Вы находитесь на странице: 1из 12

Universidad de Puerto Rico Recinto de Ro Piedras Facultad de Estudios Generales Departamento de Humanidades

TTULO:

LA MITOLOGA CLSICA EN EL ARTE HUMA 3018

CODIFICACIN:

NMERO DE HORAS/CRDITOS: *Cuarenta y cinco (45) horas / Tres (3) crditos PREREQUISITOS: Ninguno DESCRIPCIN: El curso est diseado como una opcin para cumplir con el requisito de Artes del componente de Educacin General. Aborda las artes desde una perspectiva interdisciplinaria con el propsito de explorar la naturaleza y la historia de la Mitologa Grecorromana. Esta historia se ha perpetuado, a travs de los siglos, en la obra de los grandes artistas y pensadores de Occidente, y atestigua en el mito la presencia de verdades universales en torno a la vida y la realidad humana. Se hace referencia a las descripciones de los mitos para relacionarlas con las representaciones artsticas expresadas a travs de la pintura, la escultura, la arquitectura, la cinematografa, entre otras. OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso el/la estudiante: 1. Apreciar el valor esttico de las artes y la mitologa clsica. 2. Identificar la relacin entre la descripcin del mito y las representaciones artsticas expresadas a travs de la pintura, la escultura, la arquitectura, la cinematografa, entre otras. 3. Conocer los movimientos artsticos y las teoras del arte. 4. Analizar la relacin entre los movimientos artsticos y los contextos histricos y culturales en que se desarrollan los mitos. 5. Distinguir las caractersticas esenciales del mito. 6. Conocer las principales fuentes mitogrficas. 7. Se familiarizar con las aproximaciones tericas de la Psicologa vinculadas al mito. 8. Cultivar su aptitud para el pensamiento sistemtico y creativo, el anlisis crtico, el desarrollo y expresin de opiniones propias y el debate respetuoso. 9. Reforzar sus destrezas de lectura y expresin escrita. 10. Contribuir de forma efectiva a la inclusin de compaeros estudiantes con impedimentos en el saln de clase. 11. Har los acomodos necesarios, al trabajar en equipo, para incluir compaeros estudiantes con impedimentos.

BOSQUEJO DE CONTENIDO Y DISTRIBUCIN APROXIMADA DE TIEMPO: I. Introduccin al curso La Mitologa Clsica en el Arte A. Presentacin del prontuario y descripcin del curso. B. Fuentes, conceptos e interpretaciones del mito. Textos, ilustraciones artsticas, enlaces y materiales audiovisuales sugeridos:* Elvira Barba, Miguel Angel. Arte y Mito: Manual de Iconografa clsica. Bauz Hugo F. Qu es un mito: una aproximacin a la mitologa clsica. De Ferdinandy, Miguel. En torno al pensar mtico. Revista digital ArteHistoria http://www.artehistoria.com/ The Artchive http://www.artchive.com/galleries.htm II. Introduccin al mito y la Mitologa en el Arte Occidental desde la antigedad clsica hasta el presente. 9 horas A. Artistas inspirados en la Mitologa. B. Interpretaciones del mito; escuelas y movimientos artsticos. Textos, ilustraciones artsticas y materiales audiovisuales sugeridos:* Garca Gual, Carlos, Introduccin a la mitologa griega. Mller, Max. Mitologa comparada. Quintana Martnez, A. La Mitologa en el Museo del Prado. Dioses, hroes y hombres en los mitos clsicos a travs de las pinturas del Museo. Lpez Torrijos, Rosa. Mitologa e historia en las obras maestras del Prado. Ilustracin de temas mitolgicos en las obras de arte. Ejemplos en el Museo Nacional del Prado: o Velzquez: El triunfo de Baco / El Dios Marte/ La fragua de Vulcano o Rubens: El juicio de Paris / Mercurio y Argos / Diana y Calisto o Goya: Saturno devorando a su hijo / Las Parcas o Verons: Venus y Adonis Galera de Mitos en el Arte Clsico: http://www.theoi.com/Gallery/ Coleccin Arte en Biblioteca Digital Perseus, Tuft University: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/ Museo Nacional del Prado, http://www.museodelprado.es/es III. Los orgenes e influencias de lo mitolgico A. La Teogona de Hesodo: 1. Dinastas de los dioses: Urnidas, Crnidas y Olmpicos. 2. Titanomaquia y Gigantomaquia. B. La creacin del hombre. 1. Prometeo. 9 horas 4.5 horas

2. El mito de las Edades. Textos, ilustraciones artsticas y materiales audiovisuales sugeridos:* Eliade, Mircea. Myth and Reality. Grimal, Pierre. Diccionario de Mitologa griega y romana. Graves, Robert. Los mitos griegos. Prometeo, Mural pintado, en 1957, por Rufino Tamayo en Biblioteca Jos M. Lzaro, Universidad de Puerto Rico, Ro Piedras. Zeus en la Gigantomaquia del Gran Altar de Prgamo, ca 180-175 A.C. Esculturas en frisos en el Museo de Prgamo en Berln, Alemania. Recursos de Historia y Arte, ed. Javier Osset Martin: http://www.educahistoria.com/javierosset/arte.php IV. El Panten del Mundo Clsico: Interpretacin artstica de la naturaleza y hechos de los dioses grecorromanos. 10.5 horas A. La jerarqua de los dioses y sus signos artsticos: 1. Dioses superiores. 2. Dioses de segundo orden. a. Dioses campestres. b. Dioses marinos. B. La expresin artstica en la veneracin de los dioses 1. Las formas arquitectnicas en espacios y lugares sagrados a. La Acrpolis griega: El Partenn y su decoracin escultrica. b. El Foro Romano: El Panten. 2. Santuarios, orculos y templos a. Santuario de Apolo en Delfos, Grecia. b. Templo de las Vestales, Roma. Textos, ilustraciones artsticas y materiales audiovisuales sugeridos:* Aparicio, Octavio. La Mitologa en la pintura y escultura. Shinoda Bolen, Jean. Las diosas de cada mujer: Una nueva psicologa femenina. Shinoda Bolen, Jean. Los dioses de cada hombre: Una nueva psicologa masculina. Kernyi, Karl. Los dioses de los griegos. Winckelmann, Johannes J. Historia del Arte en la Antigedad seguida de las observaciones sobre la arquitectura de los antiguos. Galera de Mitos en el Arte Clsico: http://theoi.com/Galleries.html Recursos de Historia del Arte: http://witcombe.sbc.edu/ARTHLinks6.html El culto de Vesta y los templos en el Foro Romano: http://www.romaciudadeterna.eu/foro_romano/templo_de_vesta.htm

V.

Hroes y dioses de la antiguedad: sus manifestaciones artsticas.**

12 horas

A. Personajes principales de la pica antigua representados en el arte 1. Homero, La Ilada (Helena, Aquiles, Menelao, Agamenn, Hctor, Patroclo ) 2. Homero, La Odisea (Ulises, Penlope, Telmaco, Laertes, entre otros/as) 3. Virgilio, La Eneida (Eneas, Anquises, Venus, Dido, Turno) B. Hroes trgicos y mitolgicos representados en el Arte. 1. Sfocles, Tragedias (Antgona, Edipo Rey) 2. Esquilo, Tragedias (Prometeo encadenado, Las coforos) 3. Eurpides, Tragedias(Las bacantes, Las Troyanas, Medea) Textos, ilustraciones artsticas y materiales audiovisuales sugeridos:* Badillo Pedro E., La Tragedia Griega (Incluye obras trgicas de Esquilo, Sfocles y Eurpides). Campbell, Joseph. El hroe de las mil caras: Psicoanlisis del mito. Moormann, Eric M. y Wilfried Uitterhoeve. De Acten a Zeus: Temas sobre la mitologa clsica en la literatura, la msica, las artes plsticas y el teatro. Cine de ficcin: Edipo, 1967; Medea, 1970; Jasn y los argonautas, 1963; Furia de Titanes, 1981; The Odyssey, 1994; Troy, 2004. Imgenes en torno al Mito de la Guerra de Troya: http://www.temple.edu/classics/troyimages.html , ed. Robin MitchellBoyask, Associate Professor of Classics, Temple University. Mitos y Leyendas en el Arte: http://www.artsmia.org/worldmyths/viewallart/index.html TOTAL: 45 horas

* Nota: El/la profesor/a seleccionar las lecturas, ilustraciones artsticas u otros materiales audiovisuales, entre stos u otros textos y materiales que estime pertinentes a los temas. ** La seleccin de los personajes en seccin V, puede incluir los representados en pintura de objetos como crteras, pinturas, esculturas, adems de otras expresiones artsticas como cnticos, himnos, poemas, performances, pelculas u otras obras de creacin, desde la antigedad hasta el presente.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES: Conferencias ilustradas. Asignacin y discusin de lecturas, pelculas y obras de arte. Trabajo independiente: asistencia a actividades culturales. Visitas a museos y galeras.

RECURSOS DE APRENDIZAJE O INSTALACIONES MNIMAS REQUERIDAS Materiales audiovisuales del Centro de Recursos Educativos y Tecnolgicos (pelculas en vhs, dvd y cds) Recursos digitalizados en el Departamento de Humanidades (cd con 1,800 diapositivas de temas mitolgicos en las obras de arte) Proyector digital. Televisor con DVD y Vdeo. Acceso a computadoras con conexin al Internet fuera de clase para los/las estudiantes. Umbral (espacio ciberntico al servicio de la Facultad de Estudios Generales).

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN 60% tres exmenes. 20% trabajo de investigacin. 20% asistencia, puntualidad y participacin. 100% total Evaluacin diferenciada a estudiantes con necesidades especiales.

SISTEMA DE CALIFICACIN A, B, C, D o F.

LEY 51 Aquellos estudiantes que reciben servicios de Rehabilitacin Vocacional deben comunicarse con el/la profesor(a) al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimento (OAPI) del Decanato de Estudiantes. Tambin aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieren de algn tipo de asistencia o acomodo deben comunicarse con el/la profesor(a)

BIBLIOGRAFA Aghion, Irne et al. Gua iconogrfica de los hroes y dioses de la Antigedad, traduccin de A. Guzmn. Madrid: Alianza, 1997. Aguirre Castro, Mercedes. Reflejos del mito griego: Diosas y heronas en la pintura prerrafaelita. Madrid: urea Clsicos, 2006. Amstrong, Karen. Breve historia del Mito, traduccin de Gemma Rovira Ortega. Barcelona: Salamandra, 2005. Angulo Iguez, Diego. Mythology and seventeenth-century Spanish painters, en Studies in Western Art. Acts of the Twentieth International Congress of the History of Art, vol. III, 36-40. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1963. Aparicio, Octavio. La mitologa en la pintura y escultura. Madrid: Offo, 1990. Apolonio de Rodas. Las Argonuticas, traduccin de M. Brioso Snchez. Madrid: Ctedra, 1986. Apolodoro de Atenas. Biblioteca Mitolgica, introduccin, traduccin y notas de J. Garca Moreno. Madrid: Alianza, 1993. Badillo, Pedro E.. La Tragedia Griega. Ro Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2004. Barahona, Pastora. Historia de Grecia: Da a da en la Grecia Clsica. Madrid: Libsa, 2006. Baumeister, August. Denkmler des klassischen Altertums. Mnchen: Oldenbourgh, 1884-88. Bauz, Hugo F. Qu es un mito: Una aproximacin a la mitologa clsica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica, 2005. Bermejo Barrera, Jos C. Grecia arcaica: La mitologa. Madrid: Akal, 1996. Bermejo de la Rica, Antonio. La mitologa en el Museo del Prado. Madrid: Nacional, 1974. Biederman, Hans. Diccionario de smbolos, Barcelona: Paids, 1993. Boccaccio, Giovanni. Genealoga de los dioses paganos, edicin de M C. lvarez Morn y R. M Iglesias Montiel. Madrid: Nacional, 1983. Bonnefoy, Yves. Dictionaire des myhtilogies et des religions des socits traditionnelles et du monde antique, traduccin de M. Solana. Pars: Flammarion, 1981. 2 vols.

Burket, Walter. De Homero a los Magos: La tradicin oriental en la cultura griega, traduccin de Xavier Riu. Barcelona: El Acantilado, 2002. Buxton, Richard. El imaginario griego: Los contextos de la mitologa, traduccin de Csar Palma. Madrid: Cambridge University Press, 2000. Campbell, Joseph. El hroe de las mil caras: Psicoanlisis del mito, traduccin de L. J. Hernndez. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1959. Los mitos en el tiempo, traduccin de C. Aira. Barcelona: Emec, 2002. El poder del mito, traduccin de C. Aira. Barcelona: Emec, 1991.

Carmona Muela, Juan. Iconografa clsica: Gua bsica para estudiantes. Madrid: Istmo, 2000. Carpenter, Thomas H. Art and Myth in Ancient Greece. London: Thames and Hudson, 1991. Chevalierm, Jean. y Alain Gheerbrant. Diccionario de smbolos. Barcelona: Herder, 1993. Conti, Natale. Mitologa, introduccin, traduccin, notas e ndices de R. M Iglesias Montiel y M C. lvarez Morn. Murcia: Universidad de Murcia, 1988. Davidson, Jane. Diccionario de la Mitologa griega y romana. Barcelona: Paids, 1991. Davidson Reid, Jane and Chris Rohmann. The Oxford Guide to Classical Mythology in the Arts 1300-1900s. New York-Oxford: Oxford University Press, 1993. 2 vols. Diel, Paul. El simbolismo en la mitologa griega, traduccin de A. Dez. Barcelona: Idea Books, 1998. Dez de Velasco, Francisco. Lenguajes de la religin: Mitos, smbolos e imgenes de la Grecia Antigua. Madrid: Trotta, 1998. Eliade, Mircea. Aspectos del mito, traduccin de Luis Gil Fernndez. Barcelona: Paids, 2000. Myth and Reality, translated by Willard R. Trask. New York: Harper Torchbooks, 1968. The Sacred and the Profane: The Nature of Religion, translated by Willard R. Trask. New York: Harper & Row, 1961. Tratado de historia de las religiones, traduccin de Toms Segovia. Mxico: Era, 1979.

Elvira Barba, Miguel ngel. Arte y Mito: Manual de Iconografa clsica. Madrid: Silex, 2008.

Enciclopedia dellArte Antica, I-VIII. Roma: Istituto della Enciclopedia Latiana, 1958-66. Esquilo. Tragedias completas, traduccin de J. Alsina Clota. Madrid: Ctedra, 1986. Eurpides, Tragedias I, traduccin de A. Lpez Prez. Madrid: Ctedra, 1985. Tragedias II, traduccin de J. M. Labiano Ilundin. Madrid: Ctedra, 1999. Tragedias III, traduccin de J. M. Labiano Ilundin. Madrid: Ctedra, 2000.

Falcn, Constantino, et al. Diccionario de Mitologa Clsica. Madrid: Alianza, 1994. 2 vols. De Ferdinandy, Miguel. En torno al pensar mtico. Berln: Colloquium Verlag, 1961. Garca Gual, Carlos. Diccionario de mitos. 2 edicin; Madrid: Siglo XXI de Espaa, 2004. Introduccin a la Mitologa Griega. Madrid: Alianza, 1992.

Graves, Robert. Los mitos griegos, traduccin de Luis Echvarri. Madrid: Alianza (Libro de Bolsillo), 1988. 2 vols. Greenhalgh, Michael. The Classical Tradition in Art. London: Duckworth, 1978. Grimal, Pierre. Diccionario de Mitologa griega y romana, traduccin de Francisco Payarols. Barcelona: Paids Ibrica, 1986. Guarino Ortega, Rosario. La Mitologa Clsica en el Arte. Murcia: Universidad de Murcia, 2000. Hernndez de la Fuente, David. La Mitologa contada con sencillez. Madrid: Maeva, 2005. Hesodo. Teogona; Trabajos y das; Escudo; Certamen. Madrid: Alianza, 2003. Higino. Fbulas, traduccin de S. Rubio Fernaz. Madrid: Ediciones Clsicas, 1997. Hillman, James. Pan y la pesadilla, traduccin de Cristina Serna. Girona: Atalanta, 2007. Homero. La Ilada, traduccin de L. Segal. Ro Piedras: Editorial Universitaria, 1974. La Odisea, edicin y traduccin de Jos Luis Calvo. Madrid: Ctedra, 2001.

Hurtado Chamorro, Alejandro. La mitologa griega en Rubn Daro. vila: La Muralla, 1967. James, Vanessa. The Genealogy of Greek Mythology: An Illustrated Family Tree of Greek Myth from the First Gods to the Founders of Rome. New York: Gotham Books, 2003.

Jnger, Friedrich Georg. Mitos Griegos, traduccin de Carlota Rubies. Barcelona: Herder, 2006. Kernyi, Karl. Dionisios: Raz de la vida indestructible, traduccin de A. Kovacksics. Barcelona: Herder, 1998. Los dioses de los griegos, traduccin de J. Lpez-Sanz. 2 edicin; Caracas: Monte vila, 1999.

Kira, Geoffrey S. La naturaleza de los mitos griegos, traduccin de I. M. Lloret. Barcelona: Paids Ibrica, 2002. Lexicon Iconographicum Mythologiae Clasicae (LIMC). Zrich und Mnchen: Artemis, 1981-1999. Lpez Torrijos, Rosa. La Mitologa en la pintura espaola del siglo de Oro. Madrid: Ctedra, 1985. - Mitologa e historia en las obras maestras del Prado. Londres: Scala Books, 1998. Lurker, Manfred. Dictionary of gods and goddesses, devils and demons. London: Routledge, 1988. Maire Bobes, Jess, editor. Cuentos espaoles de tema mitolgico. Madrid: Akal, 2005. Martn, Ren. Diccionario de la Mitologa griega y romana. Madrid: Espasa, 1996. Martnez Reverte, Eulalia. Amor, Belleza y Mitologa: El beso prendido en A. Canova, en Contemporaneidad de los clsicos en el umbral del Tercer Milenio, edicin de M C. lvarez Morn y R. M Iglesias Montiel. Murcia: Universidad de Murcia, 1999. Moormann, Eric M. y Wilfried Uitterhoeve. De Acten a Zeus: Temas sobre la mitologa clsica en la literatura, la msica, las artes plsticas y el teatro. Madrid: Akal, 1997. Morales y Marn, Jos L. Diccionario de iconologa y simbologa. Madrid: Taurus, 1984. Mller, Max. Mitologa comparada, traduccin de P. Jarbi. Barcelona: Teorema, s.f. Navarrete Orcera, Antonio R. La mitologa a travs de la pintura, en Estudios Clsicos. 114 (1998), 77-118. Overbeck, Johannes A. Griechische Kunstmythologie. Leipzig: W. Engelmann, 1871-79.

Otto, Walter F. Los dioses de Grecia: La imagen de lo divino a la luz del espritu griego, traduccin de R. Berge y A. Murgua Zuriarrain. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1973. Ovidio. El Ibis de Ovidio, introduccin, traduccin y notas de R. Guarino Ortega. Murcia: Universidad de Murcia, 2000. Metamorfosis, introduccin, traduccin y notas de M C. lvarez Morn y R. M Iglesias Montiel. Madrid: Ctedra, 1995.

Prez de Moya, Juan. Philosophia secreta de la gentilidad, edicin de C. Clavera. Madrid: Ctedra, 1995. Perez Rioja, Jos. A. Diccionario de smbolos y mitos. Barcelona: Tecnos, 1962. Preller, Ludwig and Carl Robert, editor. Griechische Mythologie. Berln: Weidmannsche Buchhandlung, 1894-1926. Quintana Martnez, A. La Mitologa en el Museo del Prado. Dioses, hroes y hombres en los mitos clsicos a travs de las pinturas del Museo (Gua didctica). Madrid: 1991. Ros de Betancourt, Ethel. Mrmol, bronce y barro: Una historia del arte griego. Ros Piedras: Universidad de Puerto Rico, 1984. Rose, Herbert J. Mitologa griega. Barcelona: Labor, 1970. Roscher, Wilhelm H. Ausfhrliches Lexikon der griechischen und rmischen Mythologie. Leipzig: Teubner, 1884-1937. Rowland Jr., Benjamin. The Classical Tradition in Western Art. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1963. Ruiz de Elvira, Antonio. Mitologa Clsica. 2 ed. corregida; Madrid: Gredos, 1975. Snchez, Carmen. Arte y erotismo en el mundo clsico. Madrid: Siruela, 2005. Shinoda Bolen, Jean. Las diosas de cada mujer: Una nueva psicologa femenina, traduccin de Alfonso Colodrn. Barcelona: Kairs, 1993. Los dioses de cada hombre: Una nueva psicologa masculina, traduccin de A. Snchez. Barcelona: Kairs, 1999.

Siebler, Michael. La guerra de Troya: Mito y realidad, traduccin de Llus Miralles de Imperial. Barcelona: Ariel, 2002. Sfocles. Tragedias completas, traduccin de J. Vara Donado. Madrid: Ctedra, 2001.

10

Torres, Lucy. Asistencia tecnolgica Derecho de Todos. San Juan: Isla Negra, 2002. Estrategias de intervencin para la inclusin. San Juan: Isla Negro, 2002.

Vernant, Jean-Pierre. Mito y religin en la Grecia antigua, traduccin de S. Mara del Carril. Barcelona: Ariel, 1991. Vidal-Naquet, Pierre. El mundo de Homero: Breve historia de la mitologa griega, traduccin de M. J. Aubet. Barcelona: Pennsula, 2002. Virgilio. Eneida. San Juan, Puerto Rico: San Juan, s.f. Weitzmann, Kurt. Greek Mythology in Byzantine Art. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1951. Winckelmann, Johannes J. Historia del Arte en la Antigedad seguida de las observaciones sobre la arquitectura de los antiguos, introduccin y traduccin de M. Tamayo Benito. Madrid: Aguilar, 1955.

RECURSOS DE INTERNET (Recuperados, noviembre 2008) Archivo digital del Instituto Cervantes: http://archivodigital.cervantes.es/archivo_digital.htm clasicas.usal.es/recursos EdSitement http://edsitement.neh.gov/ Egiptian Museum http://www.egyptianmuseum.gov.eg/ El culto de Vesta y los templos en el Foro Romano: http://www.romaciudadeterna.eu/foro_romano/templo_de_vesta.htm Guggenheim Museum http://www.guggenheim.org/education/index.shtml http://theoi.com/Galleries.html http://umbral.uprrp.edu/ (Portal ciberntico de la Facultad de Estudios Generales, UPR, Recinto de Ro Piedras) http://witcombe.sbc.edu/ARTHLinks6.html (Art History Resources) http://www.artchive.com/galleries.htm http://www.artcyclopedia.com/ http://www.artsmia.org/world-myths/viewallart/index.html http://www.artsmia.org/world-myths/viewallart/index.html http://www.educahistoria.com/javierosset/arte.php (Recursos de Historia y Arte)

11

http://www.hermitagemuseum.org/ (The State Hermitage Museum) http://www.perseus.tufts.edu/cgibin/vor?lookup=myth&collection=Perseus%3Acollection%3 AGreco-Roman&group=typecat http://www.perseus.tufts.edu/hopper/ http://www.romaciudadeterna.eu/foro_romano/templo_de_vesta.htm http://www.temple.edu/classics/troyimages.html (Imgenes Mito de la Guerra de Troya) http://www.theoi.com/Gallery/ lib.haifa.ac.il/www/art/mythology_westart.html Muse du Louvre http://www.louvre.fr/llv/commun/home_flash.jsp Museo del Prado http://museoprado.mcu.es/home.html Museum of Modern Art http://www.moma.org/ Revista digital ArteHistoria http://www.artehistoria.com/ The British Museum http://www.thebritishmuseum.ac.uk/ The Metropolitan Museum of Art http://www.metmuseum.org/ The Pergamon Museum http://www.smb.spkberlin.de/smb/standorte/index.php?lang=en&p=2&objID=27&n=1&r=4 web.uvic.ca/grs/bowman/myth www.anmal.uma.es/anmal/diotima.htm www.anthro.net www.diomedes.com/welcome.html www.fordham.edu/halsall/ancient/asbook.html www.fusl.ac.be/Files/General/BCS/Myth.html. www.greekmythology.com/index.html www.gzg.fn.bw.schule.de/faecher/links/classic.htm www.julen.net/ancient www.mythome.org/mythhome.htm www.pantheon.org www.phil.uni-erlangen.de www.sacred-texts.com/cla/index.htm www3.baylor.edu/~Alden_Smith

12

Вам также может понравиться