Вы находитесь на странице: 1из 10

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Profesional Azcapozalco

Viscosmetros TAREA 3

ALUMNO: GARCA RODRGUEZ ALAN BOLETA: 2010360342 GRUPO : 5RV2

PROFESOR: JUAN ANTONIO PRIETO GARCA

FECHA: 05/ SEPTIEMBRE/2011

1 / 10

Indice 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Pagina

Portada..1 Indice2 Introduccin3 Viscosmetro Engler4 Viscosmetro Hppler..5 Viscosmetros Brookfield, de Lectura Dial, Digital,Storme.6 Copas Ford, Copas Zahn, Gardner7 Laray, Cup and Bob, Cono y plato8 Viscosmetros que vibran, Oswald, Cinematicos .....9 10. - Cannon Fenske y Capilares Conclusiones ....10

2 / 10

Introduccin
Un viscmetro (denominado tambin viscosmetro) es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parmetros de flujo de un fluido. Fue Isaac Newton el primero en sugerir una frmula para medir la viscosidad de los fluidos, postul que dicha fuerza corresponda al producto del rea superficial del lquido por el gradiente de velocidad, adems de producto de una coeficiente de viscosidad. En 1884 Poiseuille mejor la tcnica estudiando el movimiento de lquidos en tuberas. Las pipetas de cristal pueden llegar a tener una reproducibilidad de un 0,1% bajo condiciones ideales, lo que significa que puede sumergirse en un bao no diseado inicialmente para la medida de la viscosidad, con altos contenidos de slidos, o muy viscosos. No obstante, es imposible emplearlos con precisin en la determinacin de la viscosidad de los fluidos nonewtonianos, lo cual es un problema ya que la mayora de los lquidos interesantes tienden a comportarse como fluidos no-newtonianos. Hay mtodos estndares internacionales para realizar medidas con un instrumento capilar, tales como el ASTM D445.

3 / 10

Viscosmetro Engler
Se utiliza para determinar la viscosidad relativa de los aceites lubricantes, petrleos, gasolinas, etc. a la temperatura de trabajo que suele ser de 20 a 80. Se precisan 200 a 250 cm3 de producto para la determinacin. Consta de un depsito o vasija metlica A, niquelada o dorada en su interior, con un orificio y tubo de salida en su base algo cnica, y con tres ndices o seales, i, que marcan la capacidad fija del instrumento. Posee una tapadera con dos orificios, uno lateral por donde penetra un termmetro, y otro central, por el que pasa un vstago terminado en punta de madera que tapa el orificio interior de desage. La vasija A est colocada dentro de otra algo mayor B, de estructura anloga, situada de manera que la salida o de la primera no vierta a la segunda, sino directamente al exterior. En esta vasija B se coloca agua o glicerina, y se calienta mediante una corona de pequeos mecheros MM y observando la temperatura con el termmetro t. En un matraz de doble aforo (200 y 220 cm3) se miden 220 cm3 del lquido objeto de ensayo y, teniendo obstruida con el vstago V la salida o, se vierten en la vasija interior. Se tapa y se coloca el termmetro t, se calienta el bao externo, y cuando el lquido de la vasija interior alcanza la temperatura que interesa en la determinacin, se coloca el matraz de doble aforo debajo de o. Se libera este orificio poniendo en marcha, a la par, un cuenta segundos, y se mide lo ms exactamente posible el tiempo que tarda enrasar el lquido hasta los 200 cm3. Se repite la experiencia a la misma temperatura, utilizando el agua (este valor es til ya para todas las experiencias) y de la relacin entre ambos tiempos se obtiene la viscosidad relativa, teniendo en cuenta las densidades de ambos lquidos a la temperatura de la determinacin.

Este procedimiento hace aplicacin de la ecuacin de Poisseuille en la que las presiones hisdrostticas por las que fluyen los dos lquidos de la experiencia son aproximadamente las mismas por hacerlo ambos desde el mismo punto de nivelacin i, hasta el de salida o.

4 / 10

VISCOSMETRO DE HPPLER
Se conoce tambin como viscosmetro de bola y est diseado para la medida de la viscosidad de lquidos no newtonianos. Se basa en la diferente velocidad de cada de un slido esfrico en el seno de un fluido como consecuencia del mayor o menor valor del coeficiente de friccin o viscosidad de ste. Consta, como elemento fundamental, de un tubo de vidrio de paredes gruesas que lleva marcadas dos seales anulares en la proximidades de sus extremos y que a su vez est inserto en otro tubo mucho ms ancho destinado a alojar agua circulante como medio termosttico. El todo se encuentra dispuesto en posicin ligeramente inclinada en un estativo anlogo al de un microscopio y puede ser girado 180 alrededor de un eje perpendicular a ambos tubos. El tubo interior se llena del lquido cuya densidad se desea conocer y a su travs se deja caer una esfera de vidrio o de acero de la coleccin suministrada por el fabricante. Tras el cierre se hace girar el sistema de manera que la esfera escogida se deslice lentamente; el cierre va provisto de una pieza caza burbujas para evitar la presencia de aire en el interior. Una vez constante la temperatura, se mide con un cronmetro que aprecie segundos el tiempo invertido por la bola para pasar entre un enrase y otro. Se repite la operacin varias veces y el valor medio, t, se sustituye en la expresin que suministra el valor de la viscosidad absoluta h = 2r2g (r - r)t/9 en la que los smbolos poseen los siguientes significados: r, radio de la bola; g, aceleracin de la gravedad; r y r, densidades de la bola y del lquido respectivamente; t, tiempo de cada. Este expresin es el resultado de igualar, en la situacin de equilibrio aproximadamente esttico del descenso de la bola, el valor de la resistencia de desplazamiento de Stokes, R=6p r h v, y la fuerza peso, m g = 4/3 p r3 g (r - r) , corregida para el empuje de Arqumedes, siendo la velocidad v el cociente entre la distancia recorrida, l y el tiempo empleado, t. Es posible simplificar admitiendo constantes los valores de densidad de bola y espacio recorrido, resultando h = k (r - r) t Para cada bola ha de emplearse, por tanto, un valor particular de k El mtodo de Hppler es muy preciso y se ha empleado frecuentemente en formas farmacuticas, excipientes, productos naturales, mezclas lquidas, macromolculas en disolucin, etc.

5 / 10

Viscosmetros Brookfield: determinan la fuerza


requerida para rotar un disco o lentejuela en un fluido a una velocidad conocida.

VISCOSMETRO DE LECTURA DIAL


Instrumento de medida robusto. Las lecturas pueden transformarse en unidades centipoise (cps) mediante una tabla de conversin. Se pueden realizar determinaciones reproducibles de viscosidad en 30 segundos. Ahora con nuevo diseo con impulso electrnico que elimina el mecanismo de transmisin de induccin sistemtica. Adems al tener menor movimiento de partes, proporciona una segura operacin silenciosa.

VISCOSMETRO DIGITAL
Este instrumento ofrece unas caractersticas sofisticadas: su pantalla digital de fcil lectura permite disponer cmodamente de datos en % ( Brookfield), convertible fcilmente en unidades cPs y en una seal de salida de 0 a 10 mV o de 0 a 1V para su conexin a un registrador de papel continuo. La capacidad de realizar un registro constante de la viscosidad potencia enormemente la funcin del viscosmetro cuando se analizan los procesos reologicos que tienen lugar rpidamente o durante un largo periodo de tiempo. Posibilita la elaboracin de perfil reolgico de un fluido, elemento que resulta de gran valor en los procesos de control de calidad. Lectura en pantalla: Viscosidad (cP o mPas), escala % (Brookfield), Velocida (rpm), aguja utilizada.

Viscosmetro Storme para viscosidades pesadas


Con rotor de paletas tipo, para la determinacin de la viscosidad (o consistencia) de las pinturas Calibrados por el mtodo estndar del pigmento de Krebs y la Corporacin de color para dar lecturas que duplicar los obtenidos con otros instrumentos estandarizados de manera similar

6 / 10

COPAS FORD
El uso de las Copas Ford es preferido por muchos laboratoristas para medir

viscosidad en pinturas tanto en el laboratorio como en el proceso. La copa se llena con el lquido a medir y se tapa el orificio con un dedo de la mano. Con un cronmetro se mide el tiempo en segundos desde que se quita el dedo hasta el momento preciso en que el hilo del lquido se rompe. Este tiempo se convierte en centistokes con una tabla de conversin que se proporciona con la copa.

Medidor de Viscosidad - Copa Zahn se utiliza para


comprobar y ajustar la viscosidad de muchos y diversos tipos de lquidos. Cada taza tiene una manija de 12 pulgadas enlazada para permitir que la taza sea sumergida manualmente dentro de un envase conteniendo lquido. En el centro de esta manija se encuentra un anillo para sostener la taza en posicin vertical durante la prueba. Los resultados obtenidos se expresan en Zahn-Segundos a temperatura especfica para cada taza en particular. Para convertir Zahn-Segundos a Centistokes, refirase al estndar ASTM D 4212.

Tubos de viscosidad Gardner


Tubos para viscosidad llenos Medicin de viscosidad por el mtodo "rising buble"( bulbo de aire) por comparacin diferentes stokes Mca. Gardner

7 / 10

Viscosmetro Laray
Determina la viscosidad de una amplia gama de lquidos y materiales midiendo el tiempo necesario para viajar una distancia especificada. El calculo de la viscosidad esta basado en este tiempo de recorrido. Es el equipo ideal para medicin de tintas de impresin. Cumple con la norma ASTM D4040-81.

El vicosmetro de 'Cup and bob'


funcionan determinando el torque requerido para lograr una cierta rotacin. Hay dos geometras clsicas en este tipo de viscosmetro de rotacin, conocidos como sistemas: "Couette" o "Searle".. En nuestro equipo, la viscosidad del lquido a medir se coloca entre dos piezas cilndricas coaxiales, y el interior se pueden poner en rotacin alrededor de su eje por la fuerza de traccin ejercida por las masas suspendidas en el extremo del alambre envuelto alrededor de la polea de la solidaridad movimiento del cilindro. . La viscosidad del fluido, junto con la friccin en los cojinetes que el sistema alcanza un lmite de velocidad con el fin de tener una rotacin uniforme.

Cono y plato' : los viscosmetros emplean un cono que se introduce en el fluido a una muy
poca profundidad en contacto con el plato. Este mtodo estndar para la medida de la viscosidad dinmica es ms rpido y ms preciso gracias al empleo de un microprocesador de control de alta precisin. Como los fluidos no-newtonianos muestran diferentes viscosidades en relacin con la fuerza de cizallamiento aplicada, los viscosmetros conoplato fijan este ratio de forma extremadamente precisa a 10.000s-1 (requisitos B.S.) o 12.000s-1 (ASTM). Estos son los ratios generalmente aceptados como representativos de la aplicacin de pintura mediante rodillo o brocha, y por lo tanto reflejan aplicaciones reales universales. Como la mayora de medidas de viscosidad son extremadamente sensibles a la temperatura, las muestras se colocan en un plato de temperatura controlada el cual se puede programar de 5 hasta 65 C.

8 / 10

Viscosmetros que vibran


Los Viscosmetros que vibran son sistemas rugosos usados para medir viscosidad en las condiciones de proceso. La pieza activa del sensor es una barra que vibra. La amplitud de la vibracin vara segn la viscosidad del lquido en el cual se sumerge la barra. Estos centmetros de la viscosidad son convenientes para medir estorbando los lquidos fluidos y de gran viscosidad (hasta 1.000.000 cP). Actualmente, muchas industrias alrededor del mundo consideran estos viscosmetros como el sistema ms eficiente para medir la viscosidad, puesta en contraste con los viscosmetros rotatorios, que requieren ms mantenimiento, inhabilidad de medir el estorbar del lquido, y calibracin frecuente despus de uso intensivo. No tiene ninguna pieza mvil, ningunas piezas dbiles y las piezas sensibles son muy pequeas.

Viscosmetro de Oswald
El viscosmetro de Oswald es el ms antiguo de los viscosmetros capilares de vidrio.Como ocurre en general en este tipo de viscosmetros la fuerza impulsora es la gravedad.Este viscosmetro ha padecido diversas modificaciones dando lugar al viscosmetro Canon-Fenske.

Cinematico
Bao de temperatura constante para la medicin de viscosidad cinemtica con pipetas capilares de vidrio. Acorde con requerimientos ASTM D445. Permite acomodar hasta siete tubos viscosimtricos.Posee dos elementos calefactores para llegar rpidamente a la temperatura deseada.Rango de temperatura: amb. a 150 C. Precisin: 0.01 C (hasta 100 C) / 0.03 C (desde 100 hasta 150 C) . Posee un serpentn de refrigeracin que permite conectar agua de grifo para trabajar con temperaturas por debajo de ambiente. Cuba de vidrio de borosilicato de 300 x 300 mm (dimetro x altura). Motor agitador de lquido asegura uniformidad de temperatura dentro del bao . Un selector de temperatura especial permite setear fcilmente las temperaturas ms usuales. Pantalla reflectora posterior permite mejor visibilidad de las pipetas. 9 / 10

El viscosmetro de Cannon Fenske y Capilares El viscosmetro de Cannon - Fenske est basado en el mismo principio que el viscosmetro de Ubbelohde. Se aplica nicamente a lquidos transparentes. Existen diversos tipos de viscosmetros Cannon - Fenske, en funcin de la viscosidad a medir, por lo que debe tomarse para el ensayo el que est dentro del rango de viscosidades a medir.

Conclusiones: Comprovamos que existe una gran cantidad de maneras de lograr medir la viscosidad de los fluidos, existiendo mas de 15 metodos de medicion y de aparatos que nos ayudan en la obtencion de resultados mas presisos y mas rapidos. Esto nos ayuda en el momento de investigacion y pruebas de fluidos.

10 / 10

Вам также может понравиться