Вы находитесь на странице: 1из 10

PGAR 2001-2010

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN 5.1 SISTEMA DE INDICADORES AMBIENTALES

El desarrollo del tema de Indicadores Ambientales en Colombia es muy reciente y muy poco divulgado. Instituciones colombianas como el IGAC, el DAMA 12 y el IDEAM 13 cuentan con indicadores ambientales orientados a sus respectivos intereses cientficos, pero en general, es un tema desconocido, abstracto en muchos casos y de difcil manejo. El Ministerio del Medio Ambiente, ha venido desarrollando a lo largo de los ltimos aos, los Indicadores de Sostenibilidad Ambiental para Colombia14 y el Sistema de Indicadores Ambientales Urbanos (SIAU) 15. Ambos proyectos se encuentran en ejecucin. Los indicadores aqu planteados sern congruentes con los que el MMA y en general el SINA, concerten en el futuro para un seguimiento homogneo de la situacin ambiental nacional. La CAR en su condicin de autoridad ambiental y administradora de los recursos naturales estipulados en la ley 99 de 1993, requiere obtener informacin, medir y evaluar de manera sistemtica las variables asociadas con el desempeo ambiental en su territorio. Para lograr un adecuado y coherente manejo de esta informacin estadstica ambiental, se hace necesario formular y desarrollar un Sistema de Indicadores Ambientales.
12 13

La implementacin y fortalecimiento del sistema de Indicadores Ambientales se convierte en una poderosa herramienta de seguimiento y control de la gestin ambiental, ya que permite la oportuna y adecuada toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo. Los Indicadores Ambientales permiten obtener valiosa informacin de la calidad ambiental de cada uno de los recursos naturales que se estn monitoreando. La interpretacin y anlisis de los indicadores se puede hacer de manera individual o de manera asociada. Cada uno expresa en su propio contexto, la presin, el estado la respuesta sobre cada uno de los aspectos ambientales especficos evaluados. Si se realiza un anlisis global, asociando grupos temticos de indicadores, se obtiene una evaluacin integral que permite una visin general de la calidad ambiental. El Decreto 1300 de junio 24 de 2002, expedido por el Gobierno Nacional, ha dado un plazo de 18 meses para que las CAR culminen, complementen o afinen los mecanismos de seguimiento y evaluacin del PGAR, es decir, las bateras de indicadores que vayan estructurando y aplicando gradualmente. Si bien es cierto dicho acto administrativo tiene como uno de sus objetivos fundamentales la consolidacin de un sistema de indicadores de sostenibilidad ambiental a nivel nacional, est implcito que en el plano regional el nuevo plazo tambin resulta til para mejorar el correspondiente sistema, con la potencial participacin integral de actores diferentes a las CAR en cada jurisdiccin.

Sitio WEB del DAMA: www.dama.gov.co . Sitio WEB del IDEAM: www.ideam.gov.co . 14 Se cre el Comit Tcnico Interinstitucional conformado por : MMA, ASOCAR, INSTITUTO VON HUMBOLDT, DNP, IDEAM, DANE, INVEMAR, CGR, CVC, CAR, CORANTIOQUIA, CARDER, CORMACARENA, IGAC, QUINAXI. Proyecto MMA Col 01/008 apoyado por la CEPAL. 15 Proyecto desarrollado por COLNODO y la RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE con el apoyo de PNUD. El ncleo base de indicadores que conforman el SIAU est disponible en el sitio WEB: http://oau.colnodo.apc.org. Los observatorios ambientales urbanos considerados por este proyecto, son los de las ciudades de Bogot, Cali, Medelln, Bucaramanga, Barranquilla y Manizales.

5.1.1

OBJETIVOS

255

CAR

PGAR 2001-2010
Objetivos Generales 4 Formular, disear, desarrollar y fortalecer un conjunto de Indicadores Ambientales que permitan sintetizar y expresar numricamente aspectos especficos de la realidad ambiental del territorio CAR. A continuacin se presentan algunas definiciones bsicas, que han sido adoptadas en el desarrollo de este trabajo y que deben ser apropiadas y divulgadas, para evitar confusiones e interpretaciones en el proceso de desarrollo del SICAR al interior de la CAR. 4 Qu es un Indicador Es una expresin numrica que permite la medicin de diferentes caractersticas de un sistema especifico y sus variables asociadas, que determinan la magnitud y frecuencia de los procesos de cambio. 4 Qu es un indicador ambiental? Es una expresin numrica que permite la medicin de diferentes caractersticas asociadas con los ecosistemas y con los componentes ambientales como el agua, el suelo, el aire, la biodiversidad y sus procesos dinmicos de cambio natural inducido por fuerzas externas. 4 Qu es el modelo PresinEstado- Respuesta. PER?

Objetivos Especficos 4 Formular un Sistema de Indicadores Ambientales que le permitan a la CAR mantener la suficiente y adecuada medicin de variables ambientales conducentes a reflejar de manera sinttica y sistemtica el desempeo ambiental a nivel local y regional. 4 Identificar, formular y evaluar los Indicadores Ambientales iniciales para la CAR de manera que sean viables y sostenibles en el tiempo, mediante un esquema metodolgico claro y sencillo. 4 Generar un proceso de desarrollo paulatino del Sistema de Indicadores, que se vaya perfeccionando en la medida en que su utilidad se vaya consolidando y se cuente con ms y mejores capacidades de medicin y toma de datos, as como de produccin y manejo de informacin estadstica ambiental. 5.1.4 METODOLOGA

Es el conjunto de indicadores que permiten asociar los efectos de un impacto ambiental con sus causas y con las acciones para su seguimiento y control. Ver Figura 22.

4 Qu es un indicador ambiental de presin?


Un indicador ambiental de presin es aquel que permite cuantificar la intensidad16 de la intervencin humana natural sobre los ecosistemas existentes en un territorio, reflejada en grados de afectacin ambiental. Este indicador puede interpretarse y asociarse con las causas generadoras de Impactos Ambientales.

Los indicadores ambientales CAR han sido formulados, mediante un proceso de depuracin y anlisis participativo, por el llamado Grupo Lder de Indicadores Ambientales, el cual est conformado por un grupo de expertos CAR que conocen cada uno de los temas ambientales evaluados. Para la formulacin y el desarrollo del sistema de indicadores ambientales se tuvo en cuenta lo siguiente: Definiciones bsicas

16

1 WORKING LIST OF INDICATORS OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT: driving force, state and response indicators, United Nations.

http://www.un.org/esa/sustdev/indisd/english/worklist.htm

256

CAR

PGAR 2001-2010
4 Qu es un indicador ambiental de estado? Un indicador ambiental de estado es aquel que permite la medicin de las caractersticas fsico-biticas existentes en un territorio dado, debidas a las formas de ocupacin y apropiacin del mismo y de sus recursos. Un indicador de estado mide la calidad ambiental en un momento de tiempo definido, de una situacin problema especifico asociado con cada uno de los componentes ambientales: agua, aire, suelo biodiversidad. Qu es un indicador ambiental de respuesta? Un indicador ambiental de respuesta, es aquel que permite cuantificar los efectos directos sobre la disponibilidad y la calidad ambiental, es decir los aumentos o disminuciones en la presin y en el estado de los recursos naturales o para una situacin ambiental especfica, indicadores que van asociados con acciones directas de control mitigacin de los impactos ambientales. Es usual que algunas personas identifiquen los indicadores de respuesta con acciones netamente administrativas en el marco de la gestin ambiental; estos ltimos casos no constituyen ni indicadores de respuesta ni en general, indicadores de sostenibilidad ambiental. 4 Qu es un Sistema de Indicadores Ambientales? Es la expresin integrada de un conjunto de indicadores ambientales, que agrupados lgicamente y con un propsito claro, permiten obtener una visin holstica, coherente y consistente de una problemtica ambiental especifica, en un sitio determinado y para un periodo de tiempo limitado. Un sistema de indicadores ambientales se desarrolla dentro del marco planteado por la legislacin ambiental y los estndares de calidad ambiental.

4 Para que sirve un Sistema de Indicadores Ambientales? La utilidad de un sistema de indicadores ambientales depende de cmo se haya estructurado, pero en trminos generales sirve para evaluar la efectividad integral de los proyectos ambientales, de la aplicacin de las polticas ambientales y de la gestin ambiental. Sirve por tanto para medir la calidad ambiental en un periodo de tiempo dado y sobre un territorio determinado. El anlisis integral de los indicadores ambientales permite la toma de decisiones respecto la formulacin de polticas, la definicin y priorizacin de proyectos ambientales y la evaluacin de acciones correctivas asociadas con aspectos socioeconmicos presentes en el territorio, expresadas en los llamados Macrovectores. 4 Qu es una Meta Ambiental? Es un parmetro de orden cualitativo cuantitativo, asociado con una caracterstica ambiental especifica, la cual que debe ser lograda en un periodo de tiempo dado. Las metas ambientales pueden estar o no asociadas, con la normatividad ambiental, con objetivos comunitarios, sectoriales empresariales que parten de una lnea base conocida Modelo Conceptual Se adopt el modelo PER (Presin/Estado/Respuesta) para la formulacin de indicadores ambientales, que se define como el conjunto de indicadores que permiten asociar los efectos de un impacto ambiental con sus causas y con las acciones para su seguimiento y control. Ver
Grfica 22.

257

CAR

PGAR 2001-2010

Grfica 22 Modelo PER17

BASE SOCIOECONOMICA

BASE NATURAL

PRESION
Base economica Bienes & Servicios Base Social CONTAMINACION Y DEMANDA AMBIENTAL Trabajo
ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS COMPENSATORIAS

Componentes Ambientales Impactos

ESTADO
Ecosistemas y Oferta ambiental

Impactos

RESPUESTA

Adaptacin de Environmental Indicators: A systematic approach to measuring and reporting on environmental policy performance in the context of sustainable development. World Resources Institute (WRI), May 1995.

17

258

Marco Ordenador Se utiliz como marco ordenador, los cuatro componentes ambientales bsicos: 1. 2. 3. 4. Agua (Superficial y Subterrnea). Aire Suelo Flora y fauna 5.1.3 SISTEMA BASE DE INDICADORES FICHA DESCRIPTIVA La formulacin detallada de los Indicadores Ambientales, requiere la adopcin de una ficha descriptiva que permita la correcta y completa definicin y caracterizacin de cada uno de los Indicadores Ambientales. La ficha descriptiva de los indicadores ambientales CAR contiene las siguientes secciones:

Para cada uno de los componentes bsicos se definen subtemas, que permiten una formulacin coherente y convergente con la situacin problema ambiental que desea medirse. Cobertura y Georeferenciacin La cobertura est definida dentro de la jurisdiccin CAR, expresada de forma particular para cada uno de los indicadores segn el origen de los datos. La georeferenciacin de los indicadores est definida de la siguiente manera: 4 Para el tema Agua Superficial, con las 8 cuencas principales CAR. 4 Para el tema Agua Subterrnea, con los 27 municipios de la Sabana de Bogot. 4 Para el tema calidad del Aire, con 11 zonas industriales existentes. 4 Para el tema Suelo, con los 104 municipios. 4 Con el tema Flora y Fauna, con los 104 municipios.

FICHA DESCRIPTIVA DE INDICADORES AMBIENTALES CAR 1. Descripcin tcnica del indicador 2. Descripcin metodolgica 3. Marco de poltica CAR 4. Descripcin de los datos requeridos 5. Informacin adicional 6. Evaluacin del indicador

A continuacin se hace la descripcin detallada de cada una de las secciones que conforman la ficha descriptiva.

259

Descripcin tcnica del indicador Descripcin de los datos requeridos


DEFINICION Describe de manera sinttica y Nombre clara el objetivo del indicador. Expresa de manera sencilla lo que se desea medir con el indicador, Definicin explicando los conceptos tcnicos asociados con l. Indica cual es la unidad bsica con Unidad de medida la cual se va expresar el resultado integral del indicador. Ya sea de presin, de estado de Tipo de Indicador respuesta. Descripcin de Indica que significa cada una de cada variable de las variables involucradas en la la frmula formula del indicador. Expresa donde son aplicables los resultados del indicador. Cobertura (municipio, regin, cuenca, etc) Indica la periodicidad para medir Frecuencia de cada una de las variables medicin involucradas. Frecuencia de Expresa cada cuanto se publican publicacin los resultados del indicador. Expresa la interelacin del indicador con sistemas de Georeferenciacin coordenadas, ubicacin espacial especifica. ITEM ITEM DEFINICIN Expresa donde se originan los datos y Fuente de los quien los tiene ya sea al interior de la datos CAR de forma externa. Entidad de la CAR externa encargada del trabajo de campo para obtener los datos. Si los datos son Responsable externos debe explicarse claramente de la medicin quien hace el trabajo de medir antes de pasarlo al responsable del indicador. Descripcin de los perodos de las Disponibilidad series de tiempo actualmente de los datos disponibles de la informacin disponible a mediano largo plazo.

Informacin adicional
ITEM Responsable del indicador Recursos requeridos para medir, procesar y mantener el indicador. Bibliografa DEFINICIN Nombre de la seccin CAR y de los funcionarios encargados de alimentar y sostener el indicador Presenta de forma global los recursos tcnicos, humanos y financieros, as como el apoyo administrativo necesario para darle vida y mantener el indicador anualmente.

Descripcin metodolgica

DEFINICION Indica cuales son las bases terico Mtodos de cientficas en las cuales se basan los medicin mtodos de medicin requeridos. Expresa la razn de ser del indicador y Propsito porque es importante. Manifiesta los aspectos que no se pueden medir interpretar con los Limitaciones resultados del indicador, as como las consideraciones tcnicas que no son cubiertas por el indicador. Indica cuales son las normas Normas ambientales asociadas a los resultados legales del indicador.

ITEM

Referencia de estudios, libros, normas, etc. asociados con el indicador. Forma de Indica como se va a publicar el presentacin indicador: tablas, grficos, mapas, del indicador. fotos, imgenes satelitales, etc. Otra informacin pertinente que no este descrita en los tems definidos en Observaciones la ficha. Se incluyen aqu los adicionales problemas u obstculos que se pueden presentar con cada indicador.

EVALUACION DEL INDICADOR DEFINICION DE CRITERIOS Los indicadores ambientales tienen fortalezas y debilidades que es necesario identificar y cuantificar. Una manera de hacerlo es definir criterios evaluativos que arrojen la informacin necesaria obtener una visin global de la viabilidad del indicador. Los criterios definidos para este fin son los siguientes:

Marco de poltica
ITEM DEFINICION Programa y En relacin con PGAR 2001-2010. subprograma asociado Proyecto(s) De acuerdo con el PAT 2001-2003 asociados Interrelacin con otros Formulados planteados en el SICAR. Indicadores

260

CRITERIO 1. Soporte cientfico

DESCRIPCIN Mide el nivel de fundamentacin cientfica que tiene el indicador. Mide que tan sensible es el indicador 2. Sensibilidad si se presentan cambios en los datos que lo soportan. 3. Disponibilidad Indica si los datos que soportan las de los datos variables estn no disponibles. 4. Calidad de Mide el nivel de precisin de los los datos datos. Indica que tan relevante coherente 5. Relevancia es el indicador para el PGAR y el PAT de la CAR. 6. Complejidad Mide que tan sencillo complejo es mantener el indicador. Mide la relacin de que tan costoso 7. Costoes mantener el indicador para eficiencia obtener resultados adecuados y necesarios. 8. Cobertura Mide el rea en la cual es necesario necesaria el indicador. 9. Cobertura Mide el rea donde es posible posible establecer el indicador.

Para la SENSIBILIDAD, la escala se puede interpretar as: 4 MUY ALTO Si los cambios lo afectan demasiado Si los cambios lo afectan pero no 3 ALTO demasiado 2 MEDIO Si los cambios lo afectan moderadamente 1 BAJO Si los cambios casi no lo afectan 0 NULO No lo afectan en nada. Para la DISPONIBILIDAD DE LOS DATOS, la escala se puede interpretar as: 4 MUY ALTO Datos disponibles de inmediato 3 ALTO Datos por conseguir antes de un ao Datos por conseguir despus de uno a 2 MEDIO dos aos Datos por conseguir despus de 2 a 5 1 BAJO aos 0 NULO No hay datos hasta despus de 5 aos Para la CALIDAD DE LOS DATOS, la escala se puede interpretar as: 4 MUY ALTO Precisin de datos muy alta 3 ALTO Precisin de datos alta 2 MEDIO Precisin de datos mediano 1 BAJO Precisin de datos baja 0 NULO No hay precisin de datos Para la RELEVANCIA, la escala se puede interpretar as 4 MUY ALTO 100% relevante 3 ALTO Del 70 al 99% relevante 2 MEDIO Del 50 al 69% relevante 1 BAJO Del 25% al 49% relevante 0 NULO Menos del 25% relevante Para la COMPLEJIDAD, la escala se puede interpretar as: 4 MUY ALTO Supremamente complicado mantenerlo 3 ALTO Altamente complicado 2 MEDIO Medianamente complicado 1 BAJO Casi no es complicado 0 NULO No hay ningn problema para mantenerlo Para la relacin COSTO-EFICIENCIA, la escala se puede interpretar 4 MUY ALTO Es idealmente costo-eficiente 3 ALTO Es altamente costo-eficente 2 MEDIO Es moderadamente costo-eficiente 1 BAJO Es de muy bajo costo-eficiencia 0 NULO No es adecuado por su costo-eficiencia Para la COBERTURA NECESARIA, la escala se puede interpretar as: 4 MUY ALTO De 80 a 104 municipios 3 ALTO De 50 a 80 municipios 2 MEDIO De 25 a 50 municipios 1 BAJO De 1 a 25 municipios 0 NULO Ningn municipio

Escalas de medicin El indicador ambiental CAR es evaluado mediante la aplicacin de cada uno de los criterios definidos anteriormente. La escala de calificacin posible va de cero a cuatro de la siguiente manera:
CALIFICACION 4 3 2 1 0 DESCRIPCION MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO NULO (No Aplica)

A continuacin se describen cada uno de los criterios evaluativos, respecto la escala de medicin propuesta

Para el SOPORTE CIENTIFICO, la escala se puede interpretar as Fundamentado 100% en mtodos 4 MUY ALTO cientficos Fundamentado del 80 al 99% en 3 ALTO mediciones reales Fundamentado del 50 al 79% en 2 MEDIO mediciones reales. 1 BAJO Fundamentado en apreciacin subjetiva 0 NULO No tiene fundamentacin ninguna

261

Para la COBERTURA POSIBLE, la escala se puede interpretar as: Si es posible tenerlo del 80% al100% del 4 MUY ALTO rea requerida Si es posible tenerlo del 50% al 79% del 3 ALTO rea requerida Si es posible tenerlo del 25% al 49% del 2 MEDIO rea requerida Si es posible tenerlo en el 1% al 24% del 1 BAJO rea requerida Si no es posible tenerlo en ningn 0 NULO municipio CAR.

Para el recurso AGUA se definieron 17 indicadores (10 para agua superficial y 7 para agua subterrnea), de los cuales hay 14 de poblamiento inmediato (8 para agua superficial y 6 para agua subterrnea). Para el recurso AIRE se definieron indicadores, de los cuales hay 4 poblamiento inmediato. Para el recurso SUELO, se definieron indicadores, de los cuales hay 5 poblamiento inmediato. Para los recursos FLORA y FAUNA, definieron 8 indicadores, de los cuales hay de poblamiento inmediato. 14 de 14 de se 3

El sistema base de indicadores ambientales esta conformado por 53 indicadores, de los cuales 38 estn formulados y definidos mediante sus respectivas fichas descriptivas 18 y los restantes 15 indicadores deben ser formulados. Se identificaron 26 indicadores que pueden desarrollarse de inmediato, con los datos e informacin existente.

Considerando la clasificacin de indicadores segn su tipo (PER), la batera base de indicadores CAR tiene 17 indicadores de Presin, 24 de Estado y 12 de respuesta. A continuacin se presenta la matriz consolidada de indicadores ambientales por recursos.

18

Las fichas descriptivas tcnica del PGAR.

son parte de la memoria

262

5.1.4

MATRIZ CONSOLIDADA DE INDICADORES AMBIENTALES CAR


Que se desea medir? Donde se desea medir? Donde se puede medir ya? En 278 puntos, 38 de los cuales estn sobre el Ro Bogot INDICADORES AMBIENTALES ESPECIFICOS PRESION CARGA ORGANICA BIODEGRADABLE ESTADO DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO CONCENTRACION DE OXIGENO DISUELTO CONTENIDO DE SOLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES (SST) DEMANDA HIDRICA SUPERFICIAL OFERTA HIDRICA SUPERFICIAL INDICE DE ESCASEZ CONTAMINACION DE ACUIFEROS POR BACTERIAS CONTAMINACION DE ACUIFEROS POR PLAGUICIDAS. VARIACION DE NIVELES PIEZOMETRICOS VOLUMEN DE RECARGA DE ACUIFEROS EFICIENCIA DE MONITOREO DE NIVELES DE AGUA SUBTERRANEA EFICIENCIA DE MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA SUBTERRANEA DEMANDA HIDRICA CONCESIONADA v/s DEMANDA HIDRICA TOTAL RESPUESTA EFICIENCIA DE REMOCION DE CARGA ORGANICA EN LAS PTAR'S EFICIENCIA DE REMOCION DE SOLIDOS EN LA PTAR

TEMA SUBTEMA

AGUA SUPERFICIAL

AGUA

Contaminacin 8 Cuencas hdrica CAR

Disponibilidad y uso del agua superficial

8 Cuencas CAR

En 180 estaciones hidroclimatolgicas existentes

AGUA SUBTERRANEA

AGUA SUPERFICIAL

AGUA

Contaminacin de acuferos

27 municipios de la sabana de Bogot

Acuferos monitoreados en 90 pozos

AGUA

(1)

AGUA SUBTERRANEA

27 Disponibilidad y Municipios uso del agua de la Sabana subterrnea de Bogot

Acuferos EXTRACCION DE AGUA SUBTERRANEA monitorea dos en 400 pozos

AGUA

TEMA SUBTEMA

Que se desea medir?

Donde se desea medir?

Donde se puede medir ya?

INDICADORES AMBIENTALES ESPECIFICOS PRESION ESTADO RESPUESTA

INDICE DE CALIDAD DE AIRE POR MATERIAL REDUCCION DE LA EMISION DE MATERIAL PARTICULADO EN EMISION DE MATERIAL PARTICULADO SUSPENSION PARTICULADO (TSP : Total suspended particulates ) INDICE DE CALIDAD DE REDUCCION DE LA EMISION DE OXIDOS AIRE POR OXIDOS DE EMISION DE OXIDOS DE NITROGENO 11 zonas NITROGENO (NOx) DE NITROGENO Contaminacin 11 industriales INDICE DE CALIDAD DE REDUCCION DE LA atmosfrica en Estaciones EMISION DE OXIDOS ubicadas en AIRE POR OXIDOS DE EMISION DE OXIDOS DE AZUFRE corredores el territorio de Aire en AZUFRE (SOx) DE AZUFRE industriales operacin CAR INDICE DE CALIDAD DE EMISION DE AIRE POR PARTICULAS MONOXIDO DE MENORES A 10 MICRAS CARBONO (CO) (PM10 ) INDICE DE CALIDAD DE EMISION DE DIOXIDO AIRE POR MONOXIDO DE DECARBONO (CO2) CARBONO (CO) INDICE DE CALIDAD DE AIRE POR OZONO (1) De los indicadores tericos disponibles no son susceptibles de aplicacin (o medicin) a corto plazo. CONTAMINACION DEL AIRE

AIRE

263

TEMA SUBTEMA

Que se desea medir?

Donde se desea medir?

Donde se puede medir ya?

INDICADORES AMBIENTALES ESPECIFICOS PRESION GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS EN CABECERAS MUNICIPALES GENERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS GENERACION DE RESIDUOS PELIGROSOS AREAS EN CONFLICTO POR USO DEL SUELO TASA DE EROSION AREAS DE AMENAZA POR EROSION AREAS EROSIONADAS EN PROCESO DE RESTAURACION. AREAS RECUPERADAS ESTADO MANEJO EFICIENTE Y AMBIENTALMENTE ADECUADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES. RESPUESTA RESIDUOS SOLIDOS RECICLADOS

AFECTACION DEL SUELO POR PROCESOS NATURALES Y ANTROPICOS

Afectacin del 104 suelo por municipios residuos slidos CAR

104 Cabeceras municipales CAR

SUELO

Afectacin del suelo por conflictos de uso. Afectacin por erosin superficial

104 municipios CAR 8 Cuencas CAR

104 municipios CAR 8 Cuencas CAR 32 municipios de la sabana de Bogot por sectores productivos

Afectacin por productos qumicos.

104 municipios CAR

CANTIDAD TOTAL DE PESTICIDAS USADOS CANTIDAD TOTAL DE AGROQUIMICOS USADOS

AREA DE SUELO CON PRESENCIA DE PESTICIDAS AREA DE SUELO CON PRESENCIA DE AGROQUIMICOS

TEMA SUBTEMA

Que se desea medir?

Donde se desea medir?

Donde se puede medir ya? En cada Regional CAR En cada Regional CAR En cada Regional CAR En cada Regional CAR Todos los Humedales CAR.

INDICADORES AMBIENTALES ESPECIFICOS PRESION VOLUMEN DE MADERA EXTRAIDA ESTADO CAMBIO DE LA COBERTURA BOSCOSA EN AREAS PROTEGIDAS RESPUESTA

AFECTACION DE LA BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMAS

104 Afectacin de municipios Bosques CAR y Zona Naturales Rural de Bogot DC 104 municipios Afectacin de CAR y Zona flora silvestre Rural de Bogot DC 25 Areas Afectacin de protegidas los Pramos declaradas 104 Afectacin de municipios CAR y Zona la Fauna Rural de Bogot DC Afectacin de Humedales Todos los Humedales CAR.

FLORA Y FAUNA

COMERCIALIZACION DE ESPECIES DE FLORA NATIVA AREAS DE PARAMO INTERVENIDO POR CULTIVOS DE PAPA FAUNA SILVESTRE AMENAZADA FAUNA SILVESTRE IDENTIFICADA E INVENTARIADA (VERTEBRADOS) GRADO DE EUTROFICACIN DE HUMEDALES (PANTANOS, LAGOS, LAGUNAS Y EMBALSES) FAUNA SILVESTRE RECUPERADA, READAPTADA Y LIBERADA

264

Вам также может понравиться