Вы находитесь на странице: 1из 2

SERVIDOR WEB

Un servidor web o servidor HTTP es un programa informtico que procesa una aplicacin del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y sncronas o asncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicacin del lado del cliente. El cdigo recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. Para la transmisin de todos estos datos suele utilizarse algn protocolo. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicacin del modelo OSI. El trmino tambin se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.

Un servidor web que siga el esquema anterior cumplir todos los requisitos bsicos de los servidores HTTP, aunque slo podr servir ficheros estticos. A partir del anterior esquema se han diseado y desarrollado todos los servidores de HTTP que existen, variando slo el tipo de peticiones (pginas estticas, CG s, Servlets, etc.) que pueden atender, en funcin de que sean o no sean multi-proceso o multi-hilados, etc. A continuacin se detallan algunas de las caractersticas bsicas de los servidores web, que amplan, obviamente el esquema anterior. Servicio de ficheros estticos Todos los servidores web deben incluir, al menos, la capacidad para servir los ficheros estticos que se hallen en alguna parte del disco. Un requisito bsico es la capacidad de especificar qu parte del disco se servir. No resulta recomendable que el programa servidor obligue a usar un directorio concreto, aunque s puede tener uno por defecto. La mayora de servidores web permiten aadir otros directorios o subdirectorios para servir, especificando en qu punto del "sistema de ficheros" virtual del servidor se localizarn los recursos. Algunos servidores web permiten tambin especificar directivas de seguridad (quin puede acceder a los recursos), mientras que otros hacen posible la especificacin de los ficheros que se deben considerar como ndice del directorio. Seguridad y autenticacin La mayora de los servidores web actuales permiten controlar desde el programa servidor los aspectos relacionados con la seguridad y la autenticacin de los usuarios. Podemos, por ejemplo, tener la siguiente situacin.

PAGINAS WEB

Una pgina web es el nombre de un documento o informacin electrnica adaptada para la Word Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo mvil. Esta informacin se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegacin a otras pginas web mediante enlaces de hipertexto. Las pginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imgenes digitales, entre otros. Las pginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso nicamente para redes privadas, p. ej., en una intranet corporativa, o puede publicar las pginas en la Word Wide Web. El acceso a las pginas web es realizado mediante su transferencia desde servidores utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). Caractersticas Una pgina web est compuesta principalmente por informacin (slo texto y/o mdulos multimedia) as como por hiperenlaces; adems puede contener o asociar datos de estilo para especificar cmo debe visualizarse, y tambin aplicaciones embebidas para as hacerla interactiva. Las pginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML. El contenido de la pgina puede ser predeterminado (pgina web esttica) o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web (pgina web dinmica). Las pginas dinmicas que se generan al momento de la visualizacin, se especifican a travs de algn lenguaje interpretado, generalmente Java Script, y la aplicacin encargada de visualizar el contenido es la que realmente debe generarlo. Las pginas dinmicas que se generan, al ser solicitadas, son creadas por una aplicacin en el servidor web que alberga las mismas. Respecto a la estructura de las pginas web, algunos organismos, en especial el W3C, suelen establecer directivas con la intencin de normalizar el diseo, y para as facilitar y simplificar la visualizacin e interpretacin del contenido. Una pgina web es en esencia una tarjeta de presentacin digital, ya sea para empresas, organizaciones, o personas, as como una tarjeta de presentacin de ideas y de informaciones. As mismo, la nueva tendencia orienta a que las pginas web no sean slo atractivas para los internautas, sino tambin optimizadas (preparadas) para los buscadores a travs del cdigo fuente. Forzar esta doble funcin puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido.

Вам также может понравиться