Вы находитесь на странице: 1из 2

1.

El derecho a la alimentacin (pgina de la FAO) El derecho a la alimentacin se ejerce cuando todo hombre, mujer o nio ya sea slo o en comn tiene la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias, sin sustancias nocivas, y aceptables para su cultura determinada; la accesibilidad de esos alimentos en formas que sean sostenibles y que no dificulten el goce de otros derechos humanos. Esto implica que si un individuo no puede alimentarse por razones fuera de su alcance, tambin tiene derecho a la alimentacin y a recibir ayuda hasta que pueda valerse por si mismo. Compromisos: Garantizaremos habilitar un ambiente politico, social y econmico, diseado para crear las mejores condiciones para la erradicacin de la pobreza y por paz duradera, basada en completa y equitativa participacin de mujeres y hombres, lo cual conduce ms a alcanzar la seguridad de la comida sustentable para todos.

Implementaremos polticas dirigidas a erradicar la pobreza e inequidad y mejorar acceso fsico y econmico para todos, en cualquier momento para la comida nutritiva, suficiente, adecuada y sana y su uso efectivo.

Perseguiremos la participacin en sistemas sustentables de comida, agricultura, pesca, forestales y desarrollo de polticas y prcticas en reas rurales que sean de alto o bajo riesgo, que son esenciales para recursos adecuados y confiables a nivel domstico, nacional, regional y global, combatir pestes, sequias, desertificacin, considerando el carcter multifuncional de la agricultura.

Pelearemos para asegurar que la comida, el mercado agricultor y politicas de mercado conduzcan a la seguridad alimentaria para todos a travs de un sistema de mercado mundial y justo.

Haremos prevencin y preparacin para desastres naturales o hechos por humanos, emergencias y para llegar a requerimientos de comida transitoria y de emergencia que alienten a la recuperacin, rehabilitacin, desarrollo y capacidad para satisfacer futuras necesidades.

Promoveremos la alocacin optima y el uso de inversions pblicas y privadas para recursos humanos, comida sustentable, sistemas agricultores, de pesca y forestales y el desarrollo rural en reas de alto y bajo riesgo. Implementaremos, monitorearemos y daremos seguimiento a este plan de accin en todos niveles en cooperacin con la comunidad internacional.

Las declaraciones qe hacen mencin al derecho de la alimentacin son: -Declaracin universal de los DH. ONU -Declaracin sobre el progreso y el desarrollo en la social -Declaracin universal sobre la erradicacin del hambre y la malnutricin -Declaracin sobre el Derecho al Desarrollo

Mxico -Pacto Internacional de derechos econmicos, sociales y culturales. -Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer -Convencin sobre los derechos de los nios -Protocolo adicional a la convencin americana sobre D.H -Conferencia Internacional sobre reforma agraria y desarrollo rural.

*En Mxico la constitucin poltica no consagra en ninguna parte del articulado el derecho a la alimentacin como derecho fundamental de un sector social. *En Latinoamrica los nicos pases con el derecho documentado en su constitucin son: Hait, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Colombia, Ecuador y Brasil.

Вам также может понравиться