Вы находитесь на странице: 1из 3

ANALISIS DE ARMADURAS CON EL USO DEL METODO DE LA RIGIDEZ Fundamentos del mtodo de la rigidez

Es un mtodo de anlisis de desplazamientos y puede usarse para armaduras determinadas e indeterminadas, esta basado en la teora del elemento finito. La aplicacin del mtodo requiere subdividir la estructura en una serie de elementos finitos e identificar sus puntos extremos como nodos. Se determinan las propiedades de fuerza desplazamiento de cada elemento y luego se relacionan entre si mediante las ecuaciones de equilibrio planteadas en los nodos. Esas relaciones para todos los miembros de la estructura, se agrupan luego en lo que se llama matriz K de rigidez de la estructura . Una vez establecida sta, los desplazamientos desconocidos de los nodos pueden determinarse para cualquier carga dada en la estructura. Cuando se conocen esos desplazamientos, las fuerzas externas e internas en la estructura pueden calcularse mediante las relaciones fuerza-desplazamiento para cada miembro.

Identificacin de miembros y nodos Los nodos se especifican con un numero encerrado en un circulo, los miembros con un numero encerrado en un cuadrado, el nodo cercano se representa con la letra N el nodo alejado con la letra F y se simboliza con una flecha que apunta hacia el nodo alejado, para armaduras de gran tamao, las manipulaciones matriciales con el uso de la matriz de rigidez K tienen mejores resultados si se adopta una numeracin de los miembros segn un patrn ondulado, esto es, comenzando de arriba a abajo, luego de abajo a arriba, etc. Esto se ilustra en la figura 1 a.

Coordenadas de miembro y globales Como las cargas y los desplazamientos son cantidades vectoriales, se establece un sistema coordenado para especificar su sentido correcto de direccion, se usan dos tipos diferentes de sistemas coordenados. Un sistema coordenado global o de la estructura, usando ejes x, y, (figura 1a)especificara el sentido de cada una de las componentes externas de fuerza y desplazamiento en los nodos. Un sistema coordenado local o de miembro se usara se usara en cada miembro para especificar el sentido de sus desplazamientos y cargas internas. Este sistema se identificara usando x', y', (figura 1-b) con el origen en el nodo cercano y el eje x' sealando hacia el extremo alejado.

Grados de libertad Los grados de libertad no restringidos de una estructura representan las incognitas principales en el metodo de la rigidez y por tanto, deben ser identificados. Como regla general, hay dos grados de libertad o dos posibles desplazamientos para cada nodo de una armadura. En las aplicaciones cada cada grado de libertad debe especificarse en la estructura usando un numero de codigo, mostrado en el nodo y referido a su direccion coordenada global positiva por medio de una flecha. Comunmente los numeros de codigo mas bajo se utilizan para identificar los desplazamientos desconocidos (grados de libertad no restringidos) y los numeros de codigo mas altos paraidentificar los desplazamientos conocidos (grados de libertad restringidos), como se aprecia en la figura 1-a.
2 5

y x
3

x'

4
4

8 1 7 1 (a)

3 2

(b)

Fig. 1

MATRIZ DE RIGIDEZ DE UN MIEMBRO DE ARMADURA (COORDENADAS LOCALES x', y') Esta matriz representara las relaciones carga-desplazamiento entre los extremos del miembro cuando este esta sometido a varios desplazamientos y cargas. Un miembro de armadura solo puede desplazarse a lo largo de su eje (eje x'), ya que la carga esta aplicada a lo largo de este eje. Son posibles entonces, dos desplazamientos independientes. En la figura 2-a, se impone el desplazamiento positivo dN sobre el extremo cercano del miembro, mientras el extremo alejado se mantiene articulado. Las fuerzas desarrolladas en los extremos del miembro son

y'

Note que q'F es negativa ya que por equilibrio actua en sentido x' negativo. Igualmente, un desplazamiento positivo dF del extremo alejado, manteniendo el extremo cercano articulado, figura 2-b, conduce a las fuerzas de miembro

x'

x'

qF '

qF' '

dF

+
dN y' y' qN' ' qN ' y'

=
qN dN

(a)

(b)
Fig. 2

(c)

dF

qF

x'

Вам также может понравиться