Вы находитесь на странице: 1из 25

1

INTRODUCCION

El objetivo que persigue la utilizacin del proceso de cuidados es la humanizacin de los mismos, es lograr que sean individualizados, personalizados y primordialmente eficaces, proporciona un mecanismo til para estructurar los conocimientos y ponerlos a la orden del campo prctico, siendo beneficioso para el paciente que los recibe y otorgndole autonoma profesional a quien lo aplique. Como estudiante de segundo ao de enfermera, busco mediante este trabajo poner en prctica lo aprendido durante la cursada de mdica quirrgica, y dar uso al ya mencionado instrumento de racionalizacin de cuidados. A continuacin se ver plasmado los conocimientos adquiridos, partiendo de la eleccin de un paciente hospitalizado en el instituto del quemado, al que le brinde mis servicios asistenciales durante mi perodo de prctica.

1)

Datos de identificacin:

-Apellido y nombre: NN. - Edad.: 34 aos. -Sexo: Masculino. -Estado Civil: Soltero. -Nacionalidad: Argentina. -Direccin Actual: Capital Federal -Fuente de informacin y confiabilidad: Informacin tomada de la historia clnica del paciente. 2) Causa de consulta:

-Problema actual: Quemaduras en ambos miembros inferiores, tipo AB, con extensin del 4%, e inhalacin toxica. -Causa de la consulta: Incendio de motocicleta propia, dentro del domicilio (entorno cerrado), durante reparacin de la misma. -Recuento cronolgico del problema: 15/09/2011. Paciente de 34 aos de edad con antecedentes de adiccin ingresa por guardia a las 00.45hs extrado por ambulancia desde domicilio (donde se incendia su moto), al ingreso paciente excitado. Se observan quemaduras en cuerpo, se procede a pseudo analgesia con ARM por edema de glotis. Se traslada al paciente a Unidad de Terapia Intensiva. Se solicitan anlisis de laboratorio, hemograma, qumica y gases arteriales.

-Estado actual del problema (FOTO): Paciente varn de 34 aos, que ingresa a UTI la noche anterior a la observacin, procedente del servicio de urgencia. Se encuentra bajo efecto hipo-analgsico, agitado, combativo, estado de excitacin que conlleva a la administracin de psicofrmacos, en ARM por TOT. Se observa va perifrica central en vena yugular derecha con PHP de Sf. a pasar en 28 gts. por min, BIC con // de 500ml de Dextrosa + 4amp de Midazolan + 8amp Fentanilo a pasar en 21ml/hs, sonda nasogastrica a bosa colectora con dbito positivo(secreciones carboriaceas), contencin mecnica de miembros superiores e inferiores, sonda vesical (diuresis = 1200ml), heridas por quemaduras de fuego en ambos miembros inferiores (pierna-tarso) tipo AB.

Durante la exploracin fsica se evidencian acumulo de carbn a nivel intraoral en dientes y encas, sibilancias espiratorias audibles, tos y abundantes secreciones carboriaceas, buena entrada de aire bilateral, abdomen depreciable, tiempo de perfusin tisular perifrica menor a 2 seg, sumado a la coloracin y temperatura de piel y mucosas se descartara una perfusin tisular alterada. FC= 90 por min FR= 20 por min TA= 100/50 mmhg T AX= 36.5C 02= 95%

-Resumen de datos positivos y negativos relevantes Datos positivos: -Eliminacin. Diuresis= 1200ml. -Circulacin. Optimo retorno capilar, pulso perifrico normofigmico y rtmico, normotrmico. - Digestivo. Abdomen blando, depresible a la palpacin, de forma y simetra esperable, sin abombamientos, o cicatrices (antiguas, evolucionadas o recientes).

Datos negativos: -Respiracin: Produccin copiosa de esputo carbonoso, Asistencia Respiratoria mecnica, sibilancias audibles durante auscultacin, tos violenta.

4 -Sistema Tegumentario. Perdida de capa protectora de piel por quemadura. 3) Perfil del paciente:

Medio Ambiente: El lugar de residencia es en Capital Federal, en un barrio que cuenta con, cloacas, agua corriente y luz elctrica.

4) Antecedentes personales: -Tatoo, varios -Fumador-Cocainomano.

5) Revisin de sistemas: -Apariencia general: Paciente delgado, de estatura media, sobre-excitado, bajo contencin mecnica en miembros superiores e inferiores, mantiene posicin semifowler. -Cabeza: Simtrica, de tamao y forma redondeada, con sobresaliencias frontales hacia adelante y parietales hacia atrs, perceptibles frente a la palpacin, Cabello abundante. -Cara: Proporcional al resto del cuerpo, simtrica, con facies de ansiedad (aspecto tenso, frente arrugada). Mediante la palpacin se percibe una temperatura dentro de los rangos esperados. - Ojos: Parpados con buena oclusin, correcta posicin de bordes, piel integra, sin lesiones, adecuada distancia entre el borde superior e inferior, descartado ptosis. Pestaas correctamente implantadas. Aparato lagrimal en buen estado, su integridad se evala buscando edema e inflamacin en el ngulo interno del ojo, por la presencia de humedad en la conjuntiva y crnea, as como con la ausencia de lgrimas. La conjuntiva palpebral y ocular se observa hidratada, y de coloracin tpica, integras igual que la crnea. Las pupilas se encentran en igualdad, reaccionan a la luz, y presentan la forma esperada.

5 -Odos: De la observacin del pabelln auricular se obtuvo la siguiente informacin, consistencia semidura, a excepcin del lbulo que es blando, indoloro, movible y de temperatura semejante a la corporal. -Nariz: Mucosa nasal de color rojizo, ntegra, con secreciones de aspecto pegajoso y mucoide. El tabique nasal es simtrico y se encuentra en la lnea media. Senos paranasales: Se realiza la palpacin e inspeccin de los senos maxilares y frontales, sin registrar dolor ni presencia de edemas. Orofaringe: Se observa acumulacin de carbn en mucosa y dientes, olor a humo procedente de la cavidad. Cuello: Simtrico no se observa desviacin ni alteraciones por presencia de masas, se palpan los msculos de la regin (Esternocleidomastoideo y Trapecio) registrando el tamao y la simetra esperada. No se observa inflamacin de cadenas ganglionares durante la palpacin, ni presencia de masas anmalas. La trquea tambin es localizada por la palpacin por sobre la horquilla esternal, sin percibirse desviaciones, presencia de incisin cricotiroidea para intubacin con ARM. Trax: Se observa una morfologa normal, con un dimetro antero-posterior esperado, con buena expansin bilateral frente a la entrada de aire. Aparato respiratorio: Respiracin diafragmtica, profunda con una frecuencia respiratoria de 20 por minuto, de ritmo regular., presenta, tos y sibilancias espiratorias audibles. Presenta tos crnica con eliminacin de grandes volmenes de esputo carbonoso. Aparato Cardiovascular: Hemodinamicamente estable. Aparato Gastrointestinal: Abdomen simtrico, distendido, no refiere dolor frente a la presin. Aparato Genitourinario: Se realiza palpacin de bajo del ngulo costal posterior, no se encuentran masas anmalas, inflamacin. El paciente presenta diuresis positivas. Se realiza examen de aparato reproductor masculino, evaluando tamao y caractersticas de la piel de genitales externos, as como a travs de la palpacin se buscan manifestaciones de dolor o inflamacin. Aparato msculo esqueltico: El paciente se encuentra bajo hipo-analgesia conllevando a una inmovilidad inducida, con movimientos repentinos por estado exitatorio. Sistema Nervioso: Pte bajo seudoanalgecia, agitado, inquieto y combativo por efecto de abstinencia a drogas de uso personal.

6 Piel: Perdida de integridad cutnea por colocacin de catter para via central (vena subclavia derecha) y por quemaduras tipo AB, extensin del 4% en ambos miembros inferiores (regin pedia y pierna).

7 7) Datos de Laboratorio.

HEMATOLOGIA

Hematocrito Recuento de blancos

34 % 13.200/mm3

QUIMICA Glucemia Uremia Creatinina 1,86 g/l 0,30 g/l 0,97 mg%

IONOGRAMA PLASMATICO: Sodio Potasio Cloruro 1,36 meq/l 4,4 meq/l 107 meq/l

HEPATOGRAMA

TGO TGP Fosfatasa Alcalina Col Total Protenas totales

20 UI/L 25 UI/L 84 UI/L 107 mg % 5.20 gm %

8 ESTADO ACIDO BASE

Po2 Pco2 PH Hco3

37 mmhg(75-100) 46% mmhg (35-45) 7.40 (7.35-7.45) 22,4 m mol/l

METABOLITOS Glucosa Lactato Urea 99 g/l

3,34 g/l 0,36 g/l

8) Plan Teraputico. -// 500ml de Dextrosa + 4amp de Midazolan + 8amp Fentanilo a 21ml/hs -PHP Sf a 28 gts. por minuto -Sulfadiazina de Plata (curar y cubrir) -Olanzaparina 10mg (por SNG) -Haloperidol 5mg (EV) -Dipirona 1 amp (EV) T >38 -Ranitidina 50mg (EV) -Heparina 5000UI (SC) -NBZ 3cc + 20 B2 -Higiene Bucal con buches de bicarbonato.

9 9) Proceso de atencin de enfermera. Diagnostico/Objetivo -Alteracin del intercambio gaseoso, relacionado con injuria alveolar por inhalacin toxica, manifestado por sibilancias audibles durante auscultacin, tos violenta, y esputo carbonoso. Se lograra una efectiva hematosis, a travs una mejora en la relacin perfusin-ventilacin. Acciones -Cambios de posicin por turno para ayudar en la movilizacin de las secreciones. -Realizar fisioterapia respiratoria, segn prescripcin. -Administracin de broncodilatadores, antibiticos y corticoides segn prescripcin. Fundamento -Favorecer el drenaje de secreciones bronquiales (para favorecer la expansin torcica y evitar la acumulacin de secreciones). -Despejar la va respiratoria, relajando el musculo bronquial, y generar profilaxis antibitica para prevenir foco infeccioso. -Enfocarse en la bsqueda de ruidos pulmonares que nos indiquen alteracin en el proceso respiratorio, ya sea durante la inspiracin, espiracin o en ambas.

-Realizar auscultaciones.

--Evaluar la ingesta de lquidos, as como sus egresos, incluyendo perdidas -Mantenimiento de imperceptibles. una hidratacin (respiracin, diaforesis) adecuada (de 2 a 4 litros diarios)para fluidificar secreciones y -Control de signos prevenir posible vitales, principalmente atelectasia. FR, SATURACION DE Detectar cambios de O2. estados. -Evaluar circulacin (relleno capilar,

10 coloracin, temperatura de mucosas y conjuntiva, pulso perifrico) -Detectar alteracin de la relacin perfusinventilacion.

- Integridad cutnea alterada, relacionada con prdida de piel por quemaduras, manifestado por zonas moteadas blanquecinas, flictenas recientemente desbridadas, e inflamacin local y edema. Se recuperar la integridad cutnea en el tiempo de cicatrizacin esperado.

-Valorar la severidad de la lesin, profundidad y porcentaje, evaluarla, y documentar lo observado.

-Llevar un registro que permita trabajar de modo multidisciplinario, permitiendo realizar cambios en el tratamiento de la herida o bien reafirmarlo

-Curar las heridas ,segn prescripcin (desbridamiento, hidroterapia, limpieza, aplicacin de agentes tpicos, valoracin del progreso de la curacin de la herida) -Mantener a diario el recuento de caloras y el peso del paciente. -Suministrar una dieta rica en caloras y protenas, con suplementos.

-Promover la integridad de la piel.

-Suministrar una nutricin adecuada.

-Movilizar ambos

-Estimular la

11 miembros inferiores, realizando cambios de posicin. -Hipoxemia, relacionada con una hipoventilacion alveolar y desigualdad perfusin-ventilacin, manifestada por un PO2= 37mmhg Se alcanzara un P02 entre 75 A 100 mmhg. -Control de valores de laboratorio. (po2,co2) .Csv (principalmente pulso, FR, Y saturacin de O2). -Control de la diuresis. -Regular FIO2, segn parmetros de saturacin-Controlar los signos de desequilibrio acido base. movilidad, y prevenir limitaciones de la misma, postcicatrizacin.

--Fisioterapia kinesiolgica.

-Movilizar las secreciones hacia la trquea, para su posterior aspiracin.

-Mantenimiento de posicin Fowler. -Promover posiciones que no comprometan la oxigenacin efectiva. - Despejar la va

-Administracin de broncodilatadores, y corticoides segn prescripcin.

12 respiratoria, relajando el musculo bronquial. -Asegurar la posicin y fijacin del tubo de traqueotoma. -Riesgo de infeccin, relacionado con alteracin del sistema tegumentario y respiratorio. Se lograra prevenir posibles infecciones. -Asegurar va area permeable.

-Fluidificar y aspirar secreciones. -Mantener una estricta asepsia en el cuidado de la herida. -Detectar signos de infeccin en la herida/sepsis. -Utilizar tcnica estril con las vas invasivas (va central, sonda vesical). -Desinfectar el equipo de atencin al paciente. -Mantener limpia la unidad. -Controlar las visitas. -Control de la temperatura corporal, si supera los 38c avisar al mdico. -Administrar

Contribuir en la prevencin de infecciones.

13 antibiticos bajo prescripcin mdica, por profilaxis. -Evaluar caractersticas del esputo -Dolor, relacionado con (frecuencia, cantidad, calidad). estimulacin de los receptores nocisencitivos, manifestado -Controlar y asegurar por facies de dolor, una correcta limpieza reaccin frente a la de las vas areas, a maniobra comprensin- travs de las descomprensin de la aspiraciones, bajo regin quemada. tcnica estril. Se erradicara sensacin -Mantener la cabecera de dolor. a 30. Para evitar bronco- aspiracin.

-Control de signos y sntomas de dolor, como intranquilidad, malestar, aumento de la frecuencia respiratoria. -Alteracin psicomotriz relacionada con la privacin de drogas de estimulacin qumica (cocana), manifestado por hiperexitabilidad, y resistencia al efecto de frmacos. Se eliminaran signos y sntomas de abstinencia.

-Reducir o bien eliminar factores que incrementan la experiencia dolorosa.

Valoracin del -Detectar las dolor. caractersticas entorno al dolor, su localizacin, irradiacin, frecuencia, etc. -Reducir o eliminar -Administrar los los efectos frmacos secundarios de preventivamente ciertos frmacos. previos a la realizacin de alguna actividad (curacin de heridas, fisioterapia, etc.) -Administracin de

14 analgsicos potentes, que no produzcan depresin respiratoria. -Alteracin de la perfusin tisular perifrica, relacionado con la disminucin en la concentracin de la hemoglobina, manifestado por un hematocrito menor al 35%. Se alcanzara un hematocrito superior. -Controlar, reducir o eliminar signos y sntomas de abstinencia, as como prevenir convulsiones.

-Control de signos vitales. -Evaluar y registrar estado neurolgico del paciente. -Administracin de frmacos prescriptos. -Evaluacin del efecto de los frmacos prescriptos.

-Control de signos -Riesgo de vitales. estreimiento relacionado con analgesia prolongada, y -Contencin mecnica. disminucin de la movilidad. Se asegurara un ptimo -Aumentar el funcionamiento contenido de intestinal. hemoglobina en sangre y con ello, la cantidad de oxgeno que transportan los glbulos rojos, a travs de un aporte -Administracin de nutritivo adecuado. suplementos de ac.folico, hierro y vitaminas. -Riesgo de depresin respiratoria central ( de la respuesta a la hipercapnia y eliminacin de respuesta a la hipoxemia) relacionado con la administracin prolongada de anestsicos.

-Evitar potenciales cadas o autoagresiones que impliquen un dao.

-Detectar carencias nutritivas.

-Estimular la evacuacin

15 intestinal. -Registrar ingresos y egresos. -Alteracin de la nutricin, relacionada con el aumento de las necesidades calricas y la dificultad para ingerir caloras suficientes, secundaria a quemaduras y ARM por TOT. Manifestado por utilizacin de SNG. -Administracin de medicacin para mejorar trnsito intestinal, segn prescripcin. -Fomentar la movilidad para regularizar el tracto digestivo, mediante cambios de posicin. -Administracin de enemas, bajo prescripcin mdica.

-Asegurar un monitoreo continuo para detectar depresin respiratoria.

-Alto riesgo de autolesin, relacionado con estado de hiperexitabilidad secundario a abstinencia a drogas.

-Mantener un control, y dar aviso frente a una -Control de signos relacin costovitales, principalmente beneficio negativa. FR, saturacin de o2. -Evaluar, valorar y registrar efectos de la administracin de anestsicos.. -Control de ingresos y egresos

-Alto riesgo de convulsiones, relacionado con deprivaicon de drogas. Se evitara el desarrollo de status epilptico o bien consecuencias del mismo.

-Prevenir posibles aspiraciones. -Determinar necesidades calricas necesarias. -Pesar a diario. -Mantenimiento de posicin Fowler. -Determinar el nivel actual de autolesin

16 inminente. -Procurar un ambiente que no propicie la autolesin. -Disminuir estado exitatorio -Incontinencia urinaria funcional, relacionada con el tratamiento (uso de sedantes), manifestado por el uso de sonda vesical. Recuperara capacidad funcional de contencin urinaria. -Colocacin de medios de contencin Si se produce la mecnica. crisis convulsiva es importante observar y -Administracin de documentar su frmacos, segn progresin para prescripcin. identificar el foco anatmico de la -Registrar: convulsin. Duracin de la crisis, tipos de movimientos y partes involucradas, -Proporcionar un cambios en la posicin ambiente seguro. o tamao de las pupilas.

-Valorar y registrar el accionar autodestructivo

-Trastorno de la comunicacin, relacionado con el tratamiento (TRAQUEOTOMIA). Lograra una va de comunicacin efectiva.

-Controlar desarrollo de crisis convulsiva. (colocacin de barras d contencin en la cama, almohadillar las mismas, etc)

-Aplicacin de medidas preventivas frente a sospecha de status epilptico.

-Administracin de frmacos segn prescripcin.

-Controlar una efectiva eliminacin.

17 -Mantener una hidratacin optima Riesgo potencial de Atelectasia, relacionado con una disminucin del volumen pulmonar por obstruccin bronquial. Se manejaran y minimizaran las complicaciones de la atelectasia. -Controlar la correcta colocacin de la SV. .Control de ingresos y egresos. -Realizar higiene de zona perineal. -Evaluar caractersticas -Estimular la de la diuresis. comunicacin por una va no verbal, proporcionando mtodos -Proporcionar papel y alternativos. lpiz para que el paciente se exprese por escrito. -Favorecer su -Animar al paciente a autoestima. que seale o realice gestos para expresarse. -Confirmar al paciente que recuperar el habla.(una vez que sea retirada la analgesia y se encuentre en pleno estado de conciencia) Prevenir infecciones.

-Controlar el estado respiratorio y valorar los signos y sntomas de la inflamacin.(FR, T, tos productiva, sonidos respiratorios

-La inflamacin traqueobronquial, la afectacin de la funcin de la membrana capilar alveolar, el edema, fiebre y aumento de la produccin de esputo interrumpen la funcin respiratoria, comprometiendo la

18 disminuidos o ausentes, dolor torcico pleurtico ,disnea, cianosis) capacidad de transporte de oxigeno de la sangre). -El deteriorado sistema respiratorio no puede compensar variaciones en la temperatura generando una hipoxia tisular a prevenir. -Se debe de controlar su uso dado que la depresin completa del reflejo de la tos puede estimular la atelectacias y obstruir el rbol traqueo bronquial -Para movilizar las secreciones a lo largo del rbol traqueo bronquial. -Proporcionar fisioterapia respiratoria. -El mantenimiento de valores adecuados, segn las necesidades del paciente ayuda a prevenir la disnea y con ello evita el esfuerzo respiratorio.

-Controlar los signos y sntomas de la infeccin.

-Evaluar la eficacia de los supresores de la tos y los expectorantes.

-Controlar los valores de FIO2 y volumen corriente del respirador. Instrucciones para el alta: En relacin con el rea quemada.

-Si se presentan las siguientes situaciones asistir al centro de salud ms cercano: 1) Aberturas, formacin de ampollas u otra anomala en el tejido en cicatrizacin.

19 2) Signos de infeccin, ya sea fiebre superior a 37.5, enrojecimiento, dolor, inflamacin, endurecimiento, calor (en el area quemada), aumento de drenaje o drenaje con dolor. -Cuidados de la piel quemada: 1) Lavarse las manos previamente a la curacin. 2) Retirar el vendaje con sumo cuidado, si es necesario remojarlo con solucin fisiolgica o agua estril para evitar el arrastre del tejido cicatrizado. 3) Lavar la herida y secarla. 4) Administrar el tpico sugerido. 5) Colocar el vendaje, sin presionar demasiado para evitar el adormecimiento del miembro o inflamacin del rea; as como tampoco dejarlos sueltos ya que de ese modo su eficacia seria nula. -Evitar la exposicin a los rayos solares. -Evitar la utilizacin de agentes qumicos irritantes, como cremas hidratantes perfumadas o bien vestimentas lavadas con suavizantes. -Alimentarse de acuerdo con las nuevas necesidades nutricionales, respetando los cuatro grupos alimenticios segn la dieta prescripta por la nutricionista. En relacin con potencial deficiencia respiratoria, post-inhalacin toxica. Los principales objetivos de las acciones de enfermera en el cuidado de pacientes con dificultades respiratorias incluyen: -Conservar la permeabilidad de las vas respiratorias. 1) Mantener una posicin adecuada, sentado (posicin de Fowler), para facilitar la expansin mxima del trax y ayudar a expectorar el esputo. Los cambios frecuentes tambin contribuyen a expandir todas las reas de los pulmones y a promover el drenaje de secreciones. 2) Toser es el medio ms importante por el que las personas eliminan de sus vas respiratorias secreciones y material extrao. 3) Seguir las instrucciones mdicas respecto a la administracin de borncodilatadores y antibiticos, los cuales respectivamente tienen la funcin de despejar la va respiratoria, relajando el musculo bronquial, y generar profilaxis antibitica para prevenir foco infeccioso. -Aumentar la eficacia respiratoria Los principales factores que impiden la respiracin son la obstruccin de las vas respiratorias y la expansin inadecuada del trax. Las medidas que ayudan a la expansin ptima del trax incluyen la posicin Fowler ya mencionada y el alivio del dolor o molestias relacionadas con la respiracin (Analgsicos segn prescripcin mdica). Es necesario estimular la respiracin profunda a intervalos frecuentes. El ejercicio ayuda a mejorar la funcin ventilatoria y hay que fomentar los ejercicios activos o pasivos que se

20 toleren, debe evitarse la distensin abdominal consumiendo alimentos con frecuencia y fcilmente digeribles, suprimiendo los que forman gases. La vestimenta debe ser suelta y no hay que sujetar firmemente las ropas superiores de su cama. Drenaje postural: La posicin depende de las reas a drenar. Para los lbulos inferiores se coloca con el trax ms bajo que las caderas, de tal forma que la gravedad ayudara al movimiento del moco. Una forma de lograr esta posicin es colocarse atravesando la cama con la cintura al borde de la misma. La parte superior del cuerpo se apoya en los brazos que descansan en una silla al lado de la cama. Se pone un recipiente para el esputo en una silla enfrente de uno. La percusin del trax ayuda a desalojar el moco. -Lograr el ingreso adecuado de oxgeno Las medidas incluyen, en general, la provisin adecuada de aire fresco, la habitacin del enfermo debe permanecer bien ventilada., evitar alteraciones de la temperatura y humedad del ambiente. -Disminuir las demandas corporales de oxigeno. 1) Las necesidades de oxigeno del cuerpo se relacionan con el ndice metablico celular. Los factores que lo afectan son actividad fsica, procesos patolgicos y reacciones emocionales. Aunque se requiere cierto grado de energa para promover la ventilacin optima de los pulmones, hay que evitar que sea demasiada. Es necesario valorar cuidadosamente el grado de tolerancia al ejercicio, seguir las instrucciones dadas por el fisioterapeuta. 2) El aumento de la temperatura corporal eleva el ndice metablico basal y contribuye a la insuficiencia respiratoria. En consecuencia, hay que evitar el desarrollo de infecciones y tomar medidas necesarias para conservar la temperatura corporal dentro de los parmetros esperados (36 a 37c). 3) La tensin emocional es otro factor que debe considerarse .Por ejemplo, la ansiedad puede estar mediada por el sistema nervioso parasimptico y causar constriccin de los msculos lisos de los bronquiolos. La manifestacin de otras emociones, como temor enojo y pesar tambin se relacionan estrechamente con la respiracin. Las emociones intensas, como el enojo y el temor, inician respuestas que preparan al cuerpo para accin y las respiraciones se hacen ms rpidas y profundas. -Mantener una higiene bucal adecuada, para evitar posibles infecciones.

MEDICACION:

21

Salbutamol. Grupo teraputico: Aparato respiratorio. Subgrupo Teraputico: Broncodilatadores. Efectos adversos: Temblor, taquicardia, nauseas hipokalemia

Olanzaparina. Grupo teraputico: Antipsictico, antimanaco y estabilizador del nimo. Presenta afinidad por receptores de serotonina, dopamina, muscarnicos colinrgicos, alfa-1-adrenrgicos e histamina. Efectos adversos: Eosinofilia; aumento de peso y del apetito, niveles de glucosa, triglicridos y colesterol elevados, glucosuria; somnolencia, discinesia, acatisia, parkinsonismo; hipotensin ortosttica; efectos anticolinrgicos transitorios leves; aumentos asintomticos y transitorios de ALT, AST; exantema; astenia, cansancio, edema; aumento de nivel plasmtico de prolactina. IM: bradicardia con o sin hipotensin o sncope, taquicardia; hipotensin.

Haloperidol. Grupo teraputico: Frmacos anti psicticos. Efectos adversos: Reacciones extra piramidales e hipotalmicas severas, distonia, alucinaciones. Midazolam: Grupo teraputico: Benzodiazepina de accin muy corta que se utiliza para la sedacin consciente, ansiolisis y amnesia durante procedimientos quirrgicos menores o procedimientos de diagnstico, o como inductor anestsico o como adyuvante a la anestesia general. Efectos adversos: Cefalea, vrtigo, depresin cardiorespiratoria.

Fentanilo: Grupo teraputico:Agentes utilizados en anestecia. Efectos adversos:Bradicardia, torax rigido.

Sulfadiazina de Plata.

22

Grupo teraputico:Terpaia dermatolgica. Efectos adeversos: Dermatitis de contacto, irritacin en zona circundante a la lesin. Dipirona Grupo teraputico: Analgesico, anti-inflamatorios, anti-pirticos no esteroides (AINES). Efectos adeversos: Agranulocitosis, anemia aplastica, reacciones cutneas severas,hipotensin,broncoesmasmos,nauseasmvomitos,mareos,cefaleas, diaforesis,anafilaxia.

Ranitidina Grupo teraputico: Antiulcerosos y anticidos. Efectos adeversos: Bradicardia e hipotensin. Heparina Grupo teraputico: Anticoagulantes y anti- agregante plaquetario. Efectos adversos: Hemorragias y trombocitopenia.

CONCLUSION:

El Proceso de Atencin de Enfermera (PAE) es un mtodo humanista, centrado en la concrecin de determinados objetivos, basado en un modelo

23 cientfico, es decir , no como un mero conjunto de acciones a desarrollar, sino descansando en un proceso de racionalizacin, sistemtico y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque bsico de que cada persona. Siempre partiendo de la premisa de que el proceso de enfermera trata a la persona como un todo (enfoque holstico), como un ser nico, necesitado de atenciones de enfermera especficas, y dirigidas mas all de la concepcin biologicista tendiente a tratar a la enfermedad y no al ser en s, este trabajo aporta grandes contribuciones a mi desempear como estudiante y futura profesional de la salud. Las complicaciones respiratorias en el paciente quemado son con frecuencia graves, y junto con las infecciones, constituyen actualmente la principal causa de muerte en estos pacientes, es esencial considerar la lesin por inhalacin en cualquier vctima rescatada de un incendio, particularmente si hay alteracin del nivel de conciencia o presenta quemaduras faciales. Las complicaciones respiratorias en el quemado pueden aparecer a diferentes niveles, con diferente cronologa y mecanismos fisiopatolgicos. La aplicacin del ya mencionado proceso de cuidados me permitir adelantarme a las mismas y de ese modo no solo tratar los sntomas, sino tambin prevenir posibles agravantes, aportando autonoma a mi tarea y seguridad y bienestar al paciente.

BIBLIOGRAFA.

24

MANUAL DE ENFERMERA.OCANO/CENTRUM.

ENFERMERA PRCTICA. DE LIPPINCOTT.

VALORACIN DEL ESTADO DE SALUD. ESNEDA MARTNEZ /JULIA LERMA.

EL PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA. M PHANEF.

MODELO DE ENFERMERA.NANCY ROPE

DICCIONARIO DE MEDICINA MOSBY, ED. OCANO.

http://es.wikipedia.org/

25

Вам также может понравиться