Вы находитесь на странице: 1из 6

La Violencia del Poder

- Anlisis-

El Video Documental La Violencia del Poder, escrito y dirigido por el cineasta Ren Fortunato nos narra la historia de Joaqun Balaguer y sus rgimen de doce aos, desde su subida al poder, las prcticas para mantenerse en el, los actos de violencia cometidos y su ltimo mandato. Para ser honesto, no estoy en posicin para hacer una verdadera crtica a este documental, pero de cualquier manera podra decir que es una produccin muy bien realizada, y se nota muy bien que el escritor se document de una manera muy profunda antes de producir esta obra.

Personajes de Importancia en el Perodo

Joaqun Antonio Balaguer Ricardo (1 de septiembre 1906 Navarrete (hoy Villa Bison), Santiago - 14 de julio, 2002 Santo Domingo). Abogado, diplomtico y escritor. Fue electo presidente de la Repblica siete veces, superando en esto a Buenaventura Bez, que fue cinco veces elegido primer mandatario nacional. Fue presidente de la Repblica Dominicana en los perodos 1960-1962, 1966-1978, 1986-1996.Comparti el Premio Nacional de Literatura de 1990 con su eterno rival poltico Juan Bosch. Juan Emilio Bosch y Gavio naci el 30 de junio de 1909 en La Vega y muri el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo, Distrito Nacional. Ensayista, cuentista, novelista y poltico dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la Repblica Dominicana elegido democrticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fund el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberacin Dominicana (PLD) en 1973. Jos Francisco Antonio Pea Gmez (Mao, Valverde, 6 de marzo de 1937 - Cambita Garabitos, San Cristbal, 10 de mayo de 1998). Poltico dominicano, hijo del inmigrante haitiano Ragine Vincent Zarzuela y Mara Florentino (Mara de los Jazmines). Su protagonismo en la poltica se consolid al estallar la Guerra civil de 1965, cuando llam a la poblacin a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963. Coronel Francisco Caamao De (1932-1973) Ocup la presidencia de la Repblica Dominicana en abril de 1965, cuando el bando militar que lideraba en la Guerra Civil que buscaba la restauracin del gobierno del profesor Juan Bosch dobleg las fuerzas opositoras. La invasin de Estados Unidos puso fin a la victoria de los llamados constitucionalistas. Hijo del feneral Fausto Caamao Medina, un importante jefe militar durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, fue asesinado en las montaas de azua en febrrero de 1973, tras retornar al pas como lder de un movimiento guerrillero que buscaba conquistar el poder con las armas. Vino de Cuba, donde organiz secretamente el grupo guerrillero. Amin Abel Hasbn (12 de octubre de 1942 - 24 de septiembre de 1970) fue un ingeniero y activista poltico dominicano de origen rabe. Se inici en la lucha poltica en 1960, en labores clandestinas contra el rgimen de Trujillo. Particip luego en las

movilizaciones callejeras escenificadas en los meses de julio, agosto y septiembre. Estuvo presente en las luchas que desarrollaron los estudiantes universitarios para obtener la Ley de Autonoma en los meses de diciembre de 1961 y de enero de 1962. Jueves 24 septiembre de 1970, fue asesinado por agentes del Servicio Secreto de la Polica Nacional, al servicio del entonces presidente de la Repblica Dominicana Joaqun Balaguer. Maximiliano Gmez Horacio (El Moreno), naci en San Pedro de Macors, el 5 de Mayo de 1943, estaba casado con Carmen Mazara, sus hijos Guido Orlando, y Fabricio Ernesto. Desde muy joven trabajo en el Ingenio Consuelo como tornero, adems a temprana edad se inicia en las labores Polticas, tras una breve militancia en el Movimiento 14 de Junio paso al Movimiento Popular Dominicano MPD en 1963, organizacin dentro de la cual desarrollara y fuerte liderazgo y pondra en ejecucin sus principales ideas sobre la revolucin dominicana, Fue Secretario General del Movimiento Popular Dominicano MPD. Muere asesinado en Bruselas 23 de mayo de 1971 a la edad de 28 aos.

Panorama Histrico y Poltico

Balaguer se consolidaba segn algunos como representante de la derecha dominicana, iniciando un gobierno caracterizado por la influencia de Estados Unidos; un gobierno que contribuy inestimablemente al estado de subdesarrollo y atraso de la Repblica Dominicana. Sin embargo, a travs de la visin que lideraba permiti el progreso del pas en ciertos mbitos. Su esquema era relativamente simple: Consisti en reducir todos los gastos corrientes, a travs de una estricta poltica de austeridad, a fin de incrementar el ahorro centralizado del Estado para acumular fondos convertibles en capital fresco para la inversin pblica. Obviamente, esta inversin pblica estaba fuertemente centralizada en su persona, que lo converta en una figura necesaria por las obras de infraestructura que creaba. Adems, con ello creaba una casta de contratistas que eran capaces de dar la vida por l. La inversin pblica de los doce aos estuvo dirigida en su mayor parte a la construccin de obras pblicas: puertos, carreteras, acueductos, calles, escuelas, centros culturales, instalaciones deportivas, caminos vecinales, presas hidroelctricas como las de Taveras, Valdesia, Sabana Yegua y Rincn. Las ciudades de Santo Domingo y Santiago concentraron el grueso de las obras, si bien tambin los dems poblados crecieron y se modernizaron en especial Puerto Plata y Saman. El flujo de inversin y ayuda econmica proveniente en inmensa medida de los Estados Unidos contribuy a dinamizar la economa nacional, haciendo que Repblica Dominicana gozara de una de las tasas de crecimiento macroeconmico ms altas de Amrica Latina. Sin embargo, los beneficios se concentraron en la pequea burguesa local que se consolidaba unida a los intereses extranjeros. As, desde 1972 la tasa anual de inflacin era de un 15%, el poder adquisitivo del peso descendi en un 26%, el ndice de desempleo ascendi a ms del 20%, el de subempleo super el 60% y se congelaron los salarios. La burguesa aumento debido al

ascenso social de los pequeos burgueses y muchos campesinos migraron de los campos hacia las urbes. Otra de las fuentes de riqueza desproporcionada que tuvo la pequea lite nacional favorecida por el gobierno balaguerista fue la administracin pblica. Entre los funcionarios pblicos, un sinnmero de operaciones ilegales y actos dolosos adquirieron carcter generalizado y de normalidad: sobornos, contrabandos, cobro de comisiones, extorsin de empresarios, exoneraciones de impuestos se hicieron parte del da a da. Ante la imposibilidad de negar lo que resultaba demasiado evidente, Balaguer se atrevi a afirmar que la corrupcin se detena en la puerta de su despacho. El gran incremento de la corrupcin gubernamental, sobre todo de funcionarios civiles y militares de alto rango, logro que se llegara a hablar en esos tiempos sobre 300 nuevos millonarios. El mandato de Joaqun Balaguer, de acuerdo con sus auspiciadores norteamericanos, tena como primera meta la desarticulacin y destruccin de los grupos populares que haban participado en la Revolucin de Abril del 65. Para ello utiliz tanto al ejrcito como a un grupo paramilitar de matones profesionales llamado La Banda, a los que calificaba en sus discursos de fuerzas incontrolables. Se estima que ms de 3,000 dominicanos fueron asesinados slo entre 1966 y 1974. Al entregar la presidencia en 1978, Balaguer haba exterminado a la juventud ms prometedora y de ideas ms avanzadas con que contaba la nacin. Durante este perodo, centenares de opositores fueron asesinados; se produjo el encarcelamiento de miles de ciudadanos bajo falsas acusaciones, generalmente de robo, posesin de armas y asesinatos; y que se realizaron deportaciones y/o impedimentos de entrada al pas de un gran nmero de nacionales.

Durante los tres primeros meses de instalado el gobierno, la Asociacin Dominicana de Derechos Humanos, declar que haba recibido quejas. Con la anuencia de sectores del gobierno se inici en el pas la Operacin Chapeo con la finalidad de exterminar los remanentes izquierdistas sobrevivientes al conflicto de abril del 65.

Entre los casos ms notados se encuentran el de el 12 de enero de 1972 cuando tuvo lugar el enfrentamiento armado del grupo revolucionario conocido como Los Palmeros o Comandos de la Resistencia', contra las intenciones del presidente Joaqun Balaguer de re-instaurar un gobierno similar al recin derrocado rgimen de gobierno trujillista en el cual se form, violando el derecho del pueblo al ejercicio poltico democrtico. El enfrentamiento tuvo lugar en el kilmetro 14 de la autopista Las Amricas, Santo Domingo, Repblica Dominicana. Los Palmeros o Comandos de la Resistencia fueron: Amaury Germn Aristy, Bienvenido Leal Prandy, tambin conocido como La Chuta, Ulises Cern Polanco y Virgilio Perdomo Prez. Este grupo formaba parte de la estrategia de apoyo militar al General Francisco Alberto Caamao De, lder de las fuerzas opositoras a la intervencin militar estadounidense, en sus intenciones de derrocar a Joaqun Balaguer y llevar a cabo una revolucin social en el pas Luego, el 2 de febrero de 1973, el Coronel Caamao De, procedente de Cuba y acompaado de otros ocho expedicionarios, desembarc en Playa Caracoles, Azua, con el fin de emprender una guerra de guerrillas en la zona comprendida entre Constanza y San Jos de Ocoa, pero fue hecho prisionero y ejecutado el 16 de dicho mes.

El peridico El Nacional del jueves 18 de julio del 2002 seala: 1966, las muertes de Guillermo Pelez, Rolando de la Maza, Radhams Garca, Vinicio Antonio Franco, el ex teniente Juan Rafael Bison Mera, Miguel Reyes Santini y Ramn Emilio Pichirilo Meja. Pichirlo haba tenido una destacada participacin en la guerra civil, donde gozaba de prestigio y popularidad entre los combatientes constitucionalistas, su muerte provoca una ola de protestas ante el nuevo gobierno. 1967, las muertes de Guido Gil Daz, William Jimnez, Luis de Pea, Vidal Peguero, Orlando Mazara, Roberto Basilio Perdomo y Roberto Nivar. 1968, las muertes de Flavio Suero, Modesto Rodrguez, Hctor Santiago, Rafael Mota. 1969, las muertes de Henry Segarra Santos, Silvio Abud, Salomn Lama B., Rafael Vargas y el profesor Eladio Pea de la Rosa, entre otros. En noviembre de 1969 un grupo de mujeres anunci la formacin del Comit de madres, esposas y familiares de los muertos y desaparecidos, donde dieron a conocer un listado de muertos y desaparecidos, y revelaron que en los tres primeros aos del gobierno, 366 personas fueron muertas o desaparecidas por causas polticas. 1970, los principales muertos fueron: Otto Morales y Amin Abel Hasbn, ambos dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD). 1971, entre los revolucionarios asesinados o desaparecidos estn Maximiliano Gmez (El Moreno), Homero Hernndez y Rafael Guilln. 1972, entre los muertos figuran Sagrario Ercira Daz Santiago, Amaury Germn Aristy, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Virgilio Perdomo Prez y Ulises Cern Polanco. 1973, los muertos de mayor renombre fueron el coronel Francisco Caamao De y Gregorio Garca Castro (Goyito). 1974, la muerte de Florinda Soriano (Mam Ting). 1975, la muerte del periodista Orlando Martnez. 1976, las muertes de Jos Vizcano y Luis Martnez, entre otros. 1977 y 1978 las muertes de Guillermo Rubirosa, Hctor Garca y otros. Hay que puntualizar que estos fueron los muertos polticos ms destacados, pero era el pan de cada da de innumerables familias el asedio por parte de "La Banda", que vean como arrancaban a sus hijos, padres, esposos, del seno de sus hogares por la nica sospecha de que tuvieran ligados a algn grupo de oposicin, a los que convenientemente se les llamaban comunistas, tal cual etiqueta indicativa de un paria. As como la creacin de expedientes voluminosos cuando era "necesario" denostar a una persona de fuerte presencia social para justificar su encarcelamiento u oficialmente su deceso en un "intercambio de disparos".

Sobre la objetividad del video y reflexin personal


No hay que ser un genio o un crtico de cine para percatarse de que el documental, a pesar de lo bien realizado que est; no es objetivo al abordar el tema, pero cabe destacar que obviamente no intenta serlo. Su falta de objetividad se ve en el mismo ttulo La Violencia del Poder y claramente se ve que trata efectivamente sobre eso, los actos de violencia y represin contra el pueblo dominicano en los doce aos que dur el Dr. Joaqun Balaguer en el poder. El video apenas trata los aspectos buenos del gobierno en unas cuantas lneas al final y esto solo para ponerlo en contraste con los actos de violencia y corrupcin, as que repito y aclaro una vez ms: El video no es objetivo en lo ms mnimo (a mi entender), pero desde el principio se ve que la objetividad no es la intencin del mismo. En mi opinin creo que el documental es un buen recurso para conocer ms afondo la historia poltico-social de nuestro pas, claro est, acompaado de otras fuentes o alguna persona versada en el tema. El documental retrata de una manera bastante singular la sociedad de la poca y la manera en que lo hace nos pone en contraste la sociedad dominicana de la poca y el ambiente poltico y social de la misma.

Segunda Parte
- El Proceso Poltico Dominicano en los ltimos 10 aos, Camino a la democracia o caos poltico? -

Si hablamos de el ambiente poltico en la Repblica Dominicana, en los ltimos 10 aos no ha habido gran cambio, llevamos ya 5 aos con el mismo presidente, con tres aos ms en camino, y los ms probable es que tenga la intencin de quedarse por otro perodo ms. La verdad es que pienso, que la poltica Dominicana en los ltimos 20 aos no ha cambiado nada, quizs solo el hecho de que los fraudes electorales de los tiempos de Balaguer no ocurren tanto como antes, pero para ser honestos, seguimos en la misma, ms corrupcin, ms nepotismo, ms clientelismo. La poltica en el pas se ha vuelto algo asqueroso, los polticos con intenciones desinteresadas para el pas son, tristemente, una especie en peligro de extincin. Ahora la poltica es sencillamente un medio para enriquecerse rpidamente, aprovechndose de la ignorancia de gran parte de nuestra ciudadana y de la cultura de conformismo que nos ha caracterizado desde mitad de la dcada de los 90 y lo que va de esta. Con la muerte de Joaqun Balaguer, Juan Bosch, y Jos Francisco Pea Gmez, culmin una era en la poltica dominicana, y estas figuras dejaron esta tierra slo para que sus imgenes fuesen utilizadas como medios para atraer votos, y sus ideales tergiversados por los intereses de unos cuantos. La constitucin se convirti verdaderamente en lo que una vez afirm descaradamente Balaguer, un simple pedazo de papel, el cual ha sido y ser modificado, solo para acomodar los intereses del que est al mando del pas en el momento. Y pensar que tan solo el respeto a este pedazo de papel, resolvera casi por completo, el cncer de la corrupcin y el caos poltico que nos agobia.

Вам также может понравиться