Вы находитесь на странице: 1из 7

Marcapasos

INFORMACIN GENERAL:

Qu es?

El marcapasos es un aparato pequeo que ayuda a normalizar su ritmo cardaco. Un marcapasos tiene el tamao aproximado de un reloj de pulsera. Cuando su corazn palpita muy lentamente y hace que usted sienta mareo, su mdico puede ordenar la colocacin de un marcapasos. El marcapasos har que su ritmo cardaco se acelere, de tal forma, que usted no volver a sentir mareo.

Un marcapasos est compuesto por un generador (batera) y por unos cables delgados y flexibles conocidos como electrodos. La instalacin de un marcapasos se hace mediante un procedimiento quirrgico. La mayora de los marcapasos trabajan slo cuando es necesario. Estos son llamados marcapasos por demanda o exigencia. Otros marcapasos trabajan a toda hora. Su mdico decidir cul marcapasos es el apropiado para usted.

Por qu necesito un marcapasos?

Cardiomiopata. Esto es cuando el corazn se ha hinchado y no puede funcionar apropiadamente.

Mareos, fatiga (cansancio) severa, desmayos o confusin. Ciruga del corazn. Ritmo cardaco lento.

Qu clases de marcapasos existen?


Los marcapasos trabajan cuando ellos lo necesitan o durante todo el tiempo. Hay tres tipos diferentes de marcapasos:

Marcapasos permanente: Este marcapasos tambin recibe el nombre de marcapasos de larga duracin. Para instalarlo, le hacen una incisin (corte) en su cuello o pecho. Unos extremos de los electrodos son dirigidos a travs de una vena hasta el interior de su corazn y los otros son conectados al generador. El generador es colocado en una bolsa que se hace bajo su piel. Usted tendr para siempre este tipo de marcapasos.

Marcapasos transcutneo: Este marcapasos tambin recibe el nombre de marcapasos externo y es usado en casos de emergencia cuando su corazn est palpitando muy lentamente. Cuando esto sucede, su mdico necesita acelerar inmediatamente su ritmo cardaco. Para instalarlo, adhieren a su pecho unos pequeos parches adhesivos y conectan electrodos a estos parches. En el extremo de los electrodos est un marcapasos equipado con indicadores. Estos indicadores le permiten al mdico ajustar inmediatamente los reguladores del marcapasos. Este tipo de marcapasos es usado por corto tiempo. Con el tiempo, es posible que usted necesite un marcapasos permanente, o que lo no necesite.

Marcapasos transvenoso: Este marcapasos tambin recibe el nombre de marcapasos provisional. Los conductores del marcapasos son dirigidos hasta el interior de su corazn a travs de una incisin que se hace en su cuello o pecho. Con este tipo de marcapasos, el generador se usa por fuera de su cuerpo en una pequea bolsa. Usted tendr que llevar esta bolsa a todas partes. Su mdico decidir el tipo de marcapasos que sea ms adecuado para usted.

Cmo me colocan un marcapasos?

Usted necesitar un procedimiento (operacin) para colocarle un marcapasos. La operacin no es necesaria si el marcapasos es transcutneo. La operacin puede durar entre una y dos horas. Puede hacerse mientras usted es paciente en el hospital. Usted tambin puede ingresar al hospital en la maana y regresar a su casa despus de la operacin. Su mdico ser quien tome esta decisin.

En algunos casos, usted o su mdico pueden pedir anestesia general (dormir) para el procedimiento. En la mayora de los casos, usted no dormir pero sentir mucho sueo. Un anestesilogo es el mdico que le administra el medicamento que le produce sueo y le evita a usted molestias durante su procedimiento.

Su mdico le aplica un medicamento por va intravenosa para que usted se relaje. Hacen una incisin en su cuello o pecho. Con la ayuda de un aparato especial de rayos X, los electrodos son dirigidos hacia el interior de su corazn. Estos electrodos tambin pueden ser conectados a la parte exterior de su corazn. Bajo su piel, hacen una bolsa que, generalmente, queda ms abajo de su clavcula. En esta bolsa es donde colocan el generador. Los electrodos son conectados al generador y el marcapasos es programado en una forma especial para que cumpla con las necesidades de su corazn.

Qu se siente al tener colocado un marcapasos?


Una vez que el marcapasos est en su interior, usted no sentir cuando este aparato est vigilando su corazn. Usted puede ver y sentir el contorno del marcapasos a travs de su piel.

Apoyo emocional:
Usted y su familia pueden sentir temor, confusin y ansiedad despus del procedimiento usado para colocar su marcapasos. Usted puede temer que el marcapasos no funcione. Estos sentimientos son normales. Hable con sus mdicos o con alguien cercano a usted sobre sus sentimientos. Para mayor informacin, usted puede llamar o escribir a la siguiente organizacin:

American Heart Association National Center 7272 Greenville Avenue Dallas , TX 75231-4596 Phone: 1- 800 - 242-8721 Web Address: http://www.americanheart.org

Durante toda la vida, el corazn trabaja sin descanso para proveer de sangre a todo el cuerpo. Para ello debe latir alrededor de 60 a 70 veces por minuto, en situacin de reposo. Sin embargo, hay algunas afecciones que hacen que este msculo palpite con una frecuencia mucho menor. En estos casos debe implantarse un marcapasos, dispositivo que se utiliza para mejorar el ritmo cardiaco cuando el corazn ha perdido la capacidad de generar o de conducir adecuadamente los estmulos elctricos propios. Los cardilogos especialistas en electrofisiologa de Clnica Alemana de Santiago, doctores Ren Asenjo y Rodrigo Montagna, explican que las personas que requieren de esta tecnologa son aqullas con un pulso lento (bradicardia) o las que sufren de bloqueos cardiacos intermitentes o permanentes, alteraciones que pueden provocar mareos, fatigabilidad o desmayos. Adems, es posible que se presenten futuras complicaciones, como disminucin progresiva de la capacidad para realizar actividad fsica, sntomas derivados de una pobre irrigacin cerebral -como por ejemplo disminucin de la memoria, falta de concentracin y de motivacin-, e incluso un infarto al miocardio. Si bien estas patologas pueden afectar a personas jvenes, lo ms comn es que se produzcan en mayores de 60 aos, y como este grupo es cada vez ms grande debido al aumento en la esperanza de vida, la necesidad de marcapasos en la poblacin ser cada vez mayor.

Cmo se coloca un marcapasos? La intervencin consiste en implantar un dispositivo de unos cuatro cm. de dimetro por unos 5 mm. de espesor, que genera los impulsos elctricos para estimular la contraccin del msculo cardiaco. Por una pequea incisin este aparato se coloca bajo la piel, generalmente por debajo de la clavcula, y se conecta al o a los cables electrodos que han sido puestos dentro del corazn a travs del sistema venoso. La ciruga generalmente no dura ms de una hora y se realiza con anestesia local y en ocasiones sedacin. Luego, se requiere un periodo de hospitalizacin de 24 a 48 horas. En este sentido, el doctor Rodrigo Montagna explica que, "aunque la intervencin es muy segura siempre se debe tener en cuenta la posibilidad de complicaciones o problemas relacionados con el marcapasos. Nuestra experiencia indica que alrededor del 1% de los pacientes requiere de una reintervencin porque se desplaza alguno de los electrodos implantados. Esto ocurre generalmente dentro de las primeras horas que siguen a la ciruga, por lo tanto, durante el periodo de observacin dentro de la Clnica".

Tipos de marcapasos En los ltimos aos se han producido muchos avances en materia de marcapasos. Actualmente, existen tres tipos. El ms sencillo (unicameral), tiene un solo electrodo que, dependiendo del caso, se ubica en el ventrculo o en la aurcula derecha. Hay otros tipos de dispositivos con dos electrodos, conocidos como bicamerales, los que se conectan tanto a la aurcula como al ventrculo derecho para que el corazn funcione en forma similar a como lo hace normalmente. Ambos modelos son tiles en personas con pulso lento o con bloqueos cardiacos intermitentes o permanentes, dado que eliminan los sntomas ocasionados por esas alteraciones del sistema elctrico cardiaco. As mejora la calidad de vida y pueden tambin aumentar las expectativas de sobrevida. En tanto, para quienes tienen insuficiencia cardiaca avanzada, existe un tercer tipo de marcapasos, denominado resincronizador o marcapasos biventricular, introducido para uso clnico slo en los ltimos aos. Cuenta con tres electrodos, dos en la aurcula y ventrculo derechos, y uno en el ventrculo izquierdo. Su funcin es sincronizar la contraccin de los ventrculos en pacientes que tienen un corazn muy deteriorado, especficamente cuando la contraccin es asincrnica y desorganizada.

Con esta nueva forma de tratamiento, cerca del 90% de los pacientes sometidos al implante de este tipo de marcapasos mejora su capacidad para realizar actividad fsica, adems de disminuir notablemente la necesidad de nuevas hospitalizaciones y se ha demostrado tambin una mejora de la sobrevida. El equipo de electrofisilogos de Clnica Alemana es el grupo con mayor experiencia en Chile en implantes de marcapasos con resincronizador, y en el ao 2002, esta institucin se transform en el primer centro de salud privado en instalar el sistema a un paciente. Con el paso de los aos, los marcapasos se han hecho cada vez ms pequeos, y a menudo pesan alrededor de 20 gramos. Su duracin es de entre 6 y 12 aos, dependiendo de la

complejidad de sus funciones, luego de lo cual debe reemplazarse solamente el dispositivo, manteniendo los electrodos. Qu significa vivir con un marcapasos? De acuerdo al doctor Asenjo, la mayora de las personas con marcapasos puede hacer una vida prcticamente normal. Sus limitaciones dependern fundamentalmente de la edad y de las patologas asociadas, no del dispositivo. No obstante, hay actividades que el paciente debe evitar. "Deportes violentos, como el rugby, basquetbol o ftbol no son aconsejables en estos pacientes. Tampoco algunas disciplinas de la gimnasia, en las cuales puede haber traccin brusca o excesiva del sitio donde est implantado el marcapasos", sostiene. El primer control mdico posterior al implante se realiza a la semana, cuando se revisa la herida operatoria y se chequea el funcionamiento del dispositivo. La evaluacin siguiente es dentro de uno a dos meses, para programar las funciones definitivas del marcapaso. Luego se requieren controles cada 6 o 12 meses.

Todas las evaluaciones y reprogramaciones que se realizan despus del implante son en forma no invasiva, es decir, no se requiere de nuevas intervenciones. Esto se realiza por telemetra, con programadores especficos para cada tipo de marcapasos, disponibles en Clnica Alemana. A travs de una especie de paleta que se pone sobre el marcapasos el programador se "comunica" con el dispositivo, se obtiene la informacin del funcionamiento del sistema y se modifican los parmetros segn la necesidad de cada paciente.

Вам также может понравиться