Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

TEMA: El estudiante adolescente que vive y aprende en un contexto de cambio. PROFESOR: Lic. Juan Carlos Huitrado ALUMNA: Vernica Elizabeth GRUPO: 4A MATRICULA: 130092 TURNO: NOCTURNO Prez Barrios.

MONTERREY, NUEVO LEN, MXICO Noviembre 2011

Introduccin:

La psicologa tomando diferentes puntos de partida expresa desde la antigedad diferentes conceptos variables a la definicin de adolescencia, esto es debido a que el concepto es muy amplio considerando el punto de partida tomado como eje de la definicin ( sexual, psicolgico, cognitivo, fisiolgico). La educacin escolar tiene relacin principalmente en la educacin secundaria debida a que en esta edad es donde se presenta esta serie de cambio en el proceso temporal que es la adolescencia, es tan importante esta etapa en la edad estudiantil que diferentes autores como Piaget , Vygotsky , Wallon la han tomado en cuenta en la redaccin de sus teoras pedaggicas , por esta razn es de suma importancia la escuela en este tiempo, porque es testigo de la transformacin de un nio a un adulto( esto incluye toda la serie de cambios fsicos, biolgicos, psicolgicos, conductuales ). Esperando que este texto te sea de gran ayuda en la comprensin ms profunda de la adolescencia.

PIAGET

PSICOLOGI A

WALLON VYGOTSKY

PROFESO R

Estudias tcnicas para abordar explicaciones.

Adolescente

Educacin secundaria Formacin del profesorado Transformacin de la identidad *Cuidado de su cuerpo *Desarrollo cognitivo *Cambios fisiolgicos

*Inicio Pubertad *Insatisfaccin Fsica *Rel. Entre el atractivo

Persona en proceso de cambio: -Fisiolgicos -Cognoscitivos -Afectivos **Debe sentirse parte de algo o miembro de un grupo. Social Etapa ideolgica Personal

Creacin de la personalidad

Erickson

Postmoderno

*Perdida de valores *Ideologa social y cultural

*Adquisicin de identidad personal y social. *Moral Autnoma *Adquisicin de independencia. *Mental: Formal intelectual Pensamiento abstracto

Adolescenci a

*Personalidad *Comportamiento social *Psico-social: -Biolgicamente adulto pero no se le considera adulto.

-Capacidad intelectual de razonamiento de desarrolla en esta etapa. -No debemos formar decisiones de que si hay problemas no estn maduros.

Estrategias de la complejidad en la enseanza:

*Percepcin *Interpretacin *Lengua Hablada

Procesamiento de la informacin automtico

*Smbolos *Autonoma Personal

Estereotipos: Inventivos astutos *Interaccin: motivaciones Mtodos de enseanza *Conducta del estudiante *Respuestas a los exmenes (criterio a la enseanza) *Los alumnos tienen influencia del maestro. *El alumno tiene toma de decisiones.

Conclusin: La enseanza- aprendizaje se considera de gran relacin e influencia en la etapa de la adolescencia ya que durante este periodo hay un cambio amplio en los patrones de conducta en el adolescente y en su pensamiento (este se vuelve ms abstracto e hipottico), por lo tanto como el significado de la palabra adolescencia l, joven sufre esta serie de cambio de manera rpida en este tiempo. Debemos considerar que el maestro es de suma influencia y ayuda durante este periodo de cambios, es importante que el mismo cuente con informacin relacionada con la a adolescencia de manera profunda sobre todo el docente de edad secundaria y preparatoria, para ayudar a sobrellevar y comprender mejor a sus estudiantes en este periodo de cambios, es una herramienta muy til para poder confrontar junto con ellos este periodo. Hay que motivar al sector educativo a preocuparse ms por esta etapa que indirecta o directamente est relacionada con la educacin.

Bibliografa: http://es.scribd.com/doc/63432388/El-papel-de-la-escuela-en-el-desarrollo-del-adolescente

Вам также может понравиться