Вы находитесь на странице: 1из 20

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

POLTICAS DE MARKETING
GRADO SUPERIOR

NDICE

PRESENTACIN TABLA DE CONTENIDOS DESARROLLO DE LAS UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIN ORIENTACIONES METODOLGICAS

CURSO 2001-2002

I.E.S. CHAN DO MONTE

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

TABLA DE CONTENIDOS

UNIDAD DIDCTICA 1: INTRODUCCIN AL MARKETING UNIDAD DIDCTICA 2: EL MERCADO UNIDAD DIDCTICA 3: EL CONSUMIDOR UNIDAD DIDCTICA 4: EL PRODUCTO I UNIDAD DIDCTICA 5: EL PRODUCTO II UNIDAD DIDCTICA 6: EL PRECIO UNIDAD DIDCTICA 7: LA DISTRIBUCIN I UNIDAD DIDCTICA 8: LA DISTRIBUCIN II UNIDAD DIDCTICA 9: LA FRANQUICIA UNIDAD DIDCTICA 10: LA COMUNICACIN I UNIDAD DIDCTICA 11: LA COMUNICACIN II: PUBLICIDAD UNIDAD DIDCTICA 12: LA COMUNICACIN III: PROMOCIN, RELACIONES PBLICAS Y VENTA PERSONAL

UNIDAD DIDCTICA 1. INTRODUCCIN AL MARKETING


OBJETIVOS

3 3 3 3 3 3 3 3 3

Analizar el concepto de marketing y su evolucin temporal. Considerar al consumidor como una persona que goza de derechos y que es destinataria de las acciones del marketing. Distinguir entre marketing operativo y estratgico. Identificar la funcin del marketing. Conocer la gestin del marketing, especialmente la investigacin comercial y el plan de marketing. Establecer las diferencias entre el marketing domstico y el internacional. Entender el marketing relacional orientado en pro de la fidelizacin del cliente. Sealar el impacto de Internet en las ventas. Aceptar que el marketing actual rebasa el entorno econmico y trasciende a los mbitos social, institucional y poltico.

CONTENIDOS Conceptos

Concepto de marketing: Encuadre del marketing. Niveles del marketing: operacional y estratgico.

3 3 3

Funcin del marketing. Etapas del marketing. El marketing y el consumidor.


2 I.E.S. CHAN DO MONTE

CURSO 2001-2002

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

3 3 3 3 3 3 3 3

Gestin del marketing: Variables controlables y no controlables. El plan de marketing. Marketing internacional. Marketing relacional. El marketing en Internet. Situar al individuo-consumidor como centro de las acciones del Marketing, considerndolo sujeto de derechos. Reconocer las distintas vertientes por las que se desarrolla el Marketing. Relacionar el Marketing y el consumidor, analizando la influencia del Marketing operativo y estratgico sobre los hbitos de consumo y su incidencia en el comportamiento del consumidor. Inters por el tema. Valorar el esfuerzo de relacin entre Marketing y el consumidor. Distinguir los distintos tipos de Marketing. Participar en los debates y trabajos de las lecturas y distintas actividades.

Procedimientos

Actitudes

3 3 3 3

CRITERIOS DE EVALUACIN

3 3 3

Saber qu es el marketing y cules son sus variables. Identificar las razones que motivan al consumidor en el acto de compra, as como la influencia que las distintas polticas de marketing pueden ejercer sobre l. Conocer las aplicaciones del marketing.

ORIENTACIONES METODOLGICAS Esta Unidad, como su nombre indica, es introductoria; con ella se pretende que el alumno pueda adentrarse con seguridad en el resto del libro. Requiere que el profesor realice una explicacin analtica, de tal forma que el alumno obtenga una visin clara del marketing, sus variables y sus aplicaciones. A lo largo del curso se profundizar en estos temas. Podra ser muy instructiva la discusin en clase de la Lectura recomendada. Tambin sugerimos la realizacin de las Actividades para conocer la opinin de los alumnos.

UNIDAD DIDCTICA 2: EL MERCADO


OBJETIVOS

3 3 3 3 3

Definir el mercado. Conocer las diferentes perspectivas. Clasificar y diferenciar los mercados. Estudiar las caractersticas del consumidor y su influencia en el mercado. Reconocer la necesidad de las polticas comerciales en el mercado. Valorar el comportamiento del consumidor y su repercusin en el mercado.
3 I.E.S. CHAN DO MONTE

CURSO 2001-2002

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

3 3

Conocer la legislacin que afecta al consumidor, a la empresa y al mercado, en general. Apreciar la tcnica de segmentacin como estrategia de la empresa.

CONTENIDOS Conceptos

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

Concepto de mercado. Clases de mercado. El comportamiento del consumidor: Teoras que explican su comportamiento. Microentorno y macroentorno. El entorno del mercado. Segmentacin de los mercados. El reto del mercado. Analizar el concepto de mercado y plantear la necesidad de polticas comerciales en los distintos tipos de mercados. Situar el concepto de microentorno y macroentorno. Observar la utilidad de la segmentacin de los mercados. Valorar el inters por el tema, especialmente apreciar la utilidad de la segmentacin de los mercados y las teoras sobre el comportamiento del consumidor. Apreciar la actitud del alumno/a por situarse y/o investigar el mercado como consumidor o como potencial empresario.

Procedimientos

Actitudes

CRITERIOS DE EVALUACIN

3 3 3

Conocer y distinguir los distintos tipos de mercado. Comprender las necesidades y motivaciones que guan la conducta del consumidor. Saber qu personas e instituciones influirn en el comportamiento del mercado, haciendo especial nfasis en los intermediarios, la competencia, las asociaciones de consumidores y usuarios, y las distintas leyes que regulan aspectos como la competencia o el comercio minorista. Segmentar correctamente un mercado.

ORIENTACIONES METODOLGICAS Es imprescindible la explicacin del docente para aclarar los conceptos ms problemticos, como pudieran ser los mercados de consumo o la competencia imperfecta, as como incidir en la distincin entre micro y macroentorno. Es posible implicar al alumno desde diferentes pticas; es decir, hacer que obtenga una visin del mercado como consumidor y otra como pequeo o gran empresario. Analizar las actividades que presenta el alumno desde esta doble ptica en el mercado.

UNIDAD DIDCTICA 3. EL CONSUMIDOR


OBJETIVOS
CURSO 2001-2002 4 I.E.S. CHAN DO MONTE

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

3 3 3 3 3 3 3 3

Definir al consumidor desde la ptica de las polticas de marketing. Distinguir al consumidor de las organizaciones. Reconocer las necesidades que influyen en el comportamiento del consumidor. Analizar las variables que condicionan el comportamiento del consumidor y su incidencia. Conocer los nuevos hbitos de consumo. Valorar la incidencia de los nuevos hbitos de consumo en las empresas. Estudiar los derechos de los consumidores. Considerar la importancia de las asociaciones de consumidores.

CONTENIDOS Conceptos

3 3 3 3 3

El consumidor. La compra en las organizaciones. Evolucin histrica de las asociaciones de consumidores. El comportamiento del consumidor: Clasificacin de las necesidades del consumidor segn Maslow. Variables internas. Variables externas. Variables que influyen en el comportamiento del consumidor:

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

Nuevos hbitos del consumidor. Los derechos de los consumidores. Las asociaciones de consumidores. Analizar al consumidor diferencindolo de las organizaciones. Describir las necesidades del consumidor siguiendo la teora de Maslow. Recorrer las etapas histricas que conducen al consumismo y al nacimiento de las asociaciones de consumidores. Analizar la necesidad de la proteccin estatal de los derechos de los consumidores. Valorar la importancia social del consumidor. Comprender las variables que influyen en el comportamiento del consumidor. Respetar y ser consciente de las necesidades del individuo y la utilidad de las Asociaciones de Consumidores.

Procedimientos

Actitudes

CRITERIOS DE EVALUACIN

3 3 3

Conocer las motivaciones y el comportamiento del consumidor. Diferenciar las variables que influyen en su comportamiento. Reconocer la importancia de la legislacin y de las asociaciones de consumidores sobre el consumo.
5 I.E.S. CHAN DO MONTE

CURSO 2001-2002

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

ORIENTACIONES METODOLGICAS Una vez realizada la exposicin del tema por el docente, podran llevarse a cabo actividades con los alumnos para situarlos dentro de un determinado grupo de consumidores. De esta forma se puede comprobar su capacidad de trabajo en equipo, as como sus necesidades como estudiantes y consumidores en general.

CURSO 2001-2002

I.E.S. CHAN DO MONTE

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

UNIDAD DIDCTICA 4. EL PRODUCTO I


OBJETIVOS

3 3 3 3 3 3

Establecer la relacin producto-servicio con el consumidor. Situar el producto con el contexto de las polticas de marketing. Conocer las tcnicas de diferenciacin de productos. Apreciar la marca como distintivo y valor del producto. Reconocer la ventaja competitiva que proporciona la marca. Valorar la funcin de envases y etiquetas.

CONTENIDOS Conceptos

3 3 3

Concepto de producto: Teora psicolgica del producto. Diferenciacin y calidad del producto. Eleccin del nombre. Clases de marcas. Estrategias de marca. Las licencias de marcas. Clases de productos: La marca:

3 3 3 3 3 3

Envases y etiquetas. Definir el concepto de producto y diferenciarlo del servicio. Clasificar las clases y la posible composicin de una cartera de productos. Analizar la marca y valorarla como identificacin, diferenciacin y ventaja competitiva para el producto o servicio. Describir la importancia y necesidad de los envases y de los embalajes, as como la funcin de la etiqueta. Identificar los productos y servicios de consumo ms habitual, as como aquellos que satisfagan idnticas necesidades. Ser consciente de la importancia, necesidad y funcin de la marca. Apreciar las diferencias entre la marca, el envase y la etiqueta.

Procedimientos

Actitudes

3 3

CRITERIOS DE EVALUACIN

3 3 3

Diferenciar el producto, el servicio, las marcas y la funcin de los envases y las etiquetas. Distinguir los diferentes productos. Reconocer las estrategias de marcas.

CURSO 2001-2002

I.E.S. CHAN DO MONTE

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

ORIENTACIONES METODOLGICAS La explicacin del docente puede dirigirse a abrir posibilidades al alumnado para que relacione el producto o servicio con el mercado y su problemtica, el consumidor y sus necesidades. Podra, asimismo, incentivar a la clase dejando entrever la influencia que sobre el producto puede ejercer la comunicacin, en general, y la publicidad en especial.

UNIDAD DIDCTICA 5. EL PRODUCTO II


OBJETIVOS

3 3 3 3 3 3 3

Conocer la actuacin del marketing sobre el producto. Valorar la calidad como estrategia de diferenciacin. Establecer el ciclo de vida del producto. Distinguir las fases de la vida de un producto. Reconocer las peculiaridades de las fases. Prever actuaciones en las distintas fases del ciclo de vida del producto. Sealar puntualizaciones al concepto clsico del ciclo de vida del producto.

CONTENIDOS Conceptos

3 3 3 3 3 3 3 3

Poltica de producto. La calidad de los productos y servicios. El ciclo de vida del producto. Exponer el concepto de poltica de producto sealando las estrategias de segmentacin y diferenciacin. Analizar el ciclo de vida del producto con especial nfasis en las posibles excepciones. Inters por conocer el ciclo de vida del producto. Valorar las estrategias de segmentacin. Participacin en las actividades propuestas con aportaciones propias.

Procedimientos

Actitudes

CRITERIOS DE EVALUACIN

3 3 3

Definir la poltica de producto. Sealar las estrategias de segmentacin y diferenciacin. Conocer, con todas sus matizaciones, el ciclo de vida del producto.

ORIENTACIONES METODOLGICAS Con esta Unidad puede valorarse el inters, la habilidad y la participacin del alumnado, especialmente sus aportaciones en las fases del ciclo de vida del producto y en la aplicacin de la tcnica del brainstorming.

CURSO 2001-2002

I.E.S. CHAN DO MONTE

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

UNIDAD DIDCTICA 6. EL PRECIO


OBJETIVOS

3 3 3 3 3 3 3 3

Definir el concepto de precio. Conocer el significado de las distintas clases de precios. Admitir la importancia del precio para la empresa. Reconocer la importancia del precio en las polticas de marketing. Valorar las teoras sobre el precio. Estudiar los factores que inciden en la formacin de precios. Establecer los sujetos que condicionan los precios fijados por la empresa. Describir las diferentes tcticas de fijacin de precios.

CONTENIDOS Conceptos

3 3 3 3 3

Concepto de precio. Clases de precios Naturaleza del precio. Teoras sobre el precio. Factores que condicionan el precio: Factores fijados por la empresa. Factores ajenos a la empresa.

3 3 3 3 3 3 3 3 3

Personas que influyen en la decisin empresarial para fijar los precios. Tcticas para fijar los precios. Explicar el concepto de precio y dinero Resumir los factores que determinan la formacin de los precios y su incidencia en las Polticas de Marketing. Analizar las razones que determinan la fijacin de precios. Reconocer las principales tcticas para fijar los precios. Valorar el inters del alumno/a en sus actuacin sobre precios y la competencia. Apreciar la contribucin personal del alumno/a en la resolucin de las actividades propuestas. Inters por desarrollar las habilidades del alumno/a al realizar cuestiones propuestas en el texto o por la profesor/a acerca de la lectura recomendada.

Procedimientos

Actitudes

CRITERIOS DE EVALUACIN

3 3 3

Definir el concepto de precio y su naturaleza. Establecer las clases de precios. Conocer qu factores configuran el precio.
9 I.E.S. CHAN DO MONTE

CURSO 2001-2002

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

Precisar las distintas tcticas de fijacin de precios.

ORIENTACIONES METODOLGICAS Este tema permite, despus de la pertinente explicacin del docente, una participacin amplia del alumnado, que puede demostrar sus habilidades efectuando actuaciones para configurar un precio, realizando curvas de demanda, analizando tcticas basadas en el precio para distinguir la competencia y relacionando sus actuaciones con la legislacin estatal, los precios autorizados y los precios comunicados por la Administracin.

UNIDAD DIDCTICA 7. LA DISTRIBUCIN I


OBJETIVOS

3 3 3 3 3 3

Definir el concepto de distribucin comercial. Conocer los canales de distribucin y sus funciones. Analizar las variables que afectan a la estructura de los canales. Establecer quines son los intermediarios en el canal, sus caractersticas, funciones y relaciones. Describir pormenorizadamente el comercio detallista. Identificar los mtodos de venta en la distribucin comercial.

CONTENIDOS Conceptos

3 3 3 3

Concepto de distribucin comercial. Cambios en el entorno de la distribucin. La poltica de distribucin: Los tipos de distribucin. Canales verticales de distribucin. Canales horizontales de distribucin. Funciones encomendadas a la distribucin:

3 3 3 3

El diseo de los canales de distribucin. Conflictos de competencia entre los canales. El trade marketing. Intermediarios del canal de distribucin: Los mayoristas. Los minoristas o detallistas.

3 3 3 3

Mtodos de venta en la distribucin comercial. Explicar el concepto de distribucin, canales de distribucin, los intermediarios y la venta en la distribucin comercial. Analizar las funciones y el diseo de los canales de distribucin. Enumerar pormenorizadamente las funciones de los mayoristas y detallistas.
10 I.E.S. CHAN DO MONTE

Procedimientos

CURSO 2001-2002

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

Actitudes

3 3 3

Valorar la participacin de los alumnos y sus aportaciones acerca del comercio mayorista y minorista Estimar la resolucin de las cuestiones de la lectura recomendada. Apreciar la participacin activa del alumno/a en el diseo de polticas de distribucin, as como sus aportaciones personales en las actividades propuestas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Conocer la distribucin comercial y sus tipos, adems de los cambios que se estn produciendo en su entorno. Saber cules son las funciones de la distribucin. Comprender el diseo de los canales de distribucin. Identificar la importancia del papel que desempean los intermediarios en el canal de distribucin. Diferenciar los distintos mtodos de venta en la distribucin.

ORIENTACIONES METODOLGICAS En esta unidad se pueden desarrollar las habilidades del alumno, promoviendo su participacin activa en el diseo de polticas de distribucin. Por ejemplo, se puede proponer que elija un tipo de distribucin para una empresa determinada, justificando las razones de tal eleccin. Tambin sera conveniente que analizaran el canal de distribucin de una empresa, proponiendo, si fuese pertinente, cambios en el mismo. Otra actividad interesante es escoger un comercio detallista y razonar sus ventajas e inconvenientes. Por ltimo, para completar las actividades, pueden realizar un anlisis de los distintos tipos de venta, indicando sus pros y contras.

UNIDAD DIDCTICA 8. LA DISTRIBUCIN II


OBJETIVOS

3 3 3 3 3

Mostrar la realidad y las perspectivas de la distribucin mayorista y minorista en Espaa. Conocer el panorama del empleo en la distribucin comercial. Reconocer el merchandising como tcnica de animacin en el establecimiento que facilita la venta del producto sin vendedor. Analizar las funciones de la logstica en los procesos de almacenamiento, transporte, embalaje y gestin. Definir el benchmarking como la comparacin entre procesos comerciales de empresas que proporcionan informacin para mejorar los estndares propios.

Conceptos

La distribucin comercial en Espaa: El comercio mayorista. El comercio minorista. El empleo en la distribucin comercial.
11 I.E.S. CHAN DO MONTE

CURSO 2001-2002

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

3 3

La animacin en el punto de venta. El merchandising: La gestin del merchandising. Zona interior. Zona exterior. El establecimiento o punto de venta:

3 3 3 3 3 3 3

Las reas comerciales. La logstica de la distribucin. El benchmarking en la cadena logstica. Explicar la distribucin comercial en Espaa. Definir la animacin en el punto de venta, tomando como ejemplo las acciones de merchandising de algn establecimiento prximo. Definir y visitar un rea comercial. Analizar la logstica, su necesidad e importancia, haciendo hincapi en el desarrollo del comercio electrnico. Valorar la habilidad del alumno/a al sealar la importancia de la distribucin en los sectores de la produccin y servicios, adems del sector del comercio electrnico. Valorar el inters del alumno/a por averiguar tcnicas para animar el punto de venta. Apreciar el esfuerzo en la resolucin de las cuestiones de la lectura recomendada, as como sus aportaciones en las actividades propuestas.

Procedimientos

Actitudes

3 3 3

CRITERIOS DE EVALUACIN

3 3 3 3

Distinguir las caractersticas del comercio minorista y mayorista. Conocer las aplicaciones del merchandising. Conocer las funciones que desempea la logstica en los procesos de almacenamiento, transporte, embalajes y gestin. Reconocer el benchmarking como un mtodo de comparacin entre empresas que proporcionan informacin para mejorar los estndares propios.

ORIENTACIONES METODOLGICAS Esta unidad proporciona los elementos necesarios para favorecer la intervencin del alumnado, que, trabajando con los datos que habr obtenido y siguiendo las explicaciones del docente, podr analizar y establecer comparaciones sobre el nmero y tipo de establecimientos de su pueblo, ciudad, provincia o comunidad autnoma, al tiempo que investiga el tema de la ocupacin. Otra actividad que verificara el inters y la capacidad del alumnado sera la descripcin de las tcnicas aplicadas para animar el punto de venta en distintos tipos de establecimientos comerciales. Asimismo, puede ser conveniente, si el docente as lo considera, que hagan un trabajo, individualmente o por grupos, en el que describan la logstica en Internet.

CURSO 2001-2002

12

I.E.S. CHAN DO MONTE

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

UNIDAD DIDCTICA 9. LA FRANQUICIA


OBJETIVOS

3 3 3 3 3 3 3 3 3

Identificar la franquicia entre las formas comerciales. Conocer las caractersticas y peculiaridades de la franquicia. Valorar las posibilidades de expansin de esta frmula comercial. Diferenciar la franquicia de otras formas de asociacin comercial. Identificar los elementos que configuran la franquicia. Conocer el contenido mnimo del contrato de franquicia. Tener criterios para seleccionar una franquicia. Incidir en las posibilidades de financiacin externa de las franquicias. Abrir a la consideracin del alumno la opcin de la franquicia como actividad por cuenta propia.

Contenidos

Concepto de franquicia: Factores esenciales. Regulacin legal. La franquicia en Espaa. Beneficios para los sujetos de la franquicia. Estructura del contrato de franquicia.

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

Evolucin histrica de la franquicia: El sistema de la franquicia: Elementos que configuran la franquicia: Criterios para elegir una franquicia. Financiacin de la franquicia. Explicar la franquicia con sus caractersticas y peculiaridades. Exponer los derechos y obligaciones del franquiciado y franquiciador. Analizar un contrato de franquicia sin olvidar aspectos que podran inducir a confusin. Valorar la habilidad del alumno/a analizando las ventajas e inconvenientes de la franquicia. Participar en las investigaciones sobre franquicias. Apreciar el inters del alumno/a y sus aportaciones en la lectura recomendada y en las actividades propuestas.

Procedimientos

Actitudes

CRITERIOS DE EVALUACIN

3 3

Definir la franquicia, sus caractersticas y peculiaridades. Identificar los elementos que configuran la franquicia.
13 I.E.S. CHAN DO MONTE

CURSO 2001-2002

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

Conocer el contenido del contrato de franquicia.

ORIENTACIONES METODOLGICAS El objetivo de esta Unidad Didctica es mostrar al alumnado los pros y los contras de la franquicia, para que pueda tener en cuenta esta frmula comercial, si as lo desea, en algn momento de su carrera profesional. Por ello, despus de la explicacin del docente, ste puede fomentar la investigacin, animando al alumnado a que consulten libros o revistas especializadas y soliciten informacin en las cmaras de comercio, que tambin facilitan abundante documentacin. Asimismo, sera muy oportuno visitar una feria de la franquicia. Finalmente, el alumno expondra sus conclusiones, lo que permitira calibrar sus conocimientos e inters por este tema. UNIDAD DIDCTICA 10. LA COMUNICACIN I OBJETIVOS

3 3 3 3 3 3 3

Distinguir las diferentes modalidades de comunicacin. Conocer la composicin del mix de comunicacin. Analizar el proceso y los canales de comunicacin. Definir la publicidad. Destacar las caractersticas de la publicidad. Poner de relieve el proceso de la publicidad en la historia. Reconocer los elementos, los medios y los estilos de la publicidad.

Conceptos

3 3 3 3 3 3 3 3 3

Introduccin a la comunicacin. El proceso de comunicacin. La publicidad: concepto y caractersticas: Caractersticas de la publicidad. Historia de la publicidad. Tipologa de la publicidad. Definir la comunicacin, sus modalidades y el mix de comunicacin. Analizar los elementos del proceso de comunicacin tomando ejemplos de los distintos medios de comunicacin. Explicar las principales caractersticas de los distintos tipos de publicidad. Estimular la curiosidad del alumno/a con ejemplos reales o ficticios de cualquiera de los componentes del mix de comunicacin. Valorar las aportaciones del alumno/a en cualquiera de los componentes del mix de comunicacin. Preocuparse por investigar las distintas cuestiones de la lectura recomendada. Inters por aportar soluciones innovadoras en las actividades propuestas. Manifestar inters por las posibilidades econmicas y laborales de la comunicacin.
14 I.E.S. CHAN DO MONTE

Procedimientos

Actitudes

3 3 3 3

CURSO 2001-2002

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

CRITERIOS DE EVALUACIN

3 3 3 3

Reconocer el marketing operativo y la comunicacin. Conocer las distintas modalidades de comunicacin y el marketing-mix. Saber qu es la publicidad y cules son sus caractersticas. Identificar los tipos de publicidad.

ORIENTACIONES METODOLGICAS En este momento es interesante afianzar el concepto de marketing operativo, para constatar que el alumno tiene claro que va a desarrollarse la ltima de las 4P de la comunicacin, y que, a colacin de ello, en esta Unidad Didctica comenzaremos a introducirnos en el mundo de la publicidad. sta y las dos unidades siguientes son muy propicias para fomentar las habilidades del alumnado. Para comenzar, se podra sugerir que tomasen notas y explicasen en clase la publicidad (tipo, caractersticas y mensaje) que han visto en un da de actividad normal.

UNIDAD DIDCTICA 11. LA COMUNICACIN II: PUBLICIDAD


OBJETIVOS

3 3 3 3 3 3 3

Reconocer la relevancia de la marca en la publicidad. Analizar el comportamiento del consumidor y sus condicionantes ante la publicidad. Conocer las distintas formas, estrategias y personas que intervienen en la creacin publicitaria. Distinguir las caractersticas de los medios. Seleccionar el medio ms adecuado segn el contenido del mensaje. Valorar la investigacin de los medios, que permite elegir el ms adecuado para rentabilizar el gasto publicitario. Sealar la incidencia de las normas sobre publicidad en el mensaje publicitario.

CONTENIDOS Conceptos

3 3 3 3

La marca en la publicidad. El comportamiento del consumidor ante la publicidad: Condicionantes del comportamiento del consumidor. Modelos publicitarios de tipo psicolgico. La creacin de la publicidad: Principales estilos creativos. Elaboracin del mensaje publicitario. Funcin del eslogan en el mensaje publicitario.

3 3 3

Los medios publicitarios. La investigacin de medios. Normativa sobre la publicidad.

Procedimientos
CURSO 2001-2002 15 I.E.S. CHAN DO MONTE

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

3 3 3 3

Explicar la publicidad en el contexto del mix de comunicacin, situndola en las polticas de marketing y resaltando la importancia de la marca y las reacciones del consumidor ante los distintos tipos de publicidad. Analizar la necesidad de la creacin publicitaria y su difusin a travs de los medios, apoyndose en la publicidad emitida por los mismos. Estudiar la normativa publicitaria relacionndola con el comportamiento y los derechos del consumidor. Comprobar la influencia de la publicidad sobre los hbitos de consumo.

Actitudes

3 3 3

Valorar la participacin del alumno/a en las cuestiones y debates que se planteen en clase. Apreciar las actividades del alumno/a en investigacin sobre publicidad en los distintos medios. Participar activamente en la solucin a las cuestiones planteadas en la lectura recomendada y en la actividades propuestas.

CRITERIOS DE EVALUACIN

3 3 3 3 3

Conocer la utilidad de la publicidad y la marca. Saber cules son las reacciones del consumidor ante el fenmeno publicitario. Distinguir y conocer los distintos medios publicitarios. Analizar la elaboracin de un mensaje publicitario. Aplicar la normativa publicitaria.

ORIENTACIONES METODOLGICAS Esta Unidad Didctica, como todas, precisa de la explicacin y direccin del docente; pero tambin permite desarrollar al mximo las habilidades del alumno/a. Una actividad que puede realizar el alumnado, individualmente o por grupos, es recopilar anuncios y eslganes del medio radio, televisin y prensa, as como anuncios del medio exterior, que luego comentar y catalogar segn los criterios estudiados.

UNIDAD DIDCTICA 12. LA COMUNICACIN III: PROMOCIN, RELACIONES PBLICAS Y VENTA PERSONAL
OBJETIVOS

3 3 3

Conocer las caractersticas de la promocin de ventas, las relaciones pblicas y la venta personal. Saber cul es el motivo y el momento adecuados para realizar una promocin de ventas. Aplicar los instrumentos propios de la promocin de ventas, las relaciones pblicas y la venta personal.
16 I.E.S. CHAN DO MONTE

CURSO 2001-2002

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

3 3 3 3 3

Reconocer las mltiples posibilidades de actuacin en las relaciones pblicas. Identificar las peculiaridades de la venta personal. Valorar la actuacin y la importancia del vendedor. Conocer la fuerza de ventas. Distinguir los sistemas de remuneracin.

CONTENIDOS Contenidos

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

Concepto de promocin de ventas. Antecedentes de la promocin de ventas. Motivos para realizar una promocin de ventas. Tcnicas de la promocin de ventas. Concepto de relaciones pblicas: Origen y evolucin de las relaciones pblicas. Destinatarios de las relaciones pblicas. reas de actuacin de las relaciones pblicas. Concepto de venta personal: Evolucin de la venta personal. Caractersticas de la venta personal. Formas de venta personal. La fuerza de ventas: Sistemas de remuneracin.

Procedimientos

3 3 3

Explicar el concepto y caractersticas de la promocin de ventas, las relaciones pblicas y la venta personal. Analizar las tcnicas de promocin de ventas y las actuaciones en relaciones pblicas, con el apoyo de ejemplos extrados de la televisin u otros medios de comunicacin. Interpretar las distintas actuaciones promocionales, en relaciones pblicas y en venta personal que se deduzcan de una visita a un centro comercial, a unos grandes almacenes o a un establecimiento cualquiera; en su defecto podra hacerse esta interpretacin apoyndose en la informacin obtenida a travs de uno o varios medios de comunicacin. Valorar la postura del alumno/a y el inters en conocer y/o profundizar sobre los aspectos que plantea la unidad didctica. Apreciar la habilidad de los alumnos/as en distinguir y contrastar las distintas promociones y actuaciones en relaciones pblicas.
17 I.E.S. CHAN DO MONTE

Actitudes

3 3

CURSO 2001-2002

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

Comprobar la iniciativa del alumno/a y su postura ante la venta personal.

CRITERIOS DE EVALUACIN

3 3

Conocer la promocin, las relaciones pblicas y la venta personal. Analizar las causas que determinan una actuacin empresarial en el campo de la promocin, las relaciones pblicas o la venta personal.

ORIENTACIONES METODOLGICAS Una actividad con la que se puede evaluar el inters y la habilidad de los/as alumnos/as es hacer que se informen de distintas promociones y que resalten sus peculiaridades. Asimismo, se pueden plantear casos hipotticos o reales que debern resolver mediante tcnicas de relaciones pblicas. La tcnica de la venta personal puede ser la excusa idnea para realizar trabajos o debates sobre si es o no necesaria la figura del vendedor, si es posible sustituirla (Internet, venta por catlogo...) y hay otras posibilidades de acercar el producto al consumidor (vending). UNIDAD DIDCTICA 13. ESTADSTICA OBJETIVOS

3 3 3 3 3 3 3

Comprender la utilidad de la estadstica en las Ciencias Sociales. Conocer las variables, los intervalos, las frecuencias y las marcas de clase. Distinguir correctamente las medidas de tendencia central y las de dispersin. Aplicar los coeficientes de correlacin en polticas de marketing. Elaborar e interpretar series temporales. Aprender y aplicar los nmeros ndices. Utilizar los ndices de ponderacin ms conocidos. Reconocer las aplicaciones estadsticas en demografa.

CONTENIDOS Conceptos

3 3 3 3

Concepto de estadstica. Antecedentes histricos de la ciencia estadstica. Variables. Medidas de anlisis: Medidas de tendencia central. Medidas de dispersin.

3 3 3

Correlacin. Series cronolgicas o temporales. Nmeros ndices.

CURSO 2001-2002

18

I.E.S. CHAN DO MONTE

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

3 3 3 3 3 3 3 3 3

ndice de Precios al Consumo. Demografa. Explicar las variables, medidas de tendencia central y de dispersin. Describir las series temporales y los nmeros ndices. Utilizar los ejemplos del texto y los que considere necesarios el profesor/a. Definir la demografa y ver sus aplicaciones. Valorar la correcta realizacin de los ejercicios propuestos. Mostrar inters por la aplicacin de las series temporales y los nmeros ndices. Comprender la utilidad de la demografa y su aplicacin en las polticas de marketing.

Procedimientos

Actitudes

CRITERIOS DE EVALUACIN

3 3 3 3 3

Identificar las variables. Saber aplicar correctamente las medidas de tendencia central y dispersin. Resolver cuestiones sobre los coeficientes de correlacin. Interpretar los ndices de ponderacin ms utilizados. Comprender las pirmides de poblacin y las tasas demogrficas.

ORIENTACIONES METODOLGICAS La explicacin del docente y la realizacin de ejercicios son fundamentales en esta Unidad Didctica. El profesorado debe plantear supuestos reales o ficticios para aplicar los aspectos estudiados. Esto le permitir comprobar el grado de asimilacin del alumno/a acerca de los contenidos expuestos y contribuir a su evaluacin. CRITERIOS DE EVALUACION DE ALUMNOS Los alumnos efectuaran en cada evaluacin uno o dos controles tipo test en el que se plantearan cuestiones relativas a los temas. Adems, se planearan problemas (casos relacionadas con la materia objeto de evaluacin) que el debera resolver tratantando de aplicar los conocimientos que ha adquirido. Adems tendrn que realizar una lectura obligatoria en cada una de las tres sesiones de evaluacin que tambien ser objeto de valoracin. Otro aspecto que ser tenido en cuenta son las soluciones a todos aquellos problemas o cuestiones que se planteen en clase . Adems de la atencin, la capacidad de trabajo y creatividad. CRITERIOS DE EVALUACION DE ALUMNOS EVALUACIN CONTINUA QUE PIERDEN EL DERECHO A LA

Estos alumnos tienen al final del curso una prueba escrita y cuestiones teoricas que comprendern el contenido del temanio programado anteriormente .

CURSO 2001-2002

19

I.E.S. CHAN DO MONTE

POLITICAS DE MARKETING

MANUEL RUIBAL PARDAVILA

Los contenidos mnimos que el alumno tiene que acreditar para superar dicha materia se concretan en los siguientes puntos: -Definicin de marketing. Funcin . Etapas y tipos:internaciones, relacional, nuevas tecnologias -Como elabora un Plan de marketing -El mercado. Clases. Entorno -Segmentacin de mercados -El comportamiento del consumidor. Estudio del mismo y teorias acerca del comportamiento. -Estudio del producto. Tecnicas de diferenciacin de productos. -Marca. Ventajas y valor de las mismas. -El envase y el etiquetado de productos. -Politicas de productos -Ciclo de vida de productos y estratetigias para alargar la misma . -Definicion de precio. Tipos. Teoricas sobre precios. Estrategias -La distribucin comercial. Canales y funciones -Estudio de los intermediarios, caractersticas, funciones y relaciones. -Animacin del punto de venta. Punto de venta. Areas comerciales. Logisticas de la distribucin -La franquicia. Sistemas. Elementos -Criterios para elegir una franquicia y financiacin de la misma. -La comunicacin. Tipos y composisicin . -La publicidad. Caractersticas. Elementos. Medios y estilos -El significado de la marca en la publicidad. -Comportamiento del consumidor ante la marca. -Investigacin de medios y normativa acerca de la publicidad. -La promocin de ventas, relaciones publicas y la venta personal. Sus instrumentos -Sistemas de remuneracin

CRITERIOS DE EVALUACION DE ALUMNOS EVALUACION CONTINUA.

QUE PERDIERON EL DERECHO A LA

Estos alumnos efectuaran una prueba en el que tendran que demostrar que han adquiridos los conocimientos minimos que se contemplan en la programacin. El examen tendr cuestiones teoricas y practicas en las que el alumno deber acreditar que tiene un dominio y un conocimiento de aquellos aspectos mas sobresalientes.

CURSO 2001-2002

20

I.E.S. CHAN DO MONTE

Вам также может понравиться