Вы находитесь на странице: 1из 3

Vida&Artes La excelencia ya es urgente

J. A. AUNIN

La Comunidad de Madrid ha anunciado la creacin de un bachillerato de excelencia para los mejores alumnos. Se tratara de un modelo que separa en unos pocos institutos a los estudiantes con un ocho de nota media mnima en la ESO y un siete en la prueba externa que hacen todos los madrileos a los 14 aos. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha dicho que este modelo, que arrancar el ao que viene para 100 alumnos en un instituto piloto, ofrecer a los estudiantes "una enseanza que, como ellos, aspire a la mxima excelencia". Dejando de lado el impacto real que pudiera tener la medida que an no se sabe cmo se extender despus -ya existen 19 centros pblicos, dos de ellos en Madrid, que ofrecen el prestigioso programa de Bachillerato Internacional al que solo se accede con muy buenas notas-, lo cierto es que ha reabierto el viejo debate de si es mejor separar a los mejores alumnos del resto para que aprendan ms o si mantenerles juntos es la mejor solucin tanto educativa como socialmente. Mxime porque Espaa, donde la escuela ha conseguido grandes avances en los ltimos 30 aos, an debe dar el salto de la calidad. Las evaluaciones, tanto internacionales como nacionales, muestran un sistema con el grueso de los alumnos con resultados medios (el 77,1%, en el examen PISA, frente al 73,6% de media de la OCDE), que tiene prcticamente los mismos estudiantes con malos resultados que la media de pases (19,5% frente a 18,8%), pero muy pocos en los niveles ms altos: un 3,4% frente al 7,6%. El problema es que las propuestas para mejorar esa situacin -ese camino de la excelencia- suelen significar cosas distintas si las plantean unos u otros. La posicin de la Comunidad de Madrid parece ser la de que hay que separar a los buenos de los malos estudiantes. Qued claro el mes pasado, cuando Aguirre dijo que considera "absurdo" continuar con un sistema "que mantiene juntos hasta los 16 aos a chicos capaces de asomarse al clculo infinitesimal con otros para los que un quebrado es un problema insoluble". Y, en esa misma lnea colocan muchos -aunque con matices, pues se trata de la enseanza posobligatoria-, ese bachillerato de excelencia. El Ministerio de Educacin, en una respuesta inusual por su contundencia, rechaz una medida que cree electoralista y "segregadora", segn el secretario de Estado de Educacin, Mario Bedera. El ministro ngel Gabilondo rebaj ayer el tono, pero aadi que el sistema educativo tiene que atender a los alumnos con mejores resultados acadmicos "sin aislar y sin separar", "haciendo una enseanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio comn", informa Efe.Texto tomado de El Pas (7/4/2011) 1. De forma esquemtica, establece la estructura interna del texto.

1a parte: primer prrafo: Presentacin del hecho o noticia inicial 1.1. Creacin de un bachillerato de excelencia en Madrid 1.1.1 Explicacin del modelo 1.1.11. Declaracin de Experanza Aguirre: inicio e intencin del modelo. 2a Parte: desde el segundo prrafo hasta el final.: Consecuencias de la propuesta 2.1 Apertura del debate sobre la segregacin de los mejores alumnos. 2.1.1 Argumento de objetividad: resultados de las evaluaciones internacionales. 2.1.1.1 Pocos alumnos en los resultados altos. 2.1.2 Postura a favor de la segregacin: Comunidad de Madrid 2.1.2.1 Crtica de Esperanza Aguirre al modelo vigente: ejemplo. 2.1.3 Postura contraria : Ministerio de Educacin 2.1.3.1 Rechazo de la medida del bachillerato de excelencia 2.1.3.2 Propuesta: atender a estos alumnos con el modeloinclusivo. 2. Tema Anlisis de las valoraciones acerca de la propuesta de separar a los mejores alumnos del resto . 3. Resumen La Comunidad de Madrid va a crear un nuevo modelo de bachillerato para los mejores alumnos. Este hecho ha reabierto el debate acerca de si es mejor separarlos del resto para que aprendan ms. Sobre todo, cuando las evaluaciones internacionales demuestran que Espaa tiene an pocos alumnos en los niveles ms altos. As, la postura de la Comunidad de Madrid es claramente a favor de la separacin; mientras que el Ministerio de Educacin ha criticado duramente la medida. 4. Caracterizacin del texto. Este texto es periodstico fundamentalmente porque ha aparecido en un medio de comunicacin de masas, como es el peridico El Pas Por tratar un tema relacionado con el ser humano, como es el sistema educativo, es tambin un texto humanstico. Desde el punto de vista comunicativo, el texto se caracteriza por establecer una comunicacin unilateral (no se produce dilogo ni intercambio), en la que el emisor es el periodista J.A. Aunin y el receptor es un sujeto colectivo que comparte conocimientos y valores (de lo contrario, el texto sera ininteligible). La intencin del emisor es informar acerca de la realidad (funcin representativa) pero tambinentretener al lector (funcin ldica). El mensaje utiliza el cdigo lingstico y el tipogrfico (tamao de la letra, negrita). En cuanto al registro, utiliza la lengua estndar.

Se trata de un reportaje (gnero informativo) porque adems de relatar un hecho que ha sido noticia (el anuncio del bachillerato de excelencia) aade las consecuencias y opiniones de personas u organismos relacionados con el tema. Adems, se observa un estilo ms personal (aparece firmado) que en la noticia. En cuanto a las caractersticas lingsticas propias de los textos periodsticos, destacamos el alargamiento de las oraciones, sirva de ejemplo la que va de las lneas 8 a la mediante los incisos, como el de la lnea 20 (esa situacin -ese camino de la excelencia-) o las aposiciones, como la de la lnea 4 (La presidenta regional, Esperanza Aguirre,...). Adems, se mezcla el estilo directo con el indirecto, por ejemplo,en Aguirre, ha dicho que este modelo, que arrancar el ao que viene para 100 alumnos en un instituto piloto, ofrecer a los estudiantes "una enseanza que, como ellos, aspire a la mxima excelencia". Tambin el lxico presenta caractersticas propias de los textos periodsticos, como son las siglas (ESO, PISA). La pretensin a la objetividad,que cabe esperar en un texto del gnero informativo, se manifiesta en la ausencia de la primera persona y de alusiones al receptor. Adems, predominan los adjetivos especificativos (pblicos, l. 1.9, internacionales, l. 16),las oraciones impersonales, como se tratara de un modelo... (l.2) o pasivas (no se sabe cmo... en la lnea 8) y, evidentemente, los verbos en tercera persona, como muestran en la lnea 16.. En cuanto a las modalidades textuales, predomina la expositiva, ya que el texto transmite informacin de un modo claro. No obstante, esta modalidad se combina con la narracin,sobre todo cuando el emisor quiere referirse a las declaraciones de los protagonistas de los hechos. Por tanto, se aprecia tambin la modalidad dialogal. Prueba de lo que decimos es la presencia de verbos de lengua y en pretrito perfecto simple o pretrito perfecto compuesto: ha anunciado (l. 1), dijo (l. 24.). Por otro lado, en el texto encontramos tambin la modalidad argumentativa, ya que presenta el debate suscitado por la medida de Aguirre. Por ello, aparecen los argumentos de dos posturas diferenciadas: la partidaria de segregar a los alumnos buenos y la que la rechaza. Se puede observar la primera en el cuarto prrafo (las palabras de Aguirre son un argumento de ejemplificacin) y en el ltimo. Adems, el periodista aporta datos objetivos en el prrafo tercero que, en cierta medida, avalan la tesis de los partidarios de la segregacin. En esas secuencias argumentativas se aprecian rasgos de subjetividad, como los adjetivos valorativos (absurdo, l. 25) o las perfrasis de obligacin, como tiene que atender (l. 32).

Вам также может понравиться