y plagioclasas (peridotitas), siendo un componente importante en basaltos, en los que, dada la abundancia de estas rocas, es fcil encontrarlo.

DESMEZCLA:

Un mineral cristaliza a una temperatura suficientemente alta y el crecimiento es suficientemente rpido, se pierde la organizacin y pueden incorporarse a la estructura atomos y iones cuyos tamaos no encuentran el necesario equilibrio deducido por la relacin de radios. Ejemplo : Rb+ y Cs+ en la estructura ClNa Cuando dicho cristal se enfria, existe una gran tensin interna que tiende a eliminarlos de la estructura, como resultado del difcil acoplamiento de los iones con tamao anmalo. Si se dispone de suficiente tiempo , estos iones emigran a travs de la red y tienden a agruparse localmente. Tales concentraciones de iones extraos se ordenan entonces por si mismos segn esquemas de coordinacin mejor acomodadas a su tamao y forma un nucleo de una estructura diferente que crece en el cuerpo del cristal husped. Este proceso de segregacin y crecimiento de iones expulsados dentro del mismo cristal en el estado solido a partir de un cristal desordenado se denomina desmezcla. IMPORTANCIA: Para la interpretacin de muchos intercrecimientos naturales de minerales EJEMPLO: Las Finas laminas de feldespato sdico en el feldespato potasico, se interpretan como resultado de la desmezcla del exceso de sodio en el feldespato potsico despus de la cristalizacin. Intercrecimientos (pertitas) EJEMPLO: Masas lenticulares de ilmenita, en la magnetita.

Вам также может понравиться