Вы находитесь на странице: 1из 10

Funciones de los elementos orgnicos e inorgnicos

Mikel Lukin 1 Bach

Indice
Funciones de los elementos orgnicos Glcidos......................................................................... 2 Lpidos............................................................................ 3 Protenas........................................................................ 4 cidos nucleicos............................................................ 5

Funciones de los elementos inorgnicos Agua............................................................................... 6 Sales Minerales.............................................................. 7

Funciones de los elementos orgnicos


Glcidos Son compuestos orgnicos que tienen en su molcula carbono, hidrgeno y oxgeno. Estos dos ltimos elementos suelen estar en la misma proporcin que en el agua, es decir, existe el doble de hidrgeno que de oxgeno. De ah que se les conozca con el nombre de hidratos de carbono o carbohidratos. Los carbohidratos son la fuente primaria de energa qumica para los sistemas vivos, y tambin son importantes componentes estructurales. Los ms simples son los monosacridos ("azcares simples"). Los carbohidratos formados por dos monosacridos reciben el nombre de disacridos; si son tres los monosacridos que forman la molcula tenemos un trisacrido, y as sucesivamente hasta obtener los llamados polisacridos. Los glcidos ms importantes son la glucosa, la ribosa, la galactosa, la sacarosa, el almidn, el glucgeno o la celulosa.

Lpidos Estn compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno. No responden a una estructura qumica comn y sus propiedades biolgicas son muy variadas, si bien tienen como caracterstica principal el ser hidrofbas o insolubles en agua y s en solventes orgnicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lpidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son slo un tipo de lpidos procedentes de animales. Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (triglicridos), la estructural (fosfolpidos) y la reguladora (esteroides). Algunos de los lpidos ms importantes son los cidos grasos, las grasas, los fosfolpidos o los esteroides.

Protenas Son molculas muy grandes compuestas de largas cadenas de aminocidos, conocidas como cadenas polipeptcas. A partir de slo veinte aminocidos diferentes se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes tipos de molculas protenicas, cada una de las cuales cumple una funcin altamente especfica en los sistemas vivos. De hecho, cada especie animal o vegetal es capaz de sintetizar sus propias protenas, diferentes de las de otras especies, e incluso dentro de cada especie cada individuo sintetiza las suyas propias. Las protenas desempean un papel fundamental para la vida. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan: la estructural (colgeno y queratina), la reguladora (insulina y hormona del crecimiento), la transportadora (hemoglobina), la inmunolgica (anticuerpos), la enzimtica (sacarasa y pepsina), la contrctil (actina y miosina), la defensiva (trombina y fibringeno), etc.

cidos nucleicos Son macromolculas, polmeros formados por la repeticin de monmeros llamados nucletidos (que son cinco: la adenina, la guanina, la citosina, la timina y el uracilo). Los cidos nucleicos forman largas cadenas o polinucletidos, lo que hace que algunas de estas molculas lleguen a alcanzar tamaos gigantes (de millones de nucletidos de largo). Los cidos nucleicos tienen una enorme importancia, ya que son los responsables de la biosntesis de las protenas. Existen dos tipos de cidos nucleicos: el cido ribonucleico (ARN) y el cido desoxirribonucleico (ADN).

Funciones de los elementos inorgnicos


Agua Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metablicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformacin de las sustancias que se utilizan para la obtencin de energa y sntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa. Gracias a la elevada capacidad de evaporacin del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdindola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporacin de agua a travs de la piel. Posibilita el transporte de nutrientes a las clulas y de las sustancias de desecho desde las clulas. El agua es el medio por el que se comunican las clulas de nuestros rganos y por el que se transporta el oxgeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es tambin la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de deshecho del metabolismo celular. Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones (H3O+) o hidroxilos (OH -)al medio.

Sales Minerales Al igual de las vitaminas, no aportan energa sino que cumplen otras funciones: Forman parte de la estructura sea y dental (calcio, fsforo, magnesio y flor). Regulan el balance del agua dentro y fuera de las clula (electrolitos). Tambin conocido como proceso de smosis. Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular (calcio, magnesio). Permiten la entrada de sustancias a las clulas (la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como fuente de energa a nivel celular). Colaboran en procesos metablicos (el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina, el selenio participa como un antioxidante). Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunolgico (zinc, selenio, cobre). Adems, forman parte de molculas de gran tamao como la hemoglobina de la sangre y la clorofila en los vegetales.

Вам также может понравиться