Вы находитесь на странице: 1из 4

Obama: Honduras y Africa y los Transgnicos por Miguel Angel Nez /...

http://www.inmotionmagazine.com/global/man_obama09.html

Ms artculos en espaol

Obama: Honduras y Africa y los Transgnicos


por Miguel Angel Nez Merida, Venezuela

Honduras
La administracin norteamericana aprende la leccin de los procesos constitucionales latinoamericanos iniciados por Venezuela (1999) y seguidos por Bolivia y Ecuador (2007-08). Su respuesta a FUTURO es no permitir mas procesos populares constituyentes, los cuales les proporcionen a otras naciones del mundo, avanzar en los tantos cambios constitucionales que las democracias representativas no pueden dar con su poder constituido. Contrario a ello y como lo demuestran las mencionadas naciones latinas, la construccin de un poder popular constituyente siempre presentar, lo que implica para un pueblo: el poder de la participacin y el protagonismo social organizado. Sin duda es, ha sido y ser una de las mas eficientes herramientas, para alcanzar los cambios sustanciales en las constituciones y las enajenadas democracias representativas que coexisten. Zelaya siendo empresario del agro y cristiano evanglico entendi que bajo el rgimen de su democracia representativa capitalista no poda ofrecerle al pueblo hondureo las reales posibilidades para comenzar un proceso de cambio social; que no fuese a travs de su propia participacin e iniciase la creacin de un nuevo tejido social y su viraje histrico de manera pacfica. Se ha dado, de manera violenta y ojala el costo social no sea tan alto como otros golpes de estado dados y venideros. Costos sociales, culturales, generacionales, militares y polticos que a la administracin norteamericana ni les importa, ni les interesa y no se llegarn a conocer, por cuanto en los actuales momentos invierten en la imagen-ensayo social-poltico que los medios de comunicacin del mundo le fabrican a Obama, hacindolo percibir como el gran solucionador-pacifista de los tantos problemas del planeta. Obama no puede equivocarse, ni dejar de complacer a los medios y a sus millones de oyentes sociales en su compasivo diversionismo ideolgico. Por otro lado, manifiesta que el golpe de Honduras fue ilegal, asi lo repite su congreso, el embajador en Honduras y la media tambin. En Rusia, Obama reafirma que Zelaya es el Presidente de Honduras pero no lo recibe, porque este viol la Constitucin de Honduras. Obama ayuda a separar mediticamente bien las responsabilidades y contradicciones establecidas, en especial las instrucciones golpistas que recibi del Comando de la Base Area Enrique Soto Cano en Palmerola dirigido por el idelogogorilista de larga trayectoria el John Negroponte. Para todos ellos; el poder poltico militar y corporativo, en especial el agroalimentario; era indispensable realizar un ensayo piloto, el cual les diese nuevos productos de inteligencia y contrainteligencia para frenar los procesos populares constituyentes, los cuales estamos seguros NO VAN a desaparecer en nuestra patria grande.

1 de 4

04/04/2011 10:54 a.m.

Obama: Honduras y Africa y los Transgnicos por Miguel Angel Nez /...

http://www.inmotionmagazine.com/global/man_obama09.html

Independientemente del cerco y bloqueo econmico-energtico-agroalimentario que le proporcionen al pueblo hondureo, para Obama-Negroponte el tiempo poltico y electoral en Honduras era vital asumirlo tan pronto se pudiese. Logran abrir y extender las negociaciones electoralistas hasta Nov09. Tiempo que seguramente les servir para continuar desmoralizando al pueblo hondureo y controlar el proceso electoral. Y, para seguir consolidando las enajenadas democracias representativas que ellos retrgradamente siguen imponiendo. Quizs el tiempo poltico y electoral no le favoreci a Zelaya quien asumi valientemente su responsabilidad histrica. Su regreso poltico pudiese estar ubicado en la coyuntura electoral, siempre que la administracin local de Obama-Negroponte garanticen su inhabilitacin o derrota electoral en nov. 09 por haber violado la constitucin hondurea.

Obama y frica
Consternado por el hambre-africana de sus antecesores y los severos cambios climticos percibidos en Ghana y la gran frica, Obama, en su regreso-parada-prensa en Italia, propone crear polticas pblicas para dos de los ms acuciantes problemas que la civilizacin actual mundial enfrenta. La soberana agroalimentaria y su dependencia con los cambios climticos; las sequas e inundaciones. Para la produccin de alimentos ofrece: la transgnica u organismos genticamente modificados. Propuesta que toca las supuestas razones humanitarias de Bill Gates y los Rockefellers quienes han iniciado un vasto programa de educacin, salud y seguridad alimentaria con la perspectiva de la nueva bio-revolucin agrcola. El Programa Agra-GR ofrece producir arroz con altas cantidades de micronutrientes, de diferentes sabores y colores (ver aqu). En otros cultivos como pltano, cambures, sorgo, yuca y tubrculos extienden sus inversin-e-investigaciones (ver aqu). Es importante resaltar que estas acciones tcnico-polticas de Gates-Rockefellers en la gran frica, intentan establecer el concepto-contexto de Seguridad Alimentaria por encima del conceptocontexto de Soberana Alimentaria. Categoras que tienen sus diferencias pero con significantes correspondencias entre ambas. Criterios que los Rockefellers lo supieron imponer cuando entre la dcada de 1940 al 1970 invadieron los suelos de muchos pases del sur con su revolucin verde , no pudiendo resolver los problemas del hambre en el mundo, los cuales hoy da son mas severos.

La Transgnia frente a la Agroecologa


Con una supuesta revisin de los esquemas-programas financieros que el BM y FMI, Obama propone modernizar la agricultura impulsando la alta tecnologa agrcola (high-tech technology) y con ello vamos a solucionar los problemas del hambre en el frica. Este continente ofrece extraordinarias oportunidades para invertir en la agricultura: posee una alta agrobiodiversidad en diferentes y variados ecosistemas; grandes extensiones de tierras con alta vocacin agrcola y caudales de aguas no contaminados. Algo importante la mano de obra del campesinado es demasiado barata (Henrquez, 2008). De lo aprendido por los empresarios agrcolas en los pases del sur como Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil los resultados de los cultivos transgnicos han sido nefastos. Irreversibles son los daos ambientales: gm free ireland Argentina, the Next Dust Bowl? Roundup ready soybean in Latin America Sojizacin y deterioro ambiental en Amrica del Sur Caso Brasil En un contexto ms global y directamente en el ser humano, el consumo de cultivos transgnicos parecen crear nuevas enfermedades respiratorias y de piel, las cuales se orientan hacia la severa epidemia mundial del cncer. Consultar: Bio-Medicine

2 de 4

04/04/2011 10:54 a.m.

Obama: Honduras y Africa y los Transgnicos por Miguel Angel Nez /...

http://www.inmotionmagazine.com/global/man_obama09.html

Transgenic rice for allergy immunotherapy Transgenic zebrafish Aunado a estas reflexiones integramos los cambios climticos que se avecinan. Se presagin continuar con la disminucin sustancial en los rendimientos no slo de la soya, sino tambin de otros tantos cultivos por retrasos en tiempos de cosechas-siembras-cosechas, ver aqu. Ante la disminucin progresiva en los rendimientos de los cultivos trabajados, especialmente con la produccin de soya. Se conjuga creando una soya tropicalizada (modificacin de tres genes adaptables a los diferentes fotoperiodos del trpico) algunas nuevas variedades han sido desarrolladas. Estas estaran siendo destinadas a ser sembradas en las latitudes y suelos esencialmente tropicales en tierras caribeas, centroamericanas y africanas. Para ms detalles en estratgias y otros cultivos ver aqu y otros tantos intereses de los Rockfellers - aqu Ha sido precisamente en el continente africano donde se han comprado hectreas de tierras por los gobiernos y empresarios del agro. Pases con zonas ridas como lo son: Egipto; Libia; Emiratos rabes y Saud Arabia y con severos problemas ambientales como China, India y Sur Corea; han adquirido mas de 20 millones de hectreas en los siguientes paises africanos: Argelia, Uganda, Etiopia y Zimbawe. Los rabes tambien han comprado tierras en Pakistn. (www.montlyreview.org Vol. 61 nro. 3 Julio-Agosto 2009 pg. 1.) Esta sera una de las salidas que las transnacionales del agro y la administracin norte americana pudiesen considerar; comprar tierras o simplemente ocuparlas como ha sido su tradicin histrica o proteger a los empresarios del agro y sus estructuras latifundistas. Todo ello para implementar en sus espacios mas cercanos, la tecnologa de alimentos transgnicos y anclarla como el pivote central hacia lo que deben ser las polticas de soberana agroalimentaria en los distintos espacios latinoamericanos. AFIRMAMOS y ENERGICAMENTE siempre estaremos enfatizando NO NECESITAMOS DE LA TRANSGENIA para alimentar al mundo, la AGROECOLOGIA y LA CIENCIA DE LA SUSTENTABILIDAD en sus avances tienen distintas respuestas para ello. Es materia y momento de saberlo entender, sensibilizarnos y continuar generando SIN MIEDO la presin social y poltica necesaria para ello en cualquier nivel social y del conocimiento que sea.

Resumimos
El ensayo poltico que nuestro pas hermano Honduras vive, reafirma las claras intenciones que la administracin norteamericana y las corporaciones transnacionales han tenido y tendrn por controlar nuestros bsicos recursos naturales en cualquier regin del mundo. En especial, confiscar y destruir las bases materiales para la produccin de alimentos. Dicho en pocas palabras dominar los procesos encauzados por y para consolidar la autodeterminacin agrcola-alimentaria y de salud de nuestros pueblos. Implcito en ello el control y dominacin de sus enajenadas democracia representativas, las cuales en nuestras regiones siguen demostrando nuevas y otras sustanciales debilidades frente a los pueblos que participan, gritan y se levantan para avanzar en sus procesos libertarios.

Referencias Bibliogrficas:
Blume A. Narbondo, L. Oyhantcabal, G. Sanelo D. RAPAL-Uruguay. (2008) Soya Transgenica y sus Impactos en Uruguay. La Nueva Colonizacin. Henriquez B. Diana, (2008), Food is Good So Billions Investement in Farming, New York Times, June 5th.

Publicado en In Motion Magazine 27 de septiembre, 2009 Tambin:

3 de 4

04/04/2011 10:54 a.m.

Obama: Honduras y Africa y los Transgnicos por Miguel Angel Nez /...

http://www.inmotionmagazine.com/global/man_obama09.html

(en ingls)

Myths and Facts about the Coup in Honduras by Carol Schachet Boston, Massachussetts Otros artculos de Miguel Angel Nuez

If you have any thoughts on this or would like to contribute to an ongoing discussion in the E-mail, Opinions & Discussion column click here to send e-mail to publish@inmotionmagazine.com.

What is New? || Affirmative Action || Art Changes || Autonomy: Chiapas - California || Community Images || Education Rights || E-mail, Opinions and Discussion || En espaol || Essays from Ireland || Global Eyes || Healthcare || Human Rights/Civil Rights || Piri Thomas || Photo of the Week || QA: Interviews || Region || Rural America || Search || Donate || To be notified of new articles || Survey || In Motion Magazine's Store || In Motion Magazine Staff || In Unity Book of Photos || Links Around The World || OneWorld / US || NPC Productions

Copyright 1995-2011 NPC Productions as a compilation. All Rights Reserved.

4 de 4

04/04/2011 10:54 a.m.

Вам также может понравиться