Вы находитесь на странице: 1из 2

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA LABORATORIO QUMICA INORGNICA Ley de las Proporciones

Definidas y mltiples. Alvaro Quintero y Jennifer Kandlar Profesora Isabel. Grupo Mesa 1. 21-10-2011

Resumen Los compuestos formados a partir de las diferentes reacciones qumicas contienen masa de los compuestos o elementos inciales, y estas estn en una proporcin que permanece constante sin importar la cantidad de reactantes que est presente en la reaccin ni las tcnicas que se utilicen en la preparacin de este nuevo compuesto. Esto es lo que se conoce como la Ley de Proust, o Ley de las proporciones definidas. Como estas masas estn en proporcin, quiere decir que una cantidad de un reactante A siempre se combinar con cierta cantidad de un reactivo B, de una manera proporcional, y si uno de estos est en exceso, lo restante que no est en proporcin no se combinar con el otro reactivo. Palabras claves Reactivo, cantidad, proporciones definidas Abstract The compounds formed from chemical reactions containing different masses of the initial compounds or elements, and these are in a ratio that remains constant regardless of the amount ofreactants present in the reaction or the techniques used in the preparation of this new compound. This is what is known as Proust's Law, or Law of definite proportions. How are you massesare proportional means that a quantity of a reactant is always combined with a certain amount of a reagent B, in a proportional way, and if one of these is in excess, the remaining proportion isnot combine d with the other reactant.

2. Objetivos Comprobar de una manera sencilla la ley de las proporciones definidas o constantes, ley fundamental de la qumica para una reaccin particular. 3. Fundamentos Tericos.

La estequiometria es la parte de la qumica que estudia las relaciones entre las cantidades de las sustancias, las que son determinadas tanto por sus frmulas como por las ecuaciones qumicas que representan sus transformaciones. Para establecer dichas relaciones se utilizan varios principios, dos de los principales son: la ley de la conservacin de la materia y la ley de las proporciones constantes. Establecida por PROUST en 1797, puede enunciarse como sigue LA PROPORCIN EN QUE REACCIONAN DOS SUSTANCIAS ES SIEMPRE CONSTANTE PARA UN PROCESO DADO. Para los compuestos que la siguen, por tanto, proporcin de masas entre los elementos que los forman es constante. En trminos ms modernos de la frmula qumica, esta ley implica que siempre se van a poder asignar subndices fijos a cada compuesto. Hay que notar que existe una clase de compuestos, denominados compuestos no estequiomtricos (tambin llamados bertlidos), que no siguen esta ley. Para estos compuestos, la razn entre los elementos puede variar continuamente entre ciertos lmites. Naturalmente, otras sustancias como las aleaciones o los coloides, que no son propiamente compuestos sino mezclas, tampoco siguen esta ley.

Key Words 1. Introduccin Durante esta experiencia en la que trabajamos con KClO3 y KClO4 en presencia de calor , comprobaremos prcticamente la teora expuesta en la ley de las Proporciones Definidas, observando el oxigeno expulsado de cada recativo.

4. Materiales

Tubos de Ensayo Pinzas para tubo de ensayo Mechero Balanza analtica Gradilla de madera KClO3 KClO4

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

5. Desarrollo Experimental 6) Conclusin. 1) Se secan y se pesan los tubos de ensayo sin el reactivo 2) Se pesan los reactivos 3) Se agregan los reactivos a los tubos de ensayo y se pesa nuevamente para mayor exactitud 4) Luego se pone con la pinza el 1er tubo de ensayo en la parte ms caliente de llama en el mechero espera que el reactivo fusione. 5) Cuando el reactivo alcanza cierta temperatura empezara a ver ebulliciones y que un humo blanco se escapa del tubo 6) El humo blanco es el oxigeno que se desprende del compuesto para probar que se ha desprendido todo se enciende un punto de ignicin con un palito de madera y se introduce dentro del tubo si el punto muestra un color mas fuerte o se enciente todava hay oxigeno sin no pasa nada ya el oxigeno a terminado de escapar 7) Se anotan todos los datos en la hoja de anotaciones

Luego de la experiencia, pudimos concluir que las reacciones qumicas obedecen a la ley o principio de las proporciones definidas y mltiples , que se trata de combinar dos elementos para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad para dar como producto los compuestos. En nuestro caso,
7) Bibliografa

1. Ley de las Proporciones Constantes [en lnea]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de _las_proporciones_constantes>(Co nsultado el 20 de Octubre de 2011)

Вам также может понравиться