Вы находитесь на странице: 1из 9

Departamento de Auditoria y Sistemas de Informacin Carrera : Ingeniera en Control de Gestin Profesor : Miguel Puga Muoz Asignatura : Finanzas I

FUNDAMENTOS DE FINANZAS 1. Introduccin La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto de los cambios continuos, profundos y acelerados en un entorno globalizado, requiere de un mximo de eficacia y eficiencia en el manejo de las empresas. Asegurar niveles mnimos de rentabilidad implica hoy da la necesidad de un alto aporte de creatividad destinado a encontrar nuevas formas de garantizar el xito. Lo primero que debemos comprender en este nuevo contexto, es la interrelacin entre los diversos sectores y procesos de la empresa. Analizar y pensar en funcin de estas relaciones es pensar en forma o de manera sistmica. Quedarse slo con ndices financieros, sin saber la razn de ser de ellos ya no sirve. Actualmente se requiere de un trabajo en equipo que involucre tanto en la planificacin, como en las dems funciones administrativas, a todos y cada uno de los sectores o reas de la empresa. As al conformarse un presupuesto financiero, se deber tener en cuenta los diversos sectores, procesos y actividades que inciden y componen el funcionamiento organizacional. Por tal motivo no slo tendrn que tenerse en consideracin los ndices y ratios financieros, sino tambin los de carcter operativo, pues stos ltimos son fundamentalmente la razn de ser de los primeros. Adems deber interrelacionarse el presupuesto financiero con las condiciones tanto previstas como reales, a fin de monitorear la evolucin de tales indicadores y adoptar las medidas preventivas y reactivas apropiadas, teniendo siempre como base los objetivos financieros, los cuales son cuatro fundamentales de toda organizacin: La mxima rentabilidad sobre la inversin, el mayor valor agregado por empleado, el mayor nivel de satisfaccin para los clientes y consumidores y la mayor participacin de mercado. El rea de finanzas es la que se encarga de lograr estos objetivos y del ptimo control en el manejo de recursos econmicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtencin de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables. Visite : www.mpuga.com 1

El mbito de estudio de las finanzas, abarca tanto la valoracin de activos como el anlisis de las decisiones financieras tendientes a crear valor. La interrelacin existente entre el anlisis de la decisin a tomar y la valoracin, viene dada desde el momento en que un activo cualquiera, slo debera ser adquirido si se cumple la condicin de que su valor sea superior a su costo. Bajo el nombre de finanzas podemos contemplar tres reas importantes: Las Finanzas Corporativas, la Inversin Financiera y los Mercados Financieros y los Intermediarios.

2. Conceptos Generales sobre Finanzas Podemos decir que las finanzas son el arte y la ciencia de administrar el dinero. El ser humano est rodeado por conceptos financieros, el empresario, el bodeguero, el agricultor, el padre de familia, todos piensan en trminos de rentabilidad, precios, costos, negocios buenos, malos y regulares. Cada persona tiene su poltica de consumo, crdito, inversiones y ahorro. Las finanzas provienen del latn "finis", que significa finalizar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalizacin de una transaccin econmica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transaccin). Entonces, ya definida las finanzas como el arte de administrar el dinero, la administracin financiera se refiere a las tareas del administrador financiero, el cual tiene como funcin bsica la planificacin necesaria de los fondos para el funcionamiento de un negocio. Las reas generales de las finanzas son tres: La administracin financiera (empleo eficiente de los recursos financieros). Los mercados financieros (conversin de recursos financieros en recursos econmicos, o lo que es lo mismo conversin de ahorros en inversin) La inversin financiera (adquisicin y asignacin eficiente de los recursos financieros). Mientras que las responsabilidades bsicas del administrador financiero son: 1. Adquisicin de fondos al costo mnimo (conoce de los mercados de dinero y capital, adems de los mecanismos de adquisicin de fondos). 2. Convertir los fondos en la ptima estructura de activos (evala programas y proyectos alternativos). 3. Controlar el uso del activo para maximizar la ganancia neta, es decir, maximizar la funcin: ganancia neta = ingresos - costos. 4. Mantener el equilibrio entre los dividendos y los ingresos retenidos, asegurando as tanto la participacin de los socios como los fondos para la reinversin.

Visite : www.mpuga.com

3. Desarrollo y evolucin cronolgica de las finanzas A principios del siglo XX, las finanzas centraban su nfasis sobre la materia legal (consolidacin de firmas, formacin de nuevas firmas y emisin de bonos y acciones con mercados de capitales primitivos).

Durante la depresin de los aos 30, en Estados Unidos de Norteamrica las finanzas enfatizaron sobre quiebras, reorganizaciones, liquidez de firma y regulaciones gubernamentales sobre los mercados de valores. Entre 1940 y 1950, las finanzas continuaron siendo vistas como un elemento externo sin mayor importancia que la produccin y la comercializacin. A finales de los aos 50, se comienzan a desarrollar mtodos de anlisis financiero y a darle importancia a los estados financieros claves: El balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo. En los aos 60, las finanzas se concentran en la ptima combinacin de valores (bonos y acciones) y en el costo de capital. Durante la dcada de los 70, se concentra en la administracin de carteras y su impacto en las finanzas de la empresa. Para la dcada de los 80 y los 90, el tpico fue la inflacin y su tratamiento financiero, as como los inicios de la agregacin de valor. En el nuevo milenio, las finanzas se han concentrado en la creacin de valor para los accionistas y la satisfaccin de los clientes.

4. Principios econmico - financieros de las finanzas Hay diez (10) principios econmicos-financieros que sirven de base terica para el estudio del anlisis financiero: 1. El dilema entre el riesgo y el beneficio Mientras ms ganancia espera un inversionista, ms riesgo est dispuesto a correr. Los inversionistas son adversos al riesgo, es decir para un nivel dado de riesgo buscan maximizar el rendimiento, lo que se puede entender tambin que para un nivel dado de retorno buscan minimizar el riesgo.

2.

El valor del dinero en el tiempo Es preferible tener una cantidad de dinero ahora, que la misma en el futuro. El dueo de un recurso financiero se le tiene que pagar algo para que prescinda de ese recurso, en el caso del ahorrista, es la tasa de inters, en el caso del inversionista, es la tasa de rendimiento o de retorno.

Visite : www.mpuga.com

3.

Maximizacin de la riqueza del inversionista A largo plazo maximizar la ganancia neta, es decir la funcin: GANANCIA NETA = INGRESOS - COSTOS.

4.

Financiamiento apropiado Las inversiones a largo plazo se deben financiar con fondos a largo plazo, y de manera semejante se deben financiar inversiones a corto plazo con fondos a corto plazo.

5.

El dilema entre la liquidez y la necesidad de invertir El ser humano prefiere tener dinero en efectivo, pero sacrifica liquidez con la esperanza de ganar inters o utilidades.

6.

El ciclo de los negocios El inversionista prudente no debe esperar que la economa siga siempre igual. El nivel de los negocios de una empresa o inversionista puede variar respondiendo a fuerzas econmicas locales, regionales, nacionales o mundiales. Algunos se ven favorecidos en tiempos de bonanzas y otros prosperan en tiempos de dificultad.

7.

Apalancamiento (uso de deuda) El buen empleo de fondos adquiridos por deuda sirve para aumentar las utilidades de una empresa o inversionista. Un inversionista que recibe fondos prestados al 15%, por ejemplo, y los aporta a un negocio que rinde 20%, est aumentando sus propias ganancias con el buen uso de recursos de otro.

8.

Diversificacin eficiente El inversionista prudente diversifica su inversin total, repartiendo sus recursos entre varias inversiones distintas. El efecto de diversificar es distribuir el riesgo y as reducir el riesgo total.

Visite : www.mpuga.com

9.

El desplazamiento de recursos En una economa de libre mercado, cada recurso econmico ser empleado en el uso que ms rendimiento promete, sin ningn tipo de obstculo.

10.

Costos de oportunidad Considerar que siempre hay varias opciones de inversin. El costo de oportunidad es la tasa de rendimiento sobre la mejor alternativa de inversin disponible que no se tom. Es el rendimiento ms elevado que no se ganar si los fondos se invierten en un proyecto en particular.

5. Consideraciones sobre la rentabilidad, riesgo y liquidez Rentabilidad La rentabilidad es una relacin porcentual que dice cuanto se obtiene a travs del tiempo por cada unidad de recurso invertido. Tambin se puede definir como "cambio en el valor de un activo, ms cualquier distribucin en efectivo, expresado como un porcentaje del valor inicial. Otros lo definen simplemente como la relacin entre los ingresos y los costos. Rentabilidad econmica: "es el motor del negocio y corresponde al rendimiento operativo de la empresa. se mide por la relacin entre la utilidad operativa, antes de intereses e impuestos, y el activo o la inversin operativa". Rentabilidad financiera: corresponde a la rentabilidad del negocio desde el punto de vista del accionista, es decir "cunto se obtiene sobre el capital propio despus de descontar el pago de la carga financiera". Rentabilidad total: "corresponde a la rentabilidad medida en trminos de la relacin entre la utilidad neta y el capital total". Existen otras medidas de rentabilidad, tales como: Rendimiento Sobre el Patrimonio (Return On Equity / ROE): El cual mide el rendimiento obtenido por el accionista sobre su inversin en el capital de la empresa. Se determina mediante la relacin entre la utilidad neta, despus de impuestos, y el patrimonio promedio. Rendimiento Sobre la Inversin (Return On Investment / ROI): Mide el rendimiento obtenido por el accionista sobre la inversin total. Se mide por la relacin entre la utilidad neta, despus de impuestos, y el capital total empleado (patrimonio + prstamos).

Visite : www.mpuga.com

Riesgo Riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados o posibilidad de que algn evento desfavorable ocurra, se puede clasificar como: Riesgo Operativo: "Es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir los costos de operacin". Riesgo Financiero: "Es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos financieros". Riesgo Total: "posibilidad de que la empresa no pueda cubrir los costos, tanto de operacin como financieros". Hay otras formas de clasificar el riesgo: Riesgo Sistemtico (No Diversificable o Inevitable): Afecta a los rendimientos de todos los valores de la misma forma. no existe forma alguna para proteger los portafolios de inversiones de tal riesgo, y es muy til conocer el grado en que los rendimientos de un activo se ven afectados por tales factores comunes. por ejemplo una decisin poltica afecta a todos los ttulos por igual). el grado de riesgo sistemtico se mide por beta ( ). Riesgo No Sistemtico (Diversificable o Evitable): Este riesgo se deriva de la variabilidad de los rendimientos de los valores, no relacionados con movimientos en el rendimiento del mercado como un conjunto. Es posible reducirlo mediante la diversificacin Riesgo Total: Riesgo Sistemtico + Riesgo no Sistemtico Liquidez La liquidez de una empresa se mide por su capacidad para satisfacer sus obligaciones a corto plazo, conforme estas se vencen. La liquidez se refiere a la solvencia de la posicin financiera global de la empresa, es decir la facilidad con la cual puede cumplir a quien le adeuda. El flujo de recursos en una empresa est dado por la siguiente figura:

Visite : www.mpuga.com

6. La contabilidad, los estados financieros y las finanzas Los inversionistas desean administrar la informacin, y sta se encuentra en los estados financieros bsicos, como son: El Balance General, el Estado de Resultados y el Estado de Flujo de Efectivo, para eso se apoya en el contador, que prepara los informes para reflejar la historia de lo que ha sucedido en la empresa, a una fecha o en un perodo determinado. La contabilidad financiera y la contabilidad de costos, en conjunto con otras herramientas, son importantes para realizar las proyecciones financieras, las cuales son apoyo para los analistas de estudios econmicos.

El Balance General, el Estado de Resultados y el Estado de Flujo de Efectivo 1. Balance General Informe bsico que muestra la situacin financiera de un ente econmico, en una fecha determinada. Contiene informacin sobre los activos, pasivos y patrimonio, los cuales deben relacionarse unos con otros para reflejar dicha situacin financiera. El Balance General nos permite conocer la situacin financiera de la empresa en un momento determinado: el Balance nos dice lo que tiene la empresa y lo que debe. El Balance se compone de dos columnas: el Activo (columna de la izquierda) y el Pasivo (columna de la derecha). En el Activo se recogen los destinos de los fondos y en el Pasivo los orgenes. Por ejemplo: Si una empresa pide un crdito a un banco para comprar un camin, el crdito del banco ir en el Pasivo (es el origen de los fondos que entran en la empresa), mientras que el camin ir en el Activo (es el destino que se le ha dado al dinero que ha entrado en la empresa). Los trminos Activo y Pasivo pueden dar lugar a confusin, ya que pudiera pensarse que el Activo recoge lo que tiene la empresa y el Pasivo lo que debe. Esto no es correcto, ya que por ejemplo los fondos propios van en el Pasivo. Y por qu van los fondos propios en el Pasivo? la respuesta es porque son orgenes de fondos. Si, por ejemplo, en el caso anterior se hubiera financiado la compra del camin con aportaciones de los socios: cual sera el origen de los fondos que entran en la empresa? los fondos propios aportados por los accionistas.

Visite : www.mpuga.com

2. Estado de Resultados Informe bsico que muestra el resultado neto de las operaciones de un ente econmico, durante el periodo contable. Sus elementos son: ingresos, costos, gastos y correccin monetaria. El Estado de Resultados recoge el beneficio o prdida que obtiene la empresa a lo largo de su ejercicio econmico (normalmente de un ao). El Estado de Resultados viene a ser como un contador que se pone a cero a principios de cada ejercicio y que se cierra a final del mismo. Mientras que el Balance General es una "foto" de la empresa en un momento determinado, el Estado de Resultados es una "pelcula" de la actividad de la empresa a lo largo de un ejercicio. Balance y Estado de Resultados estn interrelacionados, su nexo principal consiste en la ltima lnea de el Estado de Resultados (aquella que recoge el beneficio o prdida), que tambin se refleja en el Balance, incrementando los fondos propios (si fueron beneficios) o disminuyndolos (si fueron prdidas). El Libro Mayor y el Libro Diario son los documentos donde se recogen estos movimientos diarios, y permiten tener toda la informacin contable ordenada y disponible para cuando se necesite elaborar el Balance y el Estado de Resultados.

Visite : www.mpuga.com

3. El Flujo de Caja Muestra las variaciones de efectivo y las partidas clasificadas como efectivo equivalente, dichas variaciones se separan en variaciones (aumentos o disminuciones) de carcter operacional, financiero y de inversin. El movimiento del flujo de caja en la empresa se puede expresar de esta forma:

Conciliacin del Flujo de Efectivo Saldo Inicial de Efectivo y Efectivo Equivalente Variaciones por actividades de Operacin Variaciones por actividades de Financiamiento Variaciones por actividades de Inversin Saldo Final de Efectivo y Efectivo Equivalente

Si queris ser ricos, no aprendis solamente a saber cmo se gana, sino tambin como se ahorra."

7. Bibliografa WESTON, J. Fred y Eugene F. BRIGHAM: Fundamentos de administracin financiera, 10ma. edicin, Editorial Mc Graw Hill. Mxico, 1993. Francisco Gmez Rondn Contabilidad I semestre "Teora y Practica" Ediciones Fragor. Harry A. Finney, Herbert E. Miller Curso de Contabilidad Introduccin VAN HORNE, James: Administracin financiera. 7ma edicin, Editorial Prentice Hall. Mxico, 1988. GITMAN, Lawrence, 1990, Administracin Financiera Bsica, Harla, Mxico D.F., 723 p. BRALEY, Richard y MYERS, Stewart, 1992, Principios de Finanzas Corporativas, 3a. ed., Mc Graw -Hill, Caracas, 1.300 p. PASCALE, Ricardo, 1993, Decisiones Financieras, John Wiley & Sons, N.Y.

Visite : www.mpuga.com

Вам также может понравиться