Вы находитесь на странице: 1из 9

Post Ttulo en Psicologa Clnica: Especialista en Psicoterapia Humanista Transpersonal

Escuela de Psicologa - Universidad Diego Portales

SISTEMATIZACIN DE LA PSICOTERAPIA EXPERIENCIAL


Ps. Alejandro Boric

El presente artculo es una presentacin general del enfoque experiencial en psicoterapia, considerando como tal la fase final de la psicoterapia de Carl Rogers y la psicoterapia de Eugene Gendlin. En la presentacin de este enfoque se utilizan doce criterios que permiten tener una visin panormica del mismo.

1.

Nocin de cambio teraputico

Para Gendlin la anormalidad es un modo de funcionamiento inadecuado, en el que la corriente de sensaciones sentidas o vivencias (experiencing) no son adecuadamente atendidas y simbolizados, por lo que se mantienen en un nivel de funcionamiento implcito y difuso. La diferenciacin del experiencing no ocurre y ste no es captado en su amplia variedad de detalles, los datos sentidos no son adecuadamente simbolizados y se rigidizan o estructuran, el experiencing se "congela' y la persona pierde su proceso de autopropulsin. (Gendlin, 1964) As, la psicoterapia es vista como un proceso de reconstitucin del esperiencinq, en donde los datos sentidos implcitos y difusos se diferencian y simbolizan, produciendo como efecto que algunas zonas rigidizaidas se pongan en movimiento y queden disponibles para ser, a su vez, simbolizadas. Cuando ciertos aspectos del experiencing que funcionan implcitamente son llevados adelante por smbolos (o sucesos), el experiencing resultante siempre implica otros aspectos, a veces muy distintos que se reconstituyen, los cuales por ende llegan a estar en proceso y funcionar implcitamente en tal experiencing (Gendlin, 1964, p 21). Lo fundamental en el proceso de cambio es contactar con el propio sentir corporal del momento presente e involucrarse en una actividad de discriminar y simbolizar esas vivencias de modo que cobren significado psicolgico para la persona y se transformen en guas para la accin. Rogers, en su ltima conceptualizacin del cambio teraputico tambin alude al aumento en la capacidad de vivenciar los sentimientos de manera plena y total. La terapia es un proceso de experienciar, en el cual el cliente va experimentando los siguientes cambios: En relacin con los propios sentimientos y significados personales: desde no reconocerlos hasta su pleno conciencia y vivencia. En el modo de experienciar, siendo ste fluido, diferenciado y abierto. En los constructos personales, que dejan de ser rgidos y generalizados para llegar a ser cambiantes y reconocidos como raras construcciones personales.

En el Self, que se abre totalmente a la experiencia, se hace sinnimo de ella. Pasa de ser un objeto del campo perceptual con el que se confrontan y seleccionan todas las experiencias, a ser nada que una conciencia subjetivo del propio experiencing. En la comunicacin de s mismo: el cliente se comunica plenamente y experimenta satisfaccin al hacerlo. En el modo de relacin con los problemas, adquiriendo progresivamente la capacidad de vivenciarlos y responsabilizarse de ellos. En la comunicacin con los dems, que se hace cada vez ms libre, abierta y referida el experiencing. (Gondra, 1981)

2.

Orientacin temporal de la terapia

La terapia est enfocada hacia el presente, dado que las experiencias son siempre del momento actual. El experiencing est ocurriendo en el presente, momento a momento, y la terapia est orientada a que el cliente pueda ir ampliando su capacidad de contacto con sus vivencias actuales. Se lleva la atencin a lo que el cliente est experimentando ahora. Esto supone un distanciamiento del recuerdo, la anticipacin o el hablar acerca de, en un sentido meramente reflexivo. Las narraciones o intelectualizaciones frecuentemente obstaculizan la apertura al sentimiento actual. Se trabaja con experiencias significativas de la historia de vida del cliente, pero la forma de abordarlas es ayudando al cliente a conectarse con lo que en este momento esta experimentando al recordarlas, de modo de captar el significado sentido del presente.

3.

Procesos diagnsticos

No se efectan diagnsticos tradicionales sino una descripcin fenomenolgica de la forma como el cliente se contacta con su mundo vivencial. Rogers plantea varias objeciones al diagnstico tradicional: no hay acuerdo entre los terapeutas respecto de la significacin de las categoras diagnsticas. el conocimiento intelectual sobre lo que le pasa al cliente no produce cambio. el diagnstico tiende a poner el locus de control en el terapeuta, incrernenta la dependencia del cliente y supone una forma sutil de control. la terminologa tcnica echa una suerte de cor-tina de humo verbal entre la experiencia y la tonm de conciencia de sta. (Winkler, M. I. y Chacn, M., 1991)

Rogers, a partir de le observacin de cientos de personas, construy una escala de conexin con la propia experiencia, que va del nivel 1 al 7. Esta escala permite ubicar al cliente en una de las etapas del

continium, desde un mximo de distanciamiento de su experiencia hacia una posicin de aceptacin de la mismo. (Rogers, 1989) A continuacin se presenta una visin general y sinttica de la Escala 1 : Etapas 1 y 2: no hay comunicacin desde el s mismo (temas ajenos al yo), no se asume la responsabilidad por los problemas, los sentimientos y significados personales no son reconocidos, el modo de experienciar y los constructos personales son rgidos, no se reconoce la contradiccin entre el autoconcepto y la experiencia, la intimidad resulta amenazante. Etapas 3 y 4: se expresan sentimientos y significados personales, pero en el pasado, con desconfianza y sin aceptarlos del todo, el modo de experienciar es del pasado y ajeno al s mismo, los constructos personales se comienzan a reconocer corno tales y se cuestiona su validez, hay una simbolizacin ms exacta de la experiencia, se reconocen las incongruencias entre el autoconcepto y la experiencia, se expresan experiencias ligadas al si mismo, se reconocen los problemas como propios y hay un grado de responsabilizacin de los mismos. Etapa 5: los sentimientos se expresan libremente y en el presente, surgen a borbotones, el modo de experienciar se va relajando, hay contacto con la propia experiencia, aunque no plenamente, los supuestos personales se cuestionan crticamente y se flexibilizan, las incongruencias entre el autoconcepto y las experiencias se abordan abiertamente, hay deseo de ser uno mismo, se acepta la plena responsabilidad sobre los propios problemas, hay comunicacin ntima y organsmica. los sentimientos fluyen hasta su plena resolucin y se experimentan con inmediatez y riqueza, el modo de experienciar es un proceso continuo, la persona evidencia relajacin fisiolgica al contactar con su experiencia, los supuestos personales se diluyen en el momento de contactar con la experiencia, el autoconcepto desaparece corno objeto de referencia predominante, la persona es sus sentimientos del presente, las incongruencias entre la experiencia y el autoconcepto se perciben y se desvanecen dando lugar a la congruencia, la relacin es intensamente afectiva y la comunicacin interior fluye sin bloqueos. los sentimientos se aceptan plenamente en el presente, el experienciar es fluido y consiente, los constructos personales cambian permanente, segn la propia experiencia, el autoconcepto es un proceso. Hay plena confianza en el organismo y apertura a la experiencia.

Etapa 6

Etapa 7:

4.

Objetivos de la terapia experiencial

La presentacin completa de la Escala se encuentra en: Rogers, C.: El proceso de convertirse en persona, Captulo 7. Editorial Paids, Barcelona, 1989.

El objetivo de la terapia para Rogers es facilitar en el cliente una percepcin ms completa y precisa que incluyo la experiencia de sentimientos, de manera que sirvan pero desarrollar una estructura del self ms congruente con la experiencia real. El ajuste psicolgico ptimo se caracteriza por un concepto de s mismo que admite todas las experiencias que estn potencialmente disponibles en la conciencia humana, pero que sean asimiladas en el concepto de s mismo. ( Greenberg, L., 1996) En ltimo trmino, el objetivo de le terapia es, segn Rogers, el desarrollo del organismo humano en su plenitud, una persona abierta a le totalidad de sus experiencias, es decir ser en la conciencia aquello que es la experiencia. (Gondra, 1981) Gendlin afirma que el propsito de la terapia es permitir que el cliente contacte con sus datos sentidos del momento y logre simbolizarlos, pero as 'llevar adelante o explicitar su experiencing. El experiencing que estaba incompleto, porque no estaba siendo atendido, es ahora simbolizado, completado, llevado adelante. De este modo lo importante en la terapia es que el cliente sea capaz de vivenciar plenamente sus experiencias del momento presente, atenderlas y ponerles palabras. Este proceso es descrito por Gendlin como de dentro hacia fuera, es decir en. vez de nombrar o pensar sobre el problema, se debe aprender a escuchar en silencio la versin corporalmente sentida del problema. As las palabras surgen de la sensacin y tienen un efecto experiencial. El terapeuta ayuda a que el cliente conecte con las sensaciones sentidas, conceptualice tales sensaciones y las exprese. (Alemany, C. 1997) Esto pone en marcha un proceso de autodireccin en el cliente, su experiencing se enriquece, se vuelve diferenciado, y al ser atendido y procesado conceptualmente, el cliente obtiene una gua confiable y autntica pera desenvolverse con xito en el medio y enfrentar satisfactoriamente sus desafos.

5.

Duracin de la Terapia

En esta mortalidad de terapia no se explicitan metas especficas por lo tanto la duracin de proceso teraputico es variable, pero en general no es breve. El terapeuta es no directivo, evita interferir con el ritmo de cliente y no define plazos, por lo que es el cliente el que va dando la pauta de la velocidad y el tiempo que se requiere para el proceso teraputico.

6.

Relacin teraputica

Rogers es ante todo un maestro de le relacin o de vinculo humano. Su forma de entender el proceso de sanacin radica fundamentalmente en les caractersticas de la relacin, las que a su vez dependern de las cualidades y actitudes de terapeuta. La lgica de esto viene dada por la explicacin de desajuste psicolgico, el cual tiene su origen en un contexto interpersonal de amenaza, coaccin y retirada de afecto ante ciertas experiencias y conductas que presenta la persona. Esto implic que la persona fuera presionada a negar o deformar lo que perciba y senta para conseguir el afecto de los dems y despus la propia autoestima. El proceso teraputico pues, se caracteriza por un contexto interpersonal ausente de amenaza y presin, un clima de seguridad y contencin efectivo, donde el terapeuta acepta incondicionalmente

todos las expresiones del cliente y a la vez tiene la capacidad de acompaarlo empticamente, ayudndole o clarificarse y a profundizar en sus sentimientos y necesidades ms profundos y genuinos. Es as como el cliente, experimentando en otro una aceptacin de todos sus aspectos, puede asumir hacia s esa misma actitud... puede hacerlo porque otra persona fue capaz de adoptar su propio marco de referencia, percibir con l y, sin embargo, percibirlo con aceptacin y respeto. ( Rogers, citado en Gondro, 1981, pag. 181) En sus ltimas teorizaciones, Rogers enfatiza el papel de la relacin en la terapia. Plantea que si existe una relacin existencias abierta, genuina y clida entonces la persona del cliente va a comprender los motivos de su dolor y podr reorganizar su comprensin de s mismo y de las situaciones. En esta relacin existencial el terapeuta se involucra organsmicamente, no slo intelectualmente o aplicando tcnicas. En los trminos de Martin Bubber es una relacin yo tu, un encuentro real, no profesionalizante, en donde el terapeuta se involucra con su sensibilidad total, permitindose la expresin de sus propios sentimientos. El factor ms relevante del clima emociones propicio en la terapia est dado por la autenticidad del terapeuta: Durante los aos ms recientes, me he visto forzado a reconocer que el ingrediente ms importante en la creacin de este clima es el de tener que ser real. He llegado a reconocer que slo cuando soy capaz de ser una persona transparentemente real, y de este modo soy percibido por mi cliente, puede ste descubrir todo aquello autnticamente real en l ... la esencia de la terapia , tal como la veo realizada por m y por otros, es un encuentro de dos personas en el que el terapeuta es abierta y libremente l mismo. (Rogers, citado en Gondra, 1981, p. 176)

7.

Rol del cliente

La terapia est orientada a que el propio cliente aumente su conocimiento de s mismo y despliegue sus capacidades bloqueadas o inhibidas. Se considera a los clientes como expertos en sus propias experiencias, ya que slo ellos tienen acceso directo a sus vivencias internas y por lo tanto se les alienta a comprobar su propia experiencia. (Greenberg, L., 1996) Esto implica un papel activo por parte del cliente, el terapeuta acompaa y ayuda a travs de la creacin de un clima propicio a la autoexploracin; el cambio significativo ocurre cuando el cliente por s mismo identifica y simboliza su experiencia interne y no tanto cuando es el terapeuta el que ofrece significados para ayudar al cliente a dar sentido a su experiencia. Gendlin sostiene que el terapeuta debe seguir al cliente en su proceso de exploracin y simbolizaciones sin apurarlo, interferir o dirigirlo sobre la bese de suposiciones o interpretaciones. El experienciar del cliente es el criterio de la intervencin del terapeuta: Debemos permitirle el individuo viajar por su propia senda, no porque crearnos en los principios democrticos ni tampoco porque simpaticemos con la autodeterminacin, sino porque slo cuando el proceso experiencia se ha reconstituido, o sea cuando ciertos aspectos llegan por fin a estar implcitos en tal proceso, entonces el sujeto puede simbolizarlos. (Gendlin, 1964, p. 21-22)

8.

Concepcin y manejo de la resistencia teraputica

Lo dicho anteriormente acerca de la aceptacin del ritmo y direccin del proceso por porte del cliente sirve para ilustrar el modo cmo, desde esta orientacin, se trabaja con la resistencia. El terapeuta es ente todo respetuoso del proceso del cliente y trabaja sobre lo que ste est dispuesto a explorar. El terapeuta puede expresar sus propios sentimientos en relacin al cliente, pero esto no lo har de modo categrico ni como una verdad, solo revelar sus propios sensaciones o imgenes cuando stas se hacen evidentes y es necesario revelarlas para garantizar la autenticidad de la relacin. As podr sealar por ejemplo su sensacin de no estor avanzando ante un cliente evitativo o compartir con el cliente la imagen que tiene de l como jugando a la vctima. Esto no es una interpretacin de las conductas del cliente sino la expresin autntica de los sentimientos y percepciones del terapeuta en la relacin. Esto deber hacerse, no obstante slo cuando se estime conveniente o necesario y siempre que no resulte una amenaza para el cliente.

9.

Herramientas bsicas del terapeuta

Para Rogers las herramientas bsicas del terapeuta son las 3 actitudes fundamentales que l considera como condiciones necesarias y suficientes pera un proceso teraputico exitoso: congruencia, aceptacin incondicional y empata. Para que se d un cambio constructivo en la personalidad es necesario que existan y persistan durante cierto tiempo las siguientes condiciones: 1.2.que dos personas estn en contacto psicolgico. que la primera (cliente), se halle en estado de incongruencia, sea vulnerable o se halle angustiada. 3.- que la segunda persona, (terapeuta) sea congruente o integrada en la relacin. 4.- que el terapeuta experimente una consideracin positiva incondicional hacia el cliente. 5.- que el terapeuta experimente una comprensin emptica del marco interno de referencia del cliente, y trate de comunicrsela. 6.- que la comunicacin de la comprensin emptica y de la consideracin positivo incondicional al cliente sea lograda al menos en grado mnimo. Ninguna otra condicin es necesaria. (Rogers, citado en Gondra, J. M., 1981)

A continuacin se revisa cada una de estas actitudes brevemente. La actitud de la Congruencia se refiere a la autenticidad, sinceridad y transparencia del terapeuta en su contacto con el cliente. Se trata de un encuentro existencia, no intelectual, terico o tcnico, el terapeuta se muestra tal cual es, no como una fachada, sino vivo, con sentimientos. Opuesta a defensividad, la autenticidad es une condicin difcil de cumplir que implica dos elementos: que el terapeuta est abierto a sus sentimientos y experiencias pudiendo simbolizarlos, y que est dispuesto

a comunicar esos sentimientos cuando sea necesario, con vistas a que la relacin teraputica sea autntica y real. (Rogers, 1980) La Consideracin Positiva Incondicional es entendido por Rogers como ausencia de evolucin o deseo de interferir o modelar, adems de respeto e inters positivo hacia el cliente. Es una aceptacin total de la persona y sus conductas, que genera un clima de seguridad, que permite al cliente explorar en su interior sin miedos. (Rogers, 1980) La Comprensin Emptica es la capacidad de captar el marco de referencia del cliente, percibir sus significados personales como si fueran propios y acompaarlo en sus sentimientos, de modo que ste pueda explorar con mayor precisin sus experiencias y clarificar sus sentimientos ms profundos. Para esto el terapeuta capta lo obvio y explcito de la comunicacin del cliente, pero adems percibe lo implcito y confuso y se lo devuelve a modo de hiptesis para que el cliente verifique y aclare sus sentimientos. (Gondra, 1981) Gendlin redefine el valor de las actitudes formuladas por Rogers. Para este autor les actitudes son efectivas en tanto constituyen el contexto relaciona que permite que el cliente atiende a su proceso de sentimiento del momento. Pero el criterio final de una buena respuesta teraputica es si ayuda a localizar al cliente en su experiencia. As, Gendlin desarrolla su propio mtodo teraputico: el focusing, o focalizacin. La focalizacin es un procedimiento mediante el cual el terapeuta facilita o ensea al cliente a escuchar o atender sus sensaciones sentidas sin interferencias de la mente y permitir que las simbolizaciones vengan desde los datos sentidos de su cuerpo, dndose la libertad para recibir y aceptar todo lo que de ellos provenga. (Gendlin, 1964)

10.

Modalidad de la Terapia

Rogers trabaj tanto en terapia individual como en la modalidad de terapia en grupo. En efecto, este autor, paralelamente a lo que haca en los mismos aos F. Perls, gener toda una revolucin en el mbito de la psicoterapia en la dcada de 60, popularizando los as llamados grupos de encuentro. stos son talleres de terapia en los que participan alrededor de 12 personas y en donde el terapeuta asume un rol no directivo permitiendo que los integrantes del grupo dirijan el proceso. Segn Rogers los grupos de esta naturaleza tienden a generar condiciones que favorecen en los participantes la exploracin profundo de sus sentimientos y la adopcin de formas de comunicacin autnticas. El terapeuta, asumiendo un rol de acompaante emptico, permite que el grupo transite por varias etapas, tendiendo hacia una mayor apertura, comprensin y contacto emocional gratificante por porte de los integrantes. (Rogers, 1982) La terapia de Gendlin es bsicamente individual, pero tambin ha generado aplicaciones de terapia experiencial para parejas y una gran variedad de talleres de focalizacin en modalidad de grupos. (Allemany, 1997)

11.

Tcnicas

La tcnica por excelencia de la terapia de Rogers es la respuesta emptica o el reflejo. Se distinguen 3 tipos de Reflejo. El Reflejo Simple o Reiteracin, que consiste en resumir lo dicho por el cliente para facilitar la continuacin del relato. El Reflejo del sentimiento que consiste devolver el cliente el significado personal emocional de sus palabras, de modo ayudarle a clarificar y profundizar en sus sentimientos. Por ltimo el Reflejo de Elucidacin, que es una conjetura emptica que el terapeuta ofrece al cliente a partir de lo que ste ha comunicado con el fin de ver si expresa la experiencia interior del cliente. (Gondra, 1981) Gendlin disea el mtodo del Focusing o Focalizacin, el cual es un procedimiento teraputico diseado para permitir al cliente hablar desde sus sensaciones sentidas. De manera muy general podemos decir que el Focusing tiene 7 etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Despejar un espacio interior de apertura a la exploracin. Escoger un tema o problema. Captar la sensacin corporal actual en relacin al problema. Buscar una palabra que exprese la sensacin corporal Ir ajustando con mayor precisin la sensacin sentida con los conceptos. Comprensin 9iobd y nueva de problema a partir de ln informacin corporal sentida. Descansar e integrar el proceso experimentado. (Gendlin, 1978)

12.

Criterios de finalizacin de la terapia

Estn definidos por el cliente.

Referencias Bibliogrficas: Alemany, C.(1997). Psicoterapia experiencias y focusing. La aportacin de E. Gendlin. Biblioteca de Psicologa Desclee De Brouwer. Bilbao. Gendlin, Eugene (1988) Focusing: proceso y tcnica del enfoque corporal. Bilbao. Ediciones Mensajero,

Gendlin, Eugene (1964) Una Teora del cambio de personalidad. Versin en espaol traducida por Edgar Riveros. Apuntes de Ctedra, Escuela de Psicologa, Universidad de Chile. Gondra, Jos (1981) La psicoterapia de Carl Rogers. Editorial Espaola Desclee de Brower, Bilbao.

Greenberg, L.;Rice, L. y Elliot, R. (1996) Facilitando el cambio emocional. Ed. Paids, Barcelona Rogers, Carl (1980) Persona a persona. Editorial Amorrortu, Buenos Aires. Rogers, Carl (1982) Grupos de encuentro. Editorial Amorrortu, Buenos Aires. Rogers, Carl (1989) El proceso de convertirse en persona. Editorial Paids, Barcelona. Winkler, M. y Chacn, M.(1991) Diagnstico en el enfoque humanista: Una visin crtica. Terapia Psicolgica, Ao IX, No 16,1991. Pags. 41-55. Revista

Вам также может понравиться