Вы находитесь на странице: 1из 31

Prediseo de Investigacin 1.

Dato: Existe ausentismo escolar en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea El Trapichillo del municipio de La Libertad, departamento de Huehuetenango.

2. Pregunta:

Por qu existe ausentismo escolar en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea El Trapichillo del municipio de La Libertad, departamento de Huehuetenango?

3. Hiptesis: El ausentismo escolar de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea El Trapichillo del municipio de La Libertad, departamento de Huehuetenango, se debe a la pobreza en la poblacin.

4. Tema:

La pobreza como factor influyente en el ausentismo escolar de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea El Trapichillo del municipio de La Libertad, departamento de Huehuetenango, se debe a la pobreza en la poblacin.

Captulo I

1. Marco Conceptual: 1.1 Antecedentes:

Los mayas eran pacficos y vivan organizados por tribus en ciudades y pueblos que se confederaban sin un soberano comn que ejerciera el poder; la tierra era propiedad comn, adoraban divinidades astrales y siderales, y desarrollaron las ciencias y las artes de manera magnfica. En 1523, el espaol Pedro Alvarado, inici la conquista del pas con la cruel destruccin y el sometimiento de los pueblos surgidos del comn tronco Maya, sus tierras pasaron a pertenecer a Espaa dejando un rastro de sangre indgena por el camino. En 1821 se proclam pacficamente la independencia de la actual Repblica de Guatemala. Los Mayas son tambin los que una vez finalizado el conflicto se han visto forzados a emigrar hacia los suburbios de las ciudades acuciados por el hambre y la pobreza. Guatemala an lucha por reestructurarse despus de mltiples etapas de sometimiento y violencia brutal en su historia reciente hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

El departamento de Huehuetenango fue de las zonas ms golpeadas del pas durante el conicto antecedentes armado interno, los

inmediatos al levantamiento armado de sectores

diversos de la poblacin indgena y campesinos de Huehuetenango, ocurridos principalmente entre mediados de los aos setenta y los aos ochenta estuvieron en gran medida alimentados por histricas e ignoradas demandas por acceso al derecho de propiedad y uso de la tierra. La carencia de ingresos, es hasta ahora, el indicador ms obvio

para medir la pobreza. Pero tambin se sabe que los hogares ubicados bajo la lnea de pobreza suelen tener otras desventajas relativas para dar respuestas a su situacin, hacindolos ms vulnerables a las adversidades de la subsistencia diaria. Huehuetenango ocupa el lugar 19 a nivel departamental en analfabetismo. inequidad en el acceso a educacin, en la que en su base se encuentra la mujer indgena del rea rural, con la peor escolaridad y en la cspide, el hombre no indgena del rea urbana, con la mejor formacin, que nos da una clara imagen de una pirmide social estraticada de acceso a la educacin.

El municipio de La Libertad se encuentra situado en el noroccidente de Huehuetenango, a una distancia de 315 km de la Capital de Guatemala, con una extensin territorial de 104 km 2 que equivale al 1.40% del departamento de Huehuetenango, con una altitud de 1,720 metros sobre el nivel del mar, de clima templado con una poblacin de 36.706 personas y como principal cultivo esta el caf, el maz y el frijol. Al no tener fuentes de empleo que generen suficiente recurso econmico, las personas viven en un estado de calamidad y no tienen los recursos necesarios para brindarle a los nios una dieta balanceada, nutritiva, rica en protenas y lpidos; esto los debilita y dificulta de gran manera en su aprendizaje diario, imposibilitando el total desarrollo de sus capacidades en la escuela, el nio que no llega a la escuela o deja de asistir es porque tiene que trabajar al lado de sus familiares en el campo o buscar un empleo diferente para ayudar a sus padres en el aspecto econmico, aumentando el ausentismo en las escuelas; gracias a el Programa Mi Familia Progresa, ha disminuido un 10% el ausentismo escolar en todas las escuelas del municipio de La Libertad, departamento de Huehuetenango.

2. Justificacin: El tema de la investigacin La pobreza como factor influyente en el ausentismo escolar en el municipio de La Libertad, departamento de Huehuetenango., fue tomado con la intencin de identificar y establecer los factores vinculados a la pobreza que influyen en la ausencia del nio a su jornada escolar. Se consider a la familia como el primer y ms importante agente socializador del individuo, ya que es la primera unidad con la que el joven tiene contacto continuo y es el primer contexto en el que se desarrollan las pruebas de socializacin. Al realizar este estudio se obtendrn datos concretos, reales y actualizados de los elementos que explican los factores de la pobreza que afectan o influyen en el educando a la hora de ausentarse sistemticamente a su jornada escolar, lo que en un futuro permitira trabajar en relacin a estos factores con las futuras generaciones. De no realizarse este estudio se desconocern lo elementos de la pobreza que afectan al estudiante para asistir a su establecimiento educacional, lo que influye de manera negativa ya que si consideramos a la familia como primer agente socializador es importante identificar dichos elementos que juegan en forma negativa con relacin a la educacin del nio. La relevancia de este estudio es un aporte especialmente para el rea educacional y social, ya que tanto el ausentismo como la pobreza se relacionan con dichas reas. 3. Planteamiento: El Ausentismo Escolar es ausentarse de manera peridica a la jornada escolar por diversos motivos, ya sean stos salud, familiares y/o econmicos.

La pobreza como factor influyente del ausentismo escolar origina problemas pedaggicos en el alumno ausentista debido a que ste queda atrasado en las materias y en general en la enseanza sistemtica que entrega el profesor de acuerdo a los programas establecidos por el Ministerio de Educacin. Queda, por lo tanto en desventaja, en cuanto a preparacin y promedio de notas con los dems compaeros de curso, lo que le impedir en algunos casos rendir satisfactoriamente el ao escolar. Los sectores campesinos ven en la globalizacin la exclusin de que son objeto, al no poder insertarse ni competir equitativamente como trabajadores, consumidores o productores, de modo que aumentan las migraciones, su inseguridad alimentaria y sus condiciones de pobreza. La pobreza se asocia a un bajo nivel de capital humano (analfabetismo, enfermedad, mal nutricin, desmotivacin,) que no permite a las familias oportunidades de elegir un mejor nivel de bienestar. Esta situacin se traduce en bajos ingresos, poca inversin en activos familiares e inversin privada, lo cual perpeta, a lo largo del tiempo las causas de la pobreza extrema y sta limita el crecimiento econmico; para que

Guatemala sea un pas competitivo, incluyente, solidario, y con mejor gobernabilidad. Tomando en cuenta el problema del ausentismo escolar la investigacin que se desarrolla pretende ayudar dando una posible solucin al problema de la pobreza como factor influyente en el ausentismo escolar. 4. Delimitacin: 4.1. mbito Geogrfico: La investigacin se desarrollara en el municipio de La Libertad, departamento de Huehuetenango.

4.2.

mbito Institucional: Escuela Oficial Rural Mixta aldea El Trapichillo municipio de La

Libertad, departamento de Huehuetenango.

4.3.

mbito Personal: Se realizarn entrevista a padres de familia de la aldea El Trapichillo

municipio de La Libertad, departamento de Huehuetenango.

4.4.

mbito Temporal: La investigacin se desarrollara en el tiempo correspondido del 17 de

septiembre hasta el 5 de noviembre de 2011.

4.5.

mbito Temtico:

Ausentismo Escolar. Pobreza.

Con el siguiente estudio se pretende dar una solucin a la pregunta: Por qu existe ausentismo escolar en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea El Trapichillo del municipio de La Libertad, departamento de Huehuetenango?

5. Aportes o beneficios: La recopilacin de antecedentes histricos a nivel nacional, departamental y municipal sobre el ausentismo escolar.

Un informe en donde se d a conocer el problema ausentismo escolar- pobreza, para autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Captulo II 2. Marco Terico. 2.2. El Ausentismo Escolar. 2.2.1. Definicin. Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que est dejando de asistir a la escuela y tambin de la sociedad en la que aqul, est conviviendo. Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la desercin escolar es bsicamente por dos puntos: - Problemas econmicos - Asuntos de desintegracin familiar. Voy a citarte un estudio que se les dio a 64,000 nios de cierta rea de nuestro pas, que dejaron de acudir a la escuela primaria o secundaria, y se interrogaron los motivos por los cuales estos nios dejaron de acudir a las aulas escolares. De ese nmero de nios que acabo de mencionar, 6.6% de ellos nunca haba asistido a la escuela, el 34.3% dej de asistir a la escuela porque no le gust estudiar, 22.1% porque tuvo que trabajar, el 1.5% fue porque se cas o uni con alguna pareja, 1.5% argument que se encontraban viviendo en una zona lejana de la institucin escolar o porque no exista alguna institucin cercana a ellos, 28% tuvo otro motivo, como puede ser enfermedad y 4.5% no especific el porqu

dej

de

asistir

la

escuela.

http://mazariegoslam.blogspot.es/1210624740/

2.2.2. Causas. En numerosas ocasiones se ha tratado de explicar el absentismo escolar recurriendo a factores psicolgicos del alumno (baja autoestima, ausencia de habilidades sociales, etc.) o a causas sociolgicas, como la pertenencia a un determinado colectivo, a una minora tnica, o a otras caractersticas sociales; si bien es cierto que el absentismo afecta a sectores de poblacin que sufren situaciones de marginacin o deprivacin social o econmica, no puede concluirse que ste sea el nico factor explicativo de este problema. Lo mismo habra que decir de la actitud familiar que, por diversos motivos, se concreta en no prestar la atencin necesaria tanto al cumplimiento de la escolarizacin obligatoria como de la evolucin de su aprendizaje en el centro escolar. http://lapobreza1.galeon.com/ 2.2.3. Efectos. La desercin escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qu los pases en Latinoamrica estn en la situacin que estn. Una desercin escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con desercin escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y ms difciles de calificar a la atencin frente a las peticiones hechas al estado, como por ejemplo, educacin y vivienda para las personas de bajos recursos. Tambin es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce

a nivel general en la nacin, una disminucin en el crecimiento del rea econmica. Tambin cuando el asunto de la desercin escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generacin, a generacin las grandes desigualdades sociales y econmicas. Un individuo que tiene preparacin escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizs posteriormente a niveles mayores, tendr ms posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar as un mejor ingreso econmico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relacin con otra persona que no lo est haciendo. http://lapobreza1.galeon.com/ 2.2.4. Qu impacto tiene la desercin escolar? En Latinoamrica, en pases como Mxico, 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco ms de una tercera parte. La mitad de ese 37% abandona la escuela, sin terminar siquiera la educacin primaria. Estamos hablando de porcentajes muy altos, no es algo aislado, no es un asunto que se diga solamente de un estado o de unas cuantas personas que estn pasando esto, sino que estamos hablando de porcentajes muy altos y un porcentaje mayor todava que no termina la educacin secundaria. Al no tener esa preparacin completada, vienen las consecuencias sociales e individuales que mencionamos lneas arriba, por lo tanto el porcentaje que estamos viendo, que es la realidad de los pases Latinoamericanos debe de ponernos atentos, reflexivos y analticos en este punto. http://mazariegoslam.blogspot.es/1210624740/ 3.1. Pobreza. 3.1.1. Definicin.

Es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Tambin puede ser el resultado de procesos de exclusin social, segregacin social o marginacin. En muchos pases del tercer mundo, se dice que uno est en situacin de pobreza cuando su salario (en caso de contar con l), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta bsica de alimento. La pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo econmico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes econmicos y polticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecucin. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o ms genricamente como parte de la pobreza existente. La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difciles de apreciar a simple vista y que requieren investigacin sostenida para lograr su comprensin antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

3.1.2. Caractersticas. Las caractersticas de la pobreza son sus mismas cualidades intrnsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro rengln socioeconmico: Falta de Salud Falta de Vivienda Falta de Ingresos Falta de Empleo Falta de Agricultura estable Falta de Nutricin Falta de Tecnologa Falta de Educacin Mortalidad infantil La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, sin un recurso es faltante, el mismo cae en la categora de caracterstica. Por eso algunos estudios arrojan que la pobreza es relativa (mas adelante trataremos los diferentes tipos de pobreza).

http://lapobreza1.galeon.com/ 3.1.3. Causas. La pobreza no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Su causa fundamental radica en la baja productividad del trabajo en las sociedades preindustriales, a lo cual hay que sumar la desigual distribucin de la riqueza y el ingreso. Vivir en una condicin de premura material fue la situacin normal del gnero humano hasta que los progresos tecnolgicos de la era moderna hicieron posible, para las amplias mayoras, tener acceso a niveles de consumo, salud, educacin y bienestar en general impensables en pocas anteriores. http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

3.1.4. Efectos. La globalizacin, como fenmeno, arroja, entre otros, un efecto inesperado, o sea que la poblacin de los pases pobres conoce perfectamente la riqueza y el desahogo con que se vive en otros lugares del mundo y es consciente de esas desigualdades. Se globalizan la informacin y las corrientes financieras, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humano, ni el bienestar. Este conocimiento de la desigualdad, una vez referido a la propia situacin de carencia de bienes y servicios bsicos, es generador de frustracin, de actitudes desesperadas, de odio, de integrismo y de violencia, y hasta de racismo, y no son pocos, o sea nada menos que 3.000 millones de seres humanos pueden sufrir hoy en el mundo este sentimiento de injusticia. http://lapobreza1.galeon.com/

3.1.5. Progreso y surgimiento de la pobreza como problema. Hasta comienzos del siglo XIX la pobreza era considerada como la norma de la vida humana, tal como lo eran las enfermedades devastadoras, la falta de educacin o de libertad religiosa y poltica. Esta normalidad comenz a cambiar durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando se fue haciendo evidente que la industrializacin. Con ello apareci el problema de la pobreza, es decir, la pobreza considerada como algo atvico y anormal, una reminiscencia de pocas pasadas que deba y poda ser superada en sociedades dnde la abundancia se estaba convirtiendo en la regla. http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

Captulo III. 3. Marco Metodolgico. 3.1. Metodologa de la Investigacin. El estadgrafo que se utilizo en la investigacin es la moda, por razn de tener conocimiento de datos estadsticos reales para saber cuantos nios por diferentes factores no asisten o dejaron de asistir a la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea El Trapichillo, La Libertad, Huehuetenango. El histograma de Pearson es una forma de representar los datos estadsticos con base a las entrevistas realizadas para determinar si existe pobreza y cual es el porcentaje actual en la comunidad Aldea El Trapichillo, La Libertad, Huehuetenango.

3.2. Objetivos: 3.2.1. Objetivo General: Determinar los factores y causas del ausentismo escolar de los nios/as y sus consecuencias a nivel individual y familiar, en la Aldea de El Trapichillo, La Libertad, Huehuetenango. 3.2.2. Objetivos Especficos:

3.2.2.1.

Identificar los factores de la dinmica familiar que inciden en el ausentismo escolar de los nios pertenecientes a la Aldea El Trapichillo, La Libertad, Huehuetenango.

3.2.2.2.

Establecer los motivos por los cuales el educando se ausenta en forma sistemtica de su jornada escolar.

3.3. Variables. 3.3.1. Ausentismo Escolar. 3.2.2. Pobreza. 3.4. Definicin Conceptual de Variables. 3.4.1. Ausentismo Escolar. Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que est dejando de asistir a la escuela y tambin de la sociedad en la que aqul, est conviviendo.

http://mazariegoslam.blogspot.es/1210624740/ 3.4.2. Pobreza. Es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

3.5. Definicin Operacional de Variables. 3.5.1. El Ausentismo Escolar. Motivacin. Meta. Frecuencia. Economa. Conflicto.

3.5.2. Pobreza. Definicin. Empleo. Ingresos Estabilidad. Recursos.

3.6. Poblacin. En la entrevista se tomaron en cuenta los Padres de Familia de la Aldea El Trapichillo, La Libertad, Huehuetenango, caractersticas: hombres y mujeres: alfabetas (todos con diferente grado de escolaridad) y analfabetas; indgenas y no indgenas; hablantes del idioma espaol. 3.7. Sujetos. Padres de Familia de la Aldea El Trapichillo, La Libertad, Huehuetenango. 3.8. Instrumentos. 3.8.1. Clula de Entrevista. Este instrumento se utilizar para obtener informacin de ausentismo escolar y pobreza. 3.9. Tcnica. 3.9.1. Entrevista. Para establecer una comunicacin interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto. 3.9.2. Observacin.

La tcnica de observacin es un procedimiento que dirige la atencin hacia un hecho de la realidad, encontrando el sentido de lo observado, realizando enlaces funcionales entre situaciones y acciones.

3.10. Diseo de la investigacin. 3.10.1. Investigacin Descriptiva. Tambin conocida como la investigacin estadstica, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. 3.10.2. Investigacin Documental. Se caracteriza por el empleo predominante de registros grficos y sonoros como fuentes de informacin. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigacin archivstica y bibliogrfica. El concepto de documento, sin embargo, es ms amplio.

Captulo IV: 4.1. Anlisis e Interpretacin de Resultados: 4.1.1. Datos Generales: 4.1.1.1. Gnero. Tabla No. 1 Xi M F f 12 13 25 % 48 52 100

Fuente: Investigacin de campo.

Grfica No. 1 Gnero


53% 52% 51% 50% 49% 48% 47% 46% Masculino Femenino Masculino Femenino

Fuente: Tabla No. 1 En base a la informacin se puede determinar que el 48% de personas entrevistadas son masculinas y el 52% son mujeres.

4.1.1.2. Edad. Tabla No. 2 Xi 18-27 28-37 38-47 48-57 f 7 10 4 4 25 % 28 40 16 16 100

Fuente: Investigacin de campo.

Grfica No. 2 Edades


45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 18 - 27 28 - 37 38 - 47 48 - 57 18 - 27 28 - 37 38 - 47 48 - 57

Fuente: Tabla No. 2 En base a la informacin se puede determinar que el 28% de personas entrevistadas oscilan en las edades de 18 y 27 aos de edad, el 40% oscilan en las edades de 26 y 27 aos de edad, el 16% oscilan en las edades de 38 y 47 aos de edad y el 16% oscilan en las edades de 48 y 57 aos de edad.

4.1.1.3. Escolaridad. Tabla No. 3 Xi Primaria Bsico Diversificado f 17 1 7 25 % 68 4 28 100

Fuente: Investigacin de campo.

Grfica No. 3 Escolaridad


80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Primaria Bsico Diversificado Primaria Bsico Diversificado

Fuente: Tabla No. 3 En base a la informacin se puede determinar que el 68% de personas entrevistadas cursaron el Nivel Primario, el 4% curs el Nivel Bsico y el 28% cursaron el Nivel Diversificado.

4.1.2. Variables: 4.1.2.1. Conoce usted lo que significa ausentismo escolar?

Tabla No. 4 Xi Si No f 18 7 25 % 72 28 100

Fuente: Investigacin de campo.

Grfica No. 4 Pregunta 1


80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Si No Si No

Fuente: Tabla No. 4 En base a la informacin se puede determinar que el 72% de personas entrevistadas respondieron con Si y el 28% con un No.

4.1.2.2. Motiva usted a su (s) hijos (as) para ir a clases?

Tabla No. 5 Xi Si No f 25 0 25 % 100 0 100

Fuente: Investigacin de campo.

Grfica No. 5 Pregunta 2


120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Si No Si No

Fuente: Tabla No. 5 En base a la informacin se puede determinar que el 100% de personas entrevistadas respondieron con Si y el 0% con un No.

4.1.2.3. Se preocupa de la situacin escolar y futuro profesional de su (s) hijos (as)?

Tabla No. 6 Xi Si No f 25 0 25 % 100 0 100

Fuente: Investigacin de campo.

Grfica No. 6 Pregunta 3


120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Si No Si No

Fuente: Tabla No. 6 En base a la informacin se puede determinar que el 100% de personas entrevistadas respondieron con Si y el 0% con un No.

4.1.2.4. Considera usted que la falta de recursos econmicos impiden que sus hijos asistan a la escuela?

Tabla No. 7 Xi Si No f 16 9 25 % 64 36 100

Fuente: Investigacin de campo.

Grfica No. 7 Pregunta 4


70% 60% 50% 40% Si 30% 20% 10% 0% Si No No

Fuente: Tabla No. 7 En base a la informacin se puede determinar que el 64% de personas entrevistadas respondieron con Si y el 36% con un No.

4.1.2.5. Conoce usted lo que significa pobreza? Tabla No. 8 Xi Si No f 25 0 25 % 100 0 100

Fuente: Investigacin de campo.

Grfica No. 8 Pregunta 5


120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Si No Si No

Fuente: Tabla No. 8 En base a la informacin se puede determinar que el 100% de personas entrevistadas respondieron con Si y el 0% con un No.

4.1.2.6. Trabaja usted todos los das de la semana?

Tabla No. 9 Xi Si No f 18 7 25 % 72 28 100

Fuente: Investigacin de campo.

Grfica No. 9 Pregunta 6


80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Si No Si No

Fuente: Tabla No. 9 En base a la informacin se puede determinar que el 72% de personas entrevistadas respondieron con Si y el 28% con un No.

4.1.2.7. Emigra usted hacia otros lugares para poder trabajar?

Tabla No. 10 Xi Si No f 6 19 25 % 24 76 100

Fuente: Investigacin de campo.

Grfica No. 10 Pregunta 7


80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Si No Si No

Fuente: Tabla No. 10 En base a la informacin se puede determinar que el 24% de personas entrevistadas respondieron con Si y el 76% con un No.

4.1.2.8. Cree usted que la pobreza influye en la no asistencia de los nios en la escuela? Tabla No. 11 Xi Si No f 21 4 25 % 84 16 100

Fuente: Investigacin de campo.

Grfica No. 11 Pregunta 8


90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Si No Si No

Fuente: Tabla No. 11 En base a la informacin se puede determinar que el 84% de personas entrevistadas respondieron con Si y el 16% con un No.

4.1.2.9. Cree usted que en su familia se satisfacen las necesidades bsicas? Tabla No. 12 Xi Si No f 19 6 25 % 76 24 100

Fuente: Investigacin de campo.

Grfica No. 12 Pregunta 9


80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Si No Si No

Fuente: Tabla No. 12 En base a la informacin se puede determinar que el 76% de personas entrevistadas respondieron con Si y el 24% con un No.

4.1.2.10. Cree usted que en la Aldea El Trapichillo, La Libertad, Huehuetenango; se puede disminuir la pobreza? Tabla No. 13 Xi Si No f 21 4 25 % 84 16 100

Fuente: Investigacin de campo.

Grfica No. 13 Pregunta 10


90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Si No Si No

Fuente: Tabla No. 13 En base a la informacin se puede determinar que el 84% de personas entrevistadas respondieron con Si y el 16% con un No.

4.1.3. Hallazgos. 4.1.3.1. El cien por ciento de las personas que fueron encuestados, respondiendo que motivan y apoyan a sus hijos en su escolaridad, estn conscientes de la situacin actual, y ven como necesidad prioritaria su educacin, se preocupan en el futuro profesional de sus hijos.

4.1.3.2. Las personas que participaron en las entrevistas son conscientes que la situacin actual est complicada y la

economa es un factor indispensable en la educacin de sus hijos, a pesar que la educacin es gratuita, necesitan vestuario, alimentos, calzado, tiles escolares y dinero para el recreo; por lo que la economa s afecta en la educacin de sus hijos, aunque en algunos hogares, los nios se ven obligados a dejar la escuela, ayudando a los padres a trabajar para la sostenibilidad del hogar.

4.1.3.3. Todos los padres de familia les interesa que sus hijos tengan la mejor educacin, se han visto en la necesidad de que ambos padres busquen fuentes de trabajo para mantener una economa y viajar a otros lugares a trabajar para brindar una estabilidad econmica al hogar, siendo la ausencia de alguno de los padres lo que ms afecta emocionalmente a los nios y no rendir como realmente se debera de hacerlo.

4.1.4. Conclusiones: 4.1.4.1. La pobreza en la Aldea El Trapichillo del municipio de La Libertad, departamento de Huehuetenango, afecta la educacin, pues la mayora de nios se ven responsables por la economa del hogar saliendo a trabajar, dando como resultado el ausentismo escolar.

4.1.4.2. La pobreza es el factor que ms afecta la educacin de los nios; ya que por falta de economa en el hogar, los padres viajan a otros lugares a buscar mejores recursos, afectando a los nios.

4.1.5. Recomendaciones: 4.1.5.1. Que nuestras autoridades municipales, departamentales y de Estado, puedan crean fuentes de trabajo. Esto ayudara a los nios a participar en las escuelas de la Aldea El Trapichillo del municipio de La Libertad, departamento de Huehuetenango y del pas.

4.1.5.2.

Que

las

autoridades

educativas

aperturen

establecimientos de educacin del Nivel

Medio Nacional,

contribuyendo a que los nios tengan una carrera profesional y ayudaran econmicamente a sus padres.

Вам также может понравиться