Вы находитесь на странице: 1из 5

EL MILAGRO MEXICANO

El milagro mexicano.
A partir de 1940 Mxico inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracteriz por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formacin de una nacin moderna e industrializada. Crecimiento hacia afuera La segunda guerra mundial di un gran estmulo al crecimiento de la economa mexicana. De 1940 a 1956 se da en Mxico un perodo de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta poltica puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el nmero de industrias del pas aument, pero sin la base slida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse econmicamente. Durante el mandato de vila Camacho (1940-1946) se observ una notable estabilidad poltica y un crecimiento econmico. Entre 1940 y 1945, el PIB creci a un ritmo de 7.3 por ciento, ndice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria. Los regmenes presidenciales de Manuel vila Camacho y Miguel Alemn Valds proporcionaron los medios para alentar el crecimiento econmico, la consolidacin del mercado interno y la insercin de Mxico en la economa mundial. La actividad industrial registr un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanz entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la produccin de la energa elctrica y el petrleo y tambin de la industria manufacturera y de construccin. Crecimiento hacia adentro De 1956 a 1970 la economa mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro, va la sustitucin de importaciones; es decir, Mxico deba producir lo que consuma. La economa mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustndose a los problemas productivos y financieros por los que pas el pas. El crecimiento industrial en el perodo 1940 -1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la poltica proteccionista diseada por el Estado, situacin que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidi consolidarse a travs de la exportacin hacia mercados extranjeros; condicin que impedira la creacin de una verdadera industrializacin moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del Mxico posrevolucionario.

Durante los aos entre el gobierno de vila Camacho y el sexenio de Echeverra, Mxico experiment un desarrollo econmico sin precedentes. Esos aos fueron calificados como "milagro". Al finalizar el Cardenismo, la economa mexicana tuvo ante s una coyuntura sumamente favorable: la Segunda Guerra Mundial provoc que las exportaciones de materias primas tuvieran una gran demanda en el mercado internacional y, como resultado de esto, las exportaciones del pas se incrementaron sensiblemente. Asimismo, durante la guerra, las relaciones con Estados Unidos se suavizaron a tal grado que -entre 1941 y 1943- se lograron importantes acuerdos que favorecieron el desarrollo econmico: se determin el monto del valor de las empresas petroleras que haban sido expropiadas por Lzaro Crdenas y se liquidaron la deuda externa en manos estadounidenses y las reclamaciones que los ciudadanos de ese pas haban interpuesto a causa de la Revolucin. Bajo el gobierno de Miguel Alemn, la poltica gubernamental se centr definitivamente en el empleo de los recursos estatales para apoyar una industrializacin un tanto desorganizada. A la sombra del poder poltico y en estrecho contacto con sus lderes, surgi una nueva burguesa, con pocos o ningn antecedente en el pasado prerrevolucionario. Por otra parte, los sectores ms modernos del empresariado urbano -representados por el "grupo de Monterrey"- se unieron sin grandes dificultades a las polticas impulsadas desde el gobierno. La gran obra pblica -carreteras, hospitales, puertos, etc.- fortaleci a los contratistas con las conexiones polticas adecuadas. Como resultado de esto, la corrupcin y el optimismo se convirtieron en el santo y sea del pas. Durante el rgimen de Ruiz Cortines la poltica de desarrollo industrial -aunada a la imperiosa necesidad de intentar controlar a la corrupcin- continu su marcha: el crecimiento de las manufacturas, la produccin petrolera y la generacin de energa elctrica fue superior al de la produccin agrcola. Sin embargo, y a pesar de las cifras alegres, en aquellos aos comenz a manifestarse un problema que, con el paso del tiempo, se volvera crtico: el dficit del sector externo. Mxico importaba ms de lo que exportaba y, en 1958, tena un dficit de 419 millones de dlares.

Bajo el gobierno de Lpez Mateos, la intervencin gubernamental en la economa se intensific: su gobierno adquiri el control de los remanentes de la inversin externa en la produccin de energa elctrica y el gobierno se transform en el principal "empresario" del pas gracias a PEMEX, la Comisin Federal de Electricidad y Ferrocarriles Nacionales, entre muchas otras entidades paraestatales. A pesar del dficit externo, el gobierno de Gustavo Daz Ordaz logr mantener el crecimiento del producto interno bruto (PIB) a un ritmo promedio de 6% anual, mismo que superaba el crecimiento de la poblacin (3.8%). Aparentemente, el pas avanzaba por la senda correcta. Sin embargo, a partir del sexenio de Luis Echeverra, se inici una tormenta econmica que puso fin al denominado milagro mexicano e inaugur una poca de incesantes crisis. 1940-1946 Manuel vila Camacho 1946-1952 Miguel Alemn Valds 1952-1958 Adolfo Ruz Cortines 1958-1964 Adolfo Lpez Mateos 1964-1970 Gustavo Daz Ordaz

A.C. Pigow, M.A.: The Economic of Welfare. Inglaterra, 1932. Obra que trata acerca del Estado benefactor, de sus caractersticas y del porqu surge en el siglo XX. ANGUIANO, Arturo: El Estado y la poltica obrera del cardenismo. Era, Mxico, 1980. La lectura de este libro permitir al estudiante conocer cul era la situacin econmica, poltica y social de Mxico, previa al cardenismo, as como las caractersticas del Estado durante el periodo de gobierno de Lzaro Crdenas. ARGUEDA, Sol: El Estado benefactor. Fenmeno cclico, en Revista Mundo. Mxico, s/f. El texto trata el surgimiento del Estado benefactor, su papel en pases desarrollados y subdesarrollados; pone por el control del poder poltico, as como la formacin de las primeras organizaciones corporativas y la creacin de partidos polticos. CRDENAS, Enrique: La industrializacin mexicana antes de la gran depresin. El Colegio de Mxico, Mxico, 1987. EL autor realiza un anlisis de la economa mexicana antes de la gran depresin, sealando el efecto que provoc en la incipiente actividad industrial y el nivel de consumo; tambin revisa el papel del Estado en la industrializacin. CASANOVA lvarez, Francisco (compilador): Mxico: Economa, sociedad y poltica. Antologa. Tomo I. El proceso de institucionalizacin de la Revolucin Mexicana, 19171940. Esta obra es importante porque varios autores abordan el mismo periodo desde diversas pticas.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
CORDERA, Rolando: Desarrollo y crisis de la economa mexicana. Ensayos de interpretacin histrica, en El trimestre Econmico nm39, FCE, Mxico, 1983. El autor realiza un anlisis de la economa a partir del porfiriato con el fin de revisar los diversos momentos de la industrializacin en Mxico, buscando las causas que originaron el estallamiento de la crisis econmica de los ochenta. CRDOVA, Arnaldo: La ideologa de la Revolucin Mexicana. Era, Mxico, 1991. El autor analiza la situacin poltica, social y econmica de Mxico, para explicar que la Revolucin Mexicana, al igual que el porfiriato, buscaron consolidar un mismo proyecto histrico: sentar las bases que garantizaran el desarrollo del Capitalismo en Mxico. DELGADO de Cant, Gloria: Historia de Mxico. La autora describe de manera clara y detallada los acontecimientos del proceso histrico de nuestra Revolucin. DURN, Leonel: Lzaro Crdenas. Ideario poltico. Era, Mxico, 1976 Texto que contiene los planes y discursos polticos de Crdenas durante su campaa electoral; plantea los compromisos para con las masas populares, con el objeto de concretar los postulados de la Revolucin Mexicana. GARRIDO, Luis Javier: El partido de la revolucin institucionalizada. Siglo XXI Editores/SEP, 1986. Con esta lectura podrs conocer el proceso de institucionalizacin del partido del Estado, pieza clave en la estabilidad del sistema poltico mexicano, el cual se caracteriza por su corporativismo, surgido durante el cardenismo. GONZLEZ Casanova, Pablo: El Estado y los partidos polticos en Mxico. Era, Mxico, 1985, pp11-122. El autor explica brevemente cmo surgi el Partido de la Revolucin Mexicana (PRM), el

instrumento corporativo, los sectores que lo conformaron y los objetivos que se plante. GONZLEZ Ibarra, Juan de Dios: Interpretaciones del cardenismo. UNAM, Mxico, 1988. Obra que permite completar la idea sobre el cardenismo, ya que el autor interpreta el periodo con el fin de establecer argumentos que ayuden a comprender el nuevo rumbo de la sociedad mexicana. JRGEN, Harrer, Hans: 1910-1917. Races econmicas de la Revolucin Mexicana. El autor analiza e interpreta de manera congruente los antecedentes de nuestra Revolucin, del periodo 1910-1917 hasta 1934, y aun que el estudio es de carcter econmico, no olvida la situacin sociopoltica que le es caracterstica a nuestro pas. LECHUGA, Graciela (comp): Ideologa educativa de la Revolucin Mexicana. UAMXochimilco, Mxico, 1984. Texto que presenta los diferentes momentos en que el discurso educativo se ha filtrado y permeado otros campos discursivos. Analiza la relacin entre los planes y los proyectos polticos que el Estado mexicano ha emprendido desde 1921. MELGOZA Paralizbal, A.: Estampas revolucionarias. Exclsior, 10 al 18 de enero 2 al 12 de julio de 1968. MOLINA Enrquez, Andrs: Los grandes problemas nacionales. (Prlogo de Arnaldo Crdova). Este texto hace importantes aportaciones para el anlisis de la estructura socioeconmica de Mxico en la primera dcada del siglo XX. Nuestro Mxico. UNAM (nms. 5, 8 y 10). Comprende documentos hemerogrficos que contribuyen a realizar una interpretacin personal sobre cambios estructurales. ROMERO Flores, Jess: Revolucin Mexicana, Anales histricos. Es una narracin clara y ordenada, desde el punto de vista de un revolucionario que vivi tal proceso. SEMO, Enrique (Coordinador): Mxico, un pueblo en la Historia. Tomo 4. Los frutos de la Revolucin, 1912-1933. Es un libro que contiene una serie de reflexiones en torno a los hechos suscitados ese periodo. THORD, Rosemary.: La reestructuracin a travs de la depresin. El Estado y la acumulacin de capital en Mxico, 1925-1940, en Amrica Latina en los aos treinta. FCE. Mxico, pp. 281-313. En este trabajo se explican los elementos que configuraron la economa mexicana despus del movimiento armado de 1910, as como el impacto de la crisis de 1929. Varios autores: Evolucin del Estado mexicano. Reestructuracin 1910-1940. Tomo II. A travs del contenido de este libro encontrars cmo se dio el proceso de evolucin del Estado mexicano, pues se trata de un sencillo estudio cronolgico.

Вам также может понравиться