Вы находитесь на странице: 1из 16

APLICACIN Y USOS DE LAS COLUMNAS DE GRAVA.

Mtodos de mejora de suelo. Los motivos por la cual se deciden mejorar los terrenos son diversos. En general, todo terreno, por bueno que sea, puede ser tratado para mejorar sus caractersticas, como ocurre en la cimentacin de presas. Sin embargo, estas actuaciones son ms comunes en terrenos blandos. Antes de mejorar o reforzar un terreno debe considerarse la posibilidad de retirarlo y sustituirlo por otro de mejores caractersticas. Por ello, la sustitucin, parcial o total, es la primera alternativa que debe tenerse en cuenta. A continuacin mencionaremos algunos de los mtodos que pueden ser utilizados para el mejoramiento de terrenos: a. Sustitucin Este mtodo consiste en una sustitucin parcial o total del terreno por otro material de mejores caractersticas. b. Precarga La precarga es un mtodo de compactacin esttico. Mediante la aplicacin de cargas estticas en superficie se logra sobreconsolidar el suelo ante futuras cargas. De esta manera se reducen los asentamientos y disminuyen los fenmenos de consolidacin secundaria. Esta tcnica sirve para mejorar prcticamente casi todo tipo de terrenos, aunque es ms empleada en suelos arcillosos. c. Drenes verticales Estos consisten en pozos verticales muy permeables que permiten la expulsin del agua y disminuyen la distancia de drenaje. Su misin es disminuir el tiempo que tarda

en consolidar un determinado suelo. Este sistema se puede emplear combinado con una precarga o con tcnicas de vacio para disminuir el tiempo de duracin del tratamiento. Inicialmente estos pozos drenantes eran de arena y se construan con tcnicas similares a las de pilotaje. Con la aparicin de los geotxtiles, estos drenes de arena se han sustituido por mechas de geotxtiles permeable. d. Vibroflotacin En este mtodo se introduce un vibrador en el terreno que permite su densificacin mediante energa aportada en forma de vibracin. El vibrador se introduce en el terreno gracias a su propio peso, a la vibracin y el aporte de un chorro de aire o agua. Este mtodo solo es til en suelos arenosos con un contenido de finos inferior al 15%; en caso contrario, la energa vibratoria se disipa rpidamente y solo se consigue una compactacin muy localizada. e. Vibrosustitucin y vibrodesplazamiento. Estas son las dos tcnicas ms empleadas para ejecutar la construccin de las columnas de grava. Estas tcnicas surgieron al intentar aplicar la vibroflotacin a suelos cohesivos, de la misma forma que la sustitucin dinmica deriva de la compactacin dinmica. f. Compactacin dinmica. Este mtodo consiste en golpear sucesivamente el suelo para aumentar su densidad. Este golpeo se realiza mediante pesas de 10 a 30 T que se dejan caer desde una altura de 15 a 40 m en funcin de la energa que se quiera aplicar. La aplicacin de estos golpeos se suelen realizar en una malla regular con una separacin entre 3 y 10 m, con un nmero de pasadas de 1 a 3 y con 5-10 golpes por pasada. Este sistema es ms eficaz cuanto ms arenoso sea el terreno y menor sea su ndice de densidad. Su empleo es apropiado en suelos poco saturados o suelos permeables bajo el
2

nivel fretico. En suelos poco permeables bajo el nivel fretico, es factible pero menos eficaz. Cuanto menos permeable sea el suelo, mayor es el nmero de pasadas necesario. Entre sus limitaciones se encuentra la imposibilidad de compactar bajo capas rgidas. Por ello, en la primera pasada conviene que los golpeos no se solapen para no generar una capa rgida. Adems, debido a la gran influencia de los fenmenos de dilatancia, no puede superarse una densidad crtica. Finalmente, es un mtodo que afecta a las zonas circundantes, no siendo recomendable en zonas urbanas.

Comparacin de diferentes mtodos.


Tcnica o tratamiento Terreno Granular Cohesivo Cualquier suelo problemtico (suelos blandos, arcillas expansivas, suelos colapsables) S S No S Mejora de Deforma Permea bilidad bilidad Profundidad eficaz del tratamiento

Resist encia

Sustitucin

Moderada, normalmente menos de 3 m. Varias decenas de metros. Varias decenas de metros. Normalmente hasta 15 m. Normalmente menos de 20 m.

Precarga Drenes verticales Vibracin profunda Columnas de grava.

S No S

S No S

no S No

S S Vibrofl Vibrosustici otacin n Cualquier tipo de suelo blando.

Como se ha mencionado, las columnas de grava surgieron al intentar aplicar vibroflotacin o vibrocompactacin clsica a suelos no granulares. Se debe, por tanto analizar en qu tipo de suelos es posible aplicar las vibrocompactacin y en cules es necesario recurrir a las columnas de grava. Mediante la grafica 1 y posteriormente la grafica 2, mostraremos como se puede decidir si aplicar la vibrocompactacin o las columnas de grava:

Grafica 1. Criterio de adecuacin de suelos para tratamiento por vibro-compactacin La zona A corresponde a suelos con granulometras vibrocompactables, si bien es cierto que las granulometras de ridos gruesos prximas al lmite derecho corresponden a grandes bloques que pueden impedir la penetracin correcta del vibrador en el terreno. La zona B define las granulometras ms adecuadas para su densificacin mediante vibrocompactacin. Se trata de arenas limpias con un contenido en finos menor del 10%. En la zona C, la presencia de una importante fraccin limosa hace que la vibracin genere un hueco cilndrico alrededor del vibrador, que se mantiene temporalmente estable e impide la transmisin de la energa vibratoria al suelo circundante. En este caso, la compactacin slo es posible con un aporte extra de material desde la superficie, consiguindose con ello rellenar los huecos formados, debido a que el terreno natural no fluye hacia el vibrador. sta es la zona de transicin en el uso de la vibrocompactacin y las columnas de grava.

Para granulometras inferiores, situadas a la izquierda de la zona C, la solucin ms adecuada son las columnas de grava. Se establece por tanto la limitacin de la fraccin fina, tamao mximo de 0,06 mm, en aproximadamente un 15%.

Grafica 2. Eleccin del mtodo de mejora de acuerdo a su granulometra. Construccin y caractersticas de las columnas de grava. Las columnas de grava se encuadran dentro de los mtodos de mejora o refuerzo del terreno realizado mediante compactacin dinmica por vibracin. Estos mtodos son la vibroflotacin o vibrocompactacin clsica, el vibrodesplazamiento y la vibrosustitucin. Estos dos ltimos son las dos tcnicas habituales para ejecutar columnas de grava. Tambin se denominan va seca (dry-way) o va hmeda (wetway) respectivamente. En ambos mtodos un vibrador cilndrico, que puede ser elctrico o hidrulico, penetra en el suelo comprimiendo el suelo lateralmente y formando una perforacin que posteriormente se rellena con grava compactada por el vibrador. La diferencia fundamental entre la va seca y la va hmeda, como su propio nombre indica, es el empleo de agua o aire para facilitar la penetracin del vibrador.

Las fases de construccin de ambas tcnicas son muy similares (figura 1.0): 1. Penetracin: El vibrador penetra en el terreno con la ayuda de aire comprimido o agua. El aporte de aire comprimido es fundamental para compensar los efectos de la succin en el caso del vibrodesplazamiento (va seca). 2. Esta segunda fase es la que no existe en el vibrodesplazamiento y consiste en el ensanchamiento del agujero debido al flujo de agua. Este flujo limpia los finos del suelo tratado. La denominacin de vibrosustitucin se debe a que este material eliminado es sustituido por grava, mientras que en el

vibrodesplazamiento no se elimina nada de suelo, simplemente se desplaza lateralmente. 3. Aporte de la grava. Una vez alcanzada la profundidad deseada se procede al aporte de la grava en capas de unos 50 cm. 4. La grava aportada es compactada por la vibracin. Esta vibracin provoca que la grava penetre en las paredes del terreno natural. La finalizacin de cada capa viene indicada por la resistencia a bajar del vibrador, medida por la intensidad aplicada al vibrador, que representa el consumo de energa. En las zonas menos resistentes la grava penetrar ms en el suelo, por ello el dimetro de la columna variar con la altura, coincidiendo los estratos ms blandos con los dimetros mayores.

Figura 1.0. Esquema de construccin por va seca.

Figura 1.2. Vibradores para alimentacin (a) por superficie y (b) por fondo.
7

Figura 1.3. Esquema de construccin por va hmeda El aporte de la grava puede realizarse en superficie, a la cota del terreno natural (aporte superior o top-feed), o por la punta del vibrador (aporte inferior o bottomfeed), ver Figura 1.2. Para la tcnica del aporte superior, en el caso de la vibrosustitucin se aporta la grava por el lateral de la cavidad, y en el caso del vibrodesplazamiento se saca el vibrador y se aporta el material, lo que requiere que la cavidad sea estable. Para solucionar este inconveniente surgi la tcnica del aporte inferior. En la tcnica del aporte inferior se acopla un tubo tremie al vibrador. De esta manera, la grava se carga en una tolva a la cota del terreno natural, la tolva se eleva y se vierte la grava en la parte superior del tubo, por el que la grava desciende y se deposita en la perforacin por la punta del vibrador. Esta tcnica permite el empleo de la va seca en terrenos muy blandos en los que no se garantiza la estabilidad de la perforacin (resistencias al corte sin drenaje inferiores a 50 kPa). El hecho de aportar la grava por un tubo de dimetro limitado puede obligar a variar la granulometra de la grava aportada, eliminando los tamaos mayores para evitar la obturacin del tubo. Adems de estos dos mtodos de construccin especficos de las columnas de grava, stas siempre pueden realizarse por los mismos procedimientos que un pilotaje convencional.

La construccin de las columnas de grava por tcnicas de pilotaje no produce un cambio importante en las caractersticas del terreno original.

Algunas caractersticas de las columnas de grava son: El rango de dimetros es de 0.5 a 1.2 m, siendo el ms comn actualmente el de 0.7-0.8 m para la va seca. Los dimetros conseguidos mediante la va hmeda siempre son mayores que los conseguidos por la va seca. El dimetro depende en gran medida de la deformabilidad del suelo. Como referencia, con un vibrador de 0.65 m de dimetro y va seca se alcanzan dimetros superiores a 1 m. Las profundidades habituales de las columnas estn entre 6 y 10 m. Aunque se puede llegar a profundidades de 30 m, no suele ser rentable salvo casos excepcionales. Normalmente, las columnas se llevan hasta una capa rgida, aunque tambin se pueden dejar como elementos flotantes que trabajan por rozamiento. La granulometra de la grava utilizada ser continua y con las siguientes limitaciones: Tamao mximo (Dmax) comprendido entre 2 cm y 10 cm. Contenido en nos (tamiz 0,08 UNE) menor que 5%. El tamao del tamiz que deja pasar el 15% del material (D15) debe estar comprendido entre 0,1 y 0,5 mm. Es recomendable la construccin de una capa superficial de grava (blanket) de un espesor aproximadamente igual al radio de la columna. sta sirve para expulsar el agua, homogeneizar los asientos y repartir las cargas.

APLICACIONES Las columnas de grava como inclusiones rgidas provocan una redistribucin de las tensiones aplicadas y una concentracin de stas sobre las columnas. As, se aumenta la rigidez del conjunto, disminuyendo los asientos y hacindolos ms uniformes. Adems de la reduccin del valor final del asiento, las columnas de grava debido a su alta permeabilidad constituyen excelentes drenes verticales, que reducen el camino de drenaje y aceleran la consolidacin del suelo circundante bajo la aplicacin de cargas. Al introducir en el suelo blando un material granular que posee unas caractersticas resistentes mejores, la capacidad portante y la estabilidad frente a deslizamiento del terreno resultante aumenta. Por ltimo, gran parte del xito que tienen las columnas de grava en la costa oeste de Estados Unidos y en Japn se debe a su capacidad para reducir la posibilidad de licuefaccin en caso de terremoto. Su eficacia para mitigar este fenmeno se debe a su capacidad de disipar las presiones intersticiales sin que los fuertes cizallamientos provocados por un terremoto o una carga cclica, como un fuerte oleaje, daen completamente su integridad e impidan que sigan funcionando como drenes, a diferencia de lo que ocurre en los drenes prefabricados.

Como resumen, las cinco funciones que un tratamiento mediante columnas de grava es capaz de desarrollar son: Reduccin de los asientos, dado que las columnas son inclusiones rgidas dentro de un suelo de menor resistencia, provocan una redistribucin de la carga aplicada sobre el conjunto. Las columnas soportan una parte importante de la carga total, con lo que el suelo blando queda sometido a una carga nominal inferior, producindose la consiguiente reduccin del asiento y una mayor uniformidad del mismo. Aceleracin del proceso de consolidacin, las columnas de grava actan como drenes verticales de gran dimetro debido a su alta permeabilidad. Su uso reduce
10

de forma importante el camino de drenaje en el terreno, acelerando la consolidacin producida por la aplicacin de cargas, debido al flujo radial que se genera hacia ellas. Aumento de la capacidad portante del suelo: como ya se ha comentado, la presencia de columnas de un material ms resistente dentro del suelo blando mejora la resistencia. Aumento de la estabilidad frente a deslizamientos: la resistencia al corte de las columnas es superior a la del suelo que las rodea, mejorando por tanto su comportamiento en ese aspecto. Reduccin de la posibilidad de licuefaccin del suelo, esta caracterstica hace que su uso sea relativamente frecuente y exitoso en zonas con gran actividad ssmica. Las columnas de grava son capaces de mantener su integridad estructural y, por tanto, su capacidad de disipacin de presiones intersticiales, pese a las fuerzas de cizallamiento provocadas por un terremoto o cualquier fenmeno similar.

El rango de aplicacin de las columnas de grava se sita entre aquellos casos en los que el empleo de cimentaciones profundas convencionales (pilotaje) no es necesario por estar el estrato resistente a poca profundidad y/o por no ser la carga a soportar de suficiente entidad, y aquellas situaciones en las que la sustitucin o estabilizacin de todo el sustrato blando superior es muy costosa, al ser ste de gran espesor. Su empleo est justificado en la cimentacin de un gran nmero de elementos, como por ejemplo: Terraplenes. No slo en la parte central para aumentar su capacidad portante, disminuir y acelerar su asiento, sino tambin en los laterales para aumentar la estabilidad del pie del talud (Figura 1.4.).

11

Figura 1.4. Terrapln de una autova.

Tanques de almacenamiento. Estas estructuras generan cargas muy repartidas en las que resulta muy costoso emplear pilotaje. Sin embargo, las exigencias en cuanto a asientos totales y diferenciales son muy restrictivas (Figura 1.5.).

Figura 1.5. Depsitos para gas lquido

12

Accesos a puentes. El paso de una estructura muy flexible (terrapln) a una muy rgida (puente) puede provocar escalones y saltos no deseados. Este acercamiento al estribo puede realizarse de una manera ms continua si se emplean sistemas de cimentacin que permitan ir rigidizando poco a poco el terrapln, como por ejemplo las columnas de grava (Figura 1.6.).

Figura 1.6. Terrapln de acceso a un puente Edificaciones de gran extensin y poca altura. En este tipo de edificaciones su gran extensin supone un elevado coste para el pilotaje y sin embargo, debido a su escasa altura, las cargas a soportar no son elevadas. Este tipo de estructuras se pueden cimentar mediante zapatas apoyadas en columnas de grava. Si la solera va a soportar cargas elevadas, como puede ocurrir en naves de almacenamiento, tambin deber cimentarse sobre columnas.

Figura 1.7. Edificacin de gran extensin y poca altura.

13

Las columnas de grava tambin se ejecutan con xito en el fondo marino. Los rellenos portuarios son altamente deformables y/o no tienen la capacidad portante necesaria debido a la naturaleza de los materiales que conforman los fondos marinos y/o de los que sobre ellos se colocan. Para la instalacin de las columnas de grava, hizo falta la utilizacin de una pontona desde la que se instalaron los equipos principales para la ejecucin de los trabajos (figura 1.7, figura 1.8), cabe destacar que estos trabajos se realizan de forma continua por lo que es necesario contar con el material a utilizar y los suministros tanto de personal y combustible de manera casi inmediata, en otras palabras se debe asegurar el suministro de los mismos a tiempo. Por ejemplo Mejora del terreno con Columnas de Grava para la Cimentacin del Muelle del Este en el Puerto de Valencia.

Figura 1.8. Columnas de grava en el fondo marino.

14

CONCLUSION

Para finalizar y complementar este informe podemos agregar o ms bien recalcar que el empleo de los mtodos adecuados as como tambin la seleccin del material son las mejores vas para obtener resultados favorables a la hora de presentar y construir un determinado proyecto. Las columnas de grava como expresamos anteriormente son uno de los mtodos ms factibles para mejorar la estabilidad de los suelos, debemos recordar que un suelo en el cual no se ha trabajado ni se ha sometido a fuerzas externas mayores a su capacidad de soporte este en algn momento va a tratar de buscar su estabilidad accin que provocara la falla de la estructura. Por ello el objetivo del empleo de estas columnas es mejorar esa calidad de soporte as como tambin la reduccin de los asentamientos. Conociendo como se comporta el suelo y las ventajas que obtenemos con este mtodo de columnas de grava hemos enfocado este ensayo al sector martimo, puesto que es nuestro campo de estudio el cual nos compete abordar, aunque no se debe descartar el empleo de estas en otros campos, puesto que sin duda alguna son una manera ideal para lograr esa estabilidad y obtener los factores de seguridad deseados y recomendados.

15

BIBLIOGRAFA TESIS DOCTORAL

Castro Gonzlez, Jorge, ANALISIS TEORICO DE LA CONSOLIDACIN Y DEFORMACIN ALREDEDOR DE COLUMNAS DE GRAVA, Universidad de Cantabria, Espaa, 2008.

Cimentada Hernndez, Ana Isabel, ANLISIS EXPERIMENTAL EN MODELO REDUCIDO DE LA CONSOLIDACIN RADIAL Y DEFORMACIN DE UNA SUELO BLANDO MEJORADO CON COLUMNAS DE GRAVA, Universidad de Cantabria, Espaa, 2009.

DOCUMENTOS INFORMATIVOS.

News Terratest, ADECUACIN DE PUERTOS. SOLUCIONES E INNOVACIONES GEOTCNICAS, Espaa, 2008.

16

Вам также может понравиться