Вы находитесь на странице: 1из 9

Gua rpida de gestin de la tarjeta protectora, restauracin de imgenes e instalacin de aplicaciones.

CAPTULO I: Tarjeta Protectora.


1. Proteccin de las diferentes particiones del disco duro. a. Proteccin rpida y concepto de buffer. b. Proteccin normal. c. Particin sin proteger. d. Modos de restauracin. e. Consejos. 2. Modos de acceso y gestin a los distintos Sistemas Operativos. a. Modo USER. b. Modo SUPERVISOR. c. Realizacin de BakUp / Restore en el disco duro. d. Restauracin desde DVD.

Aulas de Medios de Informacin y Comunicacin (Aulas Althia) en IES

e. Consejos.

CAPTULO II: Instalacin de Programas.


1. Cuestiones previas. 2. Instalacin de programas accediendo como USER en la tarjeta protectora. a. Saturacin del Buffer. b. Beneficios de la realizacin de BakUp. 3. Instalacin de programas accediendo como SUPERVISOR en la tarjeta protectora. a. Mayor rapidez, mayor riesgo? 4. Consejos.

2004

CAPTULO III: Configuracin de la Red.

FAQs

Gua rpida de gestin de la tarjeta protectora, restauracin de imgenes e instalacin de aplicaciones.

CAPTULO I: Tarjeta Protectora. 1. Proteccin de las diferentes particiones del disco duro.
La tarjeta protectora instalada en los ordenadores del aula Althia est preparada para funcionar de diferentes formas segn el sistema operativo que tenga que proteger. Las particiones Windows se protegen de una forma especial, que permite realizar copias de seguridad (BackUp) y recuperaciones (Restore) de una forma muy rpida, agilizando as su uso. Los ordenadores de estas aulas cuentan con unas particiones visibles para el usuario y otras no, que son las que usa la tarjeta protectora para realizar sus funciones. Las particiones con las que contamos son: Una particin para Windows XP. (En modo de proteccin rpida). Una particin de datos. (Sin proteger). Una particin para Linux. (En modo de proteccin normal). Una particin Swap para LINUX. (Sin proteger). Una particin BUFFER para LINUX y otra para WINDOWS. (Gestionadas por la tarjeta protectora para realizar sus funciones). a. Proteccin normal.

En este modo la tarjeta lo que hace es proteger literalmente el sistema operativo y las aplicaciones instaladas evitando que se sobrescriban los archivos de este. En nuestro caso tenemos una particin de 20 Gb de espacio en el cual est el propio sistema y todas las aplicaciones. Adems la tarjeta gestiona una particin de 500 Mb de buffer que nos permite instalar aplicaciones temporales. As, cuando arrancamos el sistema Windows XP, contamos con un espacio de 500 megas para realizar instalaciones y operaciones temporales, incluso copiar archivos en la particin C. Estas aplicaciones y archivos al ser temporales, son eliminados cuando restauramos el sistema quedando tal y como estaba la ltima vez que hicimos una copia de seguridad (BackUp).

En este tipo de proteccin la tarjeta tiene reservada una cantidad de disco duro idntica a la que hay en la particin a proteger. En nuestro caso es el modo en que se protege la particin Linux. Contamos con 8 Gb de disco duro para el sistema Linux y la tarjeta se reserva otros 8 Gb para crear una imagen idntica. Cuando realizamos un BackUp estamos copiando toda la informacin de la particin Linux a la protegida por la tarjeta, y al realizar una restauracin, es el proceso inverso, copiamos toda la informacin que est protegida a la particin Linux. De ah que este proceso tarde unos minutos, ya que hay que copiar los 8 Gb de una particin a otra. b. Proteccin rpida y concepto de buffer. c. Particin sin proteger.

Es el modo en que se encuentra nuestra particin de datos, con una capacidad de 40 Gb. Aqu podemos guardar nuestros documentos sin ningn temor a que se nos borren al hacer una restauracin, eso s, son accesibles a todos los usuarios y por lo tanto se pueden borrar, modificar pero no restaurar. d. Modos de restauracin.

Este modo de proteccin es el que se usa para cualquier particin sobre la que se instalan Sistemas Operativos y aplicaciones Windows.

La tarjeta protectora permite distintos modos de restaurar a partir de una imagen. La configuracin por defecto se encuentra en modo manual, aunque

Consejera de Educacin y Ciencia de Castilla-La Mancha

Gua rpida de gestin de la tarjeta protectora, restauracin de imgenes e instalacin de aplicaciones. podemos elegir otros dependiendo de nuestras necesidades, accediendo al men de configuracin, dentro de la opcin de disco.

2. Modos de acceso y gestin a los distintos Sistemas Operativos.


a. Modo USER.

Este modo es el nico posible en Linux. La particin Linux tiene otra particin de imagen equivalente en tamao protegido por la tarjeta.

Manual: Por defecto. En este modo para proceder a restaurar (Restore) hay que pulsar la combinacin de teclas <Control+R> y para hacer una copia de seguridad (BackUp) hay que pulsar la combinacin de teclas <Control+B>. Estas acciones estn protegidas por contrasea. Siempre: Cada vez que reiniciemos el sistema este se restaura desde la imagen protegida. Inactiva: La tarjeta protectora queda inactiva y no se puede realizar BackUp ni Restore. Lunes, Martes... 1,2... Dependiendo de la opcin, el sistema se restaura al iniciarse por primera vez el da indicado. Consejos. No es conveniente dejar en modo inactivo la tarjeta, ya que cuando volvamos a activarla, se generar un conflicto y habr que restaurar desde DVD el sistema para solventarlo. En el men de configuracin de la tarjeta protectora hay una opcin para desinstalarla. Si hacemos esto estamos eliminando los drivers de la tarjeta. Con ello no solo conseguimos que la tarjeta no proteja, sino que adems estamos evitando que se nos active el men de arranque de eleccin de sistema operativo. Arrancara directamente el sistema operativo Windows XP sin dar opcin a elegir Linux ni poder dar acceso a la particin de disco duro de este sistema. Sin embargo en Windows XP nos encontramos con este modo y el de supervisor. Entrando normalmente (pulsando intro) accedemos a Windows en modo USER, de tal forma que todos los cambios que hagamos se harn sobre el buffer de 500 Mb que tiene la tarjeta para trabajar. Si queremos consolidar lo realizado habr que realizar un BackUp. (Ver saturacin del buffer, cap. II apdo. 2) b. Modo SUPERVISOR.

e.

Este modo slo est disponible en Windows XP. Se accede a el, entrando desde el men inicial con la combinacin de teclas <Control+INTRO >. De esta forma, todo lo que hagamos e instalemos queda automticamente protegido sin necesidad de realizar un BackUp.

Consejera de Educacin y Ciencia de Castilla-La Mancha

Gua rpida de gestin de la tarjeta protectora, restauracin de imgenes e instalacin de aplicaciones. d. Restauracin desde el DVD.

Si en algn momento, no podemos restaurar el sistema de forma correcta desde las particiones protegidas del disco duro, o no tenemos garantas de que la imagen protegida se encuentre en ptimas condiciones, tendremos que restaurar el sistema desde el DVD de recuperacin. Para ello, previamente, tendremos que entrar en la BIOS de la placa base, con la contrasea correspondiente y modificar la configuracin que establece la secuencia de arranque. (En la mayora de los casos pulsando <Supr> antes de la presentacin del Men de arranque)
PUESTO DEL PROFESOR CONFIGURACIN ORIGINAL PARA RESTAURAR DESDE DVD PUESTOS DE LOS ALUMNOS CONFIGURACIN ORIGINAL PARA RESTAURAR DESDE DVD

1.- LAN 2.- HardDisk El acceso como SUPERVISOR implica trabajar y modificar directamente la imagen protegida, de esta forma se evita el problema de la limitacin del buffer, ya que este queda desactivado. (Ver Mayor rapidez, mayor riesgo?, cap. II apdo. 3-a) c. Realizacin de BackUp / Restore en el disco duro.

1.- LAN 2.- CDROM 3.- HardDisk

1.- LAN 2.- HDD

1.- LAN 2.- CDROM 3.- HDD

El concepto de BackUp y Restore hay que entenderlo en todo momento como la forma en que guardamos o consolidamos unos cambios que hemos realizado en cualquiera de los dos sistemas operativos (BackUp) y como la forma en que volvemos o recuperamos un estado anterior en cualquiera de los sistemas operativos (Restore). Realizar un BackUp en Linux supone guardar una imagen idntica de la configuracin que tenemos en ese momento y llevar a cabo un Restore supone volver a la configuracin que tenamos la ltima vez que hicimos el BackUp. En Windows el concepto es similar, si bien al trabajar con el Buffer de 500 Mb, lo que estamos haciendo es consolidar y proteger la informacin que hemos puesto en ese buffer, en el caso del BackUp. Realizar un Restore permite recuperar la configuracin que tenamos la ltima vez que hicimos el BackUp. En ambos casos se libera el buffer quedando disponible para nuevas operaciones. Ms adelante, en el punto de instalacin de programas, veremos como utilizar correctamente estas funciones.

De esta forma estamos diciendo que tenga prioridad el arranque desde el DVD frente al sistema instalado en disco duro. Una vez hecho esto guardamos los cambios en la BIOS, introducimos el DVD de restauracin correspondiente en funcin del tipo de puesto, alumno o profesor, y tipo de Sistema Operativo, Linux o Windows XP y entramos como SUPERVISOR <Control+INTRO>, en caso de restaurar Windows XP, para que se consolide por la tarjeta la imagen restaurada y en modo USER <INTRO> en caso de restaurar Linux. Automticamente se ejecutar el DVD y en unos 5 minutos tendremos nuestro sistema restaurado. Ahora slo nos quedar configurar la red como veremos en el Captulo III y consolidar las imgenes restauradas (BackUp). e. Consejos. Una vez que hemos realizado la restauracin desde el DVD, hay que volver a entrar en la BIOs del sistema y establecer la secuencia de arranque como estaba inicialmente, eliminando de la secuencia el CDROM para evitar que alguien pueda introducirnos otro sistema operativo y eliminar lo que hemos configurado. Una vez que hayamos terminado de configurar la red, es conveniente realizar un BackUp, para que as se nos quede protegida la configuracin. De esta forma si hay que restaurar desde el disco duro <Control+R> nos evitaremos tener que volver a configurar la red.
Consejera de Educacin y Ciencia de Castilla-La Mancha

Gua rpida de gestin de la tarjeta protectora, restauracin de imgenes e instalacin de aplicaciones.

CAPTULO II: Instalacin de Programas. 1. Cuestiones previas.


Antes de empezar a analizar el proceso de instalacin de programas, tenemos que tener muy claro todo lo referente a la gestin de usuarios de Windows XP y Linux, que no tiene nada que ver con el modo USER o SUPERVISOR de la tarjeta protectora. El acceso a los Sistemas Operativos desde la tarjeta protectora, como ya hemos visto anteriormente, tiene dos posibilidades bajo Windows, modo USER (por defecto) y modo SUPERVISOR, y slo modo USER para acceder a Linux. Tanto si entramos en un modo como en otro, esto no impide, ni limita, ni fuerza la forma de acceder despus tanto a Windows XP como a Linux. Por poner un ejemplo, si queremos instalar un programa en Windows XP, lgicamente tendremos que acceder como profesor01 (o con cualquier profesorXX), pero antes podremos haber entrado en la tarjeta protectora como USER o como SUPERVISOR, estos modos no obligan a iniciar Windows como un usuario concreto. No debemos pensar que para instalar programas hay que entrar en Windows XP como administrador, este usuario slo lo usaremos para configurar la red en un momento inicial, despus de una restauracin de DVD. A partir de ah, no usaremos nunca el usuario administrador. Si queremos instalar un programa en Windows, nos validamos como profesorXX y obramos como en cualquier otro PC, salvo en los casos que ahora mencionaremos.

determinado momento ocupamos esos 500 Mb, no podremos continuar trabajando hasta que se libere. Para ello tenemos dos opciones, hacer una restauracin (Restore), con lo cual el PC se nos quedara como si no hubisemos hecho nada en l, o hacer una copia de seguridad (BackUp) para consolidar lo que hay en el buffer. b. Beneficios BackUP. de la realizacin de

La ventaja de realizar un BackUp es obvia, protegemos para siempre la instalacin de la aplicacin que nos interesa, de esa forma cuando volvamos a restaurar dentro de un tiempo, nuestra aplicacin ya estar instalada y lista para usarse. Lo nico que tenemos que tener en cuenta es que cuando hacemos un BackUp, estamos guardando toda la informacin del Buffer, la aplicacin que hayamos instalado y todas las que haya instalado alguien antes que nosotros, incluidos archivos temporales, etc.

3. Instalacin de programas entrando como SUPERVISOR en la tarjeta protectora. (Slo Windows)


Para realizar instalaciones superiores a 500 Mb, es tan sencillo como entrar en modo SUPERVISOR en la tarjeta protectora de este modo el buffer se deshabilita y todos los cambios que realicemos durante esa sesin formarn parte de la imagen protegida de forma automtica. De esta forma ahorramos tiempo, no es necesario hacer BackUp porque el SUPERVISOR trabaja directamente sobre la imagen protegida, y evitamos problemas del buffer porque la nica limitacin es la capacidad de la particin base y las caractersticas de compatibilidad de las aplicaciones con el hardware y el Sistema Operativo. a. Mayor rapidez, mayor riesgo?

2. Instalacin de programas entrando como USER en la tarjeta protectora.


Recordando lo dicho anteriormente, si queremos instalar un programa, nos validaremos como profesor y procederemos a realizar la instalacin. Una vez terminado el proceso, si queremos que esta instalacin quede para siempre, tenemos que hacer un BackUp despus del proceso de instalacin. Solamente podemos encontrarnos con un problema al instalar aplicaciones, y es que si la aplicacin a instalar es superior al espacio disponible en el buffer, esta no se podr realizar de este modo, es ms suele ocasionar problemas y en ocasiones hasta el bloqueo del equipo. a. Saturacin del Buffer.

Los 500 Mb del buffer que la tarjeta protectora asigna a Windows, nos pueden permitir instalar muchas aplicaciones, pero es cierto que si en un

Slo nos podemos encontrar con un problema a la hora de entrar en modo SUPERVISOR. Automticamente al entrar en este modo, no slo se quedarn para siempre las instalaciones que hagamos, sino que toda la informacin que

Consejera de Educacin y Ciencia de Castilla-La Mancha

Gua rpida de gestin de la tarjeta protectora, restauracin de imgenes e instalacin de aplicaciones. pudiera estar en el Buffer, automticamente tambin se consolida, y esto puede ser problemtico si no se toman algunas precauciones. Como ejemplo prctico nos planteamos lo siguiente: G.R., responsable de medios de un IES, ha instalado como SUPERVISOR varias aplicaciones que son necesarias en su centro para el desarrollo de las programaciones, tras esto, el aula empieza a funcionar normalmente. Tras quince das, Luis, necesita instalar una aplicacin ms, se dirige al aula y que hace Entra como SUPERVISOR, despus se valida como profesor instala la aplicacin y al reiniciar se da cuenta de que alguien instal un programa el da anterior que no estaba suficientemente testado y que provocaba errores. Al entrar como SUPERVISOR, acaba de consolidar y proteger esa aplicacin tambin. que impliquen navegar por internet, ya que el buffer se llena ms rpido de archivos temporales. En muchos casos ser recomendable la actualizacin diaria para garantizar un perfecto funcionamiento de los equipos. El archivo de paginacin de Windows, acta directamente dentro del buffer de la tarjeta, de tal forma que aunque no hagamos nada, veremos como el buffer se va llenando (no de forma alarmante) segn avanzamos en la sesin. Para solucionar esto y hacer que el buffer est lo ms limpio posible, puede ser buena la opcin de cambiar el directorio de memoria virtual de Windows a la particin D. Esto se hace desde el Panel de Control - Propiedades de Sistema Opciones avanzadas En la opcin de rendimiento permite cambiar la unidad de ubicacin de la memoria virtual.

En otro IES, una colega suya, realiza la misma accin inicial de instalacin de programas, a los quince das tambin tiene que instalar otra aplicacin, que hace Antes de entrar como SUPERVISOR, como no sabe que habr en el buffer despus de quince das de trabajo; decide realizar una restauracin, este proceso tarda unos pocos segundos.

Al hacer esto, el ordenador est como lo dej el da de las instalaciones, es decir, en perfecto estado. A partir de aqu, entra como SUPERVISOR, se valida como profesor e instala la nueva aplicacin sin ningn problema.

4. Consejos.
Para la instalacin de aplicaciones pesadas siempre habr que acceder al sistema en modo SUPERVISOR de la tarjeta protectora. Antes de entrar en modo SUPERVISOR es recomendable realizar un RESTORE, porque as borramos el buffer de posibles programas no deseados. Queda la posibilidad de que un centro estime oportuno habilitar la restauracin automtica de los sistemas o automatizar la restauracin cada cierto tiempo, por ejemplo todos los lunes, para asegurarse que cada comienzo de semana el buffer estar vaco y el PC en perfecto estado. Esta opcin es altamente recomendable sobre todo en aquellos casos en que se use habitualmente el aula para realizar actividades

CAPTULO III: Configuracin de la Red.


Todas las aulas deben recepcionarse con la red perfectamente configurada, pero en el caso de que algn equipo se desconfigure o haya que restaurar desde el DVD, los pasos a seguir para conectar el equipo al dominio aula son muy sencillos. Estos pasos vienen muy detallados en el manual de uso del aula, pero a grandes rasgos se puede resumir en tres: 1. Arrancamos el PC habiendo quitado antes el cable de red, al validarnos en Windows, lo hacemos como administrador y entramos en local. Una

Consejera de Educacin y Ciencia de Castilla-La Mancha

Gua rpida de gestin de la tarjeta protectora, restauracin de imgenes e instalacin de aplicaciones. vez dentro del PC, hay que sacarlo del dominio aula e introducirlo en un grupo de trabajo ficticio. a. Este proceso es extremadamente sencillo y la mayora lo hemos realizado infinidad de veces al configurar cualquier otra red. Desde las propiedades del sistema (botn derecho del ratn sobre MiPC, opcin propiedades) en nombre de equipo. Cambiamos la opcin de dominio aula por grupo de trabajo AAA. Nos pedir un usuario (root) y una contrasea (toshiba). Al hacer esto habr que reiniciar el sistema.

FAQs
Al instalar un programa, entro como SUPERVISOR en la tarjeta protectora y me valido como administrador en Windows, pero algo no funciona. o El problema est en que no debemos entrar como administrador en Windows una vez que la red est configurada. Slo tenemos que entrar en Windows como profesores o alumnos, y eso s, para instalar siempre como profesores. El ser SUPERVISOR o USER en la tarjeta protectora no tiene nada que ver con Windows.

Las instalaciones de programas las tengo que hacer en Local? o No. Siempre tenemos que entrar validndonos en el dominio aula para que as las instalaciones no den problemas y las pueda usar cualquier usuario.

Por qu cuando instalo un programa como profesor no lo veo en todos los equipos? No se supone que estoy en un servidor y dentro del dominio? o Para poder usar un programa en un equipo, hay que instalarlo primero en ese equipo. El estar en un servidor no significa que las aplicaciones se instalen en ese servidor, por eso hay que instalar el programa en todos los equipos. El servidor no est configurado inicialmente para ser un servidor de aplicaciones.

2. Al reiniciar conectamos el cable de red y nos validamos en Windows otra vez como administrador en local. Hay que repetir el paso 1, pero en este caso en lugar de sacarnos del dominio aula, habr que meterlo dentro. Tambin nos pedir el usuario root y la contrasea toshiba. Cuando lo hagamos, ser necesario reiniciar de nuevo. 3. Ya hemos terminado, ahora slo nos queda validarnos como profesor01, alumno01 en el dominio aula e iniciar Windows XP, veremos que tenemos configurada la red. Ahora sera el momento de realizar un BackUp para no perder la configuracin y evitarnos tener que realizar estos 3 pasos otra vez.

Cmo se cuanto buffer me queda libre en Windows XP? o Hay una pequea aplicacin que se llama SHOWBUFF que indica el tanto por ciento de espacio libre del buffer. (Para liberar ver Cap. II apdo. 2.a y Consejos del Cap. II)

Cmo se cuanto buffer me queda libre en Linux? o En Linux no tenemos problema de buffer. Todo lo que podamos instalar en la particin de 8 Gb de Linux se puede consolidar en la particin espejo de 8 Gb creada para esta finalidad.

No puedo entrar como SUPERVISOR en Linux. o El modo SUPERVISOR slo est disponible en Windows, ya que el buffer de 500 Mb no existe en Linux como tal.

Consejera de Educacin y Ciencia de Castilla-La Mancha

Gua rpida de gestin de la tarjeta protectora, restauracin de imgenes e instalacin de aplicaciones. He instalado un programa como profesor01 y slo veo yo los accesos directos del men inicio. El resto de usuarios no ven nada, es como si slo lo hubiera instalado para m. o Este es un problema de compatibilidad entre Windows XP y algunas aplicaciones, en muchos casos antiguas y en otros no preparadas para hacer una instalacin multiusuario. El problema radica en que estos programas crean los accesos directos en la carpeta de configuracin personal de quien los ha instalado, por ejemplo en profesor01, y no en la carpeta <All Users> que es en la que permite el acceso a todos los usuarios. Para solucionar esto, basta con entrar en la carpeta
C:\Documents And Settings\profesor01\Men Inicio\ Programas\

He comprobado que si no nos validamos dentro del dominio tambin se puede trabajar Que ventajas tiene validarse en el dominio frente a no validarse? o Es cierto que si no nos validamos en el dominio podemos trabajar, pero con una salvedad, slo podemos trabajar en el PC con un usuario que est dado de alta en local en ese equipo, por lo que habra que dar de alta PC por PC a todos los usuarios que tengamos en el centro, lo que, adems de una labor tediosa es ineficaz porque basta con dar de alta en el servidor para poder ser un usuario identificado con independencia del puesto o equipo desde el que se acceda. Por otro lado, al validarnos en el dominio aula tenemos acceso a todos los recursos y servicios del servidor desde el momento en que nos identificamos. Si utilizamos un usuario local y queremos acceder a los recursos del servidor tendramos necesariamente que identificarnos de nuevo en el dominio.

y cortar la carpeta o acceso directo del programa en cuestin para despus pegarla en C:\Documents And Settings\All Users\Men Inicio\Programas\ para as dar acceso a todos los usuarios.

He creado contenidos web, en html, y los he alojado en mi carpeta pblica del servidor, y sin embargo no son accesibles para los dems. o Por defecto es la carpeta <www>, dentro de nuestra carpeta privada, en donde hay que alojar la pgina WEB, para evitar que cualquier persona pueda acceder al control de archivos y borrarlos o modificarlos. Al encontrarse dentro de la carpeta privada el acceso a los archivos slo le est permitido al propietario. Basta con dar permisos de lectura para todos los usuarios y ya podrn visitar nuestra pgina WEB. Para ello, cliqueamos con el botn derecho sobre la carpeta <www>, entramos en propiedades y en la pestaa de seguridad seleccionamos a todos los usuarios y les damos permisos de lectura.
Consejera de Educacin y Ciencia de Castilla-La Mancha

Gua rpida de gestin de la tarjeta protectora, restauracin de imgenes e instalacin de aplicaciones. Automticamente todo lo que est dentro de esta carpeta ser visible para todos. Hay que tener mucho cuidado con dar accidentalmente otro tipo de permiso, pues cualquiera podra modificar o eliminar archivos de nuestras pginas web. No hay que olvidar que estas pginas slo se pueden visitar desde la Intranet.

Consejera de Educacin y Ciencia de Castilla-La Mancha

Вам также может понравиться