Вы находитесь на странице: 1из 14

Introduccin

El trastorno especfico del lenguaje (TEL) es un dficit innato y especfico del desarrollo, adquisicin y manejo del cdigo del lenguaje. Se trata de todo inicio retrasado y todo desarrollo lento del lenguaje que no pueda ponerse en relacin con un dficit sensorial o motor, ni con deficiencia mental, ni con retrasos psicopatolgicos, ni con privacin socioafectiva ni con lesiones o disfunciones cerebrales evidentes.(2) El Trastorno Especfico del Lenguaje (TEL) afecta distintas dimensiones del lenguaje expresiva y comprensivamente en l los individuos pueden presentar problemas del procesamiento del lenguaje o de abstraccin de la informacin a causa de problemas en la memoria de trabajo. El Procesamiento Auditivo (Central) se define como la eficiencia y efectividad con que se utiliza la informacin auditiva, Debido a que este procesamiento afecta desde la ms mnima seal auditiva percibida, hasta transiciones complejas de sonidos en la cadena sintagmtica es que se vuelve tan relevante para la interpretacin de los mensajes lingsticos, adems, el lenguaje, por ser una funcin superior, influye la forma en que son percibidos e interpretados los sonidos, por ende lenguaje y procesamiento auditivo (central) se influyen mutuamente. Una de las teoras que explicara el TEL, seala que ste es causado por un procesamiento deficiente de la informacin auditiva. Por aos, ha sido controversial el descubrir si ste correspondera a un dficit de procesamiento auditivo especfico para los sonidos del lenguaje o si es un cuadro ms generalizado en lo que a audicin se refiere. El presente trabajo realiza una breve revisin de las definiciones y explicaciones del trastorno especifico del lenguaje y de las posibles asociaciones que se han establecido con el procesamiento auditivo central. (1)

Marco Terico Trastorno Especifico del Lenguaje

El trastorno especfico del lenguaje (TEL), corresponde a un conjunto de alteraciones que afecta a distintas dimensiones del lenguaje tanto en el aspecto expresivo como comprensivo (Ampuero). La American Speech-Language-Hearing Association (ASHA, 1980), define TEL como Un trastorno de lenguaje en que se observa una anormal adquisicin, comprensin o expresin del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes fonolgico, morfolgico, semntico, sintctico o pragmtico del sistema lingstico. En l, los individuos pueden presentar problemas del procesamiento del lenguaje o de abstraccin de la informacin significativa para el almacenamiento y recuperacin por la memoria a corto plazo. (Baez & Cabeza). En la actualidad se utiliza un criterio de exclusin para el diagnstico de TEL, ya que se considera que este trastorno del lenguaje no debe ser explicado por alteraciones asociadas (Rinkert, 2006). Uno de los criterios para la identificacin de TEL incluye: Capacidad lingstica: Puntuacin en los test de lenguaje de -1,25 desviaciones estndar o ms bajo; riesgo de devaluacin social. CI no verbal: CI manipulativo de 85 o ms alto. Audicin: Supera por medio de un screening los niveles convencionales. Otitis media con serosidad: Sin episodios recientes. Disfuncin neurolgica: Sin evidencia de ataques, parlisis cerebral, ni lesiones cerebrales; ausencia de medicacin para control de ataques. Estructura oral: Ausencia de anomalas estructurales. Motricidad oral: Supera el screening empleando tems evolutivamente apropiados. Interacciones fsicas y sociales: Ausencia de sntomas de una interaccin social recproca alterada y de restriccin de actividades (Aguado, 2004). A estos criterios se le aaden otros referidos a la discrepancia entre la edad lingstica y la edad cronolgica o el CI no verbal, como la realizada por Stara y Tallal en 1981(Aguado, 2004).

Clasificacin del trastorno especfico del lenguaje En la actualidad la clasificacin ms utilizada en la clnica, es la propuesta por Rapin y Allen, quienes separan los trastornos en tres grandes categoras: -Trastorno expresivo que incluye: -Trastorno de la programacin fonolgica: Se caracteriza por la fluidez de produccin con articulacin confusa, mejora de la calidad articulatoria en tareas de repeticin de elementos aislados (fonemas, slabas, etc). La comprensin no se encuentra alterada o es muy leve. -Dispraxia verbal: Se caracteriza por la incapacidad masiva de fluencia, grave afectacin de la articulacin, enunciados de dos palabras que no mejoran con la articulacin repetida. Comprensin normal o cercana a la normalidad. -Trastorno expresivo/receptivo. -Trastorno fonolgico-sintctico: Se caracteriza por presentar una fluidez verbal alterada, al igual que la articulacin, sintaxis deficiente, variabilidad de dificultades de comprensin, aunque sta es mejor que la expresin. -Agnosia auditiva-verbal: Se caracteriza por la presencia de sordera verbal, fluidez verbal perturbada, comprensin lenguaje oral afectado o ausente, expresin ausente o limitada de palabras, articulacin gravemente alterada y comprensin normal de gestos.

-Trastorno de procesamiento de orden superior. -Trastorno semntico-pragmtico: Se caracteriza por presentar desarrollo inicial del lenguaje ms o menos normal, articulacin normal o con pequeas dificultades, habla logorrica, enunciados gramaticales, grandes dificultades de comprensin, falta de adaptacin del lenguaje al entorno y probable ecolalia o perseverancia. -Trastorno lxico-sintctico: Habla fluente con ocasionales problemas de evocacin, articulacin normal o con ligeras dificultades, sintaxis perturbada, comprensin normal de palabras sueltas y deficiente comprensin de enunciados (Aguado, 2004).

Existen varios enfoques que buscan explicar el TEL. Entre ellos encontramos el enfoque lingstico, que intenta explicar el TEL desde la Teora modular de adquisicin del lenguaje, el enfoque biolgico, que postula la existencia de factores genticos y alteraciones neurolgicas que podran explicar el carcter persistente del trastorno y el enfoque cognitivo, donde encontramos la hiptesis de superficie, la hiptesis de enlentecimiento generalizado, la hiptesis de dficit en la memoria de trabajo y en la memoria procedural y finalmente la hiptesis del dficit en el procesamiento auditivo central, la cual desarrollaremos en esta revisin.

Procesamiento Auditivo Central (PAC)

El procesamiento auditivo central (PAC) fue definido en 2005 por la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) sealando que ste, consiste en la eficiencia y efectividad con la que el Sistema Nervioso Central (SNC) utiliza la informacin auditiva. El PAC se relaciona as, con el procesamiento perceptual de la informacin auditiva en el SNC y la actividad neurobiolgica que subyace a tal proceso y que da origen a los potenciales auditivos electrofisiolgicos. El PAC incluye los mecanismos que subyacen a las siguientes habilidades (ASHA, 2005): Localizacin y lateralizacin sonora: habilidad para localizar un sonido en el espacio. Discriminacin auditiva: habilidad necesaria para distinguir variaciones entre sonidos consecutivos, por ejemplo en la cadena sintagmtica. Reconocimiento de patrones auditivos: reconocimiento de patrones como intensidad, duracin y frecuencia. Aspectos temporales de la audicin, incluyendo: resolucin temporal, enmascaramiento temporal, integracin temporal y ordenamiento temporal. Desempeo auditivo en presencia de seales competitivas: Reconocer un sonido cuando otros sonidos contaminan esa seal. Desempeo auditivo con seales acsticas degradadas: Reconocer, por ejemplo, mensajes incompletos.

Si bien quedan fuera de la definicin, habilidades como la conciencia fonolgica, atencin auditiva y memoria para la informacin auditiva, sntesis auditiva, comprensin e interpretacin de la informacin presentada auditivamente y destrezas similares pueden ser dependientes o estar asociadas con una funcin auditiva central intacta, de modo que son consideradas funciones neurocognitivas superiores y/o relacionadas al lenguaje; stas, constituyen los mecanismos topdown (de arriba a abajo) que interactuarn con los mecanismos bottom-up (de abajo a arriba) para construir lo que el oyente percibir de hecho (Bellis, 2003). Mecanismos top-down hace referencia a funciones superiores como lenguaje, atencin y memoria, que influirn en la forma en que determinado estmulo acstico es interpretado corticalmente de ah up (arriba) , a su vez, mecanismos bottom-up se refiere a todas aquellas transformaciones que sufre la seal acstica mientras viaja al SNC. A raz de que no se puede desconocer el procesamiento ms perifrico de la seal acstica, es decir, bottom-up, es que surge la controversia sobre lo central que es en realidad el procesamiento auditivo y de ah que el consenso que la ASHA llama a utilizar sea la denominacin PAC. Los factores top-down determinarn, en parte, el buen o mal resultado del PAC que haga un sujeto de determinado estmulo acstico; por ejemplo, cualquier alteracin de memoria, sobretodo en la memoria de trabajo, dejar a quien la padezca imposibilitado para atender a cualquier estmulo por el tiempo necesario para que ste sea conscientemente percibido, por lo tanto, sus destrezas auditivas se presentarn con un pobre desempeo, pero no porque la funcin en s est alterada, sino ms bien, porque la informacin con la que deben trabajar se halla pobremente fijada desde el punto de vista de la atencin. Auerbach et al. (1982) propusieron la teora de que el PA ocurre en un nivel pre-fonmico, es decir, a nivel de las caractersticas acsticas (p. ej. aspectos temporales y frecuenciales) del estmulo auditivo y que posteriormente la seal se somete al procesamiento del lenguaje (PL) en un nivel fonmico (p. ej. distinguir un fonema de entre un grupo de ellos en la coarticulacin); actualmente existe suficiente evidencia cientfica para demostrar que estos procesamientos ocurren ms bien en forma simultnea y no lineal como esta teora propone, sin embargo, a la hora de relacionar PAC y TEL, es un postulado que resulta clarificador sobre cmo este tipo de procesamiento influye en el lenguaje y viceversa. (1) La ASHA define el Desorden o Trastorno del Procesamiento Auditivo Central (DPAC o TPAC) como un dficit en el procesamiento neural del estmulo auditivo, que no se debe a factores de orden superior como lenguaje, cognicin u otros relacionados. Sin embargo, el DPAC puede conllevar o estar asociado a dificultades en las funciones de orden superior como lenguaje, aprendizaje y otras funciones comunicativas. Adems, aunque el DPAC puede coexistir con otros

desrdenes como dficit atencional, hiperactividad, trastorno del lenguaje, trastorno de aprendizaje, no es el resultado de estos otros trastornos. As, estas dificultades no se deben a un dficit en el sistema nervioso auditivo central per se, sino a un trastorno ms global, por ser de orden superior. Lo comn a esta poblacin es que tienen una audicin normal o cercana a lo normal, pero tienen dificultades en la comprensin del habla bajo condiciones que no son ptimas. (3) Los sujetos que presentan un trastorno del procesamiento auditivo central, generalmente tienen algunas manifestaciones comportamentales, que pudieran estar indicando la presencia de DPAC, aunque la presencia de estas caractersticas, por s solas, no son suficientes para diagnosticar DPAC, nos pueden orientar en la evaluacin de las habilidades auditivas en la clnica. Estas caractersticas son (Caete, 2006): Dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. Dificultad en seguir instrucciones verbales. Alteracin en la adquisicin del lenguaje (errores sintcticos, dificultad en comprender conceptos verbales) y dificultades articulatorias. Reiterada peticin de repeticiones cuando la informacin es puramente auditiva. Aumento del tiempo de latencia en la emisin de respuestas a estmulos auditivos. Dificultades en la memorizacin de mensajes auditivos. Entre otros

Es importante destacar que estas caractersticas no son explicadas por alteraciones auditivas perifricas, pudiendo existir en muchos de estos sujetos umbrales auditivos dentro de rangos normales. As mismo, debe descartarse la presencia de otras alteraciones como enfermedades neurolgicas, dao cerebral, retraso del desarrollo neurolgico, trastornos neurolgicos, otitis a repeticin en la infancia, adems de variantes socio ambientales, como deprivacin de experiencias auditivas, ya que puede tener efectos perjudiciales sobre el normal desarrollo de las vas auditivas que producira alteraciones en la maduracin de las funciones auditivas centrales (Jutras, 2007). Adems, diversos autores han planteado modelos para realizar una clasificacin de los sujetos con DPAC, como por ejemplo el modelo Bufallo, en el cual se dividen las siguientes categoras (Jutras, 2007) a) Dficit en decodificacin: Los sujetos con problemas a este nivel, tienen dificultades en el procesamiento rpido de la informacin auditiva y tienden a responder ms lento.

b) Tolerance-Fading Memory (tolerancia de desvanecimiento de la memoria): Los individuos de esta categora presentan dificultades para entender el habla en situaciones auditivas adversas, junto con problemas en la memoria a corto plazo y reduccin de la tolerancia al ruido. c) Dficit en la integracin: Incluye dificultades en la integracin auditiva y de otro tipo de informacin, como la visual. d) Dficit en la organizacin: Los individuos con problemas a este nivel, tienden a fallar en tareas de secuencias. (1)

Dficit en el PAC Y Trastorno Especfico Del Lenguaje Como se mencion anteriormente, dentro de las teoras explicativas del TEL, se encuentra la teora del dficit en el procesamiento auditivo de la informacin. Los nios con TEL muestran dficits perceptivos, bien documentados a nivel conductual, para estmulos verbales y no verbales, especialmente si estos estmulos ocurren en secuencias rpidas. (Miller, Kail, Leonard & Tomblin, 2001). Existen varios estudios que han intentado encontrar evidencia emprica sobre este tema, pero an no se ha podido establecer si existe una relacin entre el DPAC y el TEL, o si alguno de estos dficits participan independientemente en el desarrollo del TEL. En relacin a esto se han desarrollado dos hiptesis explicativas del TEL. La primera, llamada Hiptesis del cerebro atpico, mantiene que el cerebro de los nios con TEL no estara ptimamente conectado para el lenguaje, por lo que la organizacin cerebral de los nios con TEL sera distinta a la encontrada en nios normales, debido a factores genticos. La segunda hiptesis, sera la del Retraso Madurativo, que mantiene que las diferencias electrofisiolgicas en las respuestas auditivas de los nios con TEL, frente a nios control, son indicadores de una inmadurez del desarrollo neuronal ms que diferencias estables de la estructura cerebral. Debido a esto las diferencias en la lateralizacin de nios con TEL receptivo y nios con desarrollo normal reflejan algn retraso en la maduracin de la transmisin interhemisfrica. (Idizabal & Samperas-Rodriguez, 2008) Respecto a esto, Bishop et. al. Consideraron en su estudio dos aspectos importantes en la explicacin del TEL. El primero corresponde a la heterogeneidad del cuadro y el otro punto es que no se ha prestado mucha atencin a los aspectos maduracionales del procesamiento auditivo. Ellos estudiaron a 16 jvenes con TEL y 16 jvenes del grupo control, mediante el uso del ERPs (potencial auditivo de evento relatado). Sus resultados indican que los Potenciales Evocados Cognitivos (PEC) auditivos de los nios con TEL eran ms parecidos a los de los nios ms jvenes del grupo control, que a los de su misma edad.

Adems se confirma que los nios con TEL conforman un grupo heterogneo, donde slo algunos presentaron PEC alterados y otros no. (Dorothy, Bishop, Genevieve & Mc Arthur, 2005) Mc Arthur et. al. Tambin confirmaron la heterogeneidad del TEL y pudieron observar que los nios con TEL expresivo eran ms parecidos a los controles, mientras que los nios con problemas receptivos diferan significativamente con los resultados del grupo control. (Mc Arthur & Bishop, 2005). Dentro de las investigaciones que han intentado identificar si existe relacin entre TEL y DPAC, encontramos el estudio de Tallal et. Al quienes utilizaron la denominada Tarea de repeticin auditiva. En dicho trabajo se compar el desempeo entre un grupo de nios control y un grupo de nios con TEL, en una tarea que implicaba la escucha de dos tonos breves, uno de 100 Hz y otro de 305 Hz, los cuales se presentaron consecutivamente con distintos intervalos de tiempo entre ellos. Los nios fueron entrenados para sealar el orden de la presentacin de los tonos, presionando teclas en un tablero que indicaban la escucha de un tono alto o bajo. Los resultados de dicho estudio mostraron que, en el grupo de nios control, existi una correcta identificacin de los tonos cuyos intervalos de presentacin fuesen inferiores o superiores a 300 ms, en cambio, en el grupo de nios con TEL, si bien eran capaces de identificar correctamente los tonos, cuando el intervalo de tiempo era superior a 300 ms, no lograban completar la tarea con xito si el intervalo era menor a este tiempo. (Dlouha et al., 2005) El uso de estudios electrofisiolgicos, mediante los potenciales evocados auditivos (PEC), puede ser un mtodo til para evaluar la percepcin auditiva y del lenguaje en nios con TEL a diferentes niveles de procesamiento. A travs de este exmen se puede obtener un ndice de la respuesta cerebral ante estmulos auditivos en tiempo real. Los componentes P1, N1 y P2 de esta prueba han sido un importante foco de atencin para los investigadores, porque representan las etapas ms tempranas del procesamiento en la corteza auditiva. (Idizabal & Samperas-Rodriguez, 2008). Tonnquist hlen observaron las diferencias en latencia, amplitud y topografa del componente N1 del potencial evocado auditivo tardo, entre un grupo de nios con trastorno severo de lenguaje y un grupo de nios control, ambos entre 9 y 15 aos de edad. En relacin a la latencia, slo hubo diferencias significativas despus de estimular en el odo derecho, por lo que se considera que para esta variable, no existen diferencias significativas. Sin embargo se observ que en el grupo control, existe una correlacin entre edad y latencia de N1, disminuyendo esta con la edad, en cambio en el grupo de nios con trastorno de lenguaje no existe esta correlacin. En cuanto a la amplitud y a la morfologa,

no existen diferencias significativas entre ambos grupos, ni correlacin con la edad. (Tonnquist, Uhln, Borg, Persson & Spens, 2005). Mc Arthur et. al. compararon adolescentes y jvenes con TEL de 13 aos de edad , con otro grupo de adolescentes con TEL de mayor edad (17 aos) , con un grupo control, mediante el registro de PEC auditivos, utilizando como estmulo tonos puros de 25 y 250 ms, vocales y tonos complejos no armnicos. Encontraron que ls componentes N1 P2 y N2 de los PEC para los tonos puros estaban alterados en ambos grupos de nios con TEL. Del mismo modo encontraron alteraciones en el procesamiento cognitivo de tonos no armnicos y vocales en ambos grupos de nios con TEL en comparacin al grupo control.(Mc Arthur & Bishop, 2005) El estudio con MMN (mismatch negativity) ha sido de particular inters en el contexto del dficit del procesamiento auditivo. La onda conocida como MMN es un componente independiente-que aparece 80-250 ms despus de la aparicin de un estmulo auditivo en adultos sanos. El sujeto oye una secuencia de estmulos auditivos y la reaccin neurofisiolgica a la secuencia se obtiene a pesar de estar realizando una actividad o tarea no relacionada, como leer un libro o ver una pelcula, permitiendo as una idea del procesamiento auditivo del sujeto, cuando no est mediando la atencin activa en tareas relacionadas con el procesamiento (Rinkert, 2006). Kopirlathi y Lang examinaron a un grupo de 14 nios con disfasia y a un grupo de 12 nios controles, de entre siete y trece aos de edad, por medio del ERPs y el MMN. En sus resultados encontraron que los nios disfsicos presentaban un peak de amplitud de frecuencia significativamente disminudo. Adems la duracin del MMN mostraba diferencias significativas entre ambos grupos, slo para estmulos con alto contraste entre ellos (50 / 500 mseg) (Korpilathi & Lang, 1994). Uwer et al. fueron los primeros en examinar el procesamiento del estimulo oral en TEL usando slabas consonante-vocal. Los nios con TEL mostraron una atenuacin significativa en la amplitud de MMN en comparacin con los registro de los nios controles, sin alteraciones del lenguaje. En un estudio ms reciente hecho por Shafer et al (2005) se encontraron diferencias significativas entre nios con TEL y nios controles, cuando se estudiaron dos vocales contrastantes. Segn lo referido en el estudio de Shafer, hubo una negatividad tarda LN, pero no MMN tempranos en los nios con TEL. (Rinkert, 2006) En adicin al procesamiento de tonos y palabras significativas, este estudio incorpora lo siguiente: El rango del dficit gramatical que muestran los nios con TEL, puede ser atribuido al pobre entrada lexical, con morfemas

gramaticales y palabras funcionales de bajas caractersticas preceptales afectadas. Pero el dficit gramatical puede ser tambin consecuencia de una inhabilidad general para extraer y usar las reglas gramaticales. Los nios con TEL muestran dficit especfico en la generacin de reglas abstractas, mostrando en general un dficit no-lingstico en la generacin y la aplicacin de reglas. (Rinkert, 2006) La extraccin de reglas del ambiente acstico, es una funcin esencial del sistema auditivo, particularmente para la adquisicin del lenguaje. MMN ha sido aplicado para examinar la habilidad de extraer reglas abstractas fuera del foco de atencin, esto contribuye a comprender esta funcin. En este paradigma, MMN ha sido observado en nios, adultos y recin nacidos, pero an no ha sido ocupado para estudiar la habilidad de extraer reglas en nios con TEL. (Rinkert, 2006). Muchos estudios de trastornos de lenguaje, como el realizado por Tallal sugieren la existencia de una codificacin auditiva anormal que jugara un papel importante en la disrupcin de las habilidades del lenguaje consideradas normales. Esto, presumiblemente contribuyen a la anormal percepcin de las pistas acsticas cruciales que estn contenidas en las seales del habla. En relacin a esto, McAnally demostr que existe una anormal percepcin y un trastorno cortical y subcortical, en el procesamiento auditivo neural de los estmulos verbales y no verbales en un grupo de nios y adultos que presentan alteraciones del lenguaje. (Wible, Nicol & Graus, 2005). En un estudio realizado por Wible et al se utiliz potenciales evocados auditivos de tronco cerebral, en respuesta a un discurso, en un gran grupo de nios con y sin alteraciones del lenguaje. Se demostr que los potenciales en el grupo de nios con alteraciones del lenguaje, eran menos fuerte. Esto se interpreta como reflejo de la disminucin de la sincrona de la generacin y/o la transmisin, desde el cuero cabelludo, y el posterior registro de la actividad neural subyacente, probablemente originados en el lemnisco lateral o en el colculo inferior (Wible, Nicol & Graus, 2005)

Seales de Altera del DPAC (4)

Por ltimo me referir a algunos signos de alerta que indican dficit en el PAC y que pueden traer como consecuencia una alteracin en el desarrollo normal del lenguaje de un menor. Estas son las siguientes: Historial con infecciones de odo frecuentes. Baja resistencia al multiestmulo o hipersensibilidad. (Se desestabilizan y llora ante ambientes ruidosos) No miran a los ojos de quien les habla, se muestran evasivos y desatentos en la comunicacin. Dificultad para sostener atencin. Retraso en la adquisicin del lenguaje o expresin oral ininteligible. Dificultad para recordar y evocar la informacin presentada por va oral. Imposibilidad para ejecutar instrucciones complejas. Se demora ms tiempo del necesario para procesar la informacin y responder oportunamente. El rendimiento acadmico puede estar por debajo del esperado. Problemas de comportamiento, son bastante irritables. Alteraciones con la escritura y la lectura, comprensin, deletreo y vocabulario. Dificultad para la adquisicin del segundo idioma.

Apoyo Teraputico A continuacin sealare algunas estrategias que se pueden manejar de forma prctica dentro del contexto cotidiano del nio: La voz de la madre es indispensable para que el beb se conecte auditivamente con su medio. Hblele, pero hgalo utilizando variaciones en la entonacin, intensidad, tono, timbre y duracin de la voz. Si observa a su hijo silencioso o si presenta alguna dificultad para entenderle, preste atencin especializada inmediata, de manera que pueda construir oportunamente las diferentes etapas evolutivas con sonidos puros y del lenguaje. Importante! Acompae a su hijo cuando ve TV. o juega videos, de manera que usted pueda preguntarle frecuentemente sobre el vocabulario, la interpretacin de escenas y el seguimiento de las secuencias. (Estos nios generalmente de

deslumbran por el estmulo visual, neutralizando totalmente la interpretacin de lo escuchado). Hable lentamente y con claridad para que le permita retener y procesar la informacin. Apoye el discurso con ilustraciones y d al nio un tiempo prudente para la ejecucin. Motvelo para que establezca contacto visual con el interlocutor cuando le hablan. Las estrategias de remediacin estn dirigidas a entrenar las habilidades de discriminacin, memoria, atencin, anlisis / sntesis, localizacin, secuenciacin e integracin auditivo-vocal: Discriminacin o diferenciacin de sonidos similares, diferentes, con y sin significado. lingsticos y no lingsticos,

Actividades de memoria y secuencia auditiva: Recordar imgenes auditivas, secuencias de orden de nmeros y patrones tonales y rtmicos. Atencin y separacin figura-fondo: Ensele a identificar sonidos especficos a pesar de escuchar otros sonidos de fondo. Esto le permite seleccionar los estmulos relevantes de los que no lo son y favorece el mantenimiento de la atencin. Anlisis auditivo: requiere separar componentes del habla como separar palabras en slabas o fonemas. Sntesis auditiva: Consiste en identificar fonemas en slabas y slabas en palabras. Localizacin: se refiere a determinar la direccin del origen del sonido y requiere la participacin de ambos odos. Imagen auditiva o integracin auditiva-visual: se refiere a asociar sonidos con una representacin grfica y producciones orales con smbolos impresos. (4) El plan tambin debe incluir comprobacin del estado de su integridad auditiva, descartar dficit de atencin y vigilar su desarrollo motor y sensoriointegrativo.

Conclusin

El Trastorno especifico del lenguaje es cada vez ms difundido y conocido en el mundo, y adems los padres y profesionales de la educacin prestan mas atencin a las alteraciones que se producen al encontrarnos frente a un nio con estas condiciones lingsticas. Aun as, los problemas que ste trastorno conlleva para una gran cantidad de nios y familias nos obliga a otorgar urgencia al hecho de encontrar una explicacin en conjunto de su origen y su relacin con diferentes alteraciones que se han observado en estos nios. A lo largo de esta revisin hemos explorado distintos enfoques, teoras e investigaciones acerca de la relacin existente entre el trastorno especfico del lenguaje y el procesamiento auditivo central. Es interesante el hecho de que en aos de experimentacin y anlisis todava no se logre un consenso en el tema y posiblemente demore encontrar una respuesta. Aunque se pueden encontrar innumerables

investigaciones, estudios y evidencias que diversos autores exponen acerca de la asociacin entre ambos, es interesante que, a pesar de ello, an no se logre acceder a su significado completo. Es por esto que es de gran importancia establecer bases concretar en un tiempo cercano respecto a esta relacin entre el DPAC y el TEL, debido a que esto sera un gran aporte el conocer ms acerca de las dificultades que permanecen en el tiempo y sus variaciones, pues podran conducirnos al encuentro de las tan anheladas respuestas y junto con esto, permitir un desarrollo ptimo de la ayuda teraputica, logrando de esta manera un mejor pasar a quienes se ven directamente afectados por esta dificultad.

Bibliografa 1.- Relacin entre Trastorno Especfico del Lenguaje y Procesamiento Auditivo (Central). Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiologa. Mariangela Maggiolo. 2.- Procesamiento auditivo en el trastorno especfico del lenguaje. M.A. IdiazbalAletxa, M. Saperas-Rodrguez 3.- Rendimiento en pruebas de procesamiento auditivo central de adolescentes con y sin dficit del discurso oral. Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiologa. Int. Constanza Castex Contreras et al, Flga. Ximena Hormazbal Reed. 4.- CEINF, Interaccin Infantil. Procesamiento Auditivo: Pieza clave para la organizacin del lenguaje.

Вам также может понравиться