Вы находитесь на странице: 1из 11

Control automtico para un depsito de agua

Introduccin
Los controladores de nivel son dispositivos cuya finalidad es la de obtener la garanta de mantener el nivel del liquido o fluido en un rango de variacin establecido. Estos equipos son herramientas muy importantes en lo que son procesos de produccin, almacenamiento (ya sea de algn tipo de liquido o de un slido), etc. Tambin se ha visto la necesidad de utilizarlos en automatizacin de procesos y es que proporcionan mayor precisin en la fabricacin de piezas, llenado de envases y en nuestro caso controlar el nivel de un tanque de almacenamiento. Mantener controlado el nivel del lquido en los diferentes depsitos nos ayuda a obtener informacin del volumen del lquido as como tambin eltiempo de llenado, un ejemplo de esto es el tanque de combustible de un vehculo. Objetivos: Controlar el sistema de nivel de un depsito de agua con la finalidad de mantener el agua en un rango en donde no paje de su nivel mnimo pero que tampoco sobrepase el nivel mximo deseado para evitar que desperdicie. Para este sistema la finalidad es mantener el depsito con agua de manera automatizada.

Justificacin
Una empresa de zona franca que trabaja con un sistema de vapor, si ha visto la necesidad de mantener un depsito de agua conectado directamente a una caldera, Para evitarse contratiempos, que se quede vacio el depsito, se sobrecaliente la caldera y pare la produccin, se ha visto con la necesidad de automatizar el sistema de llenado del depsito de agua debido a que este proceso se ha estado haciendo manualmente por medio de la abertura y cierre de una vlvula en el depsito de abastecimiento principal. Esto representa una prdida de tiempo y dinero para la empresa. Con este sistema se puede lograr que cuando el depsito de agua que est conectado a la caldera llegue a la reserva (nivel mnimo recomendado) empiece su llenado automticamente por medio de un sensor que permita la apertura y el cierre la vlvula del depsito principal que se comunica con el depsito que est conectado a la caldera.

Componentes del sistema

Deposito #1: Este representa el depsito de agua principal que distribuye y abastece al depsito secundario, que deber ir conectado con la caldera. Vlvula Solenoide: Esta vlvula se abrir y serrara automticamente, cuando sea necesario, por medio de dos sensores que estarn colocados en el depsito #2. Estos sensores indican el nivel mnimo (sensor inferior) y el nivel mximo (sensor superior) que se debe llenar el depsito. Tarjeta electrnica: Esta tarjeta es la que se encarga de recibir la seal de los sensores magnticos que se encuentran en el depsito #2 para que abra o sierre la vlvula solenoide. El Power Supply es quien se encarga de suplir la energa necesaria para que la vlvula solenoide y la tarjeta electrnica puedan trabajar correctamente. La vlvula solenoide trabaja con 12v mientras que la tarjeta electrnica trabaja con 5v. El depsito #2 es el que ser abastecer de agua y es el que utilizaremos para controlar el nivel de agua.

Sensores Magnticos: estos sensores son los que se encargan de activar o desactivar la vlvula solenoide por medio de una flota depositada en el interior de depsito #2. Esta flota posee un imn con el cual se activan los sensores cuando esta pasa cerca de ellos. Diagrama Fsico

Figura obtenida del libro Ingeniera de control moderna (Katsuhico Ogata) 3ra edicin. Diagrama de Bloques

Diagrama del Circuito de la Tarjeta Electrnica Para los Sensores Magnticos. Este es el circuito electrnico de la tarjeta que convierte la seal de los sensores magnticos para activar el funcionamiento de la vlvula solenoide, electrificndola con la seal del sensor del nivel bajo y apagndola con la seal del sensor del nivel mximo. Sw1 = nivel bajo; Sw2 = nivel mximo

Datos del depsito #2 (planta):


Dimetro interior = 198mm Distancia entre sensores = 115mm Altura mxima = 154mm Altura mnima = 36mm Dimetro de la manguera =8mm Tiempo de llenado=7:50min

rea del depsito #2

Nota:

En los clculos siguientes se asumirn algunos parmetros para obtener el resultado de la ecuacin fsica del sistema. Se asumir que el sistema est en estado estable, as podemos decir que el sistema tiende a ser lineal y por tanto que Qe y Qs sern iguales, as el sistema trata de mantener el nivel de lquido al cual se ha establecido. Para la creacin del modelo matemtico de este sistema de nivel de lquido iniciaremos analizando la resistencia del flujo y la capacitancia en el tanque que almacena el fluido. En base a que el fluido est almacenado en el depsito prcticamente en estado de reposo, consideraremos el flujo como laminar. Para este caso la resistencia del flujo ser:

Ecuaciones fsicas del sistema:

Nota: Para fines de los clculos del caudal de entrada Qe se toma el rea de la boquilla de la vlvula (parte donde se conecta la manguera) por donde sale el agua.

Datos para calcular el tiempo en funcin de la altura:

Para calcular la resistencia en la vlvula (R) tenemos:

Entonces tenemos:

Reescribiendo esta ecuacin tenemos:

Aplicando La" place a la ecuacin anterior obtenemos:

Aplicando la transformada inversa de La" place a la ecuacin anterior obtenemos:

Segn los clculos obtenidos de Qe y Qs se puede observar que, para fines prcticos, el Qe ser mayor que el Qs para as satisfacer la necesidad de llenar el depsito de agua aun cuando pueda estar siendo utilizado en esos instantes. Clculo para la vlvula de control: Coeficiente de flujo Cv es la cantidad de agua en galones que fluye por minutos e una vlvula completamente abierta.

Cada de la Presin

Asumiremos que la presin ser constante debido a que la vlvula est sometida a la presin atmosfrica tanto en la entrada como en la salida y debido a que las prdidas debido a la friccin sern mnimas porque la longitud entre la entrada- salida es pequea.

Fuerza de empuje para la flota: Asumiremos que la bolla es esfrica y por tanto Calcularemos el hemisferio de una esfera ya que la bolla se sumerge a la mitad. El volumen del lquido desplazado ser:

Funcin de transferencia del sistema.

Sustituyendo los datos obtenidos en la ecuacin anterior y aplicando La "place:

Simulacin de Matlab de la ecuacin de transferencia del sistema

Conclusiones
Dado que es un sistema de primer orden y con una funcin simple de apagado y encendido de una vlvula solenoide mantiene directamente su estabilidad sin ningn tipo de variacin dentro del mismo sistema. Con la respuesta de retroalimentacin que le suplen los sensores magnticos colocados en los dos niveles crticos del depsito a travs de la flota el circuito creado por un estudiante de electrnica en apoyo de un proyecto mecnico, realiza la funcin de control esperada por los constructores de dicho proyecto. Se uso la asesora electrnica de los estudiantes Joan Almonte y Richard Antigua. Por otro lado este ha sido un modelo a escala de lo que podra ser la solucin de una problemtica simple dentro de la industria.

Bibliografa

Libro Control automtico de proceso, Autor: Smith and Corripio, 1ra edicin, editora Noriega Limusa. Libro Ingeniera de control moderna, Autor: K. Ogata, 3ra edicin, editora Person- Princen Hall. Formula de Caudal, Ing. Eduardo D. Mutazzi. Control de Sistema Continuo problemas resueltos, Autores: (Antonio Barrientos, Ricardo Sanz, Fernando Matas, Ernesto Gambao), editora Mc Graw Hill.

Вам также может понравиться