Вы находитесь на странице: 1из 4

RECTIFICACION NO CONTROLADA DE ONDA COMPLETA EN PUENTE CON CONEXIN TRIFASICA

1. INTRODUCCIN:

En este laboratorio hablaremos acerca de la rectificacin no controlada de onda completa en puente con conexin trifsica, en donde trataremos de entender cmo funciona este proceso y como verificar cual es la mejor salida de un rectificador; para ello usaremos conceptos como: Factor de forma: Es la relacin entre el valor eficaz y el valor medio, con lo cual se tiene una idea aproximada de la forma de la funcin:

Si la seal es continua el factor de forma es 1, mientras que para una seal senoidal es in finito. Factor de rizado: Representa la proporcin de componente alterna que tiene la seal, en relacin con la componente de continua.

Cuanto mayor es el factor de rizado de la salida, peor ser el circuito rectificador.

2. HIPOTESIS: Mediremos voltajes en la carga del circuito tanto en corriente alterna como en continua y analizaremos el buen comportamiento del rectificador utilizando los conceptos anteriores. 3. CONTRASTACIN DE LA HIPOTESIS: a. Equipo: -Osciloscopio Digital. -Voltmetro. -Transformador 220/12-0-12 Vac. -Diodos 1n 4007 -Resistencia de 1k.

b. Diseo experimental:

c. Realizacin del experimento: 1.- Instalar el circuito mostrado anteriormente y medir con el osciloscopio la tensin en los extremos de la carga. Medir el voltaje RMS y el Vp, tanto en CC y CA. 2.- Medir el tiempo de salida de dos pulsos de rectificacin, comprobando que se obtiene una oscilacin de 60 Hz.

4. TABLA DE DATOS:

Seal CC CA Vpp (Voltaje pico-pico) 6.4 7.2 Vrms(Voltaje RMS) 3 1.6 Vmedio 30.4 Vmx 32.8 Tabla N 1: Datos Obtenidos.

5. ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS: -El grafico obtenido es el siguiente:

De la tabla de datos, fcilmente se puede comprobar que los valores hallados experimentalmente son muy parecidos a los valores tericos, tanto en el voltaje eficaz y medio en corriente alterna y continua. El factor de rizado para este circuito se obtiene:

El cual es un buen valor, ya que se encuentra en casi un valor de 5 %, que es lo normalmente permitido para rectificadores usuales. El factor de forma es:

Por lo cual fcilmente comprobamos que se trata de una seal alterna senoidal, como es la alimentacin elctrica casera.

6. CONCLUSIONES: Hemos logrado rectificar una seal trifsica en puente, comprobando que los valores experimentales de las tensiones de salida coinciden con los valores hallados tericamente en clase. Adems hemos hallado el factor de forma y de rizado para esta seal rectificada; este ultimo nos sirve para determinar la calidad del circuito rectificador y puesto que hemos hallado un valor de 5.3% se determina que se trata de un circuito rectificador de calidad aceptable.

7. TRANSFERENCIA: - Media de la reactancia en los transformadores: Bobina1(R): + - =30.9 H + N =7.1 H - N = 7.5 H Bobina2(S): + - = 22.5 H + N = 5.2 H - N = 5.2 H Bobina3 (T): + - = 36.9 H + N = 8.3 H - N = 8.8 H -Calidad de rectificacin de diodos de alta potencia: Los diodos de alta potencia en un alternador deben soportar corrientes variables, que dependen de la velocidad de giro del alternador y adems deben impedir la descarga de la batera cuando el alternador est parado. No requieren demasiada calidad, un factor importante aqu es el voltaje inverso pico. En una fuente conmutada, los diodos de alta potencia deben funcionar a altas frecuencias, por lo cual adems de soportar grandes corrientes deben reaccionar rpidamente siendo este un factor importante. Se requiere una buena calidad ya que esta fuente aprovecha al mximo el voltaje de entrada, convirtindolo lo mas eficientemente posible a la salida para evitar perdidas por disipacin por ejemplo.

Вам также может понравиться