Вы находитесь на странице: 1из 7

ANLISIS DE PROBLEMAS CON EL RBOL DE PROBLEMAS Elaborado por Mara Elena Morales Modenesi

El primer paso en el desarrollo de una investigacin lo constituye el surgimiento de la idea de investigacin. La idea surge fundamentalmente de la curiosidad que, hace sentir la necesidad de conocer o dar explicacin a una situacin o fenmeno, de las experiencias individuales, de las lecturas de libros, artculos de revistas o peridicos; de programas radiales o de televisin, de conversaciones con otras personas ya sean o no expertos en el tema que nos llama la atencin; de la observacin de una situacin o de un hecho que nos llama la atencin. La idea surge fundamentalmente de la curiosidad que, hace sentir la necesidad de conocer o dar explicacin a una situacin o fenmeno. (1) Las ideas de investigacin inicialmente pueden ser vagas y necesitan que realicemos una revisin inicial de los antecedentes (estudios previos) que existan en relacin a ellas, para poder definirla de mejor forma y poder valorar si es una buena idea de investigacin (si es clara, original, novedosa, motivadora, de inters social y cientfico). Una vez que hemos definido la idea de investigacin, debemos transformarla en un problema. Hay muchas definiciones de lo que es un problema. Un problema segn el diccionario de la Lengua Espaola es una cuestin o proposicin dudosa que se trata de resolver Un problema es una situacin a la cual dar solucin. Problema de investigacin es, cualquier proposicin acerca de una situacin que requiere ms o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente (1). Un problema de investigacin es una pregunta que responder.

IDEA DE INVESTIGACIN

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

El problema de investigacin debe ser definido como una situacin a la que vamos a intentar dar respuesta o solucin. Un problema puede ser muy amplio y complejo, por lo que es importante analizarlo para conocerlo integralmente y poder definir que aspectos del problema son prioritarios de investigar. Para el anlisis de problemas, contamos con una herramienta muy valiosa que es el rbol de Problemas. Esta tcnica originalmente pertenece al desarrollo de proyectos de Gestin en Salud, pero es de mucha utilidad para visualizar la bsqueda de soluciones al

problema y deja abiertas mltiples posibilidades de investigacin acerca del mismo, ya que en una sola investigacin, no pueden cubrirse todos los aspectos del problema. El rbol de problemas es una herramienta visual que permite hacer un anlisis para identificar con precisin el problema que constituir el objeto de estudio, a travs de determinar las causas y los efectos del problema y las relaciones entre ellas. Siendo una herramienta visual, puede diagramarse como un rbol en el que las races son las causas, el tronco es el problema central y las ramas son los efectos o consecuencias. A travs de su aplicacin se realiza un anlisis de causa-efecto (anlisis causal).

COMO HACER EL RBOL DE PROBLEMAS: Para hacer el rbol de problemas, debe aplicarse el siguiente procedimiento: (modificado de documento rbol de Problemas y reas de Intervencin. Rodrigo Martnez y Andrs Fernndez. CEPAL) (2) 1. Identificar el problema central de investigacin. Debe definirse como una carencia o dficit y debe ser una situacin real. 2. Hacer una lluvia de ideas acerca de las posibles causas que el problema puede tener. Pueden ser causas directas (primarias) o indirectas (secundarias). Las causas explican el origen del problema. Para determinar las causas debe responderse a las interrogantes. Por Qu?, Cules son los hechos, situaciones o factores que producen el problema? 3. Se deben identificar, tambin en orden de importancia, los efectos o consecuencias del mismo. Pueden ser los que ya se perciben y los que constituyen una amenaza o peligro si el problema no es manejado oportunamente; ambos deben ser identificados y a la vez ordenarse y categorizarse en torno al problema (efectos directos e indirectos). Los efectos o consecuencias son los hechos, situaciones o factores que son el resultado del impacto que genera el problema.

Para determinar las consecuencias o efectos se debe responder a la interrogante Qu sucedera en caso de mantenerse este problema o situacin?

Para registrar la informacin del rbol de problemas, se recomienda utilizar el siguiente formato.

1. Problema: 2. Descripcin del problema: 3. Causas 4. Efectos

ANLISIS DE CAUSAS:

Un problema puede tener mltiples causas, algunas son directas (primarias) y otras indirectas (secundarias). Deben ordenarse y categorizarse en el diagrama del rbol de problemas.

PROBLEMA CENTRAL

CAUSA 1 CAUSA DIRECTA

CAUSA 2 CAUSA DIRECTA

CAUSA 3 CAUSA DIRECTA

CAUSA1.1 INDIRECTA

CAUSA1.2 INDIRECTA

CAUSA 3.1 INDIRECTA

CAUSA 3.2 INDIRECTA

ANLISIS DE EFECTOS: Un problema puede tener mltiples efectos y cada


efecto otros efectos que dependen de l, tambin deben ordenarse y categorizarse.

EFECTO 1.1 INDIRECTO

EFECTO 1.2 INDIRECTO

EFECTO 2.1 INDIRECTO

EFECTO 2.2 INDIRECTO

EFECTO 3.1 INDIRECTO

EFECTO 1 EFECTO DIRECTO

EFECTO 2 EFECTO DIRECTO

EFECTO 3 EFECTO DIRECTO

PROBLEMA CENTRAL

Una vez analizadas las causas y los efectos y colocados en el diagrama correspondiente, unimos los diagramas por medio del tronco del rbol de problemas, donde colocamos el problema central. Esto nos permitir tener una imagen integrada del problema y visualizarlo en todos sus elementos y con toda su complejidad.

EFECTOS

POBLEMA CENTRAL

CAUSAS

Al visualizar el problema en forma integral, se podr decidir que aspecto o aspectos de este problema se van a investigar; ya sea en forma aislada o estableciendo asociaciones o relaciones entre los distintos aspectos.

Mayo/2011 6

BIBLIOGRAFA

1. Captulo No. 2 El nacimiento de un proyecto de investigacin cuantitativo, cualitativo o mixto: la idea. Metodologa de la investigacin. Hernndez Sampieri, Fernndez-Collado y Baptista Lucio. 4. Edicin La Idea de Investigacin. Universidad Autnoma de Guadalajara 2. Naciones Unidas. CEPAL. Metodologas e instrumentos para la formulacin, evaluacin y monitoreo de programas sociales. rbol de problema y reas de intervencin. Disponible en www.comfama.com/.../CEPAL Accesado 21 Mayo 2011

Вам также может понравиться