Вы находитесь на странице: 1из 4

Colegio Araucarias de Chile Profesora: Carolyn Solorza Jeria

Prueba Coeficiente Uno Ciencias Naturales


Nombre: _________________________________________ Fecha: _____________ Curso: 8 A Puntaje total de la prueba: 35 ptos. Puntaje obtenido: Objetivo: Evaluar el nivel de logros de los aprendizajes esperados durante la unidad Clula y Nutricin en el ser humano.

Como se produce la digestin?


Si intentamos imaginar como un alimento, el que sea, tiene que pasar a constituir parte de nosotros mismos, o servir para ayudarnos a realizar todas nuestras funciones, debemos aceptar que debe sufrir una transformacin. Ese alimento formaba parte de un organismo ya estructurado (constituido con carbohidratos, grasas, protenas, etc.), por lo que primero hay que degradarlo a elementos ms simples, paso que se realiza mediante la digestin. sta se lleva a cabo en el aparato digestivo, y en ella colaboran dos elementos fundamentales producidos por las clulas de dicho aparato: las secreciones digestivas, y las enzimas. Por ejemplo, la secrecin cida del estmago no es un capricho que sirva para causar "acidez", sino que es necesaria para digerir adecuadamente las protenas, la secrecin biliar (bilis) es necesaria para disolver adecuadamente las grasas. Las enzimas son un tipo de protenas que regulan virtualmente todas las reacciones qumicas dentro del organismo (en este caso "se pegan" a los nutrientes y favorecen que se degraden). La mayor fuente de enzimas se produce en el pncreas, pero tambin se producen en el resto del aparato digestivo, incluso en la boca

tem I.- De acuerdo al texto anteriormente ledo, lee atentamente cada pregunta y marca la alternativa correcta: (6ptos.) 1.- Cul de las siguientes estructuras NO forma parte de la digestin? A) los alimentos se transforman B) Los carbohidratos, grasas y protenas forman parte de un organismo ya estructurado C) la secrecin biliar es necesaria para disolver las grasas de los alimentos D) los alveolos y linfocitos actan constantemente en la preparacin de las enzimas 2.- Proceso qumico realizado por enzimas presentes en los jugos digestivos, en el cual las molculas de nutrientes son reducido de tamao, este evento se denomina: A) deglucin B) absorcin C) digestin D) ingestin.

Colegio Araucarias de Chile Profesora: Carolyn Solorza Jeria 3.- El principal rgano del tubo digestivo donde se realiza la digestin de los nutrientes es: A) intestino delgado B) intestino grueso C) boca D) estmago. 4.- Cul es el orden correcto de las siguientes estructuras del tubo digestivo? I.- esfago II.- Intestino delgado III.- faringe IV.- intestino grueso A) B) C) D) I II III IV I III IV II II I IV III III I II IV.

5.- En la cavidad bucal se digieren: A) B) C) D) protenas lpidos almidn grasas.

ITEM II .- Identifica las estructuras del sistema digestivo. (1 pto. c/u)


BOCA PNCREAS HIGADO ESFAGO ESTMAGO

INTESTINO GRUESO GLNDULAS


INTESTINO DELGADO

SALIVALES ANO

Colegio Araucarias de Chile Profesora: Carolyn Solorza Jeria tem III.- De acuerdo a la informacin del texto y tus conocimientos, marca con una cruz en la casilla en blanco la alternativa que consideres correcta. (2Ptos c/u.)

Los alimentos ingresan al sistema circulatorio en el proceso de absorcin; a travs de ste los nutrientes se transportan a travs de la sangre a todas las clulas de nuestro cuerpo, en conjunto con el oxgeno (O 2), el dixido de carbono (CO 2) y los desechos que produce la clula. Los componentes del sistema circulatorio son: la sangre, corazn y vasos sanguneos.

1).- El plasma sanguneo transporta por todo el cuerpo: Protenas y oxigeno. Glbulos blancos/materia inorgnica.

2).- Las molculas que proceden de la digestin son: Iones /fosfato. Glucosa / aminocidos.

3).-Las clulas producen gran cantidad desechos que tiene que eliminar, esta eliminacin de deshechos se realiza a travs del: Torrente sanguneo/sistema excretor. Intestino grueso/intestino delgado.

4).- El oxigeno es fundamental para las clulas y logra llegar a ellas mediante el: Sistema respiratorio/alvolos. Sistema linftico/sistema circulatorio.

Colegio Araucarias de Chile Profesora: Carolyn Solorza Jeria tem IV.- Desarrollo:(4Ptos. c/u) Con respecto a la nutricin responde aplicando todo lo que haz aprendido durante la unidad: 1.- Por qu es importante mantener una dieta equilibrada para el buen funcionamiento del organismo?
____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

2.-Explica Por qu el intestino delgado constituye el principal lugar de absorcin de nutrientes?

La obesidad en Chile es similar a la de algunos pases desarrollados. Por ejemplo el 18% de los escolares chilenos, presentan obesidad, de acuerdo a cifras entregadas por la junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Esto implica que nuestro pas est entre las naciones con ms nios obesos en el mundo. 3.-De acuerdo a esta problemtica Cul es el estado nutricional de los alumnos y alumnos de tu colegi? Plantea una hiptesis que permita resolver este problema cientfico.

_____________________________________________________________________________________

Вам также может понравиться