Вы находитесь на странице: 1из 5

ESCUELA PRIMARIA: ______________________________CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: ________________________ GRADO:_____ PROYECTO: ____________________ BLOQUE II FECHA:___________________________________________ NOMBRE DEL PROFR.

(A): ______________________________________________________________________ PROYECTO: ME EXPRESO, RESPONSABILIZO Y TOMO DECISIONES CONFORME A PRINCIPIOS TICOS ASIGNATURA: FORMACIN CIVICA Y ETICA PROPOSITO:
Reconocer que las emociones y necesidades de las personas se pueden expresar de diversas formas, pero que debemos evitar la agresin y la violencia. Identificar mrgenes y plazos de accin que regulan la realizacin de algunas actividades. Comprender que la libertad tiene diversas expresiones que implica tomar decisiones. Identificar situaciones justas e injustas con base en las leyes y los derechos humanos.

AMBITO/EJE: ASIGNATURA

COMPETENCIAS QUE FAVORECEN


Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la legalidad y sentido de justicia.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Expresan sus emociones como la alegra, tristeza, ira, miedo, sorpresa o desagrado, y muestran respeto por sus compaeros cuando expresan sus emociones.

COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO EN LOS MBITOS FORMATIVOS PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO REFERENCIAS

Expreso mis emociones como la alegra, tristeza, ira, miedo, sorpresa o desagrado, y muestro respeto por mis compaeros cuando expresan sus emociones.

Establezco acuerdos para evitar el uso de la violencia como forma de expresin de diversos sentimientos, ideas y necesidades.

Cuido el manejo de mis propias emociones para evitar lesionar la dignidad y derechos de otras personas y formulo estrategias

-Programa de estudio de Primer Grado 2009 p. 154 -Programa de estudio de

SECCIN A1 COMPARTIENDOSENTIMIENTO S Y EMOCIONES

para ello.

SECCIN A1

Sexto Grado 2009 p. 244. -Gua Articuladora 1er. Grado p. 49. -Gua Articuladora 6. Grado p. 112.

NUEVOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Efecto tareas siguiendo pautas para su realizacin y establezco compromisos de accin conmigo y con otros. SECCIN A2 CRECIENDO EN EDAD Y RESPONSABILIDAD

Reconozco la necesidad de establecer tiempos, momentos y acciones para dar cumplimiento a una tarea; y reconozco la posibilidad de elegir entre diversas opciones y asumo mi responsabilidad ante las consecuencias de mis actos.

Preveo consecuencias futuras de mis decisiones y acciones presentes y formulo algunas para alcanzar metas personales. SECCIN A2 MI PROYECTO DE VIDA PARA LOS AOS VENIDEROS

-Programa de estudio de Primer Grado 2009 p. 154. -Programa de estudio Sexto Grado 2009 p. 244 y 245. -Gua Articuladora 1er. Grado p. 49. -Gua Articuladora 6. Grado p. 112.

Distingo situaciones donde tomo algunas decisiones de manera independiente, de otras donde sigo indicaciones. Asumo acciones que realizo de manera independiente con responsabilidad. SECCIN A3 PASO A PASITO APRENDO A

Reconozco que no todas mis necesidades y deseos se pueden satisfacer de manera inmediata y/o total y que las necesidades y deseos de los dems pueden diferir o contraponerse con los propios.

Discuto sobre situaciones controvertidas en las que entran en conflicto diversos valores y argumento mi postura con base en el respeto de los derechos humanos. SECCIN A3

-Programa de estudio de Primer Grado 2009 p. 155. -Programa de estudio Sexto Grado 2009 p. 245. -Gua Articuladora 1er. Grado p. 49.

DECIDIR

VIVIR CONFORME A PRINCIPIOS TICOS SEGUNDO CICLO Describo situaciones que considero justas o injustas, con base en los derechos humanos y valoro la existencia de leyes que apuntan al trato justo e igualitario de las personas. TERCER CICLO Identifico en la distribucin equitativa de los bienes un rasgo del principio de justicia. Elaboro argumentos sobre las razones por las que considero una situacin como justa o injusta, con base en criterios que consideran la existencia de las leyes y los derechos humanos. SECCIN A4 JUSTO ES APOYAR A QUIENES SE ENCUENTRAN EN DESVENTAJA

-Gua Articuladora 6. Grado p. 112. REFERENCIAS -Programa de estudio de Primer Grado 2009 p. 155. -Programa de estudio Sexto Grado 2009 p. 246. -Gua Articuladora 1er. Grado p. 49. -Gua Articuladora 6. Grado p. 112.

PRIMER CICLO Valoro la importancia de dar y recibir atenciones y considero a los otros en decisiones que pueden afectarlos. SECCIN A4 ES JUSTO O NO ES JUSTO QUE

MBITO: TRABAJO TRANSVERSAL 1., 2. Y 3er. Grados Todos los das tenemos responsabilidades Indagar y reflexionar: qu das de la semana voy a la escuela? A qu hora debo levantarme para estar a tiempo? Qu actividades realizo, antes de salir de casa, para estar listo? Por qu son importantes estas actividades? De cules de estas actividades soy responsable? En cules dependo de otras personas? 4., 5. Y 6. No a las trampas Indagar y reflexionar: cmo se siente una persona cuando es engaada por otra? Es vlido buscar beneficios personales engaando a otras personas o bien abusando de su confianza? -Programa de estudio de Primer Grado 2009 p. 156. -Programa de estudio de Sexto Grado 2009 p. 246 y 247.

Cmo afecto a los dems si no cumplo con lo que me toca? Dialogar: en grupos discutir el siguiente caso: Mireya juega por la maana a la hora que debe desayunar para ir a la escuela. Esto ocasiona que llegue tarde y no le permitan entrar. Su pap no sabe qu hacer con ella, pues debe ir a trabajar y no tiene con quin dejarla. Qu haras en el lugar de Mireya para evitar este problema?

Cul es la importancia de la transparencia en las funciones pblicas? Dialogar: qu ocurre cuando un comerciante, en lugar de despachar un kilo, vende 800 gramos? O cuando un empleado pblico pide dinero para agilizar un trmite que es gratuito? O cuando un agente de trnsito pide dinero en lugar de levantar las infracciones correspondientes? Ante quin se deben denunciar estas irregularidades? Cul es la responsabilidad de las personas para evitarlas?

MBITO: EL AMBIENTE ESCOLAR Y LA VIDA COTIDIANA Por medio del dilogo y en un ambiente de confianza y respeto, comenta con tus compaeros acerca de las siguientes competencias a desarrollar. -Acepto la regulacin social (reglas) para moderar mi conducta. -Promuevo acciones de reciprocidad (dar y recibir) al jugar y convivir con otros nios. -Respeto las situaciones justas para la mayora a pesar de que representen desventajas individuales. -Programa de estudio de Primer Grado 2009 p. 153. -Programa de estudio de Sexto Grado 2009 p. 243.

Realiza un escrito por medio de textos o dibujos acerca de lo que aprendiste en este dilogo.

Вам также может понравиться