Вы находитесь на странице: 1из 6

CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES EN LAS INSTITUCIONES PENITENCIARIAS PRISIONIZACIN Prisionizacin es el conjunto de efectos de la prisin sobre la comunidad del preso.

Celmmer defini la prisionizacin como el proceso de adopcin de los usos, costumbres, valores, normas y cultura general de la prisin, es decir, la asimilacin o interiorizacin de la subcultura carcelaria. Este proceso comienza con el ingreso en prisin, asumiendo el rol inferior del grupo al que pertenece (los internos). Se desarrollan nuevas formas de comer, vestir, dormir, trabajar, comunicarse, ocurre cambios en el consumo de drogas, se aprende a practicar juegos de azar, a realizar actividades homosexuales, a desconfiar, incluso odiar a los funcionarios y a aceptar las costumbres y valores de la comunidad de presos. Toda persona que ingresa en la crcel se prisionaliza en alguna medida, algunos slo aceptan los valores de la comunidad de presos por conveniencia o por miedo, otros son escasamente influenciables. Este proceso est afectado por variables: - personales: mantenimiento de vnculos con personas del mundo exterior y las expectativas postprisin. - intrainstitucionales: estructura fsica de la prisin, la densidad de los internos y su clase, los fines de la institucin, las actitudes de los funcionarios, la posibilidad de un trabajo ocupacional, la programacin de actividades educativo-culturales y de tratamiento dirigido a la rehabilitacin. Cuanto ms se oriente la prisin a la mera retencin y custodia, habr mayor probabilidad de altos niveles de prisionizacin - individuales: el tipo del delito, edad, procedencia ambiental, nivel socioeconmico y educativo, precocidad en el delito, experiencia laboral en libertad estabilidad de la personalidad, ubicacin dentro de la prisin, etc. ADAPTACIN AL ENTORNO ANORMAL DE LA PRISIN La adaptacin a la situacin anormalizadora de la prisin supone la adopcin de pautas comportamentales adaptadas a dicho contexto y por tanto desadaptadas desde la protectora distancia con que suelen trabajar las ciencias sociales. En la crcel, la adopcin de muchas conductas consideradas adaptadas en la sociedad de fuera, resultaran inadaptadas, ineficaces y peligrosas. Este proceso de adaptacin tiene unas consecuencias concretas, que son:

Toda vida del preso se va a estructurar en torno a la prisin desde el momento en que entre en ella. Esto lleva que cosas y situaciones que en otro ambiente careceran de Exageracin de las situaciones: Importancia, adquieran gran relevancia. Esta es una de las causas de que, acontecimientos insignificantes, pueden derivar hacia situaciones conflictivas, incluso de gran violencia. la institucin Como institucin penitenciaria es una estructura poderosa frente a la cual, el recluso se vivencia as mismo como dbil, para mantener unos mnimos niveles de autoestima, se va obligado a autoafirmarse frente a ese medio enemigo. Segn las caractersticas de la prisin, frecuentemente adoptar una autoafirmacin agresiva, desarrollando una fuerte hostilidad hacia todo lo que tenga alguna vinculacin con la institucin. Slo si el recluso mantiene su firmeza a los intentos de reformarles, lograr conservar su autoestima; y ello va a ser frecuentemente el parmetro esencial de la manera en que establezca sus relaciones con la institucin penitenciaria. Pero esta institucin llevar a un endurecimiento del rgimen penitenciario, y paralelamente, a una nueva autoafirmacin a cada vez ms agresivas. Se trata de una de las fases ms importantes del proceso de prisionizacin. No todo los individuos utilizan la autoafirmacin agresiva como de forma de adaptacin al ambiente. Los mecanismos de adaptacin que utilice el preso estarn en funcin de encontrar refuerzo en la propia prisin en funcin de cmo se incluya en el grupo de presos, lo que suele estar relacionado con el tipo de delito. En este sentido, en el sistema social alternativo que es la crcel, hay delitos prestigiosos y delitos que no slo humillan a su autor, sino que lo convierte en un marginado. Entre esos delitos marginadores, destaca sobre todo el de violacin. El profundo rechazo que suelen encontrar por parte de sus compaeros le obliga a utilizar como forma de supervivencia, y por tanto, de adaptacin, la sumisin, es decir, el sometimiento prcticamente absoluto a la institucin. Por eso la mayora de los destinos suelen ser violadores. Entre estos dos extremos; enfrentamiento y sumisin, se encuentran las forma de adaptacin del preso a la crcel. Cuando el internamiento es por poco tiempo hay formas intermedios de adaptacin entre ambos extremos, pero si el internamiento se prolonga, no le quedar ms que elegir entre ambos extremos.

Esto autoafirmacin agresiva es un elemento muy importante a la hora de establecer relaciones interpersonales con otros reclusos. En un entorno violento, todo se vuelve violento y quienes, por capacidad de liderazgo estn en condiciones de dominar a los dems, lo van a hacer. El compaerismo y la solidaridad se manifestarn frente a la institucin, pero no siempre entre los

mismos presos. Por esos un preso que es capaz de tener un enfrentamiento con la institucin porque se ha tratado mal al otro preso, es capaz de extorsionarles para conseguir droga o para conseguir algo que le interesa. Como por otra parte, la institucin rara vez tiene capacidad para garantizar la seguridad del preso, se ve obligado a agruparse, tanto para defenderse como para dominar.

La facilitacin de las comunicaciones ntima, no es suficiente para satisfacer las pulsiones sexuales, aumentadas por la situacin de estrs que provoca la prisin: En consecuencia se produce una alteracin de la sexualidad en tres direcciones:

Las relaciones sexuales, adems de escasas, van a tener que realizarse en el interior de la crcel, y por tanto van a estar reguladas por la estructuracin de la vida penitenciaria y se van a ver envueltas en la anormalizacin que supone la vida en prisin. El preso no tiene tiempo para sutilezas amorosas, slo dispone de un breve espacio de tiempo (una o dos horas y tal vez nicamente al mes) y tiene que darse prisa. Es evidente que los niveles de niveles de masturbacin se disparan (sin tratar la masturbacin como una desviacin sexual). La masturbacin adquiere una naturaleza especial en un ambiente total de prisin, tanto en el mbito cuantitativo como cualitativo. A menudo es la nica vlvula de escape que tiene el recluso, pero como ha perdido el contacto con el exterior, las fantasas sexuales se anormalizan. Y en ltima direccin, en cuanto a la homosexualidad, sin pretender considerarla como una desviacin o alteracin sexuales. Se trata en este punto porque en muchos casos no es una opcin elegida, sino impuesta por la realidad de la vida del recluso, producindose en muchos casos redes de prostitucin, que se van a dejar una profunda huella en quien caiga en ella, ya sea por miedo o por necesidad.

AUSENCIA DEL CONTROL SOBRE LA PROPIA VIDA En estas condiciones de vida, el recluso llega prcticamente a no tener ningn control sobre su propia vida, esto se debe a: 1. En el mbito institucional, depende por completo del rgimen de la prisin, que va a dirigir todas sus actividades. La capacidad de eleccin el individuo queda reducida a la mnima expresin. Ni puede planificar su tiempo ni el lugar donde desea estar en cada momento. En la mayora de las situaciones, es la institucin quien decide donde va a estar y qu va hacer, incluso si va a hacer algo o no. 2. En el mbito de las relaciones interpersonales, su conducta se va a ver frecuentemente presionada por las relaciones de poder, y en funcin de la

posicin que ocupe en las mismas. Casi nada depende de l. Todo depende del contexto que le rodea del que evidentemente, no puede esperar nada bueno. ESTADO PERMANENTE DE ANSIEDAD Despus de todo lo dicho anteriormente, en la prisin se est siempre en peligro, lo que desarrolla en el preso un estado de permanente ansiedad, que va a derivar hacia la manifestacin de la ansiedad como una consistencia comportamental que se generalizar en todo tipo de situaciones y que le conduce a vivir an con ms estrs las permanentes tensiones de la vida en la crcel. Ante unas agresiones que le llegan por todas partes, el recluso se ve obligado a proteger su propio Yo, lo que le lleva en ese ambiente a una exageracin del egocentrismo, todo ello relacionado en funcin del inters propio. La sensacin de peligro es tan grande que difcilmente puede el individuo establecer relaciones de solidaridad con sus compaeros. AUSENCIA DE EXPECTIVAS DE FUTURO Si el recluso no puede controlar su presente, mucho menos puede planificar su futuro. En consecuencia, se dejar llevar por lo irremediable de la situacin, configurndose en l un fatalismo, que supone una de las principales consecuencias del proceso de inadaptacin social, y en la crcel se presenta con caractersticas especiales. Cuando el inadaptado tropieza con la respuesta jurdico-institucional a su comportamiento, sobre todo a partir de su entrada en prisin, esa adaptacin situacional, le va a conducir progresivamente al fatalismo, debido al gran poder de la institucin penitenciaria frente a la debilidad del individuo. A partir de ese momento, va a ver su propia vida como una pelcula en la que l mismo es un actor secundario. Va a pensar que lo que tenga que ocurrir, ocurrir, y que l no tiene ningn poder para evitarlo. Como ya ha aparecido anteriormente, el preso vive la crcel, provocando que toda su vida se estructure en torno a ello, y que cualquier situacin aparentemente insignificante puede llegar a convertirse no slo en importante, sino incluso en obsesiva. Una de las caractersticas ms importantes del internamiento penitenciario es que el preso est encerrado en las pequeas cosas. Se trata de otra consecuencia ms de la pobreza generalizada de la vida en la crcel, que implica tambin una cotidianizacin de la vida, una vida centrada en los ms inmediato, aumentado por la primariedad del inadaptado. Todo en la crcel es inmediato. Nada ms que el aqu y ahora tiene importancia. AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD Como en la prisin todo est preestablecido, y el recluso apenas tiene ninguna influencia sobre las decisiones que toma sobre l, acaba adoptando una actitud

pasiva, esperando que las cosas le vengan dadas. Esta situacin desemboca en una autntica delegacin de la responsabilidad de propia vida en el entorno institucional. Se convierte en un aptico, porque es una buena manera de sobrevivir, y porque aunque lo intente rara vez conseguir modificar el destino. Cuando salga en libertad, esta ausencia de responsabilidad ser una de las conductas desarrolladas en prisin que ms va a perturbar las posibilidades de aprovechar las pocas oportunidades que se le ofrezcan. Sin ningn tipo de preparacin, el individuo pasa de la crcel, donde se le dice todo lo que tiene que hacer, cmo hacerlo y dnde hacerlo, a la situacin de libertad en la que ha de tomar sus propias decisiones, planificar y dirigir sus propia vida, a menudo sin ayuda, con un sistema de funcionamiento completamente distinto del que estaba acostumbrado en la crcel y con fuertes impedimentos. PRDIDA DE VINCULACIONES La entrada en presin implica el aislamiento inmediato respecto a todo lo que se dej fuera. A partir de ese momento todo contacto con el exterior se va a producir en prisin y va a ser filtrado por la institucin con unos requisitos muy limitativos. Las personas del exterior, con las que tena establecidas unas vinculaciones emocionales ms intensas, al principio del encarcelamiento se volcarn en l, despus tendrn que ir reajustando sus vidas, estableciendo nuevas vinculaciones, en las que el recluso ya no va a estar presente. Esta prdida de vinculaciones tendr repercusiones importantes par la vida del preso: 1. El recluso ir perdiendo la nocin de la realidad del exterior, sus recuerdos se irn alterando a la vez que idealizando. Adems, para l, cuando salga, el tiempo no habr pasado e intentar retomar las relaciones interpersonales donde fueron interrumpidas por la entrada en prisin. Pero para los dems todo ese tiempo si que habr transcurrido y a veces incluso habr provocado cambios en sus vidas. Por eso a menudo cuando el recluso sale de prisin no encaje en su ambiente familiar, lo que provocar nuevas frustraciones. 2. Dentro de la prisin, las vinculaciones que contine manteniendo se vern alteradas al realizarse a travs de la institucin. Estas relaciones dentro de la prisin se realizan:

Se habrn de establecer dentro de los que en el ambiente de la prisin se llama comunicacin. El preso no va a ver a su madre o a su esposa, sino que se va a comunicar con ellas. Aqu tambin se utiliza el lenguaje de la crcel, que tiene connotaciones anormalizadoras y que el recluso acaba asumiendo como un paso ms de la adquisicin del proceso de prisionizacin. Se realizarn a travs de lo que denomina locutorio, que anormaliza la relacin y la limita un breve periodo de tiempo de poco minutos a la semana y donde no hay posibilidad de establecer ningn tipo de intimidad. La configuracin arquitectnica de los locutorios, deshumaniza

las relaciones, impide cualquier contacto fsico y altera la propia comunicacin verbal.

Las entrevistas personales, sin rejas de separacin, adems de ser comunicaciones especiales, son poco frecuentes y son consideradas como un privilegio en lugar de ser consideradas como un derecho. En el argos penitenciario, este tipo de entrevistas se denomina vis a vis

Segn las distintas formas observadas de cmo se pude tener una relacin interpersonal con las personas del exterior, las pocas que se establezcan, quedan alteradas y anormalizadas por causa de los filtros institucionales. Ocurre lo mismo con el sexo, que no se consideran como relaciones de intimidad, sino para que el preso pueda descargar sus pulsiones sexuales. Por lo tanto el sexo como cualquier tipo de relacin queda alterado y anormalizado, llevando a la frialdad en la pareja, como una reaccin normal ante tanta anormalidad. ANORMALIZACIN DEL LENGUAJE Conforme va avanzando el proceso de prisionizacin, el preso va asumiendo alguno trmino verbales, entonacin y gesticulacin diferentes y exclusivos de la crcel. As el preso va asimilando la crcel, tambin en le mbito lingstico, y la forma de hablar se va incorporando a su proceso de prisionizacin. Por lo tanto el lenguaje se convierte en otro elemento ms de exclusin, de marginacin, que va a dificultar su capacidad para entablar relaciones interpersonales, cuando salga de prisin. Las caractersticas bsicas de este lenguaje son las siguientes:

PALABRAS: Se caracterizan por el uso de trminos exclusivos del medio penitenciario, y de palabras que en la crcel adquieren una significacin especial, y que definen al individuo como preso. CONSTRUCCIONES GRAMATICALES: Empleo de frase breves y poco elaboradas, lo que lleva un lenguaje rgido, apenas vlido para la comunicacin LENGUAJE: La utilizacin de un lenguaje cuyo objetivo no es la comunicacin, un lenguaje exclusivamente informativo, que responde a las demandas de situaciones concretas. Es muy pobre en matizaciones personales. Todos los presos hablan igual, utilizando las mismas frases hechas. La pobreza de las relaciones con el exterior y el contacto permanente con las mismas personas, empobrecen el lenguaje, ya que la comunicacin se convierte en algo secundario.

Вам также может понравиться