Вы находитесь на странице: 1из 40

DISEAR E INNOVAR EL PULSOXIMETRO DE FORMA CREATIVA Y PRCTICA, OBTENIENDO RESULTADO EFECTIVOS A LA HORA DE SABER SU ESTADO DE HEMOGLOBINA Y CUALQUIER TIPO

DE MALFORMACIN POSIBLE DIRIGIDO A TODAS LAS ENTIDADES DE SALUD PBLICAS Y PRIVADAS DE MEDELLN SIN EXCLUIR A PERSONAS QUE PUEDAN HACER USO DEL MISMO POR MEDIO DE LOS RECURSOS VIRTUALES AUTACAD Y COCODRILE CLIPS Y FSICAMENTE MATERIALES BIODEGRADABLES.

Michael Daniel Betancur Martnez Santiago Garca Garcs Juan Pablo Rodrguez Valencia Yeison Piedrahita Vlez

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN ECOSALUD MEDELLIN 2011

DISEAR E INNOVAR EL PULSOXIMETRO DE FORMA CREATIVA Y PRCTICA, OBTENIENDO RESULTADO EFECTIVOS A LA HORA DE SABER SU ESTADO DE HEMOGLOBINA Y CUALQUIER TIPO DE MALFORMACIN POSIBLE DIRIGIDO A TODAS LAS ENTIDADES DE SALUD PBLICAS Y PRIVADAS DE MEDELLN SIN EXCLUIR A PERSONAS QUE PUEDAN HACER USO DEL MISMO POR MEDIO DE LOS RECURSOS VIRTUALES AUTACAD Y COCODRILE CLIPS Y FSICAMENTE MATERIALES BIODEGRADABLES

Michael Daniel Betancur Martnez Santiago Garca Garcs Juan Pablo Rodrguez Valencia Yeison Piedrahita Vlez

ASESORES:

CLEMENTINA BUITRAGO LUZ MARINA SIERRA OSORIO DOCENTES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN MEDELLN 2011

Contenido GLOSARIO: ............................................................................................................. 5 DATOS GENERALES .............................................................................................. 7 2. 3. INTRODUCCIN ............................................................................................ 11 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 13 3.1. JUSTIFICAION DEL PROBLEMA ............................................................ 13 3.2. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA ............................................................ 13 3.3. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA ........................................................ 13 3.4. FORMULACIN DEL PROBLEMA .......................................................... 15 4. 5. JUSTIFICACIN ............................................................................................. 15 MARCO REFERENCIAL ................................................................................ 17

METAHEMOGLOBINA. ......................................................................................... 17 CAUSAS:............................................................................................................ 17 SNTOMAS:........................................................................................................ 18 PRUEBAS Y EXMENES: ................................................................................. 18 TRATAMIENTO:................................................................................................. 19 PRONSTICO: .................................................................................................. 19 POSIBLES COMPLICACIONES: ....................................................................... 19 PREVENCIN:................................................................................................... 20 NOMBRES ALTERNATIVOS: ............................................................................ 20 5.1. MARCO TERICO ......................................................................................... 21 5.1.1. PULSOXIMETRO............................................................................... 21 5.1.2. PULSOXIMETRIA. ............................................................................. 26

5.1.3. COOXMETRO. .................................................................................. 27 5.1.4. OXIMETRA. ...................................................................................... 32 8. OBJETIVOS.................................................................................................... 35 8.1. OBJETIVOS GENERALES. ...................................................................... 35 8.2. OBJETIVOS ESPECFICOS. .................................................................... 35 9. DISEO METODOLOGICO. .......................................................................... 36 9.1. ALCANCES .............................................................................................. 36 9.2. VARIABLES. ............................................................................................. 36 9.2.1. VARIABLES INDEPENDIENTES: ...................................................... 36 9.2.2. VARIABLES DEPENDIENTES:.......................................................... 36 9.3. HIPTESIS............................................................................................... 37

GLOSARIO:

HEMOGLOBINA: Es una protena en los glbulos rojos que transporta oxgeno. Un examen sanguneo puede determinar qu tanta hemoglobina tiene uno en la sangre. CITOCROMO B5 REDUCTASA: Es una enzima en la sangre que controla la cantidad de hierro en los glbulos rojos y ayuda a las clulas a transportar la cantidad normal de oxgeno. Las personas que no tienen suficiente cantidad de esta enzima pueden padecer una afeccin llamada metahemoglobinemia. ENZIMA: Las enzimas son protenas complejas que producen un cambio qumico especfico en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, pueden ayudar a descomponer los alimentos que consumimos para que el cuerpo los pueda usar. La coagulacin de la sangre es otro ejemplo del trabajo de las enzimas. Las enzimas son necesarias para todas las funciones corporales. Se encuentran en la boca (saliva), el estmago (jugo gstrico), los lquidos intestinales, la sangre y en cada rgano y clula del cuerpo. CIANOSIS: La cianosis es una coloracin azulada de la piel o de las membranas mucosas que generalmente se debe a la falta de oxgeno en la sangre. GASOMETRA ARTERIAL: Es una medicin de la cantidad de oxgeno y de dixido de carbono presente en la sangre. Este examen tambin determina la acidez (pH) de la sangre. DEFICIENCIA DE GLUCOSA -6- FOSFATO DESHIDROGENASA: Es un trastorno hereditario en el cual los glbulos rojos se descomponen cuando el cuerpo se expone a ciertos frmacos o al estrs de una infeccin.

OXIGENOTERAPIA HIPERBRICA: Es un tratamiento que utiliza una cmara especial, algunas veces llamada cmara de presin, para incrementar la cantidad de oxgeno en la sangre. EXANGUINOTRANSFUSIN: Es un procedimiento potencialmente salvavidas que se lleva a cabo para contrarrestar los efectos de la ictericia severa o cambios en la sangre, debido a enfermedades como la anemia drepanoctica. El procedimiento consiste en extraer lentamente sangre del paciente y reemplazarla con sangre o plasma fresco de un donante. SHOCK: Es una afeccin potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no est recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar dao en mltiples rganos. El shock requiere tratamiento mdico inmediato y puede empeorar muy rpidamente. CRISIS EPILPTICAS: Una crisis epilptica o convulsin corresponde a los hallazgos fsicos o cambios en el comportamiento que ocurren despus de un episodio de actividad elctrica anormal en el cerebro.

DATOS GENERALES GRUPO: 81 MESA: 2

DATOS DE LOS INVESTIGADORES PRINCIPALES: Michael Daniel Betancur Martnez Gmail: Danielbetancur.tareas@gmail.com Tel: 4225482 Laura Katherine Caro Perez -Gmail: Laura.kcp@gmail.com -Tel: 293 9192

DATOS DE LOS DEMS INTEGRANTES: Santiago Garca Garcs -Gmail: santi.garcia1308@gmail.com -Tel: 527 6096 Juan Pablo Rodrguez Valencia -Gmail: jp.rodriguezv97@gmail.com -Tel: 228 1198 Yeison Piedrahita Vlez -Gmail: yeisonvelez01@gmail.com -Tel: 571 7712 NOMBRE DE LOS DOCENTES ASESORES:

Luz Marina Cierra Osorio Clementina Buitrago Dems docentes del colegio Loyola Institucin Educativa Colegio Loyola Para La Ciencia y La Innovacin CATEGORA DEL PROYECTO Eco salud CARGOS.

Lder: Laura Katherine Caro Perez, su funcin es guiar y orientar a cada miembro del equipo. Dirige y supervisa todas las operaciones y trabajos del equipo. Debe comunicar y vigilar el comportamiento, el buen o mal camino del grupo, toma las decisiones y escucha las opiniones de cada miembro.

Comunicador: Michael Daniel Betancur Martnez, se encarga de comunicarnos y mantenernos informados sobre los cambios y decisiones, tambin comunicar a los docentes sobre nuestros trabajos y actividades.

Relator: Yeison Piedrahita Vlez, se encarga de escuchar las opiniones de cada miembro y tomar nota de cada una de estas redactando varias ideas en forma coherente. Debe recopilar la informacin importante durante todo el trayecto y sintetizarla en un documento y este deber ser entregado al final de la clase.

Utilero: Santiago Garca Garcs, l no es el que siempre debe traer todo, sino que debe repartir y decirle a cada miembro que materiales se necesitan. Cuida, reclama, devuelve y se encarga de que todos los materiales que nos presten sean devueltos en buen estado (tal y como non los presten).

Viga del tiempo: Juan Pablo Rodrguez Valencia, Controla el tiempo en las actividades.

CARGOS DENTRO DEL PROYECTO.

Diseadores: Santiago Garca Garcs y Juan Pablo Rodrguez Valencia, se encargan de realizar la carcasa, la forma y estilo del trabajo de manera tanto fsica como virtual. Disean la figura y enumera todos los materiales necesarios para la realizacin del dispositivo.

Investigador (Evidencias y datos): Yeison Piedrahita Vlez, consulta e investiga toda la informacin de datos necesarios para la realizacin del proyecto, resuelve nuestras dudas, lleva evidencias fotogrficas virtuales y fsicas. En una carpeta toma nota de los datos y la informacin necesaria e importante.

Ensamble: Laura Katherine Caro Perez, Michael Daniel Betancur Martnez; trabajan junto al docente y el instructor de laboratorio en la creacin del dispositivo. Utilizan toda la informacin que obtuvieron durante las clases y consultas.

1. RESUMEN

En el ao 2012 se ha encontrado un crecimiento extraordinario en cuanto a las IRA (Infecciones Respiraras Agudas) se ha demostrado que la mayor causa de las mismas es la cantidad de exmenes que hay que tomarse para poder saber qu tipo de enfermedad es la que se padece, y en muchos casos no hay el suficiente dinero para todos estos exmenes causando que muchas personas mueran por lo que es requerido un cambio a el dispositivo.

Teniendo en cuenta este problema tan grave es por lo que escogimos unir dos dispositivos mdicos para acortar la cantidad de exmenes lo que se significa ganar tiempo y dinero.

Por medio de la unin de un Pulsioxmetro y un cooxmetro lograremos medir la saturacin de sangre de una persona la metahemoglobina adems se podr medir la carboxihemoglobina los cuales son componentes Necesarios de la sangre pero si alguno de estos esta en un nivel inadecuado puede causarle a los pacientes una muerte segura por lo que es de suma importancia conocer todos de una sola prueba.

De esta manera aseguraremos mejores datos y ms especficos para un Paciente.

2. INTRODUCCIN

La elaboracin de este proyecto, tiene como objetivo principal la mejora e implementacin de dos dispositivos mdicos los cuales son el pulsoximetro el cual mide la hemoglobina y el oxmetro que mide las malformaciones de hemoglobina, por medio de la combinacin de ambos poder tener una mejor cantidad de datos con respecto a la hemoglobina y sus malformaciones, sin olvidar que su parte exterior ser ms agradable visualmente, siendo estos dos valores agregados al pulsmetro. Este proyecto permitir mejorar las formas de anlisis que se hacen en el pas se notan mucho las carencias que hay en cuanto al sector de la salud, enfocado bsicamente en las infecciones respiratorias agudas (IRAS), por lo que se crea la necesidad de implementar un nuevo dispositivo el cual tenga la capacidad de medir todo lo relacionado con la hemoglobina y todas sus malformaciones permitiendo llevar a cabo distintos anlisis apoyados en conocimientos cientficos y experimentas (directos o indirectos),sabiendo ya que en Colombia se encuentran varias empresas con esta funcin se conoce que nuestra empresa tiene una innovacin especial para poder impactar en el comercio siendo diferentes a muchas empresas.

Durante este proyecto se efecta la evaluacin del proceso investigando todo lo relacionado con dispositivos mdicos y circuitos electrnicos adems en los laboratorios se estudi las mejores formas posibles para sacar los circuitos electrnicos durante la combinacin de ambos y saber todo lo relacionado con

ellos, para poder tener un buen resultado a la hora de sacar el dispositivo fsico revisando que no haya ninguna imperfeccin en el mismo.

El tipo de estudio para la elaboracin de este proyecto fue virtual sin olvidar las asesoras y el estudio en los laboratorios por medio de circuitos electrnicos tomando como poblacin la ciudad de Medelln y muestreo principal en los hospitales del mismo pas nuestro enfoque epistemolgico fue el estudio de las (IRAS mdicos su validacin se crea al saber la cantidad de dinero que se economiza y los datos que nos da esta unin.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1.

JUSTIFICAION DEL PROBLEMA

Fue

notado

que

el

pulsoximetro

no

tiene

capacidad

para

medir

la

metahemoglobina y la cooxihemoglobina dos componentes de la sangre si alguna de estas tiene una falla moramos sino es tratada o para poder evitar estas muertes vamos a recrear el pulsoximetro para que mida este componente por medio de la unin con un cooxmetro

3.2.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

Basndose en la investigacin realizada del pulsoximetro se logr determinar que una de las mayores falencias encontradas es que muestra una cantidad escasa de referentes sobre la hemoglobina. Se es visto que el mecanismo no muestra la informacin correcta acerca la saturacin de oxgeno, oxihemoglobina y Metahemoglobina. Por lo tanto los que hacen uso del mismo obtienen informacin insuficiente o inadecuada para la patologa del paciente y adems no se puede dejar de lado el poco agrado visual que tiene el instrumento. Adems el instrumento tiene una carcasa y un modo interno poco amigable con el medio ambiente.

3.3.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El Pulsioxmetro es un espectrofotmetro que mide la absorcin de luz de longitudes de onda especficas, al pasar por un lecho vascular arterial pulstil es, probablemente, uno de los mejores monitores que hayan sido desarrollados en los ltimos aos y brinda informacin no solo de la saturacin de la Hemoglobina, sino tambin de la frecuencia y ritmo del pulso perifrico la medida de la saturacin de la hemoglobina (Hb) con el uso del pulsioxmetros se ha convertido en una prctica comn en muchas reas de la medicina clnica, incluyendo la anestesia, de la terapia respiratoria, del cuidado intensivo y de la investigacin de pacientes con problemas cardiopulmonares. El pulso oximtrico a menudo se considera la quinta muestra vital, despus del ritmo cardaco, la presin arterial, temperatura y frecuencia respiratoria. Sirve como herramienta importante para el asistente sanitario proporcionando control continuo de la saturacin arterial del oxgeno del paciente crticamente enfermo. Cmo funciona el color de la sangre vara dependiendo de lo saturada de oxigeno que se encuentre, debido a las propiedades pticas del grupo "hemo" de la molcula de hemoglobina. Cuando la molcula de hemoglobina libera oxigeno pierde su color rosado, adquiriendo un tono ms azulado y deja pasar menos la luz roja. As pues el pulsioxmetros determina la saturacin de oxgeno midiendo espectrofotomtricamente el "grado" de azules de la sangre arterial y expresa esta "azules" en trminos de saturacin. Dado que la absorcin de luz de los tejidos y de la sangre venosa es constante, cualquier cambio en la absorcin de la luz entre un tiempo dado y uno posterior se debe exclusivamente a la sangre arterial. Los pulsioxmetros miden pues la relacin, en un intervalo de tiempo, entre las diferencias de absorcin de las luces rojas e infrarrojas. Esta relacin se vincula directamente con la saturacin de oxihemoglobina. El cooxmetro es un monitor de alta precisin para medir concentraciones de CO en ppm (partes por milln) en aire espirado y tambin nos da la correlacin con el porcentaje de carboxihemoglobina.

3.4.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Cul sera la forma ms efectiva e innovadora de unir un cooxmetro y pulsoximetro para medir la sangre y sus malformaciones?

4. JUSTIFICACIN

Muchas personas tienen la necesidad de hacerse un examen el cual les mida la hemoglobina y las malformaciones de la misma que tengan en su sangre, el problema para estas personas es que para hacer cada una de estas mediciones deben hacerse diferentes tipos de exmenes.

Adems las personas que deben hacerse estos exmenes pueden perder la vida debido a que la mayora de estas IRAS (Infecciones respiratorias agudas) son mortales y es mucho el tiempo que deben esperar para obtener los resultados.

Actualmente estos exmenes son realizados con el pulsoximetro y un oxmetro los cuales tienen un alto costo, por esto nace la necesidad de crear un instrument llamado hemoglobimetro el cual los combine a ambos obteniendo la capacidad de medir todo lo relacionado con la hemoglobina, incluyendo sus malformaciones, evitando a las personas perder mucho tiempo, dinero y hasta sus vidas ya que en un solo examen se podran obtener muchos resultados.

Este instrumentos ser de fcil uso, tambin generar los datos de todo lo relacionado con hemoglobina de una manera gil y veraz asegurando su funcionalidad.

5. MARCO REFERENCIAL

METAHEMOGLOBINA. Es un trastorno sanguneo en el cual una cantidad anormal de hemoglobina se acumula en la sangre. La hemoglobina es la molcula transportadora de oxgeno que se encuentra en los glbulos rojos. En algunos casos de metahemoglobinemia, la hemoglobina es incapaz de transportar el oxgeno de manera efectiva a los tejidos corporales. CAUSAS: La metahemoglobinemia se puede transmitir de padres a hijos (hereditaria) o puede resultar de la exposicin a ciertas drogas, qumicos o alimentos (adquirida). Hay dos formas de metahemoglobinemia hereditaria. La primera forma la transmiten ambos padres, quienes generalmente no padecen la enfermedad en s, pero portan el gen que la causa. Ocurre cuando hay un problema con una enzima llamada citocromo b5 reductasa. Existen dos subtipos de esta forma de metahemoglobinemia.

El tipo 1, tambin llamado deficiencia de reductasa en eritrocitos, ocurre cuando los glbulos rojos carecen de la enzima. El tipo 2, tambin llamado deficiencia generalizada de reductasa, ocurre cuando la enzima no funciona en ninguna parte del cuerpo.

La segunda forma de la metahemoglobinemia hereditaria, llamada enfermedad de la hemoglobina M, es causada por defectos en la molcula de la hemoglobina en s. Slo uno de los padres necesita transmitirle al hijo el gen anormal para que ste herede la enfermedad. La metahemoglobinemia adquirida es ms comn que las formas hereditarias y ocurre despus de la exposicin a ciertos qumicos y drogas, como:

Anestsicos como benzocana y xilocana Benceno Ciertos antibiticos (incluyendo dapsona y cloroquina) Nitritos (usados como aditivos para evitar que las carnes se daen)

La afeccin tambin puede ocurrir en bebs muy enfermos o alimentados con demasiadas verduras que contengan nitratos, como las remolachas.

SNTOMAS: LOS SNTOMAS DE LA METAHEMOGLOBINEMIA TIPO 1 (DEFICIENCIA DE REDUCTASA EN ERITROCITOS) ABARCAN:

Coloracin azulada de la piel

LOS SNTOMAS DE LA METAHEMOGLOBINEMIA TIPO 2 (DEFICIENCIA GENERALIZADA DE REDUCTASA) ABARCAN:


Retraso en el desarrollo Retraso en el crecimiento Retardo mental Convulsiones

LOS SNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE LA HEMOGLOBINA M ABARCAN:

Coloracin azulada de la piel

LOS SNTOMAS DE LA METAHEMOGLOBINEMIA ADQUIRIDA ABARCAN:


Coloracin azulada de la piel Dolor de cabeza Fatiga Dificultad respiratoria Falta de energa

PRUEBAS Y EXMENES: La metahemoglobinemia se puede diagnosticar con un examen de sangre. Un beb que padezca esta afeccin tendr una coloracin azulada de la piel (cianosis) al nacer o poco despus. Los resultados de la gasometra arterial y la oximetra de pulso sern normales, lo cual hace que la afeccin sea difcil de diagnosticar.

TRATAMIENTO: Se utiliza un medicamento llamado azul de metileno para tratar a las personas con metahemoglobinemia severa. Nota: el azul de metileno puede ser peligroso en los pacientes que tienen o pueden estar en riesgo de padecer una enfermedad sangunea hereditaria, llamada deficiencia de G6PD, y no se debe utilizar. Si usted o su hijo tienen dicha deficiencia, comntele al mdico antes de recibir tratamiento. El cido ascrbico tambin se puede utilizar para reducir el nivel de metahemoglobina. Los tratamientos alternativos exanguinotransfusiones. abarcan oxigenoterapia hiperbtica y

En la mayora de los casos de metahemoglobinemia adquirida y leve no se requiere ningn tratamiento; sin embargo, se debe evitar el medicamento o qumico que caus el problema. Los casos severos pueden necesitar tratamiento, como una transfusin de sangre.

PRONSTICO: Las personas con metahemoglobinemia tipo 1 y la enfermedad de la hemoglobina M generalmente tienen un buen pronstico. La metahemoglobinemia tipo 2 es mucho ms grave y generalmente causa la muerte en los primeros aos de vida. Las personas con metahemoglobinemia adquirida generalmente tienen muy buen pronstico una vez que se identifique y se evite la droga, el alimento o el qumico que caus el problema. POSIBLES COMPLICACIONES:

Shock Convulsiones Muerte

PREVENCIN: Se recomienda la asesora gentica para las parejas con antecedentes familiares de metahemoglobinemia que estn pensando en tener hijos. NOMBRES ALTERNATIVOS: Enfermedad de la hemoglobina M; Deficiencia de reductasa en eritrocitos; Deficiencia generalizada de reductasa.

5.1.

MARCO TERICO

5.1.1. PULSOXIMETRO.

Pulsioxmetros es un espectrofotmetro que mide la absorcin de luz de longitudes de onda especficas, al pasar por un lecho vascular arterial pulstil es, probablemente, uno de los mejores monitores que hayan sido desarrollados en los ltimos aos y brinda informacin no solo de la saturacin de la Hemoglobina, sino tambin de la frecuencia y ritmo del pulso perifrico la medida de la saturacin de la hemoglobina (Hb) con el uso del pulsioxmetros se ha convertido en una prctica comn en muchas reas de la medicina clnica, incluyendo la anestesia, de la terapia respiratoria, del cuidado intensivo y de la investigacin de pacientes con problemas cardiopulmonares. El pulso oximtrico a menudo se considera la quinta muestra vital, despus del ritmo cardaco, la presin arterial, temperatura y frecuencia respiratoria. Sirve como herramienta importante para el asistente sanitario proporcionando control continuo de la saturacin arterial del oxgeno del paciente crticamente enfermo.

Aparato que sirve para medir, de forma no invasiva, el oxgeno transportado por la hemoglobina en la sangre (Sa O2: porcentaje de saturacin arterial de oxgeno de la hemoglobina). Tambin nos da informacin de la frecuencia del pulso perifrico

PARA QU SE UTILIZA LA PULSIOXMETRO?

OTROS NOMBRES: Saturacin de oxgeno, Monitorizacin de la oxigenacin.

DEFINICIN:

La oximetra de pulso o Pulsioxmetro es la medicin, no invasiva, del oxgeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguneos.

CMO FUNCIONA:

El color de la sangre vara dependiendo de lo saturada de oxgeno que se encuentre, debido a las propiedades pticas del grupo hemo de la molcula de hemoglobina. Cuando la molcula de hemoglobina libera oxgeno pierde su color rosado, adquiriendo un tono ms azulado y deja pasar menos la luz roja. As pues el Pulsioxmetro determina la saturacin de oxgeno midiendo

Espectrofotomtricamente el "grado" de azules de la sangre arterial y expresa esta "azules" en trminos de saturacin. Dado que la absorcin de luz de los tejidos y de la sangre venosa es constante, cualquier cambio en la absorcin de la luz entre un tiempo dado y uno posterior se debe exclusivamente a la sangre arterial. Los Pulsioxmetro miden pues la relacin, en un intervalo de tiempo, entre las diferencias de absorcin de las luces rojas e infrarrojas. Esta relacin se vincula directamente con la saturacin de oxihemoglobina.

TCNICA DE REALIZACIN:

Se precisa de un aparato de Pulsioxmetro, con un sensor en forma de pinza. En la pinza tiene un productor de luz que se refleja en la pile del pulpejo del dedo, este sensor mide la cantidad de luz absorbida por la oxihemoglobina circulante en el paciente.

Se debe masajear el pulpejo del dedo del paciente, luego se coloca la pinza con el sensor y se espera a recibir la informacin en una pantalla del aparato en la que aparecer la siguiente informacin: ndice de saturacin de oxgeno Frecuencia cardiaca Curva del pulso

LIMITACIONES DE LA PULSIOXIMETRA:

Alteraciones de la hemoglobina (MetHb o COHb). Colorantes y pigmentos en la zona de lectura (uas pintadas). Fuentes de luz externa. Hipo perfusin perifrica. Anemia. Aumento del pulso venoso. No detecta hiperoxia. No detecta hipo ventilacin.

INDICACIONES:

En general son tiles en los cuidados de pacientes en los que se prevea una alteracin en la oxigenacin o para valorar determinadas teraputicas: Destres respiratorios en el asma. Cianosis. Valoracin de tolerancia al ejercicio. Evaluacin o control de oxigenoterapia. Etc...

UTILIZACIN:

1. En primer lugar deber obtenerse informacin sobre la utilizacin correcta de cada modelo, y si es preciso saber adecuar las necesidades que tengamos al modelo correcto, ya que en el mercado hay muchos modelos distintos con un amplio abanico de posibilidades de trabajo a travs de diferentes programas. 2. Eliminar pinturas de uas en el caso de utilizar sensores de dedal. 3. Se explicar al paciente en qu consiste la medicin, insistiendo en la necesidad de mover el mnimo el dedo y no desplazar el sensor. 4. Realizar la medicin lejos de una fuente de luz importante, focos, etc. 5. En caso de realizar mediciones continuas durante mucho tiempo cambiar, al menos cada 8 horas, de localizacin, para evitar lesiones de la piel. 6. Los sensores de clip no deben comprimir en exceso, ya que podra alterar la medicin.

RESULTADOS NORMALES:

La saturacin de Oxgeno debe de ser mayor del 95%.

VALORACIN DE RESULTADOS ANORMALES:

Valores aumentados de la saturacin de oxgeno: Hiperventilacin. Ansiedad.

Valores disminuidos de la saturacin de oxgeno: Enfermedades pulmonares crnicas. Descompensacin o crisis de asma. Enfermedades cardiacas.

5.1.1.1.

FUNCIONAMIENTO DEL PULSIOXMETRO.

Se utilizan diodos electro luminosos (LED) en dos longitudes de onda: 660 nm (rojo) y 940 nm (cerca de infrarrojo). Estas longitudes de onda son las adecuadas, pues son valores en los cuales la separacin es la ms alta entre la hemoglobina y los espectros de absorcin de la oxihemoglobina. Mientras que la luz emitida pasa a travs del dedo o del lbulo de la oreja, algo de la energa es absorbida por la sangre arterial y venosa, el tejido fino y las pulsaciones variables de la sangre arterial. Usando circuitos electrnicos, se igualan las seales en las longitudes de onda infrarroja y roja y se calcula la relacin de transformacin de la luz de rojainfrarroja, que se relaciona directamente con el SpO2 mediante el pulso oximtrico. Cada segundo, se realizan aproximadamente 600 medidas individuales y mediante un algoritmo implementado en el interior del microprocesador, se compara con valores obtenidos anteriormente y despus se usan frmulas especficas a cada fabricante. El valor visualizado se obtiene realizando un promedio entre los 3-6 valores anteriores y actualizado cada (0,5 - 1,0) sg

5.1.2. PULSOXIMETRIA.

Es la medicin no invasiva del oxgeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguneos. Se realiza con un aparato llamado Pulsioxmetro o satur metro.

CIRCUITO:

5.1.3. COOXMETRO.

Es un monitor de alta precisin para medir concentraciones de CO en partes por milln en aire espirado y tambin nos da la correlacin con el porcentaje de carboxihemoglobina.

5.1.3.1.

DESCRIPCIN:

1. Un medidor con: un interruptor con tres posiciones: apagado, posicin de medir CO en ppm y posicin de medir porcentaje de carboxihemoglobina, una pantalla de visualizacin de datos. Sealizacin luminosa de colores, verde, amarillo y rojo que se encienden segn los valores registrados. 2. Una boquilla con un adaptador de plstico donde desechable. 3. Una boquilla reductora para calibracin. 4. Un destornillador para calibracin. 5. Una batera. se acopla la boquilla

5.1.3.2.

FUNCIONAMIENTO:

Al encender el equipo, aparecen en pantalla tres ceros e inmediatamente una cuenta atrs de 20 segundos, durante la cual se debe realizar una inspiracin profunda que se debe mantener al menos 15 segundos, al llegar a 0 se debe soplar lenta y progresivamente a travs de la boquilla vaciando el aire contenido en los pulmones al mximo posible. Antes de repetir una medicin, la unidad debe apagarse y la boquilla y el adaptador ser retirados (para permitir la re-equilibracin con el aire ambiental) por lo menos durante un minuto. La unidad debe encenderse de nuevo y permitir que haga su funcin de re-cero antes de volver a poner la boquilla y el adaptador. La boquilla debe ser desechable, suelen ser de cartn, ajustando los labios alrededor, los dientes deben estar por encima pero sin aplastar la boquilla y sin obstruir con la lengua el interior.

UTILIDAD EN ATENCIN PRIMARIA:

_ En urgencias: - Para medir el CO del aire espirado en paciente con sospecha clnica de intoxicacin por monxido de carbono (braseros, malas combustiones de calentadores, garajes...) _ En programas de deshabituacin tabquica sirve: - Para medir el CO en el aire espirado tras 15 segundos de apnea inspiratoria. - Para medir el porcentaje de carboxihemoglobina. - Como medida indirecta del consumo de cigarrillos. - Como marcador de riesgo cardiovascular. - Para valorar la abstinencia. - Como refuerzo positivo de la abstinencia. - Para medir el grado de tabaquismo.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS:

_ En Urgencias: el envenenamiento agudo por CO puede provocar sntomas que van desde dolores de cabeza y dificultad respiratoria (a niveles de COHb del 10 % al 30 %) hasta el coma y la muerte (a niveles de COHb normalmente superiores al 60 %). _ En programas de deshabituacin tabquica: Niveles de CO > 10 ppm se considera fumador. Niveles de CO < 5 ppm se considera no fumador. Niveles entre 5 y 10 ppm de CO se considera fumador espordico. Las cifras de CO comienzan a normalizarse a partir de las 48 72 horas de haber dejado de fumar.

MANTENIMIENTO:

Cambio de batera (autonoma treinta horas en funcionamiento). Cada seis meses se recomienda calibrar el aparato, se puede realizar en la casa suministradora si no se dispone del equipo necesario. La vida del sensor es de al menos un ao. Cuando la clula se agote aparecer en la pantalla el siguiente mensaje: CEL y la alarma sonar cuando se encienda la unidad por primera vez. Cuando esto ocurra, reemplazar la clula.

5.1.3.3.

DESCRIPCIN LOS APARATOS PORTTILES CONSTAN DE:

Un transductor con dos piezas (un emisor de luz y un foto detector), tiene forma de pinza, una computadora que analiza la seal recibida, calculando la saturacin de oxigeno (segn la cantidad de luz absorbida por la hemoglobina en un flujo pulstil) y la frecuencia cardiaca.

5.1.3.4.

FUNCIONAMIENTO:

Se coloca el transductor en forma de pinza en un dedo de la mano, (sin laca de uas), dar al botn de encendido y aparece en pantalla en la parte superior la saturacin de oxgeno y en la parte inferior el pulso.

5.1.3.5.

CAUSAS DE ERROR:

Mala perfusin perifrica por fro ambiental, disminucin de temperatura, corporal, hipotensin, vasoconstriccin es la causa ms frecuente, Anemia severa: hemoglobina inferior a 5 mg/dl, Interferencia con otros aparatos elctricos telfonos mviles, el movimiento del transductor por temblor de la mano, en estos casos se puede poner en el lbulo de la oreja o los dedos de los pies, luz ambiental intensa, el aumento del pulso venoso en la insuficiencia cardiaca derecha o insuficiencia tricspidea, Obstculos a la absorcin de la luz pigmentacin de la piel, laca uas, Dishemoglobinemias: la carboxihemoglobina (elevada en intoxicacin, por monxido de carbono) y la metahemoglobina absorben longitudes de onda similares a la oxihemoglobina.

5.1.3.6.

LA EXACTITUD:

La exactitud de los Pulsioxmetro comerciales es generalmente (2 - 3) % de fallo en el rango de (70 -100) % de la SO2. Por debajo, la exactitud se obtiene por extrapolacin y, por tanto, la exactitud se resiente. Adems, la exactitud para distintos fabricantes puede ser muy diferente a pesar de usar componentes similares. Probablemente, las diferencias se deben a los algoritmos. En los casos en los cuales la SO2 es normal, los Pulsioxmetro tienen una exactitud del ~2% uniforme en los pacientes crticamente enfermos o en los pacientes que estn sometidos a un diagnstico respiratorio. En concentraciones de SO2 menores de 80%, la exactitud deteriorarse sensiblemente hasta llegar a 10%.

CIRCUITO:

5.1.4. OXIMETRA. Es una prueba clnica para detectar la prdida en la capacidad de oxigenacin de la hemoglobina que consiste en determinar el nivel monxido de carbono, o CO, en el aire espirado por un individuo. Pare ello se utiliza el cooxmetro que es un monitor de alta precisin para medir la concentracin de CO en ppm (partes por milln).

6. MARCO CONTEXTUAL

6.1.

RESEA HISTORICA

6.2.

UNIDADES HOSPITALARIAS

La unidad hospitalaria dirigida por enfermeros (UDE) forma parte de una variedad de servicios que se han considerado para mejorar la transicin entre el hospital y el domicilio en pacientes con un tiempo de recuperacin prolongado. La presente es una actualizacin de una revisin anterior publicada en The Cochrane Library, Nmero 3 de 2004. Los objetivos son Determinar si las unidades de hospitalizacin dirigidas por enfermeros son eficaces para preparar a los pacientes para el alta hospitalaria en comparacin con la atencin hospitalaria usual. Los pacientes que padecen una enfermedad aguda y se derivan a un hospital a menudo ingresan a una sala de cuidados para pacientes agudos y reciben numerosos servicios. Pero mientras se recuperan de la enfermedad es posible que no necesiten esos servicios intensos y necesitarn prepararse para ir al hogar. Las unidades hospitalarias dirigidas por enfermeros, que son dirigidas por enfermeros en contraposicin a los mdicos, se han diseado para preparar a los pacientes para permanecer en sus domicilios. Se analizaron diez estudios, que incluyeron a ms de 1800 pacientes, para determinar si los pacientes enviados a una unidad hospitalaria dirigida por enfermeros se beneficiaron o al menos no empeoraron en comparacin con los pacientes en una unidad que prestaba atencin habitual. En comparacin con la atencin habitual, los pacientes atendidos por enfermeros funcionaron mejor en las unidades de hospitalizacin y experimentaron un mayor bienestar; ms pacientes fueron dados de alta al domicilio y no a una institucin despus de aproximadamente tres meses (aunque no despus de seis meses); menos pacientes fueron reingresados en el hospital poco despus del alta; pero permanecieron en el hospital por ms tiempo. El nmero de muertes durante la estancia hospitalaria y a tres y seis meses del alta fue similar entre las unidades (pero haba una tendencia a ms muertes tempranas en las unidades hospitalarias dirigidas por enfermeros que necesita investigarse con mayor profundidad). Todava no se sabe si las unidades hospitalarias dirigidas por enfermeros ahorran dinero - estudios en el Reino Unido los encontraron ms costosos que las unidades de atencin habitual pero estudios en los Estados Unidos las encontraron ms baratas.

7. ENCUESTA

1. Sabe qu es un dispositivo mdico? Si No 2. Si conoce un dispositivo mdico, Sabe cul es su funcin? Si No 3. Alguna vez ha utilizado un dispositivo mdico? Si No 4. Conoce un Pulsioxmetro y su funcin? Si No 5. Sabe usted qu es un Pulsioxmetro? Si No 6. Le gusta el diseo del dispositivo mdico (Pulsioxmetro)? Si No

8. OBJETIVOS

8.1.

OBJETIVOS GENERALES.

Disear un hemoglobimetro uniendo pulsoximetro y un cooxmetro utilizando los materiales necesarios para crear un dispositivo que mida la hemoglobina, cooxioglobina, metahemoglobina, este instrumento ser desarrollado en el macro proyecto eco salud.

8.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS.

1. Plantear una unin entre un pulsoximetro y un cooxmetro para poder crear un hemoglobimetro el cual realiza las actividades de ambos en uno solo. 2. Identificar cuales materiales y circuitos le servirn a l dispositivo para que tenga una forma cautivadora y segura para adultos y nios. 3. Investigar las deficiencias que presentan actualmente el cooxmetro y el pulsoximetro para suplementarlas y mejorarlas a la hora de implementar el hemoglobimetro.

9. DISEO METODOLOGICO.

Este proyecto est enmarcado dentro de la investigacin tecnolgica aplicada, porque cumple con todas las caractersticas; como se puede constatar a travs de su definicin.

9.1.

ALCANCES

Unir ambos dispositivos de forma ahorrativa

9.2.

VARIABLES.

9.2.1. VARIABLES INDEPENDIENTES: El material usado para crear la carcasa. Los materiales que se van a usar. Que dispositivos se van a unir. Cuantos se van a hacer. Donde se va promocionar. Cul ser el tipo de dispositivos usados. El costo del producto final. Las mediciones que va a tomar finalmente.

9.2.2. VARIABLES DEPENDIENTES: El costo de los materiales. El resultado que dara la unin. Qu ventajas de ms podra tener. En que hospitales se va usar. Sus ventajas en el mercado. Problemas secundarios.

Su velocidad de preparacin. Ritmo cardiaco del paciente

9.3.

HIPTESIS

Cuando cogemos los circuitos de ambos dispositivos y los ponemos uno al lado del otro y hemos comparado todas las partes iguales y que se pueden corregir unas con otras pidindolos unir y mejorar los ambos

PROTOBOARD

El Protoboard, o tableta experimental, es una herramienta que nos permite interconectar elementos electrnicos, ya sean resistencias, capacidades, semiconductores, etc., sin la necesidad de soldar las componentes. El protoboard est lleno de orificios metalizados -con contactos de presin- en los Cuales se insertan las componentes del circuito a ensamblar. La siguiente figura muestra la forma bsica de un protoboard, estando los protoboard ms grandes compuestas de varias de estos. La siguiente figura muestra la forma bsica de un protoboard, estando los protoboard ms grandes compuestas de varias de estos.

La tableta experimental est dividida en cuatro secciones, y cada una de estas se encuentran separadas por un material aislante. Los puntos de cada seccin estn conectados entre s tal como lo muestra la figura:

Las secciones uno y cuatro estn formadas por dos lneas o nodos. Estas son normalmente utilizadas para conectar la alimentacin del circuito, y as energizarlo. Por otro lado en las secciones dos y tres se encuentran conectados cinco orificios verticalmente, formando pequeos nodos independientes unos de otros. Recuerde que la figura muestra como estn conectados internamente los orificios, por lo que no es necesario rehacer estas conexiones.

Forma de Utilizar un Protoboard, y consejos la ensamblar 1. - Un buen consejo es hacer conexin de las mitades de las secciones uno y cuatro, tal como lo nuestra la figura

As, se mantendr una configuracin clara y entendible. 2. - La conexin entre nodos se hace mediante alambres, los cuales deben de ser lo ms corto posible, a fin de evitar problemas de ruido en el circuito. En lo Posible deben de estar aislados, para evitar cortocircuitos por contactos con otros cables.

WEBGRAFA: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000562.htm Pgina actualizada: 04 octubre 2011 http://www.fisterra.com/guias2/cochrane/AB002214-ES.htm

Вам также может понравиться